Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | EVIDENCIAS | APLICACIÓN |
1.- Trabajo de reflexión de los participantes en la formación sobre contenidos trabajados y puesta en práctica realizada el curso pasado sobre A. Cooperativo. (Cuestionario sobre A. Cooperativo) |
Principios de noviembre |
Personal implicado en la formación en centro. | Registro del producto realizado: envío por correo electrónico de la reflexión realizada.
| Las conclusiones obtenidas tras la reflexión sobre A. Cooperativo serán la base para establecer la línea de trabajo del proyecto de este curso. |
2.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y el equipo docente. Propuestas para el equipo docente, estrategias de intervención, pautas para elaborar o ajustar materiales de trabajo para su implementación en el aula. | Sesión de 3 horas 8 de noviembre 2016 | Todos los y las participantes en la FC | Hoja de firmas
| Tras la sesión se pondrá en práctica lo trabajado con el experto: en los equipos educativos se diseñarán las actuaciones a realizar en el aula. |
3.- Organización de estrategias a desarrollar en el aula: aplicación de una técnica simple. | Se propone una sesión de trabajo entre el 8 de noviembre y el 22 de noviembre. | Todos los y las participantes establecidos en grupos según los equipos docentes determinados. | Aportación de un producto por equipo docente: desarrollo de secuencia didáctica aplicando una técnica simple. Se sube a Colabor@: El producto puede ser variado: Diario, narración, documento audiovisual, etc.
| Este trabajo de grupo se basa en el previo trabajo individual: lecturas, anotaciones, decisiones sobre trabajo a realizar en el aula, elaboración de secuencias de aprendizaje; se cristaliza en la puesta en común y toma de decisiones conjuntas en el grupo. Se aplicarán en el aula las estrategias acordadas por los equipos educativos que se determinen. |
4.- Puesta en práctica en el aula.
| Por decidir el número de sesiones. A desarrollar entre el 8 y el 22 de noviembre, tras el trabajo previo de los equipos docentes. | Equipos docentes | Es el mismo productos que en la actuación anterior añadiéndole las reflexiones sobre la práctica hecha en el aula. Resultados de las observaciones se suben a Colabor@. Un producto por equipo docente. | Observación del alumnado en el aula, anecdotario. Se subirán las anotaciones en Colabor@. Se utilizará para la revisión del trabajo realizado y hacer propuestas de mejora. |
5.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y el equipo docente. (Segunda sesión con experto). Presentación de las experiencias surgidas con la puesta en práctica. Otras propuestas para el equipo docente, estrategias de intervención, pautas para elaborar o ajustar materiales de trabajo para el aula. | Sesión de 3 horas 22 de noviembre 2016 | Todos los y las participantes en la FC | Hoja de firmas
| Tras la sesión se pondrá en práctica lo trabajado con el experto: en los equipos educativos se diseñarán las actuaciones a realizar en el aula. |
6.- Trabajo en equipo. Equipos educativos. Organización de estrategias a desarrollar en el aula. | Número de sesiones por determinar. Período entre el 22 de noviembre hasta la siguiente sesión con experto que serán a finales de enero. * | Todos los participantes en la FC establecidos en grupos por equipos docentes. | Aportación de productos elaborados para su implementación en el aula. Estos productos se subirán a Colabor@, un producto por equipo.
| Este trabajo de grupo se basa en el previo trabajo individual: lecturas, anotaciones, decisiones sobre trabajo a realizar en el aula, elaboración de secuencias de aprendizaje; se cristaliza en la puesta en común y toma de decisiones. Se aplicarán en el aula las estrategias acordadas por los equipos educativos que se determinen. |
7.- Sesiones de puesta en práctica en el aula en los diferentes grupos clase. Enfoque metodológico del A. Cooperativo con el alumnado de los grupos clase determinados por los equipos educativos. . | Número de sesiones por determinar. Período entre el 22 de noviembre hasta la siguiente sesión con experto que serán a finales de enero. *
| Todos los participantes en la FC establecidos en grupos por equipos docentes. | Es el mismo producto que en la actuación anterior añadiéndole las reflexiones sobre la práctica hecha en el aula. Resultados de las observaciones se suben a Colabor@. Un producto por equipo docente. | Observación del alumnado en el aula, anecdotario. Se subirán las anotaciones en Colabor@. Se utilizará para la revisión del trabajo realizado y hacer propuestas de mejora. |
*La elaboración de las secuencias didácticas utilizando estrategias y dinámicas de A.C. se desarrolla prácticamente a la vez que la aplicación en el aula. | ||||
8.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y el equipo docente. (Tercera sesión con experto). Presentación de las experiencias surgidas con la puesta en práctica. Propuesta para la elaboración del producto final de la formación a presentar en la última sesión con experto. | Finales de enero 2017 | Participantes en la FC. | Hoja de firmas.
| Tras la sesión se pondrá en práctica lo trabajado con el experto: en los equipos educativos se diseñará y se elaborará el producto final a presentar durante la sesión final con experto. |
9.- Trabajo en equipo (equipos educativos) Trabajo en el aula + Diseño y elaboración de producto final: dinámica y estrategia de A. cooperativo. | Número de sesiones por determinar. Período desde fines de enero hasta la última sesión con experto (mes de abril). *
| Todos los participantes en la FC establecidos en grupos por equipos docentes. | Este trabajo se verificará en la sesión final en donde se aportará al grupo y se subirá a Colabor@. |
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*Continúa el diseño de estrategias y dinámicas para la implementación del A. Cooperativo en el aula a la vez que se va perfilando el producto final a presentar durante la sesión final con experto. | ||||
10.- Sesión de seguimiento del proyecto. | Fecha por determinar. Mes de febrero. | Todos los participantes en la FC + Asesorías CEP | Hoja de firmas. Las propuestas de mejora y valoración del proyecto se suben a Colabora. | Logros y dificultades del proyecto. Determinar propuestas de mejora en el proyecto de FC. |
11.- Sesión presencial con experto. Intercambio de experiencias (volcado al gran equipo de los productos elaborados por cada equipo docente. Reflexión y análisis de los trabajos realizados. Propuestas para la sostenibilidad de los trabajos realizados. | Mes de abril. (3 horas de sesión formativa y de intercambio de experiencias). | Todos los participantes en la FC | Hoja de firmas. Productos finales (uno por cada equipo docente). Se subirán a Colabor@.
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12.- Sesión de evaluación final del proyecto | Fin de mayo | Todos los participantes en la FC/ grupos de trabajo de elaboración del proyecto FC + Asesorías CEP | Revisión de los objetivos alcanzados. Revisión de las actuaciones realizadas. |
Valoraciones subidas a Colabora |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En primer lugar, vamos a mostrar una lista de verificación de todas las actuaciones planteadas para este curso y su consecución hasta la sesión de seguimiento del proyecto.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN | CUMPLE |
OBSERVACIONES | |
SÍ | NO | ||
1.- Trabajo de reflexión de los participantes en la formación sobre contenidos trabajados y puesta en práctica realizada el curso pasado sobre A. Cooperativo (Cuestionario sobre A. Cooperativo) | X |
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2.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y el equipo docente. Propuestas para el equipo docente, estrategias de intervención, pautas para elaborar o ajustar materiales de trabajo para su implementación en el aula. | X |
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3.- Organización de estrategias a desarrollar en el aula: aplicación de una técnica simple. | X |
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4.- Puesta en práctica en el aula. | X |
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5.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y el equipo docente. (Segunda sesión con experto). Presentación de las experiencias surgidas con la puesta en práctica. Otras propuestas para el equipo docente, estrategias de intervención, pautas para elaborar o ajustar materiales de trabajo para el aula. | X |
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6.- Trabajo en equipo. Equipos educativos. Organización de estrategias a desarrollar en el aula. | X |
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7.- Sesiones de puesta en práctica en el aula en los diferentes grupos clase. Enfoque metodológico del A. Cooperativo con el alumnado de los grupos clase determinados por los equipos educativos. | X |
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8.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y el equipo docente. (Tercera sesión con experto). Presentación de las experiencias surgidas con la puesta en práctica. Propuesta para la elaboración del producto final de la formación a presentar en la última sesión con experto. | X |
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9.- Trabajo en equipo (equipos educativos). Trabajo en el aula + Diseño y elaboración de producto final: dinámicas y estrategias de A. Cooperativo. | X |
| En proceso |
10.- Sesión de seguimiento del proyecto. | X |
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11.- Sesión presencial con experto. Intercambio de experiencias. Volcado al gran equipo de los productos elaborados por cada equipo docente. Reflexión y análisis de los trabajos realizados. Propuestas para la sostenibilidad de los trabajos realizados. |
| X |
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12.- Sesión de evaluación final del proyecto. |
| X |
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Con respecto a las actuaciones planificadas para el centro, debemos destacar que se están cumpliendo de manera adecuada y con buenos resultados. Lo más importante de todo y lo que le da más valor a nuestra Formación en Centros es el hecho de que todos el profesorado del centro está implicándose en la formación en aprendizaje cooperativo y lo estamos llevando a nuestras aulas todos a la vez, lo que lo convierte en una herramienta muy potente, pues todos nuestros alumnos se están acostumbrando a esta forma de trabajar en todas las asignaturas.
Con respecto a la actuación 1, los compañeros hicieron la reflexión de lo trabajado sobre Aprendizaje Cooperativo en cursos anteriores y se compartió con el experto (de hecho, a finales del curso pasado, una mayoría del claustro detectó que necesitábamos más formación en el tema y por eso es nuestra línea formativa de este curso).
Las actuaciones 2, 5 y 8 se refieren a las sesiones con el experto. En general, todo el profesorado coincidimos en que el experto nos ha sabido mostrar muy bien el tema y motivarnos a llevarlo a nuestras aulas, ha hecho participativas las ponencias, nos ha transmitido técnicas útiles de manera práctica en las sesiones, haciéndonos sentir como alumnos y comprobando la eficacia de sus estrategias in situ. Además, el hecho de que conozca la zona es una garantía para todos los compañeros del centro, ya que nos puede asesorar mejor sobre cómo trabajar con nuestro alumnado.
La actuación 10 sirvió para pararnos a pensar en cómo iba nuestro proyecto de formación y en qué cosas podíamos seguir haciendo hasta el final de curso para seguir trabajando en esta línea. Por último, las actuaciones 11 y 12 no se han desarrollado aún.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones 3, 4, 6, 7 y 9 se refieren al trabajo de preparación de los profesores de las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo que iban a trabajar en sus aulas. En este sentido, tenemos que decir que la puesta en práctica de estas dinámicas ha tenido desigual resultado, y la percepción del profesorado varía por lo general según del nivel del que estemos hablando.
Los compañeros de 1º y 3º ESO son los que han tenido más problemas a la hora de la puesta en práctica en el aula, por tratarse de los grupos más complicados que tenemos este año. El profesorado de 1º ha introducido algunas dinámicas con variado resultado. Si bien el trabajo en grupos cooperativos ha sido positivo en muchos aspectos (lo que se desprende de la memoria de progreso y de las actividades que se han colgado en el repositorio), ha habido problemas a la hora de plantear el trabajo por grupos, ya que, al tratarse de actividades puntuales, se rompía la dinámica de la clase. Por su parte, el profesorado de 3º opina que, en general, se ha mejorado el clima de clase con este tipo de trabajo, ya que los alumnos han podido interactuar más entre ellos, aunque en las clases prácticas se han obtenido mejores resultados que en las teóricas. La existencia de algunos alumnos disruptivos en este nivel ha hecho más complicado el trabajo.
En 2º ESO se ha trabajado mucho en esta línea con buenos resultados. De hecho, la organización del aula y la posición de las mesas se cambió para favorecer el trabajo en grupos cooperativos, y se ha conseguido mejorar la comunicación y ayuda entre ellos. También ha servido para integrar a los alumnos con necesidades específicas, pero no ha pasado igual con los alumnos de PMAR, los cuales, al incorporarse al aula, distorsionaban el buen clima. Se ha intentado revisar agrupamientos y estrategias en las reuniones de equipo educativo.
Los resultados en 4º ESO también han sido muy buenos. La mayoría de estos alumnos ya estaban acostumbrados a esta metodología de cursos anteriores, así que han entrado muy bien en la dinámica de aprendizaje cooperativo. Trabajan de manera muy automatizada y hemos conseguido crear grupos estables para todas las asignaturas (aún con algunos problemas de absentismo intermitente). Lo único que no hemos conseguido es crear grupos heterogéneos en género, por las peculiaridades de la clase, pero los grupos han funcionado bien. Además, hemos crecido en la cultura de la cooperación entre ellos y se han ayudado tanto en lo académico como en los personal. De hecho, algunos de los alumnos más reacios al trabajo en grupo colaborativo (coincidían con los de mejor nivel académico) han conseguido apreciar este tipo de trabajo, ya que les ha ayudado a integrarse más con otros compañeros. Los alumnos con menos nivel y los absentistas intermitentes también se han visto beneficiados por esta dinámica de trabajo.
Por último, en los grupos de la Formación Básica ha sido más difícil trabajar de esta manera por el elevado absentismo de los alumnos, lo cual se ha subsanado uniendo ambos niveles. Aunque al principio se puso de manifiesto el miedo a la participación por inseguridad y vergüenza entre ellas, al final se ha conseguido mejorar el clima de clase y la cohesión, favoreciendo la cooperación entre los alumnos y beneficiando la tutoría entre iguales.