Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El IES Joaquín Romero Murube se encuentra situado en la zona Polígono Sur. Nuestro trabajo es muy especial, ya que tratamos con un alumnado muy heterogéneo y con necesidades especiales, por lo que el profesorado que compone el claustro de este centro estamos siempre en proceso de renovación permanente de nuestras metodologías para poder adaptarnos mejor a lo que se nos demanda desde nuestras aulas.

Estamos además muy concienciados en la importancia de conseguir un buen clima de convivencia para poder desarrollar nuestra labor y para que el alumnado venga a nuestro centro con ganas de aprender y crecer.

Durante los dos cursos anteriores, hemos estado inmersos en un proceso de Formación en Centros en el que hemos trabajado en los campos de la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje Cooperativo, disfrutando de la profesionalidad y el entusiasmo de las expertas Ángeles Barea y Rosa Martín.

En el campo de la Inteligencia Emocional, nos hemos formado principalmente sobre la técnica insight y el eneagrama, que nos ha ayudado a conocernos más a nosotros mismos y a entender mejor cómo sienten nuestros alumnos, y también hemos hecho algunos cambios en nuestra labor docente para trabajar en esta línea. Por ejemplo, se ha creado una asignatura de libre configuración en 1º ESO denominada Inteligencia Emocional, se están realizando distintas dinámicas sobre este tema desde las tutorías, se están trabajando los valores desde el Plan de Lectura y estamos construyendo nuestra escalera de los valores.

Por otro lado, en el Aprendizaje Cooperativo, hemos empezado a organizarnos en nuestras reuniones mediante metodología cooperativa y hemos implantado algunas estrategias en el aula. Nos hemos dado cuenta que el Aprendizaje Cooperativo es una herramienta que nos puede ayudar y mucho en el trabajo con nuestro alumnado, ya que les enseña a cooperar (en una sociedad individualista como en la que están inmersos), se adapta a las distintas necesidades de los alumnos, mejora la convivencia y ayuda a conseguir una escuela aún más inclusiva, en la que todos tienen cabida. Es por eso que queremos seguir avanzando en esta línea, ya que, al empezar a desarrollar algunas estrategias en el aula nos hemos dado cuenta de que necesitamos aún dar algunos pasos más en cuanto a la formación. Estamos seguros de que va a seguir un camino muy satisfactorio, en el que vamos a aprender mucho y que nos va a ayudar a mejorar nuestra práctica docente.

Este proyecto de Formación en Centros tiene una duración de un curso escolar.

Finalidad del proyecto

Mejorar el clima de convivencia, la inclusión y el aprendizaje de nuestro alumnado mediante esta metodología.

 

Objetivos

Los principales objetivos que se persiguen en este proyecto son los siguientes:

  • Mejorar el clima de clase y de convivencia en el centro.
  • Crear una cultura de cooperación entre los alumnos y enseñar el valor de la ayuda entre iguales como parte de una educación integral.
  • Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades especiales en el grupo.
  • Estructurar reuniones de equipo educativo de una manera colaborativa.
  • Establecer nuevas estrategias de trabajo colaborativo en el aula impulsadas por el profesorado de cada equipo educativo.
  • Mejorar el rendimiento del alumnado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

El proceso de Formación en Centros es una modalidad de autoformación que exige un alto grado de implicación por parte de todos los miembros del proyecto, es por esto que consideramos necesario trabajar en equipo y usar estrategias de trabajo colaborativo, más aún teniendo en cuenta que este trabajo colaborativo es precisamente el eje vertebrador del proyecto, para que así, con la práctica en nuestras reuniones de profesorado, estas estrategias vayan calando en nosotros. Es por ello que plantearemos estrategias simples (basadas en el libro de Pere Pujolás) en las reuniones de elaboración del proyecto, en las sesiones de evaluación, así como en las reuniones de equipos educativos que sean necesarias para plantear la aplicación en el aula de la formación recibida. Asimismo, plantearemos una estructura cooperativa en el aula, basándonos en las orientaciones dadas por el experto que nos va a acompañar durante este curso.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

EVIDENCIAS

APLICACIÓN

1.- Trabajo de reflexión de los participantes en la formación

 sobre contenidos trabajados y puesta en práctica realizada el curso pasado sobre A. Cooperativo. (Cuestionario sobre A. Cooperativo)

 

Principios de noviembre

 

Personal implicado en la formación en centro.

Registro del producto realizado: envío por correo electrónico de la reflexión realizada.

 

Las conclusiones obtenidas tras la reflexión sobre A. Cooperativo serán la base para establecer la línea de trabajo del proyecto de este curso. 

2.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y  el equipo docente. Propuestas para el equipo docente, estrategias de intervención, pautas para elaborar o ajustar materiales de trabajo para su implementación en el aula.

Sesión de 3 horas

 8 de noviembre 2016

Todos los y las participantes en la FC

Hoja de firmas

 

Tras la sesión se pondrá en práctica  lo trabajado con el experto: en los equipos educativos se diseñarán las actuaciones a realizar en el aula.

3.- Organización de estrategias a desarrollar en el aula: aplicación de una  técnica simple.

Se propone una sesión de trabajo entre el 8 de noviembre y el 22 de noviembre. 

Todos los y las participantes establecidos en grupos según los equipos docentes determinados.

Aportación de un producto por equipo docente: desarrollo de  secuencia didáctica aplicando una técnica simple.

Se sube a Colabor@: El producto puede ser variado: Diario,  narración,  documento audiovisual, etc.

 

Este trabajo de grupo se basa en el previo trabajo individual: lecturas, anotaciones, decisiones sobre trabajo a realizar en el aula, elaboración de secuencias de aprendizaje;  se cristaliza en la puesta en común y toma de decisiones conjuntas en el grupo. Se aplicarán en el aula las estrategias acordadas por los equipos educativos que se determinen.

4.- Puesta en práctica en el aula.

 

Por decidir el número de sesiones. A desarrollar entre el 8 y el 22 de noviembre, tras el trabajo previo  de los equipos docentes.

Equipos docentes

Es el mismo productos que en la actuación anterior añadiéndole las reflexiones sobre la práctica hecha en el aula.

Resultados de las observaciones se suben a Colabor@. Un  producto por equipo docente.

Observación del alumnado en el aula,  anecdotario. Se subirán las anotaciones en Colabor@. Se utilizará para la revisión del trabajo realizado y hacer propuestas de mejora.

5.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y  el equipo docente. (Segunda sesión con experto).  Presentación de las experiencias surgidas con la puesta en práctica.

Otras propuestas para el equipo docente, estrategias de intervención, pautas para elaborar o ajustar materiales de trabajo para el aula.

Sesión de 3 horas

 22 de noviembre 2016

Todos los y las participantes en la FC

Hoja de firmas

 

Tras la sesión se pondrá en práctica  lo trabajado con el experto: en los equipos educativos se diseñarán las actuaciones a realizar en el aula.

6.- Trabajo en equipo. Equipos educativos. Organización de estrategias a desarrollar en el aula.

Número de sesiones por determinar.  Período entre el 22 de noviembre hasta la siguiente sesión con experto que serán a finales de  enero. *

Todos los participantes en la FC establecidos en grupos por equipos docentes.

Aportación de productos elaborados para su implementación en el aula. Estos productos se subirán a Colabor@, un producto por equipo.

 

 

 

Este trabajo de grupo se basa en el previo trabajo individual: lecturas, anotaciones, decisiones sobre trabajo a realizar en el aula, elaboración de secuencias de aprendizaje;  se cristaliza en la puesta en común y toma de decisiones. Se aplicarán en el aula las estrategias acordadas por los equipos educativos que se determinen.

7.- Sesiones de puesta en práctica en el aula en los diferentes grupos clase. Enfoque metodológico del A. Cooperativo  con el alumnado de los grupos clase determinados por los equipos educativos. .

Número de sesiones por determinar.  Período entre el 22 de noviembre hasta la siguiente sesión con experto que serán a finales de  enero.  *

 

Todos los participantes en la FC establecidos en grupos por equipos docentes.

Es el mismo producto que en la actuación anterior añadiéndole las reflexiones sobre la práctica hecha en el aula.

Resultados de las observaciones se suben a Colabor@. Un  producto por equipo docente.

Observación del alumnado en el aula,  anecdotario. Se subirán las anotaciones en Colabor@. Se utilizará para la revisión del trabajo realizado y hacer propuestas de mejora. 

*La elaboración de las secuencias didácticas utilizando estrategias y dinámicas de A.C. se desarrolla prácticamente a la vez que la aplicación en el aula.

8.- Sesión presencial con experto en A. Cooperativo y  el equipo docente. (Tercera sesión con experto).  Presentación de las experiencias surgidas con la puesta en práctica.

Propuesta para la elaboración del producto final de la formación a presentar en la última sesión con experto.
 

Finales de enero 2017

Participantes en la FC.

 Hoja de firmas.

 

Tras la sesión se pondrá en práctica  lo trabajado con el experto: en los equipos educativos se diseñará y se elaborará el producto final a presentar durante la sesión final  con experto.

9.- Trabajo en equipo (equipos educativos)  Trabajo en el aula + Diseño y elaboración de producto final: dinámica y estrategia de A. cooperativo. 

Número de sesiones por determinar.  Período desde fines de enero  hasta la última sesión con experto (mes de abril).  *

 

Todos los participantes en la FC establecidos en grupos por equipos docentes.

Este trabajo se verificará en la sesión final en donde se aportará al grupo y se subirá a Colabor@.

 

*Continúa el diseño de estrategias y dinámicas para la implementación del A. Cooperativo en el aula a la vez que se va perfilando el producto final a presentar durante la sesión final con experto.

10.- Sesión de seguimiento del proyecto.

Fecha por determinar. Mes de febrero.

Todos los participantes en la FC +

Asesorías CEP

Hoja de firmas. Las propuestas de mejora  y valoración del proyecto se suben a Colabora.

Logros y dificultades del proyecto. Determinar propuestas de mejora en el proyecto de FC.

11.- Sesión presencial con experto. Intercambio de experiencias (volcado al gran equipo de los productos elaborados por cada equipo docente. Reflexión y análisis de los trabajos realizados. Propuestas para la sostenibilidad de los trabajos realizados.

Mes de abril. (3 horas de sesión formativa y de intercambio de experiencias).

Todos los participantes en la FC

 Hoja de firmas.

Productos finales (uno por cada equipo docente). Se subirán a Colabor@.

 

 

12.- Sesión de evaluación final del proyecto

Fin de mayo

Todos los participantes en la FC/ grupos de trabajo de elaboración del proyecto FC

+

Asesorías CEP

Revisión de los objetivos alcanzados.

Revisión de las actuaciones realizadas.

 

Valoraciones subidas a Colabora

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Experto en Aprendizaje Cooperativo:

Federico Tejeiro

Ponente para la formación en Aprendizaje Cooperativo y el acompañamiento del proyecto

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del proyecto se concreta en cada uno de sus elementos de la siguiente forma:

Metodología:

Durante todo el proceso se irán utilizando las herramientas acordadas por el equipo de coordinación con las que se registrará la información. Las herramientas a utilizar serán: listas de cotejo, rúbricas, indicadores, diarios y narraciones y guías de observación. Se utilizarán las herramientas colaborativas de la plataforma Colabor@ para el registro de diarios, narraciones, y guías de observación.

En momentos puntuales se elaborarán informes de seguimiento a partir de la información registrada con estas herramientas. Estos informes de seguimiento se realizarán en febrero y en mayo. En mayo se elaborará igualmente el informe correspondiente a la memoria final. Los informes para el seguimiento se realizarán por equipos de trabajo establecidos en la elaboración del proyecto y se compartirán con todos los y las participantes en la formación. El contenido de estos informes se basará en el análisis de los logros y las dificultades encontradas. En la Memoria final se añadirán además propuestas de mejora.

 

Temporalización:

1.- Primer informe de seguimiento: febrero.

2.- Segundo informe de seguimiento: mayo. Memoria final.

 

Herramientas:

1.- Listas de verificación.

Utilizaremos las listas de verificación para obtener datos de los procesos que vamos realizando en nuestro proyecto. Nos basaremos en las actuaciones que hemos diseñado y aportaremos la manera de verificar su consecución: hojas de firmas, productos elaborados subidos a Colabor@, comentarios sobre lecturas subidas a Colabor@, listados de selección de recursos (en Colabor@), etc...

 

2.- Diarios y/o narraciones.

Esta herramienta nos servirá para validar procesos. Podemos narrar brevemente el desarrollo de algunas de nuestras actuaciones. La manera más efectiva será subiendo a Colabor@ dichas narraciones.

 

3.- Indicadores

3.1. Indicadores de percepción:

  • del profesorado respecto a la elaboración y desarrollo del proyecto
  • del profesorado respecto a la formación recibida
  • del alumnado respecto a los cambios introducidos en el aula
  • de la comunidad respecto a los cambios introducidos en el centro educativo.

Se diseñarán cuatro cuestionarios que nos aportarán datos sobre los niveles de satisfacción de los usuarios de esta formación en centro: profesorado, alumnado, comunidad educativa.

 

3.2. Indicadores de procesos

Tienen la utilidad de ir ofreciendo información durante todo el proceso de los aspectos cualitativos considerados relevantes para la consecución de los objetivos. Para evaluar los procesos nos basaremos en las actuaciones diseñadas para lograr la consecución de los objetivos marcados.

En este apartado se utilizará otra herramienta para el seguimiento de las actuaciones/tareas que consiste en una simple lista de verificación. En esta lista se verificará el trabajo individual y el trabajo en equipo: selección de recursos, lecturas de documentos, informes, elaboración de materiales, asistencia a las sesiones formativas, etc. Gran parte de estas actuaciones se podrán verificar a través de la participación en los diferentes apartados en la plataforma Colabor@.

  1. Valoración del trabajo individual. Lista de verificación (trabajo que cada componente se compromete a realizar). Con una lista de verificación de tareas por integrante se marcarán las actuaciones realizadas.
  2. Valoración del trabajo en equipo. Lista de verificación (trabajo que cada equipo se compromete a realizar). Con una lista de verificación de tareas por equipo/integrante se marcarán las actuaciones realizadas.
  3. Rúbrica sobre el nivel de consecución de los objetivos definidos en el ámbito de aula, centro, formación y comunidad educativa.
  4. Lista de verificación de las actuaciones diseñadas para el ámbito de aula, centro, formación y comunidad educativa.
  5. Valoración del trabajo cooperativo entre los componentes de la formación en centro: eficacia de las reuniones, comunicación, utilización de herramientas de trabajo, etc..
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