Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

    En general, podemos decir que el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto es bastante alto. Pasamos a analizarlos uno por uno:

     

    • Mejorar el clima de clase y de convivencia en el centro.

      En general, el clima de clase sí ha mejorado con el aprendizaje cooperativo, porque se trabaja de una forma más unida, se consigue una mayor cohesión entre el alumnado y el clima de los grupos es bueno. No obstante, hay variaciones respecto de unos niveles a otros, pues, por ejemplo, en 1º ESO, al tratarse de actividades puntuales, se rompía la dinámica diaria de clase y la formación de grupos provocaba conflictos, y sin embargo, en cursos como 2º y 4º donde el aula se ha estructurado de una manera más cooperativa y que tenían más asimilado este modo de trabajar, el clima sí ha sido bueno.

       

    • Crear una cultura de cooperación entre los alumnos y enseñar el valor de la ayuda entre iguales como parte de una educación integral.

      Este objetivo se ha conseguido bastante en una gran parte de nuestro alumnado, aunque sigue habiendo algunas dificultades, como alumnos que se aprovechan del trabajo de los otros, sin aportar mucho, y alumnos disruptivos que no entran en la dinámica. Pero en general, se han ayudado mucho, tanto en lo académico como en lo personal. Así, en algunas clases podemos hablar de alumnos, con buen nivel curricular pero con algunos problemas de relación con los demás, a los que el trabajo en grupo colaborativo les ha ayudado a integrarse más con algunos compañeros, a la vez que ellos aportaban ayuda académica a otros estudiantes.

       

    • Favorecer la inclusión del alumnado con necesidades especiales en el grupo.

      Excepto en algunos grupos de 1º ESO, podemos decir que este objetivo se ha conseguido con la mayoría de alumnos con necesidades especiales, que se han integrado muy bien.

       

    • Estructurar reuniones de equipo educativo de una manera colaborativa.

      Se han realizado diversas reuniones de equipo educativo en las que se ha trabajado de manera colaborativa y en las que se ha coordinado el trabajo que se estaba haciendo en las clases. No obstante, notamos que necesitamos seguir avanzando para conseguir una mayor coordinación en los equipos educativos.

       

    • Establecer nuevas estrategias de trabajo colaborativo en el aula impulsadas por el profesorado de cada equipo educativo.

      Este objetivo se ha conseguido en general, ya que se han llevado a cabo diferentes estrategias de trabajo colaborativo en el aula, impulsadas por los profesores de cada curso y se ha hecho de una manera bastante coordinada.

       

    • Mejorar el rendimiento del alumnado.

      Aunque ese objetivo es difícil de medir, pensamos que sí que ha servido para mejorar las notas de algunos alumnos al aumentar su motivación, por ejemplo, en el caso de algunos absentistas intermitentes, a los que el trabajo en grupo colaborativo les ha ayudado a ponerse al día en algunas materias.¿

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  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    Este curso hemos conseguido, como centro, que todo el profesorado se implique en un proyecto común que consistía en llevar el aprendizaje cooperativo a nuestras aulas, para que nuestros alumnos consigan adquirir una cultura de la ayuda entre iguales como parte de su educación. Lo más positivo que valoramos como centro es el hecho de que todos, en una mayor o menor medida, hemos intentado llevar esto a nuestras aulas, formándonos a la vez, coordinándonos en equipos educativos y creando una serie de actividades basadas en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Algunos de nosotros lo hemos incorporado a nuestro modo de trabajo, favoreciendo este tipo de aprendizaje en muchas de las sesiones de clase.

    Creemos que esta manera de actuar todos a una ha sido una herramienta muy potente, ya que los alumnos se han acostumbrado a esta metodología de trabajo de una manera más sencilla y la han podido asimilar mejor, al trabajar de ese modo en todas las materias.

    Además, hemos potenciado las reuniones de equipo educativo para coordinar este tipo de trabajo y como parte de nuestro proceso de formación.

    Por último, en la sesión final con el experto, pudimos comprobar cómo había mejorado mucho nuestra valoración de la capacidad que tenemos de hacer actividades cooperativas, de usar actividades cooperativas en nuestra clase y de evaluarlas.

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  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    Se han utilizado dinámicas de conocimiento y cohesión grupal, sobre todo en las tutorías, para trabajar en esta línea.

    Se han adaptado muchas de las dinámicas de aprendizaje cooperativo que hemos ido aprendiendo en las sesiones con experto para crear actividades en las distintas asignaturas a realizar en nuestras aulas, consiguiendo, en la mayoría de los casos, buenos resultados y mejorando nuestra labor docente.

    También hemos aprendido nuevas estrategias para evaluar el trabajo en grupos colaborativos y los hemos aplicado en el aula.

    En el caso de 2º ESO, se ha cambiado la distribución del aula a una estructura de trabajo más cooperativo para poder sentar de manera adecuada a los grupos.

    En algunos cursos, como el caso de 4º ESO, hemos empezado a usar aplicaciones como Class Dojo y Noise Killer, a sugerencia del experto, que nos han ayudado a motivar más al alumnado con puntos que ganan por su buen trabajo y a conseguir disminuir el ruido en el aula para que el clima de trabajo sea más adecuado.

    Hemos conseguido que algunos alumnos con necesidades especiales, con menos nivel académico y absentistas intermitentes mejoren su rendimiento académico con este tipo de trabajo. Además, también se ha mejorado la integración de otros alumnos con más problemas de relación.

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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

    Las evidencias de aprendizaje se pueden consultar en el apartado Recursos/Documentos de esta comunidad virtual. En dicho apartado, en la carpeta Dinámicas Aprendizaje Cooperativo, hemos creado un repositorio con las dinámicas que el profesorado de nuestro centro ha ido diseñando y ha puesto en práctica en el aula. Por otro lado, en la carpeta Producto Final Grupal se pueden consultar las presentaciones que los distintos grupos han hecho con el resumen del trabajo que se ha hecho en cada curso.

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  • Dificultades encontradas

    La mayor dificultad que hemos encontrado es el absentismo de nuestro alumnado, que hace que sea muy difícil establecer grupos estables dentro de los cursos, con lo que se pierde parte de la potencia de esta herramienta. Asimismo, en algunos casos, los grupos tenían que ser parejas (como los grupos de PMAR o de FB).

    Por otro lado, el comportamiento de algunos alumnos y su habitual falta de colaboración también han dificultado la puesta en práctica de las dinámicas, sobre todo en cursos como 1º y 3º ESO.

    A la hora de coordinarnos en algunos niveles para intentar crear grupos estables, también ha habido diversidad de opiniones, ya que alumnos que funcionan bien trabajando juntos en algunas asignaturas, no funcionan tan bien en otras.

    La falta de tiempo para reunirnos los equipos educativos es otra gran dificultad, ya que no podemos coordinar bien el trabajo. Además, tenemos que seguir avanzando para mejorar nuestra coordinación usando herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar y que parte del profesorado no usa habitualmente.

     

  • Oportunidades de mejora

    La creación de los grupos cooperativos es algo importante y a la vez complicado de realizar y que creemos que podemos mejorar con la ayuda de los sociogramas (que algunos compañeros del centro han aprendido a hacer en otra formación paralela en la que se han involucrado). Así, de cara al curso que viene, queremos comenzar a estructurar nuestras aulas de manera cooperativa desde el principio, para que todo el profesorado que quiera trabajar de esta manera lo pueda hacer y de una manera coordinada, y pretendemos recabar toda la información necesaria del alumnado para crear los grupos en septiembre y empezar con las dinámicas de cohesión.

    Por otro lado, potenciar el buen uso de las herramientas tecnológicas de las que disponemos para poder coordinarnos es otro de los objetivos que nos proponemos de cara al curso que viene, que nos puede ayudar y mucho en nuestro trabajo diario.

 
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