Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Muy alto, Creo que el nuevo proyecto de CDA pone las bases para conseguirlo

Los logros más significativos están relacionados con la participación de las familias. Aunque en el aula quiero subrayar las nuevas técnicas que favorecen el aprndizaje y la convivencia.

La primera evidencia es, como decía, la partcipación de las familias, pero al mismo tiempo se van revisando las carencias: por ejemplo la necesidad de ir construyendo un modelo dialógico de convivencia,

 

 

 

Proyecto de Formación en Centros ¿ Curso 2016/17

IES El Molinillo

 

PROYECTO FINAL. EVALUACIÓN.

 

 

 

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

 

 

-Objetivo 1: lograr que las familias se impliquen en la educación valorando el trabajo diario, los hábitos de estudio, la asistencia regular a clase y participando en las actividades del centro.

 

-Objetivo 2: disminuir el absentismo y el abandono escolar temprano en un 15/20%

 

El objetivo 1 y 2 están estrechamente interrelacionados. Son objetivos en proceso, que se plantean a largo plazo dado la magnitud de los mismos.

 

Uno de los aspectos fundamentales que ha dificultado alcanzar estos objetivos ha sido que muchas de las actividades encaminadas a este fin estaban supeditadas al proyecto de Comunidades de Aprendizaje (en adelante CdA), de esta forma, el haber pospuesto en el tiempo la ¿fase de sueño¿ y la creación de las diferentes comisiones, han dado lugar a que no se inicien dichas medidas.

 

A pesar de ello, se observa una leve mejora en cuanto a la implicación de las familias en diferentes actividades del centro, siendo más difícil en el aspecto académico. En muchas ocasiones dicha participación resulta muy complicada debido a las dificultades que se encuentran para establecer una comunicación con las mismas, resaltando aspectos que repercuten negativamente en ello como el desinterés o la baja formación en el manejo de plataformas digitales, entre otros muchos aspectos.

 

 

 

-Objetivo 3: actualizar los procesos de enseñanza- aprendizaje y las metodologías para mejorar la práctica docente.

 

Este objetivo se encuentra en desarrollo. A lo largo del presente curso escolar nos hemos estado formando en diferentes aspectos con vistas a la puesta en marcha de nuevas medidas que mejoren la práctica docente y la calidad de los procesos de enseñanza en el próximo curso escolar.

 

La principal dificultad encontrada ha sido el factor tiempo: por un lado, hemos terminado de completar la formación cercana al final de curso y, por otro lado, la implicación en otros proyectos ha restado a la consecución del mismo.

 

 

 

-Objetivo 4: aumentar la motivación del alumnado.

 

Está vinculado al objetivo 3. Este aspecto podrá trabajarse y valorarse en el siguiente curso, en el momento en que se ponga en práctica todo lo aprendido en los cursos de formación de este año.

 

 

 

-Objetivo 5: elaborar de forma colaborativa medidas de atención a la diversidad que incluyan al alumnado con NEAE, al de altas capacidades y al alumnado extranjero.

 

-Objetivo 6: aumentar los rendimientos del alumnado con otras metodologías y aplicando adecuadamente las medidas de atención a la diversidad acordadas.

 

Objetivos en desarrollo.

 

Para poder alcanzarlos sería necesario plantear nuevas actuaciones más concretas y específicas que ayuden a ello, ya que en el proyecto solo se contempló como medida para su consecución la formación del profesorado, considerando que es un objetivo que requiere de más actuaciones. Otras de las dificultades reseñadas es la importancia de trabajar de manera colaborativa para poder ofrecer una respuesta adecuada al alumnado con NEAE, ya que en la mayoría de las ocasiones contamos con actuaciones positivas de manera individual. Muchas medidas podrán ponerse en marcha en el siguiente curso tras haber recibido la formación este año.

 

 

 

-Objetivo 7: mejorar la convivencia del centro tanto en las relaciones verticales como horizontales: alumnado y profesorado, alumnado y alumnado, profesorado, PAS, familias, etc.

 

-Objetivo 8: disminuir el número d conflictos de convivencia.

 

-Objetivo 9: mejorar el clima en las aulas promoviendo el respeto hacia el estudio y el aprendizaje.

 

Son uno de los grandes retos ante los que nos situamos en el curso escolar 2017/18.

 

Entre las dificultades que se apuntan cabría destacar: la necesidad de formación en este ámbito, la escasez de profesorado de guardia en determinados momentos, la diversidad entre el alumnado, el diseño del edificio, la organización en un nuevo centro con nuevas instalaciones, el aumento del número de unidades, etc.

 

 

 

 

 

 

 

2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SE HAN GENERADO

 

El principal logro es el inicio en una nueva de forma de trabajo que verá sus frutos en el siguiente curso académico. El profesorado del centro ha recibido una formación que comenzará a ponerse en práctica en el nuevo año escolar, lo cual supondrá una mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje, la cual llevará intrínseca la consecución de la mayoría de los objetivos en desarrollo antes señalados. Del mismo modo, el proyecto de CdA lleva consigo un cambio en la manera de pensar y de hacer de todos los que formamos parte del sistema educativo y la participación de la comunidad educativa en la vida del centro, aspecto que favorecerá a la consolidación de muchos de los retos que nos planteábamos este año y que conllevará una transformación social de la comunidad.

 

Se va observando una necesidad por parte de los diferentes agentes de la comunidad educativa de cambio y mejora de la enseñanza, a la vez que se contempla ilusión y motivación desde ciertos sectores ante una nueva forma de enseñar, de aprender y de organizar los centros escolares. En esta línea cabe destacar el papel tan importante que han jugado en la puesta en marcha de las primeras medidas del proyecto de CdA el ayuntamiento de la localidad, los alumnos y familiares que participan en las primeras comisiones y la AMPA del centro; su colaboración e implicación han supuesto una gran ayuda para desarrollar las distintas actuaciones y han servido de canal para la divulgación del proyecto a la comunidad.

 

 

 

 

3.-PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

-Objetivo 1: lograr que las familias se impliquen en la educación valorando el trabajo diario, los hábitos de estudio, la asistencia regular a clase y participando en las actividades del centro.

 

-Objetivo 2: disminuir el absentismo y el abandono escolar temprano en un 15/20%

 

-Poner en marcha desde inicios de curso las diferentes comisiones y las distintas actuaciones que contempla el proyecto de CdA.

 

-Formación del profesorado y de las familias en herramientas digitales como ¿Class dojo¿, ¿Pasen¿, ¿Séneca móvil¿, etc.

 

-Realizar actuaciones desde las tutorías para concienciar a las familias de la importancia de su participación e implicación en el proceso d enseñanza- aprendizaje de sus hijos e hijas para poder alcanzar resultados positivos y una mejora en la calidad de los mismos.

 

-Actualizar y potenciar el uso de la página web del centro.

 

-Mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones y el propio centro.

-Realizar charlas con antiguos alumnos y/o familiares donde cuenten sus vivencias y conciencien al alumnado de la necesidad de formarse.

 

 

 

-Objetivo 3: actualizar los procesos de enseñanza- aprendizaje y las metodologías para mejorar la práctica docente.

 

-Objetivo 4: aumentar la motivación del alumnado.

 

-Poner en funcionamiento las medidas trabajadas en la formación recibida en el presente curso escolar.

 

-Introducir cambios en el ROF para la puesta en marcha de dichas medidas.

 

-Continuar con la formación del profesorado en nuevos aspectos en los que se han encontrado dificultades o carencias.

 

 

 

-Objetivo 5: elaborar de forma colaborativa medidas de atención a la diversidad que incluyan al alumnado con NEAE, al de altas capacidades y al alumnado extranjero.

 

-Objetivo 6: aumentar los rendimientos del alumnado con otras metodologías y aplicando adecuadamente las medidas de atención a la diversidad acordadas.

 

-Continuar con la formación del profesorado en nuevos aspectos en los que se han encontrado dificultades o carencias.

 

-Poner en funcionamiento las medidas trabajadas en la formación recibida en el presente curso escolar.

 

 

 

-Objetivo 7: mejorar la convivencia del centro tanto en las relaciones verticales como horizontales: alumnado y profesorado, alumnado y alumnado, profesorado, PAS, familias, etc.

 

-Objetivo 8: disminuir el número d conflictos de convivencia.

 

-Objetivo 9: mejorar el clima en las aulas promoviendo el respeto hacia el estudio y el aprendizaje.

 

-Formación del profesorado en aspectos como la mediación y la resolución dialógica de conflictos.

 

-Necesidad de estabilidad de la plantilla para continuar con el proyecto.

 

-Promover una mayor coordinación entre todos los agentes educativos y entre el centro y la comunidad.

 

-Elaboración del nuevo Plan de Convivencia en colaboración con el resto de centros adscritos.

 

-Revisión del documento de normas del aula.

 

-Tipificación de normas de convivencia, sistema de sanciones, normas de convivencia y funciones del profesorado de guardia.

 

-Fomentar el flujo en el intercambio de información entre los distintos sectores implicados en cuanto a acuerdos y medidas adoptadas con el alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Manuel León Díaz
Muy alto. Creo que el nuevo proyecto de Comunidad de aprendizaje ha puesto las bases para los diferentes objetivos que hemos visto en la sesión de evaluación
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 22:27.