Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

-Presentación de proyecto de CdA el curso 2015/16, aprobación por la Consejería el 2 de junio de 2016.

-El IES El Molinillo de Guillena inicia el presente curso su transformación en Comunidad de Aprendizaje, pero la situación de partida se ha visto modificada en diversos aspectos:

1. Plantilla del Centro.

2. Nueva ubicación física y nuevo edificio.

3. Enseñanzas que se imparten.

4. Formación del profesorado respecto al tema Comunidades de Apredizaje.

 

El contexto sociocultural y económico del alumnado no ha cambiado, nos remitimos a lo expuesto en el proyecto de CdA. No obstante queremos destacar la importancia de que la comunidad educativa y la población en general tome conciencia de la importancia de la educación como elemento transformador de la sociedad, de las condiciones laborales, de la economía¿

De igual forma el proyecto de CdA recoge el análisis de los resultados de los indicadores homologados y las propuestas de mejora que aparecen en la Memoria de Autoevalaución. Por tanto no consideramos necesario reiterarlos en este documento.

Este proyecto de Formación en Centros surge como una estrategia de apoyo que ayudará al profesorado en el proceso de transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje especialmente en los aspectos que dependen de forma directa del centro y del profesorado.

 

 

Finalidad del proyecto

El proyecto plantea sus metas, sus Finalidades en torno a tres grandes líneas:

- Familias:

Implicación de las familias en la vida académica de sus hijos e hijas, en sus procesos educativos.

Participación en la vida del centro como miembros activos de la comunidad educativa.

- Alumnado:

Mejora de la práctica docente adquiriendo nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Mejora de los rendimientos del alumnado con especial atención al alumnado con NEAE.

- Convivencia:

Mejora de la convivencia en el centro y del clima de las aulas.

 

Objetivos

Los siguientes Objetivos de logro o resultado concretan estas finalidades:

1. Lograr que las familias se impliquen en la educación valorando el trabajo diario, los hábitos de estudio, la asistencia regular a clase y participando en las actividades del centro.

2. Disminuir el absentismo y el abandono escolar temprano en un 15/20 %.

3. Actualizar los procesos de enseñanza aprendizaje y las metodologías para mejorar la práctica docente.

4. Aumentar la motivación del alumnado.

5. Elaborar de forma colaborativa las medidas de atención a la diversidad que incluyan al alumnado con NEAE, al de altas capacidades y al alumnado extranjero.

6. Aumentar los rendimientos del alumnado con otras metodologías y aplicando adecuadamente las medidas de atención a la diversidad acordadas.

7. Mejorar la convivencia del centro tanto en las relaciones verticales como horizontales: alumnado y profesorado, alumnado y alumnado, profesorado, PAS, familias, etc.

8. Disminuir el número de conflictos de convivencia.

9. Mejorar el clima de las aulas promoviendo el respeto hacia el estudio y el aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Dinámicas para la elaboración del proyecto: 1, 2, 4 y folio giratorio en grupo.

Se diseñarán en función de las actuaciones previstas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIONES

 

 

OBJETIVOS

RELACIONADOS

 

 

RESPONSABLES

 

TEMPORALIZACIÓN

Actualización y uso de herramientas de comunicación disponibles como: redes sociales, págica web del centro, blogs, radio de la localidad, cadena de televisión local, página web del ayuntamiento, aplicaciones como ¿Class dojo¿, etc.

La actualización de la página web del centro incluirá la organización de la información en apartados y/o ámbitos de manera que se facilite el acceso a las distintas informaciones por parte de todos los agentes de la comunidad educativa.

1

Comisión con personal del centro (equipo directivo y tutores) y colaboración del ayuntamiento.

Todo el curso escolar.

Uso de llamadas telefónicas, agendas y/ o aplicaciones informáticas, como herramientas para establecer un canal con la familia que permita el intercambio fluido de comunicación entre el centro y los tutores legales (asistencia a clase, trabajo de clase, evolución de sus hijos e hijas, incidencias, etc).

1, 2 y 7.

Profesores tutores y de área.

A lo largo de todo el curso

Diseñar nuevos métodos de verificación y registro de comunicación con las familias.

1 y 2.

Equipo directivo.

Anual.

Invitar a las familias a las familias a asistir y participar en actividades que hagamos dentro del aula y en el propio centro.

1, 4 y 9.

Profesores de área, tutores y equipo directivo.

Anual.

Crear una base y/ o registro de familiares que puedan participar en actividades del aula y del centro, elaborando así un listado de voluntarios a los que acudir cuando sea necesaria dicha colaboración.

1

Tutores y equipo directivo.

A lo largo del curso.

Ofrecer información a las familias que se vayan a realizar en el aula, mediante herramientas como: agenda escolar, tablón informativo del centro, página web del instituto, etc.

1

Profesores de área y tutores.

Por trimestres.

Promover la participación de las familias en actividades complementarias y extraescolares (Día en Contra de la Violencia de Género, Día de Andalucía, Día Internacional de la Mujer, etc.

1

DACE

(Departamento de Actividades Complementaria y Extraescolares).

A lo largo del curso escolar.

Incluir actividades en el aula que propicien la participación de la comunidad.

1 y 7.

Tutores y profesorado en general.

Anual.

Planificación de actividades de convivencia trimestrales (acogida a inicio de curso, Fiesta de la Primavera, Fiesta Fin de Curso, concursos gastronómicos, concursos de villancicos, jornadas de puertas abiertas, Semana Cultural, etc.).

1 y 7

Comisión y DACE.

Trimestral.

Constituir una comisión para organizar la asamblea inicial sobre el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

1

Comisión.

Trimestral.

Desarrollar actuaciones concretas para la prevención del abandono escolar temprano y el absentismo escolar (¿carnet por puntos, actividades más participativas y significativas, etc.).

2

Tutores y profesorado de área.

Anual.

Revisar el mecanismo de control de faltas de asistencia.

2

Equipo directivo.

A lo largo de todo el curso escolar.

Mejorar la organización interna del centro para conseguir un óptimo control directivo.

2

Equipo directivo y profesorado.

Anual.

Realización de reuniones informativas para la prevención del abandono escolar, contando con la participación de casos reales de familiares y antiguos alumnos del centro que transmitan sus vivencias al respecto.

2

Departamento de Orientación Educativa.

Trimestral.

Promover cursos de formación para el profesorado sobre el uso de mecanismos de comunicación con las familias, haciendo especial hincapié en la utilización de las TIC.

2 y 3.

Departamento FEIE (Formación, Evaluación e Innovación Educativa).

Trimestral

Motivar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje a través de procesos de enseñanza que incluyan nuevas metodologías y prácticas docentes más innovadoras y participativas.

2 y 4.

Todo el profesorado del centro.

Anual.

Cursos de formación para el profesorado dirigido al aprendizaje sobre nuevas dinámicas y estrategias metodológicas que promuevan la motivación y participación activa del alumnado, al mismo tiempo que permita reducir el absentismo y abandono escolar.

 

Se hará especial hincapié en las metodologías específicas que favorezcan la atención adecuada al alumnado con NEAE.

2, 3, 4, 5 y 6.

Departamento FEIE (Formación, Evaluación e Innovación Educativa).

Trimestral.

Elaborar un documento en el que se recojan las normas de convivencia en el aula de manera muy concreta y las repercusiones positivas y negativas de las mismas. Deberán ser conocidas y puestas en marcha por todo el profesorado, el alumnado y las familias.

7, 8 y 9.

Profesorado y equipo directivo.

Anual.

Potenciar la participación de las personas de la comunidad educativa que forman parte del Consejo Escolar como herramienta de difusión sobre actividades y actuaciones que se estén realizando en el centro.

1 y 7

Consejo Escolar.

Anual.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 - Bibliografía

- Material del CEP

- Ponentes

- Bibliografía relacionada con algunas de las actuaciones previstas.

- Sesiones formativas con profesorado de otros centros CdA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

5.-EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO.

 

En la evaluación de este Proyecto de Formación en Centros es importante asumir un modelo en sintonía con la filosofía de las Comunidades de Aprendizaje, los principios inspiradores del aprendizaje dialógico.

El Modelo Dialógico y Democrático de Evaluación se caracteriza por seguir los principios de una evaluación: abierta y plural, ética, transparente, colectiva, grupal e individual y transformadora.

Es importante tener en consideración la fase inicial del proyecto, para lo cual se toma como referencia el diagnóstico recogido en la Situación de Partida, para constatar los avances y las dificultades encontradas en el proceso.

El proceso de evaluación será polifónico, incorporando a las voces que participan en la Comunidad de Aprendizaje: familiares, profesorado, alumnado, voluntariado, etc. En este sentido es fundamental que el resultado de la evaluación sea reflejo del diálogo constructivo y sincero de todos los actores sociales y educativos que están implicados en la transformación del centro.

Así mismo es importante valorar los procesos de formación del profesorado y de la comunidad pues influyen directamente con la calidad del proyecto y la consolidación de avances en la implantación de las actuaciones.


 

Para el reconocimiento del trabajo colectivo se utilizarán dos procedimientos:

 

  1. Se realizará la valoración del proyecto por parte del Centro del Profesorado de Sevilla.

  2. La evaluación de los logros y dificultades encontradas tras la implantación del proyecto en dos momentos:

 

  • Los informes de seguimiento del proyecto.

  • La memoria final que se realizará teniendo en cuenta los resultados arrojados por los indicadores explicitados en el proyecto.

  • Lista de verificación de las actuaciones.

 

 

 

 

6.-EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL.

 

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros del proyecto, se realizará por parte de la asesoría responsable el seguimiento tanto de forma presencial como a través de la plataforma Colabor@ de las actuaciones previstas individualmente. Para el seguimiento de las actuaciones se contará con distintas herramientas de verificación en función de la actuación realizada.

  • Asistencia a asesoramientos y/o ponencias/hojas de firmas de asistencia.

  • Lecturas de documentos/aportaciones con análisis o conclusiones tanto en sesiones presenciales programadas, como en los foros creados para tal efecto en Colabor@.

  • Aportación en Colabor@ de los productos elaborados (guías de observación en el aula, fotografías, vídeos, guías de observación sobre el clima y la convivencia, guías de observación sobre el trabajo en equipo, cuestionarios de satisfacción de la comunidad, documentos para el registro de datos, etc.).

  • Actuaciones para el seguimiento y evaluación del proyecto/hojas de firmas asistencia a sesiones y aportaciones en los informes.

  • Sesiones presenciales en gran grupo para la elaboración del proyecto y para reflexionar y analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado; para ello, se utilizarán los instrumentos, las medidas y los indicadores descritos en el proyecto, así como la tabla de verificación de actuaciones.

 

El número de horas de certificación individual se determinará en función del grado de cumplimiento de las tareas programadas y el grado de consecución de los objetivos del proyecto.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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