Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

CRONOGRAMA  CURSO 16/17

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

AULA

  • Elegir representantes (delegad@s) de clase y de convivencia.
  • Todos los cursos debemos tener el 11 de  enero elegido representante  de clase y convivencia.
  • Los 1º miércoles de cada mes hay reunión de representante.
  • El primer lunes de cada mes hay asamblea de representantes de convivencia.
  • Cada tutor/a
  • Asamblea representantes de clase: R. Maqueda.
  • Asamblea de representantes de Convivencia y/o C. Mixta de Convivencia: Mª José
  • Elección de las normas de clase y propuesta de la del  centro.
  • Todos los cursos deben tener sus normas de clase de forma visible.
  • Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre hemos elegido una norma cada que la clase crea la más importante para el colegio.
  • En la asamblea del 11 de enero de representantes eligen la norma que propondrán a la asamblea general y/o la C. Gestora.

 

  • Cada tutor/a.
  • Asamblea R: R. Maqueda.
  • Puesta en marcha de la C. Gestora: Concha y Ana V.

 

  • Asambleas de clase.
  • Al menos tres días a la semana, desde enero, dedicaremos un espacio de tiempo a la asamblea, se pueden planificar por ciclo.

 

  • Cada tutor/a  y Coordinadores de ciclo.
  • Actuaciones educativas de éxito.
  • Mínimo una a la semana desde octubre.
  • Cada tutor/a.
  • Creación del Club de los valientes.
  • Desde octubre estamos trabajando sobre el, y se creará en diciembre  o enero.
  • Cada clase organizará un espacio para visualizar el C. de los V., así como un rincón de Género, socialización preventiva.
  • Cada tutor/a y la coordinadora de la C. M. de Convivencia y de la A. representantes de C. (Mª José S.)
  • Participación de las familias en A Ed. Éxito.
  • Desde la asamblea de la Comunidad Educativa, del día 17/11/16, cada tutor insistirá a través de alguna comunicación (tutorías, llamadas de teléfono¿) en como incorporar a alguna A.E.E.y/o  Tertulias Pedagógicas de adultos¿
  • Cada tutor/a.
  •  Equipo directivo.
  • C. Gestora.
  • Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la comunidad educativa.
  • A partir de enero, se hará una encuesta y se pasará información sobre el taller que tenemos y de la posibilidad de hacer otro que interese.
  • Cada tutor/a.
  •  Equipo directivo.
  • C. Gestora.

CENTRO

  • Crear espacios para que los representantes  de alumn@s, de convivencia y de familias, participen de la vida del centro.
  • A partir de enero se convocarán  las asambleas y comisiones.
  • La comisión gestora
  •  La de C. M. de Convivencia (Mª José).
  • Equipo Directivo.

 

  • Desarrollar espacios de dialogo, para los representantes.
  • A partir de enero, el  primer miércoles de cada mes habrá asamblea de representantes y el primer lunes de convivencia.
  • La comisión gestora.
  •  Mª José y R. Maqueda.
  • Seguir abriendo  la comisión mixta de convivencia a la participación de toda la comunidad (Alumnado, familias, EOE, Mediador familiar¿)
  • Esta comisión está formada por maestros, E.O, mediador y E.O.E, desde principio de curso, a partir de enero queremos que participen, de forma sistemática, también las familias, representantes de alumnos y alumnas,  y voluntariado.

 

 

 

 

  • La comisión gestora
  • Mª José
  • Dinamización de los recreos a través de la recreteca (juegos, biblioteca, bailes, rincones¿) con la participación de miembros de la C. Educativa.
  • A partir de enero.
  • La C. Gestora  ,  Cristina y Ana de Infantil
  • Elección  de la norma de centro y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios
  • A partir de enero, una vez elegida la norma, dedicaremos un intervalo de tiempo, una semana?, a confeccionar cartelería, para colocar en el colegio, informar a las familias que aún no la conocen y al barrio.
  • La C.G, las asambleas de clase, los delegados de convivencia con Mª José.
  • Propiciar espacios de convivencia.
  • Planificar espacios de convivencia( tanto dentro del centro como fuera), al menos uno al trimestre( asamblea-merienda en noviembre, jornada de puertas abiertas en marzo o abril, excursión a la playa)
  • La C.G y la de cultura.
  • Crear la comisión de cuidado y mejora de espacios verdes del  centro, impulsando los trabajos del huerto y parterres.
  • Que la comunidad educativa trabaje desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora.
  • A partir de enero se creará la C.  de mejora y cuidado¿
  • A partir de noviembre se trabaja sobre el barrio, proponiendo actuaciones y/o intervenciones (salidas, power point de análisis¿)

     concretas

  • La C.G
  •  La C. de Cuidado y Mejora de ¿
  • La C. G
  •  Los tutores/as.

FORMACIÓN

  1. Ponencia de una persona experta, para que nos explique las bases científicas del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, así como la Socialización Preventiva.
  1. Durante el curso, dos momentos de formación, abiertos a toda la comunidad, y la puesta en práctica en el centro.
  1. Vanesa, Rafael y Candelaria.
  1. Tertulias sobre textos, que traten del tema.
  1. El segundo jueves de cada mes.
  1. Vanesa, Rafael y Candelaria

 

 

  1. Invitar al voluntariado, familias, entidades¿a participar de la formación.
  1. Durante el curso
  1. Vanesa, Rafael y Candelaria
  1. Participar en la Jornadas de Intercambio del P. sur con nuestra experiencia.

 

  1. Hacer una ponencia sobre nuestra experiencia.
  1. Vanesa, Rafael y Candelaria

ENTORNO

*      Mantener reuniones con las distintas entidades del barrio, para dar a conocer nuestro proyecto de centro y consensuar actuaciones conjuntas.

*      Durante los meses de noviembre y diciembre.

*      Rafael Maqueda.

 

 

 

 

 

*      Visitas por nuestro barrio, para un mejor conocimiento de su realidad, dirigidas por familiares, con los voluntarios del centro.

*      En septiembre, diciembre y mayo

*      C. Gestora.

*      Salidas y actividades fuera del centro escolar( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos, reparto de ¿

 

 

*      Al menos una al trimestre.

*      C. Gestora y tutores.

*      Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología¿a través de patrullas.

 

*      Durante el curso, de manera especial entre los meses de marzo,  abril y  mayo.

*      C. Gestora y tutores.

*      Invitamos a vecinos del barrio a que nos cuenten sus vivencias.

*      Durante el curso, de manera especial entre los meses de febrero, marzo,  abril y  mayo. También  desde la participación en las A.E. Éxito y la vida del centro.

*      C. Gestora y Rafael Maqueda

 

 

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES FORMATIVAS
(CLAUSTRO-COMUNIDAD)

174127FC007 MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CEIP NTRA SRA DE LA PAZ

FECHA/ HORARIO

TEMÁTICA

PONENTE

MODALIDAD

MATERIAL

8 noviembre 2017/ 17:00-19:00

Elaboración del proyecto FC

Asesoras CEP

Dinámicas colaborativas

Presentación

Plantillas de trabajo

12 enero 2017/ 16:00-17:00

Socialización preventiva de la violencia de género

 

Tertulia previa lectura de un texto

IDEALLOVE&NAM

Publicación del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte

9 febrero 2017/ 16:00-18:00

Socialización preventiva de la violencia de género y Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Pilar Álvarez Cifuentes

Ponencia

 

9 marzo 2017/ 15:00-16:00

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

 

Tertulia previa lectura de un texto

Luchar contra el acoso escolar desde los 0 años (http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/01/19/luchar-contra-el-acoso-escolar-desde-los-cero-anos/

9 marzo 2017/ 16:00-18:00

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. Experiencia del CEIP Ibarburu

Paola Vives

Ponencia

 

18 abril 2017/ 16:00-17:00

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

 

Tertulia previa lectura de un texto

MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Cuaderno 7. Adaptación a partir del material de formación producido por CREA

11 mayo 2017/16:00-17:00

Iinclusión educativa

 

Tertulia previa lectura de un texto

Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto GERARDO ECHEITA SARRIONANDIA

REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación 2008. VOL.6 Nº2

11 mayo 2017/ 16:00-18:00

Evaluación de la FC

Asesorias CEP

Dinámicas colaborativas

Presentación

Plantillas de trabajo

 
         
         
         
         
         
         
         
         
         

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A. Revisión del grado de logros y dificultades encontradas en los  objetivos del proyecto:

Los objetivos que nos planteábamos en el proyecto y su  desarrollo, están en proceso:

1. En cuanto a hacer partícipes a las familias, profesorado y voluntariado en la educación de nuestros discentes, así como que nos impliquemos y coordinemos, la organización, gestión y sueños de nuestro colegio, entendemos que este es un proceso abierto hace poco tiempo, donde valoramos actualmente los avances de toda la comunidad educativa, siendo la parte   implicación familiar en la vida diaria del centro lo que más dificultad esta suponiendo.

2. Sobre la necesidad de impulsar el buen funcionamiento de nuestra Comisión de Convivencia, tomando como referente el Modelo Dialógico de Prevención de Conflictos, velando por espacios de diálogos y encuentros entre los miembros de la Comunidad Educativa, valoramos muy positivamente los pasos y avances que estamos dando (diagnóstico, redacción de la norma, asamblea de representantes, reflexión y formación sobre el origen del problema, reuniones con alumnos y sus tutores,  respeto de  las normas, registros por aulas¿)

3. En cuanto a la aplicación de  actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas-cinematográficas, bibliotecas tutorizadas, asambleas con familiares, formación, participación educativa, modelo dialógico en prevención de conflicto¿se siguen desarrollando y poniendo en funcionamiento, hemos tenido 2 asambleas con los familiares, y todas las semanas tenemos planificadas al menos una A.E.Éxito.

4. Debemos  seguir impulsando y haciendo cumplir,  que toda la Comunidad Educativa impulse los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro, en clave Dialógica, fomentando el Lenguaje Igualitario, no es fácil cambiar costumbres arraigadas desde hace tiempo, pero seguimos esforzándonos por mejorar y actuar en la nueva clave día a día.

5. A pesar del gran trabajo del educador de familias, que es la persona encargada del absentismo, éste objetivo es muy inestable (absentismo escolar justificado, escolarización tardía, viajes familiares¿) hay meses que mejora y otros que se dispara.

6. Poco a poco, vamos mejorando progresivamente el nivel de competencias curriculares de nuestro alumnado, aunque somos conciente que para que esto se refleje   en sus proyectos de vida y la zona, son necesarias actuaciones integrales con las familias, las personas, y así poder incidir y mejorar sus   competencias claves de forma global.

7. Nuestro espíritu y nuestras esperanzas siguen puestas en seguir fomentando  las altas expectativas y talentos, tanto del alumnado, como del profesorado, familiares y voluntariado, aunque hay factores  externos al  del centro educativo, el entorno, que condiciona bastante el objetivo. 

8. Nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en este último año,  seguimos trabajando para  mejorar,  la inclusión, como base de la estructura y organización de todos los cambios que deben producirse en nuestro centro.

B. Desarrollo de las actuaciones previstas.

Algunos compañeros, que este curso se han incorporado nuevos, a nivel de formación, están haciendo, su tarea formativa de la fase de sensibilización.

A pesar de ello, todas y todos, una vez superada la fase de sueños y selección de prioridades  donde se clasificaron y se eligieron en asamblea las comisiones y el primer sueño, estamos en la fase de planificación. Actualmente estamos poniendo en marcha las tres comisiones elegidas (C.M.Convivencia, C.M. Espacios Verdes, y C. M. de Festejos y  Cultura) y animando a su participación y consolidación  desde las familias y el resto de la comunidad.

Poco a poco se va asentando y creciendo el  proyecto de voluntariado de Had@s Madrinas.

Actualmente, estamos impulsando:

  1. Las asambleas de representantes de aula y de convivencia, una al mes.
  2. Las actuaciones educativas de éxito, una a la semana.
  3. La tutorización entre iguales.
  4. Las tertulias pedagógicas en adultos.
  5. El apadrinamiento lector.
  6. El modelo dialógico de resolución de conflictos.
  7. Las tutorías docentes.
  • Grado de incidencia en la mejora de los rendimientos educativos del alumnado y en la convivencia del centro.Aún es pronto para evaluar, de que manera están favoreciendo todas las medidas y sus actuaciones en  la mejora de los rendimientos y la convivencia, aunque si podemos constatar que se van produciendo cambios significativos en la forma de ir sintiéndonos  Escuela  Inclusiva, en pro  de que todos los niños  y adultos de nuestra  comunidad aprendamos juntos, independientemente del origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

 

  • Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Incidencia en el entorno. 
  1. ASOCIACIÓN ENTRE AMIGOS: siguen desarrollando las  actividades Complementarias y Extraescolares a través de diferentes talleres. Llevan el programa de control de absentismo en el centro, aula matinal y el deporte en la escuela, son un buen referente y ayuda. Entidad Flora Tristán. Desarrollan actividades en el centro (biblioteca¿)
  2. Asociación ATENEA  (Proyecto URBAN)
  3.  Centro Cívico Esqueleto del Polígono Sur, donde seguimos desarrollando distintas actividades (biblioteca, salón de actos¿)
  4. Asociación de vecinos El Sur y Asociación de vecinos Solidaridad, nos han ofrecido participar en equipos de baloncesto y fútbol, hemos visitado el belén y tenemos planificada celebrar  alguna actividad o efeméride.
  5.  IES Polígono Sur y Domínguez Ortiz, participamos de distintas actividades ya que hay niños nuestros en estos centros y también trabajamos desde el tránsito.
  6. Radio ECCA, nos piden utilizar el centro para actividades.
  7.  Agrupación Bendición y Esperanza, la cual además de pedirnos el centro para actividades, también hacemos una visita a su paso de misterio.
  8. VOLUNTARIOS-HADOS/AS MADRINAS., formado por antiguos alumnos/as y maestros  (por ejemplo para el taller de costura), familiares y amigos de los maestros del centro, vecinos/as del barrio, alumnado que hizo las prácticas de magisterio, psicología o psicopedagogía o educación social¿Cada día esta experiencia de comunión, gratuidad  y servicio se afianza y cuenta con más personas.
  9. Las familias son  el  eje vertebrador del Proyecto,  hoy en día seguimos insistiendo y  trabajando para y por que la implicación en todos los aspectos del proyecto, siendo conscientes que es una tarea que nos exige paciencia y constancia.
  10. Valoramos muy positivamente la respuesta docente, al proyecto y la puesta en marcha de él, existiendo hoy en día una implicación total en todas las medidas.
  11. En cuanto al entorno, y la incidencia que estamos teniendo en el, creemos necesario resaltar que aún siendo la educación un pilar fundamental y muy importante en la mejora del barrio, seguimos pensando que mientras que las distintas administraciones no se tomen en serio la actuación integral del trabajo en la zona y fundamentalmente con las familias (personas), cualquier actuación que desarrollemos, sin desvalorarla, se diluye como la sacarina en el agua.

Implicación de la administración local/ Universidad en su desarrollo:

- CENTRO DEL PROFESORADO DE SEVILLA (CEP), valoramos muy positivamente el asesoramiento del CEP, y la relación humana y profesional que han desarrollado con el centro,   colaborando con él  en la coordinación y apoyo a la formación del profesorado en centro o cualquier duda de nuestra CdA.

- Distrito Sur (Ayuntamiento), nos ofrece actividades y  talleres, así como medios.

- Servicios Sociales y Equipos de tratamiento familiar de la zona (ETF), sigue colaborando con el Centro con el seguimiento del alumnado y familias de riesgo.

- Alumnado en prácticas y voluntarios de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA: al ser CdA estamos recibiendo alumn@s de educación social, magisterio, psicología o psicopedagogía, que ayudan en AEE. Algunos de ellos y ellas al finalizar sus prácticas en el centro se quedan como hados/as.

- CENTRO DE DÍA DEL BARRIO: seguimos pensando planificar alguna colaboración con actividades junto a los más ancianos de nuestro barrio. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Revisión más concreta de las  actuaciones planificadas en el cronograma del curso 16/17:

AULA

  • Elegir representantes de clase y de convivencia: Todas las clases tiene ya elegido sus representantes, y nos vemos una vez al mes, para analizar la marcha del colegio y tomar decisiones.

 

 

  • Elección de las normas de clase y propuesta de la del  centro: ya se han elegido por clase, nos queda elegir la  de centro, que se hará antes de que termine el 2º trimestre.

 

 

  • Asambleas de clase: Todas las mañanas de forma sistemática, cada clase tiene su asamblea.

 

 

  • Actuaciones educativas de éxito: cada curso tiene a la semana al menos una actuación educativa de éxito con had@s Madrinas y alumnado de la UPO.

 

 

  • Creación del Club de los valientes: Todos los cursos han leído y  trabajado el libro del club de los valientes, los mayores además  se lo leyeron a los pequeños. Cada clase ha elaborado un póster con el lema del club, y ya se puso este en funcionamiento.

 

 

  • Participación de las familias en A Ed. Éxito: No conseguimos aún que las familias participen.

 

 

  • Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la comunidad educativa: se está elaborando una encuesta para trabajarla con las familias, esperamos desarrollarla antes de la semana santa.

CENTRO

  • Crear espacios para que los representantes  de alumn@s, de convivencia y de familias, participen de la vida del centro: con  los dos primeros, ya hemos tenido dos asambleas de representantes (se harán una al mes de cada), con las familias no hemos conseguido que participen en las A.E.E ni en las comisiones aún, si en actividades y asambleas.

 

  • Desarrollar espacios de diálogo, para los representantes: como antes hemos comentado ya se han puesto en marcha, con propuestas de actuaciones concretas desde ellos( como que pintemos los bidones de basura, uno por clase)

 

  • Seguir abriendo  la comisión mixta de convivencia a la participación de toda la comunidad (Alumnado, familias, EOE, Mediador familiar¿): esta actuación se viene haciendo casi desde primeros de curso, y esta siendo una experiencia bonita y vivencial.

 

 

  • Dinamización de los recreos a través de la recreteca (juegos, biblioteca, bailes, rincones¿) con la participación de miembros de la C. Educativa: aún no se ha puesto en marcha, esperamos empezar con ella antes de semana santa.

 

 

  • Elección  de la norma de centro y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios: aún no se ha elegido la norma común.

 

 

  • Propiciar espacios de convivencia: se han previsto dos momentos de convivencia, uno de ellos se ha desarrollado en el Parque de Mª Luisa, durante el día de Andalucía, y otro en una visita por el centro.

 

 

  • Crear la comisión de cuidado y mejora de espacios verdes del  centro, impulsando los trabajos del huerto y parterres: esta comisión ya ha tenido dos reuniones, con una serie de medidas que se están poniendo en marcha( desbrozar y arar parterres, quitar plantas malas de la zona de infantil, ir colocando el nombre de las plantas que tenemos por el centro y en el huerto, ir con algún padre a recoger estiércol¿).

 

 

  • Que la comunidad educativa trabaje desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora: esta actuación es un objetivo transversal que empezamos a trabajar a primero de curso, ya que creemos que nuestros alumn@s necesitan analizar y reflexionar sobre el lugar en el que se desarrolla su vida, el P. Sur.  Desde el colegio se han llevado distintas actuaciones, como análisis de este, desde los alumn@s  y desde  los vecinos, visita , paseo con had@s, asamblea, salidas ¿

 

 

  • Destacar la complicidad y el trabajo colaborativo que se da en esta pequeña familia que formamos, el grupo de docentes, fomentando actitudes y experiencias de comunión de vida, que día a día hacen del centro un espacio más agradable para trabajar y seguir impulsando el desarrollo de proyectos de vida alternativos, en nuestras niños y niñas, que posibiliten en un futuro, un barrio mejor para tod@s. Somos conscientes que estos cambios tan profundos, erradicar la pobreza y la exclusión, no dependen sólo de nosotros, sino de la voluntad de las administraciones por desarrollar actuaciones integrales en las personas.

FORMACIÓN

  1. Ponencia de una persona experta, para que nos explique las bases científicas del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, así como la Socialización Preventiva: actuaciones que ya se han desarrollado.

 

 

  1. Tertulias sobre textos, que traten del tema: Se están desarrollando, ya hemos tenido dos.

 

 

  1. Invitar al voluntariado, familias, entidades¿a participar de la formación: en la reunión de revisión del trabajo con los voluntarios(had@s) se les ofreció, al igual que a las familias y entidades. Sin participación aún en algún espacio este curso.

 

 

  1. Participar en las Jornadas de Intercambio del P. sur con nuestra experiencia: aún no se han desarrollado, actualmente estamos en la organización de ellas.

ENTORNO

*      Mantener reuniones con las distintas entidades del barrio, para dar a conocer nuestro proyecto de centro y consensuar actuaciones conjuntas: estas reuniones se mantuvieron en navidad, queda por concretar antes de fin de curso alguna actuación concreta, bien en la semana cultural, bien en alguna efeméride.

 

*      Visitas por nuestro barrio, para un mejor conocimiento de su realidad, dirigidas por familiares, con los voluntarios del centro: esta se ha realizado con los alumnos y el voluntariado, no con familiares.

 

 

*      Salidas y actividades fuera del centro escolar( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos, reparto de ¿: la que teníamos prevista para el día de la paz, que era un baile en distintos lugares del barrio, se tuvo que suspender, por enfermedades, por lo que debemos de concretar alguna antes de fin de curso.

 

 

*      Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología¿a través de patrullas: aún no hemos sabido poner en marcha esta actuación, tenemos una idea para el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora e igualdad de género.

 

 

*      Invitamos a vecinos del barrio a que nos cuenten sus vivencias: se ha hablado con algunas vecinas que están en talleres de memoria y alfabetización, nos queda concretar fechas.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Vanesa Burgos Cobano
TUTORA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 5 AÑOS: VANESA BURGOS COBANO.
Las actuaciones que estoy llevando a cabo y voy a llevar durante el curso 2016-2017 son las siguientes:
ACTUACIONES
AULA
* Elección de las normas de clase y propuesta de la del centro: Tenemos las normas de clase de forma visible desde el inicio de curso. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre hemos elegido una norma de que cada clase cree la más importante para el colegio. En la asamblea del 11 de enero de representantes eligen la norma que propondrán a la asamblea general y/o la C. Gestora.
* Asambleas de clase. Todos los días en Educación Infantil.
* Actuaciones educativas de éxito. Mínimo una a la semana desde octubre, en Educación Infantil hemos comenzado en el primer trimestre con las alumnas de la UPO, llegando a realizar dos actuaciones de éxitos a la semana, el curso de 3 años en un tramo horario y los cursos de 4 y 5 años en otro trama horario.
* Creación del Club de los valientes. Desde octubre estamos trabajando sobre él, y se creará en diciembre o enero. Cada clase organizará un espacio para visualizar el C. de los V., así como un rincón de Género, socialización preventiva.
* Participación de las familias en A Ed. Éxito. Desde la asamblea de la Comunidad Educativa, del día 17/11/16, cada tutor insistirá a través de alguna comunicación (tutorías, llamadas de teléfono¿) en como incorporar a alguna A.E.E.y/o Tertulias Pedagógicas de adultos¿ En educación Infantil nos han acompañado a la salida del belén de final de trimestre.
* Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la comunidad educativa. A partir de enero, se hará una encuesta y se pasará información sobre el taller que tenemos y de la posibilidad de hacer otro que interese.

CENTRO
- Elección de la norma de centro y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios. A partir de enero, una vez elegida la norma, dedicaremos un intervalo de tiempo, una semana?, a confeccionar cartelería, para colocar en el colegio, informar a las familias que aún no la conocen y al barrio.
- Impulsar los trabajos del huerto y parterres y trabajar desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora.

FORMACIÓN
Como coordinadora de la formación en centro, también llevaremos acabo actuaciones como:
* Ponencia de una persona experta, para que nos explique las bases científicas del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, así como la Socialización Preventiva.
* Tertulias sobre textos, que traten del tema.
* Invitar al voluntariado, familias, entidades¿a participar de la formación.
* Participar en las Jornadas de Intercambio del P. sur con nuestra experiencia.


ENTORNO
- Salidas y actividades fuera del centro escolar( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos, reparto de ¿ Al menos una al trimestre.
- Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología¿a través de patrullas. Durante el curso, de manera especial entre los meses de marzo, abril y mayo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/01/17 11:38.
Candelaria Peña Díaz
Muchas gracias a Vanessa por haber expuesto las actuaciones que está desarrollando y tiene previsto desarrollar en la nuestra FC. Desde aquí animo al resto de compañeros y compañeras a que también lo hagan.
He añadido en la carpeta DOCUMENTOS el informe IDEALLOVENAM que debemos leer para la próxima tertulia dialógica que tenemos prevista para el día 12 de enero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 16:56.
Daniel Mayorga Vicente
Daniel Mayorga Vicente (tutor de 2º de Primaria y maestro de Educación Física).
Teniendo en cuenta el cronograma del curso 2016/17, las actuaciones que estoy llevando a cabo con mi clase son las siguientes:

Actuaciones: EN EL AULA:
- Elegir representantes (delegad@s) de clase y de convivencia: A principios del mes de Diciembre dimos a conocer los representantes de clase de 2º de Primaria (José Luis y Talía).

- Elección de las normas de clase y propuesta de la del centro: Tenemos las normas de clase de forma visible desde el inicio de curso. Durante el primer trimestre hemos elegido una norma de que cada clase cree la más importante para el colegio. En la asamblea del 11 de enero de representantes eligen la norma que propondrán a la asamblea general y/o la C. Gestora.

- Asambleas de clase: Desde principios de curso estamos llevando a cabo las asambleas de clase de forma continuada los lunes, aunque hay ocasiones que la asamblea se desarrolla también en otros días de la semana en función de noticias y/o actividades que hayan sucedido en el barrio y/o centro.

- Actuaciones educativas de éxito: Desde el pasado mes de octubre se vienen desarrollando con el grupo/clase una actuación educativa de éxito durante un tramo horario como mínimo, teniendo ayuda de las alumnas de la UPO y Hadas Madrinas para poderlas llevar a la práctica.

- Creación del Club de los valientes: Desde octubre estamos trabajando sobre él, aunque aún no se ha creado. Del mismo modo, cada clase organizará un espacio para visualizar el Club de los Valientes, así como un Rincón de Género, socialización preventiva.

- Participación de las familias en A Ed. Éxito: Desde la asamblea de la Comunidad Educativa, del día 17/11/16, cada tutor insistirá a través de alguna comunicación (tutorías, llamadas de teléfono) en como incorporar a alguna A.E.E.y/o Tertulias Pedagógicas de adultos. El viernes 2 de Diciembre nos acompañaron las familias de algunos alumnos/as del Primer Ciclo a una actividad al Centro Cívico ¿El Esqueleto¿ relacionada con la ¿Patrulla Canina¿.

- Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la Comunidad Educativa: A partir de enero, se hará una encuesta y se pasará información sobre el taller que tenemos y de la posibilidad de hacer otro que interese.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 16:43.
Rafael Maqueda Fernández
Bueno aquí os presento mis tareas, espero estar a la altura de lo que se me pide, si no es así, estoy seguro que el resto de la comunidad me animará a intentar conseguirlo...Gracias de antemano:
Como tutor de 5º-B ya hemos elegido l representantes de clase (R. Heredia) y de convivencia (
C. Salguero).
- Tengo que coordinar y animar la asamblea de representantes de cada clase, la cual se desarrollará el primer lunes de cada mes.
- También participo, de la C. Mixta de Convivencia.
- En clase ya hemos elegido las normas de clase y tenemos una propuesta de la del centro.
- Ya hemos desarrollado la primera asamblea, en pro de desarrollar y poner en marcha las 3 C. Mixtas y la C. Gestora.
Ya hemos puesto en marcha la asamblea de clase a primera hora de la mañana.
-Los lunes tenemos Grupos Interactivos, ya hemos tenido tertulia literaria y cinematográfica con el libro Cuentos de Navidad, en la clase de religión católica, y ahora vamos a trabajar con el Príncipe Feliz
-Debo de impulsar el Club de los Valientes y el rincón de género sobre socialización preventiva, el cual lo haré junto a la maestra Macarena, de religión católica.
- Seguir invitando a las familias a participar de las A.E.E. planificadas.
- Debo animar y ayudar a hacer la encuesta de talleres para los familiares y vecinos, partiendo de sus intereses.
- Velar y animar a que los recreos se dinamicen.
- Animar e impulsar el que la norma de centro se vaya reflexionando, trabajando, consensuando, eligiendo y visualizando en el colegio y desde todos los sectores de la C. Educativa.
- Planificar los espacios de convivencia y formación (23 de febrero celebración del día de Andalucía en el Parque de Mª Luisa, visita al convento de los venerables (familia, maestros, voluntarios) el 14 de febrero, el 5 de abril será la salida al centro a visitar hermandades de Semana Santa, desarrollar la jornada de puertas abiertas y excursión a la playa en el mes de junio.
- Participar en la comisión de cuidado y mejora de espacios verdes del centro, así como en la C. gestora.
-Impulsar el análisis del barrio. Hacer una segunda visita por el barrio con familiares, ni@s, voluntarios.Organizar un collage de fotos del barrio.
- Invitar a los voluntarios, familias, vecinos, a las ponencias de formación, así como a las tertulias pedagógicas.
- Ir recogiendo fotos, videos, experiencias, hechos,que nos ayuden a evaluar y arraigar la experiencia de CdA.
- Ya he mantenido reuniones con los presidentes de las AA.VV de la zona (El Sur, Solidaridad,
S. Pio X) para coordinar algunas actividades y dar a conocer de forma más profunda nuestro proyecto, Ofrecer el centro a las distintas entidades.
- Ya hemos conseguido nuestro primer SUEÑO como CdA, que ha sido que los reyes Magos vengan al centro y traigan regalos( agradecer la colaboración que para conseguir este primer sueño hemos tenido de la Hermandad del Rocío del Salvador)
Bueno ...pues Paciencia, que es el arte de la Esperanza...
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/17 18:34.
Concepción Delgado García
Concepción Delgado García tutora de 6º curso y directora del Centro estoy realizando y voy a realizar las siguientes actividades
A nivel de Aula:
- Se han elegido los delegados de clase (Miguel A. y Selena) Se ha tenido en cuenta la igualdad de género para que sea un niño y una niña.
- Se han trabajado las normas de clase quedando pendiente la elección de una para llevarla como propuesta de centro.
-Durante el mes de enero comenzaremos con las asambleas de clase.
- Todos los lunes hemos tenido grupos interactivos con la ayuda de los alumnos de la UPO, y espero continuar incorporando familiares
-También se han realizado actuaciones de éxito como tertulias literaria y cinematográficas(Cuento de Navidad Brave..) y este trimestre vamos a trabajar con El príncipe feliz.
-Se ha empezado a trabajar el club de los valientes, ya hemos creado el rincón
A nivel de Centro
-Se fomenta la participación de las familias en A.E.E. tanto a nivel de tutoría como desde la comisión gestora
-Se ha conseguido uno de las peticiones de la fase de sueños(vienen los Reyes Magos con regalos para nuestros niños
Tanto en reuniones como en tutorías se ha informado de todos los talleres( para alumnos y padres) y recursos que tiene el centro( aula matinal, comedor, extraescolares)
-Se han programado varías actividades de participación y convivencia (Salida al parque de Mª Luisa, visita la hospital de los venerables, viaje a la playa)
Desde la comisión gestora propondré la dinamización de recreos (juegos, biblioteca, baile, teatro )
- Desde la tutoría y el ciclo se trabajará en el cuidado y mejora de los parterres cercanos a las alumnas
Analizaremos el barrio desde las aportaciones de vecinos, padres, salidas...
A nivel de formación
-Tertulias pedagógicas
-Ponencias sobre el modelo pedagógico
A nivel del entorno
-Desde la comisión gestora nos hemos puesto en contacto con las entidades y asociaciones del barrio para fomentar la interralaciones con salidas y actuaciones que mejoen el conocimiento del mismo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/17 13:58.
Sara Esperanza Porras García
Hola compañeros, SARA ESPERANZA PORRAS GARCIA (Coordinadora de ciclo de Educación Infantil y tutora de la clase de 4 años).
A continuación expongo las actuaciones que estoy llevando a cabo y voy a desarrollar durante el presente curso escolar:
ACTUACIONES
AULA

- Elección de las normas de clase y propuesta de la del centro: En educación infantil, tenemos las normas de clase de forma visible desde el inicio de curso. Es un aspecto que trabajamos de manera continuada. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre hemos elegido una norma de que cada clase cree la más importante para el colegio. En la asamblea del 11 de enero de representantes eligen la norma que propondrán a la asamblea general y/o la C. Gestora.
- Asambleas de clase. Todos los días en Educación Infantil realizamos una asamblea. En algunas ocasiones si las circunstancias lo requieren se realizan hasta dos al día.
- Actuaciones educativas de éxito. Mínimo una a la semana desde octubre, en Educación Infantil hemos comenzado en el primer trimestre con las alumnas de la UPO, llegando a realizar dos actuaciones de éxitos a la semana, el curso de 3 años en un tramo horario y los cursos de 4 y 5 años en otro trama horario.
- Creación del Club de los valientes. Desde octubre estamos trabajando sobre él, y se creará en diciembre o enero. Cada clase organizará un espacio para visualizar el Club de los Valientes así como un rincón de Género, socialización preventiva.
- Participación de las familias en Actuaciones Ed. Éxito. Desde la asamblea de la Comunidad Educativa, del día 17/11/16, cada tutor insistirá a través de alguna comunicación (tutorías, llamadas de teléfono,etc.) en como incorporar a alguna A.E.E.y/o Tertulias Pedagógicas de adultos.
En educación Infantil nos han acompañado a la salida del belén de final de trimestre.
- Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la comunidad educativa. A partir de enero, se hará una encuesta y se pasará información sobre el taller que tenemos y de la posibilidad de hacer otro que les pueda interesar.

CENTRO
- Elección de la norma de centro y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios. A partir de enero, una vez elegida la norma, dedicaremos un intervalo de tiempo, a confeccionar cartelería, para colocarlas en el colegio e informar a las familias y al barrio.
- Propiciar espacios de convivencia, tanto dentro como fuera del centro. Se realizarán al menos una al trimestre (asamblea-merienda en noviembre, jornada de puertas abiertas, excursión a la playa,etc.)
- Impulsar los trabajos del huerto y parterres y trabajar desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora.

ENTORNO
- Salidas y actividades fuera del centro escolar (en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos. Se realizarán al menos una al trimestre.
- Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología a través de patrullas. Durante el curso, de manera especial entre los meses de marzo, abril y mayo.
Un Saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 13:04.
Ana María Parejo Quirós
Hola compañeros. ANA MARÍA PAREJO QUIRÓS, Coordinadora del Tercer Ciclo de Educación Primaria, Maestra de Francés y otras materias. No tengo una tutoría ni cotutoría, pero comparto la impartición de las materias de 6º con la tutora. A continuación expongo las actuaciones que estoy haciendo y que voy a llevar a cabo a lo largo del curso:
NIVEL DE AULA:
- Asambleas de clase. Con la clase de 6º realizamos asamblea cuatro días por semanas unos diez minutos al principio de la mañana. Con las dos clases de 5º realizo asambleas durante mis clases si ha sucedido algo que haya que comentar de forma rápida o los niños quieren compartir algo importante con la clase.
- Actuaciones educativas de éxito. A partir de enero se ponen en marcha dos actuaciones educativas de éxito por semana con 6º en las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Aún no cuento con la colaboración de Hados/as Madrinas, pero espero poder contar con su colaboración pronto.
- Club de los Valientes. Ya ha sido creado el rincón del Club de los Valientes en la clase de 6º y se ha hablado sobre él. Tenemos que crear el rincón de Género y socialización preventiva.
- Participación en A.E.E., invitando a las familias a participar en ellas dando a conocer las tertulias, talleres, etc, que se organizan en el centro.

NIVEL DE CENTRO:
- Pertenezco a la Comisión Mixta de Festejos.
- Dinamización de los recreos: organizo juegos tradicionales en el patio del primer ciclo. Dinamización y organización de un grupo de teatro durante los recreos junto con Ana Gloria, esperando poder retomar los ensayos a lo largo del mes de Enero. Si no se pudiera retomar el teatro, he propuesto la creación de un taller de manualidades y labores en la recreteca a petición de algunos alumnos.
- Planificar las convivencias previstas con la Comisión Mixta de Cultura.
- Planificación y organización de la celebración del día de la Francofonía el 20 de marzo como maestra del francés.
- Celebración el 2 de febrero de la Chandeleur, fiesta tradicional en Francia, con 5º A y 6º, comiendo los tradicionales crêpes.

FORMACIÓN:
- Participación en las ponencias, tertulias literarias.

ENTORNO:
- Salidas y actividades fuera del centro escolar (en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos. Se realizarán al menos una al trimestre.
- Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología a través de patrullas. Durante el curso, de manera especial entre los meses de marzo, abril y mayo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/17 22:09.
Ricardo Moreno Gil
Ricardo Moreno Gil (maestro de Enseñanza Religiosa Evangélica).
Conforme al cronograma del curso 2016/17, las actuaciones son las siguientes:

AULA:

- Normas de clase y de centro: tendremos en cuenta las normas de clase de los diferentes cursos. Las plastificaremos y las pondremos en un lugar visible para todos. Haremos resaltar, sobre todo, la norma de centro.

- Asambleas de clase: como la clase es semanal, haremos dos asambleas mensuales. Si es posible, dependiendo del nivel, haremos asamblea en cada clase.

- Actuaciones educativas de éxito: junto con la especialidad de Religión Católica, ya en el pasado trimestre se llevó a cabo en los diferentes cursos una tertulia dialógica cinematográfica con la película "A Christmas Carol", basada en el libro homónimo de Charles Dickens. En éste está previsto hacerla con la película "El príncipe feliz".


CENTRO:

- Colaboraré en todo lo que sea necesario y animaré a mi alumnado para que sean participantes activos en algo tan importante y necesario como es la elección de la norma de centro. Elaboraré un cartel plastificado para que en nuestro espacio quede bien visible.

- Igualmente, colaboraré en propiciar espacios de convivencia, tanto dentro como fuera del centro. Se pretenden realizar, al menos, una al trimestre (asamblea-merienda en noviembre, jornada de puertas abiertas en marzo o abril, excursión a la playa)

- Colaborar en los trabajos que se vean oportunos para aumentar el papel del colegio en el barrio, con el fin de contribuir a su mejora. Ya en las pasadas navidades, junto con Religión Católica, hicimos posible que el alumnado participara en un concurso de postales navideñas que tenía como finalidad elegir la postal que se convertiría en la tarjeta de felicitación del Polígono Sur. Un niño de 2º ganó el 2º premio.

- Formaré parte de la Comisión de Cultura y Festejos. En este segundo trimestre se desarrollará una planificación de actividades.


FORMACIÓN:

- Participación en las ponencias y tertulias literarias, asistencia a las jornadas de Intercambio del Polígono Sur.



ENTORNO:

- Participar en las salidas y actividades fuera del centro escolar, donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos. Se realizará, al menos, una al trimestre.

- Colaborar en la difusión por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología, etc. Se realizará durante el curso, de manera especial entre los meses de marzo, abril y mayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/17 21:14.
Ana Gloria Romero Valseca
TAREA 1: CRONOGRAMA. PARTICIPACIÓN DEL AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. TUTORA: ANA GLORIA

A NIVEL DE AULA:

- El representante de delegados es Christian. La representante de Convivencia es María. Aún no han acudido a ninguna reunión y/o asamblea de representantes.

- A diario se trabajan las normas de clase, pero está pendiente que queden reflejadas en el aula. Queda pendiente elegir la norma única para el centro.

- Asambleas de clase: Se hacen a diario, en la primera hora de la mañana. Tenemos pendiente integrarnos un día a la semana en los dos cursos referentes donde entran los alumnos/as del aula específica (Tercero e Infantil), para participar de la asamblea con dichos cursos. De esta forma, Cristina y Visitación participan de la Asamblea en Infantil de 4 años y el resto (maría, Aimán y Christian) lo hacen en tercero. Se hará todo lo posible porque las dos asambleas sean el mismo día para que a un grupo le acompañe la monitora de EE y a otro la tutora. Nos gustaría participar los Lunes o Viernes, a ser posible.

- Actuación educativa de éxito: Grupos Interactivo.

* Los miércoles a tercera sesión se desarrollan Grupos Interactivos en el aula EE. Invitamos a una selección de alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años. Se hacen cuatro grupos de cuatro alumnos/as en cada uno, de la manera más heterogénea posible y mezclando las edades. De esta manera en un grupo hay un alumno/a del aula EE, otro de 3, de 4 y 5. Por otra parte
* Desde el primer trimestre, todos los Jueves en la segunda sesión tres de los alumnos/as de mi aula realizan Grupos Interactivos en Tercero. Siempre aportamos una de las tareas relacionadas con el huerto y zonas verdes. También se revisaron los horarios para que Cristina y Visitación pudiese participar de los grupos interactivos en Infantil de 4 años.

* Creación del Club de los Valientes: Están iniciados en el cuento, pero aún tenemos que repetirlo varias veces, hacer un teatrillo, comentarlo, recordarlo¿ La tutora tiene pensado el espacio en el que se creará el Rincón de los Valientes, en un mural con un árbol. Las letras que indiquen ¿club de valientes¿ se realizan con goma- eva de purpurina y se colocarán fotos de los alumnos/as del aula.

- Se creará el Rincón de Socialización preventiva en Igualdad de Género: fotos, recortes, trabajos, libros¿

- Participación de las familias en Actuaciones Educativas de Éxito: Por ahora las familias han participado en:

* Asamblea de aula.
* Salidas educativas: visita belén y teatro ¿Patrulla Canina¿
* Desayuno navideño.
* Adornamos el aula en navidad.

Está pendiente que participen en Grupos interactivos y en Tertulias.

- Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la Comunidad Educativa: A nivel de aula no se ha fomentado su conocimiento a las familias. Se propone usar el whatsApp para difundir dicha información, así como decirlo en los cuadernos de ida y vuelta a casa, tutorías¿Se desarrolla un taller de costura y manualidades (Marichi, Naty...). A nivel de tutoría se animará a los padres de mi alumnado a que propongan talleres que puedan resultar interesantes.

- Participación a nivel de centro con las unidades transversales e integradas: huerto. Nuestra unidad se llama ¿Las plantas de mi jardín¿ y barrio (la unidad se llama Mira como es mi casa¿. En el horario de aula existe una hora dedicada al huerto. En las actividades de grupos interactivos se desarrolla en un grupo tareas relacionadas con el aprendizaje del cuidado de espacios verdes del centro.

A NIVEL DE CENTRO:

- Crear espacios para que los representantes de alumn@s, de convivencia y de familias, participen de la vida del centro: Ya se realizó en el primer trimestre una primera asamblea general con las familias en las que se seleccionaron y priorizaron sueños, creando tres Comisiones Mixtas de Trabajo (Convivencia, Espacios verdes, Festejos y Cultura). A partir de Enero se convocarán otras asambleas y se trabajará en Comisiones Mixtas. Serán espacios de convivencia con la Comunidad: Puertas abiertas en fiesta final, Comida de convivencia en el Parque de María Luisa, Salida a la playa de Matalascañas y otras salidas educativas (pasos de semana santa, actividad en biblioteca¿)

- Desarrollar espacios de dialogo, para los representantes: A partir de enero, el primer miércoles de cada mes habrá asamblea de representantes (Christian) y el primer lunes de convivencia (María).

- Dinamización de los recreos a través de la recreteca (juegos, biblioteca, bailes, rincones¿) con la participación de miembros de la C. Educativa: Pendiente participar en el taller de teatro, si se estima que siga vigente (Ya se desarrollo en el primer trimestre, pero no entendido desde recreteca)

- Elección de la norma de centro y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios: Desde el aula saldrá una propuesta, así como desde las familias y resto de comunidad en Asamblea. Participación en la elaboración de cartelería y su gestión desde la comisión de festejos o desde secretaría.

- Propiciar espacios de convivencia: Se realizó una merienda el día de la primera Asamblea para elegir sueños. Se animará a la participación del resto de la comunidad en otros festejos, actividades y salidas: Asamblea para elegir la norma única con merienda en el segundo trimestre; Salida a ver pasos en Semana Santa, parque de María Luisa, excursión a la playa y Puertas Abiertas¿Participo muy directamente en la gestión organizativa, de contratación de autobuses¿

- Comisión Mixta de espacios verdes¿: No formaré parte de la misma, aunque sí pongo en marcha actuaciones destinadas al cuidado y disfrute de dichos espacios. Participo a nivel de centro con las unidades transversales e integradas: huerto y barrio. En el horario de aula existe una hora dedicada al huerto. En las actividades de grupos interactivos se desarrolla en un grupo tareas relacionadas con el aprendizaje del cuidado de espacios verdes del centro.

- Participación en la elaboración del power point para que la comunidad educativa trabaje desde un análisis, ¿el barrio donde vivimos¿.

- Finalmente participaré en impulsar el desarrollo de las distintas actuaciones, organizando planificaciones junto al Jefe de Estudios y la Directora, así como con las Comisiones Mixtas de Trabajo y La Comisión Gestora.

- Formaré parte de la Comisión Gestora y de la Comisión Mixta de trabajo de Festejois y Cultura.

A NIVEL DE FORMACIÓN:

- Acudir con Rafa al curso de formación que dura hasta el mes de Abril. Hasta el momento hemos tenido dos sesiones y en una de ellas hicimos una tertulia.

- Asistencia a la Ponencia de una persona experta, para que nos explique las bases científicas del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, así como la Socialización Preventiva.

- Asistencia a Tertulias pedagógicas el segundo jueves de cada mes. Ya hemos desarrollado la primera tertulia en el mes de enero.

- Participar en las gestiones para hacer posible invitar al voluntariado, familias, entidades¿a participar de la formación. Por ejemplo, está pendiente acudir a una actividad sobre Murillo, visitando su exposición.

- Acudir como asistente a las Jornadas de Intercambio de experiencias en el P. Sur. Incentivar a que desde el centro participemos en una de las ponencias.

A NIVEL DE FORMACIÓN:

- Participar, junto al equipo directivo, en mantener reuniones futuras con las distintas entidades del barrio para dar a conocer nuestro proyecto. El Jefe de Estudio ya ha realizado algunas gestiones al respecto.

- Participar, si así se indica, en organizar las Visitas por nuestro barrio, para un mejor conocimiento de su realidad, dirigidas por familiares, con los voluntarios del centro

- Participar en organizar y asistir a las salidas y actividades en el barrio (tertulias, bailes, teatros, trabajos¿)

- Participar en organizar la invitación de vecinos del barrio a que nos cuenten sus vivencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 18:52.
Ana María Jiménez Santos
Como tutora de 3 años estoy llevando a cabo las siguientes actuaciones:
A NIVEL DE AULA
¿ Elección de las normas de clase y propuesta de la del centro: Tenemos las normas de clase de forma visible desde el inicio de curso. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre hemos elegido una norma de que cada clase cree la más importante para el colegio. En la asamblea del 11 de enero de representantes eligen la norma que propondrán a la asamblea general y/o la C. Gestora.
¿ Asambleas de clase diarias de un tramo horario (9.00-9.45).
¿ Actuaciones educativas de éxito. Mínimo una a la semana desde octubre, en Educación Infantil hemos comenzado en el primer trimestre con las alumnas de la UPO, llegando a realizar dos actuaciones de éxito a la semana, el curso de 3 años en un tramo horario y los cursos de 4 y 5 años en otro trama horario. Ahora estamos reorganizando los apoyos de las hadas madrinas ya que las alumnas se fueron.
¿ Creación del Club de los valientes. Desde octubre estamos trabajando sobre él, y se creará en enero. Cada clase organizará un espacio para visualizar el C. de los V., así como un rincón de Género, socialización preventiva.
¿ Participación de las familias en A Ed. Éxito. Desde la asamblea de la Comunidad Educativa, del día 17/11/16, cada tutor insistirá a través de alguna comunicación (tutorías, llamadas de teléfono) en como incorporar a alguna A.E.E.y/o Tertulias Pedagógicas de adultos. En educación Infantil nos han acompañado a la salida del belén de final de trimestre.
¿ Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la comunidad educativa. A partir de enero, se hará una encuesta y se pasará información sobre el taller que tenemos y de la posibilidad de hacer otro que interese.
A NIVEL DE CENTRO
¿ Dinamización de los recreos a través de la recreteca (juegos, biblioteca, bailes, rincones¿) con la participación de miembros de la Comunidad Educativa.
¿ Creación de la Comisión de cuidado y mejora de espacios verdes del centro,impulsando los trabajos del huerto y parterres y trabajar desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora.

A NIVEL DEL ENTORNO
¿ Salidas y actividades fuera del centro escolar( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos, etc. Al menos una al trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 23:25.
María Reyes Fernández Pérez
TUTORA DE 1º DE PRIMARIA: MARÍA REYES FERNÁNDEZ PÉREZ
Me he encontrado de baja hasta finales del primer trimestre que me he incorporado, por lo que me he perdido actuaciones con mi clase.
- Han elegido a los representantes de la clase como delegado a Fernando y de convivencia a Samaira.
- Las normas de la clase están realizadas, aunque se seguirán aumentando a lo largo del mes y a falta de elegir la propuesta para el centro.
- Las asambleas de clase se comenzarán a realizar esta semana.
- Los grupos interactivos del primer trimestre se llevaron a cabo con la ayuda de los alumnos de la UPO, que al no contar ya con ellos, tendremos que realizarlo un día a la semana en que tengamos apoyo, hadas madrinas y al ser posible contar con la figura de Mamen (ONCE) para que esté con Juan Gabriel adaptándole las actividades que realicemos en los grupos.
- Vamos a realizar actuaciones de éxito en este trimestre a través del libro y película ¿El príncipe feliz¿.
- Se tienen programados espacios de convivencias para este segundo trimestre como es la salida al parque de María Luisa con los padres el 23 de febrero.
- En cuanto al club de los valientes destinaremos un espacio en el aula para visualizar las fotos de los valientes.
- A partir de este mes se pasará información de los talleres que tenemos en nuestro centro y cuales son los intereses de nuestras familias, con la finalidad de poder incorporarlos en la medida que sea posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 23:47.
Rafael Maqueda Fernández
( Yo Esperanza Macarena Mijes , aún no estoy habilitada para entrar en colabora , por lo que el jefe de estudios tienen que meter este comentario en mi nombre)
Como profesora de religión católica del colegio tengo que desarrollar una serie de tareas:
Elección de las normas de clase y propuesta de la del centro; Trabajar en clase con todos los cursos los mandamientos como normas de convivencia de todos.as lo.as cristianos... Realizar un mural con los dos quintos A y B y tenerlo expuesto en la clase, como recordatorio.
- Asambleas de clase; .Participar en las asambleas de clases de los cursos que tengo a primera hora 6º y 5º B .
- Actuaciones educativas de éxito; Tertulia cinematográfica del clásico (El Príncipe Feliz), junto con los-as alumnos-as de religión Evangélica.
.Confeccionar un mural como colofón , la síntesis de la tertulia cinematográfica
- Ayudar a la creación del Club de los valientes; Creación de dos espacios físicos en la clase para el CLUB de los VALIENTES y para la igualdad de GÉNERO en 5º B
- Implicarme en motivar en la participación de las familias en A Ed. Éxito; Invitar y animar a las familias para que asistan a las salidas planificadas desde mi área( visita a las Hermandades del centro S. Santa).
- Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la comunidad educativa; Realizar una encuesta sobre que necesidades tienen las familias para realizar talleres que partan de su interés.
- Elección de la norma de centro y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios; Confeccionar cartelería, para colocar en el colegio, informar a las familias que aún no la conocen y al barrio. (pegar carteles en las AAVV Solidaridad y El Sur, ,Parroquias San Pio X y Jesús Obrero.)
- Participar de tareas de la comisión de cuidado y mejora de espacios verdes del centro, impulsando los trabajos del huerto y parterres, y o estaré y animaré la comisión de cultura.Realizare con los.as alumnos.as carteles de los árboles y plantas que hay en el parterre del aula del Religión Católica, y las tareas de mi comisión
- Animar a que la comunidad educativa trabaje desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora; Visitar con los.as hados.as madrinos.as el barrio¿
- Invitar, animar al voluntariado, familias y entidades a participar de la formación.
- Participar en las Jornadas de Intercambio del P. sur con nuestra experiencia.
- Salidas y actividades fuera del centro escolar ( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos¿
- Invitamos a vecinos del barrio a que nos cuenten sus vivencias. Promover una Asociación de antiguos.as alumnos.as del centro; Invitamos a vecinos del barrio a que nos cuenten sus vivencias. Animar y promover una Asociación de antiguos.as alumnos.as del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 9:56.
María Peñalosa Martínez
Cotutora de Primero y Maestra de Compensatoria : María Peñalosa Martinez.
A continuación voy a detallar las actuaciones educativas que vamos a realizar durante este curso escolar, tanto a nivel de aula como de centro.

* ACTUACIONES A NIVEL DE AULA :
1.- Elección de Delegado de Clase y de Representante de Convivencia. En la clase de primero en el mes de noviembre se eligió como representante de convivencia a Samaira, y como delegado de clase a Fernando. Fueron los propios alumnos/as los que votaron para elegir a sus representantes.
2.- Normas de Aula. En la clase tenemos expuesta de forma visible carteles con dibujos con las normas de clase. Las normas irán aumentando durante todo el curso. Debemos elegir la norma que consideremos más importante, y posteriormente en una reunión se decidirá cuál es la norma más importante del centro.
3.- Asambleas de clase. En nuestra clase realizamos asambleas a diario en el primer tramo horario. Siempre realizamos la misma rutina, la cual terminamos con una asamblea.
4.- Actuaciones Educativas de Éxito. Una vez a la semana realizamos Grupos Interactivos aprovechando la ayuda nuestros voluntarios de la Universidad y de los Hados/as Madrinas. El miércoles es el día que realizamos los Grupos Interactivos.
5.- Creación del Club de los Valientes. Ya en octubre empezamos a utilizar terminología del club de los valientes, como decir que un alumno/a está teniendo un comportamiento que no es de valientes; "echamos cortina" a los malos comportamientos,... Estamos creando el rincón de los valientes en el que colocaremos las fotos de los alumnos de la clase.
6.- Participación de las familias en Actuaciones Educativas de Éxito. Debemos seguir insistiendo a los padres/madres que entren en las aulas y participen con sus hijos en nuestros Grupos Interactivos.
7.- Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el Centro a la Comunidad educativa. Se realizará una encuesta y preguntaremos a los padres y madres que tipo de taller les gustaría realizar.

* ACTUACIONES DE CENTRO :
1.- Crear espacios para que los representantes de alumnos/as, de convivencia y de familias participen de la vida del centro.
2.- Crear las comisiones de cuidado y mejora de espacios verdes del centro, impulsando los trabajos del huerto y de los parterres. A nivel de Centro vamos a trabajar dos grandes temas transversales durante todo el curso : El cuidado del Huerto Escolar y el mantenimiento de los parterres ; y realizar un análisis del barrio. A nivel de Primer Ciclo hemos realizado una Unidad Didáctica Integrada sobre el Barrio llamada "Aquí mi barrio", que iremos trabajando durante todo el curso.

* ACTUACIONES DEL ENTORNO :
1.- Difusión por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud y la ecología a través de patrullas.
2.- Salidas y actuaciones fuera del centro escolar.

* ACTUACIONES DE FORMACIÓN :
1.- Participación en tertulias literarias, tertulias pedagógicas y ponencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/17 17:34.
Mª Josefa Soto Giraldo
Hola compañeros/as, Mª JOSÉ SOTO GIRALDO. Maestra de Apoyo a la Integración, coordinadora de Escuela Espacio de Paz y Convivencia y responsable de la Comisión Mixta de Convivencia.
A continuación expongo las actuaciones que estoy llevando a cabo durante este curso escolar, así como en las que participo:

AULA.
Al ser una escuela inclusiva no existe Aula de Apoyo a la Integración, por lo que no tengo aula propia. Pero este carácter me hace participar de manera directa o indirecta en todas las propuestas que realizan mis compañeros/as en sus aulas. De esta manera aprendo de todos y todas los docentes, hados/as madrinas, universitarios de prácticas¿, de metodologías diversas y cómo enfocar un mismo tema bajo diferentes perspectivas. Haciendo todo esto enriquecer mi manera de trabajar y dándome la posibilidad de poder conocer a todo el alumnado del centro.
Para el alumnado con n.e.a.e. llevo a cabo Programas Específicos en pequeño grupo o de manera individual de Inteligencia Emocional y otros Programas Específicos de Habilidades Sociales.
A nivel aula se comienza a llevar a la práctica un Programa Específico de Inteligencia Emocional para el alumnado de 1º de EP conjuntamente con la tutora de dichos alumnos/as.

CENTRO:
Al ser la coordinadora de Escuela Espacio de Paz y Convivencia potencio las actividades llevadas a cabo con respecto a la convivencia:
- Asambleas de representantes de convivencia, el primer viernes de cada mes.
- Club de los Valientes.
- Emocionario.
- Rincón de género y socialización preventiva.
- Comisiones de Convivencia.
- Coordinación en la celebración del Día de la Paz, 30 de enero.
- Entre otras.
Con respecto a ser la responsable de la Comisión Mixta de Convivencia: participaré y coordinaré todas las actuaciones que le correspondan para hacer posible los sueños de nuestra comunidad, a su vez trabajaré para: elegir la norma-lema general del centro, celebración de puertas abiertas, convivencia con las familias en el Parque de Mª Luisa y playa¿ entre otras.

FORMACIÓN:
Participación en las ponencias y tertulias literarias, asistencia a las jornadas de Intercambio del Polígono Sur.
Formación personal en el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, así como la Socialización Preventiva e Inteligencia Emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/17 20:31.
Ricardo Moreno Gil
HOLA

EN EL FORO HE ABIERTO UN DEBATE. ECHADLE UN VISTAZO POR SI OS INTERESA.
SALUDOS. RICARDO
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/17 21:16.
Vanesa Burgos Cobano
Macarena Martino (cotutora de 2º de Primaria y maestra de Inglés).
Teniendo en cuenta el cronograma del curso 2016/17, las actuaciones que estoy llevando a cabo con mi clase son las siguientes:

Actuaciones:
- Elegir representantes (delegad@s) de clase y de convivencia: A principios del mes de Diciembre dimos a conocer los representantes de clase de 2º de Primaria (José Luis y Talía).

- Elección de las normas de clase y propuesta de la del centro: Tenemos las normas de clase de forma visible desde el inicio de curso. Durante el primer trimestre hemos elegido una norma de que cada clase cree la más importante para el colegio. En la asamblea del 11 de enero de representantes eligen la norma que propondrán a la asamblea general y/o la C. Gestora.

- Asambleas de clase: Desde principios de curso estamos llevando a cabo las asambleas de clase de forma continuada los lunes, aunque hay ocasiones que la asamblea se desarrolla también en otros días de la semana en función de noticias y/o actividades que hayan sucedido en el barrio y/o centro.

- Actuaciones educativas de éxito: Desde el pasado mes de octubre se vienen desarrollando con el grupo/clase como mínimo una actuación educativa de éxito a la semana, teniendo ayuda de las alumnas de la UPO y Hadas Madrinas para poderlas llevar a la práctica, las últimas hemos intentado introducir alguna actividad en inglés que se ha desarrollado con bastante aceptación por parte de los alumnos.

- Creación del Club de los valientes: Desde octubre estamos trabajando sobre él, aunque aún no se ha llevado a cabo, los alumnos han interiorizado los conceptos de ¿aptitud cobarde¿, ¿ser valiente¿, ¿cortina de humo¿¿ en este momento tras haber hecho las fotos que nos servirán de referente, estamos creando el rincón en el que serán expuestas.

- Participación de las familias en A Ed. Éxito: Desde la asamblea de la Comunidad Educativa, del día 17/11/16, cada tutor insistirá a través de alguna comunicación (tutorías, llamadas de teléfono) en como incorporar a alguna A.E.E.y/o Tertulias Pedagógicas de adultos. El viernes 2 de Diciembre nos acompañaron las familias de algunos alumnos/as del Primer Ciclo a una actividad al Centro Cívico El Esqueleto para asistir a una obra de teatro, así como todos aquellos que quisieron también pudieron venir a visitar los Belenes a Alcalá de Guadaira, donde además de ver los Belenes estuvimos compartiendo toda la jornada escolar, desayunando en familia, charlando y poniendo en común muchos puntos de vista e interses de las familias del barrio y jugando con los pequeños en el parque.

- Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la Comunidad Educativa: A partir de enero, se hará una encuesta y se pasará información sobre el taller que tenemos y de la posibilidad de hacer otro que interese.
- Impulsar los trabajos del huerto y parterres y trabajar desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 10:40.
Ricardo Moreno Gil
HOLA
HE SUBIDO DOS DOCUMENTOS A RECURSOS QUE OS PUEDEN INTERESAR.
UNO ES UN VIDEO. EL OTRO, UNA PRESENTACIÓN.
PODRÍAN SERVIR COMO PIE PARA UNA ASAMBLEA, EL PRIMERO.
EL SEGUNDO PARA USAR EN LAS AULAS EL DIA DE LA PAZ.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/17 0:21.
Daniel Mayorga Vicente
María Teresa Povea María
Las actuaciones que estoy llevando a cabo como tutora de 5º A (sustituyendo a Gemma Romero Postigo) durante el curso académico 2016/17 en función de los distintos ámbitos de intervención los siguientes:

Actuaciones a nivel de aula:
- Se han trabajado las normas de clase y las propuestas por el centro. Se encuentran visibles en la clase, donde además se ha profundizado en el buen trato hacia compañeros/as y maestros/as (detectando conductas desajustadas que provoquen conflictos en las relaciones).
Pendiente de concreción está la norma a proponer en la Comisión Mixta de convivencia, que se trabajará durante la semana.

- Se comienzan a realizar asambleas de clase, siendo anteriormente desarrolladas a partir de los conflictos en el aula (enfocadas desde el conflicto como situación de aprendizaje) o situaciones del barrio o las noticias de interés.

- El alumnado elige al representante de la clase, siendo el subdelegado un niño para velar por todos los intereses y fomentar la igualdad de género. Éstos/as son Rocío Desiré y Jorge.

- Grupos Interactivos: Se realizan con la participación de universitarias de la UPO habitualmente los lunes durante el primer trimestre, siendo necesario el fomento de participación de familiares en estas actividades. Para ello se insistirá en a los familiares a través del contacto en las entradas y salidas del centro escolar y las tutorías.

- Tertulias literarias y cinematográficas: durante el primer trimestre se han realizado conjuntamente con el grupo de 6º, trabajando la película Brave y el cuento El Club de los Valientes, profundizando en la lucha por los estereotipos, las diferencias de roles, la valentía de quienes ayudan en la resolución pacífica de los conflictos¿ Así se han trabajado pequeños cuentos sobre valores.

En el próximo curso nos centraremos en el trabajo y profundización del cuento de Óscar Wilde ¿El príncipe feliz¿.

- Respecto al Club de los Valientes se han tomado fotos y se está desarrollando el rincón para su trabajo.


Actuaciones a nivel de centro
- Pertenezco a la Comisión mixta de Convivencia.

- Durante el presente mes, a través de la Comisión Mixta de Convivencia se realizará la elección de la norma y se diseñarán carteles y logotipo para difundirla. Así se realizará un trabajo de difusión a las familias con el fin de que no quede únicamente a nivel de centro.
- Se trabajará en el parterre, donde se diseñarán carteles para identificar las plantas aromáticas y árboles plantados para su mayor conocimiento y cuidado, y se plantarán nuevas semillas, trabajando el cultivo de legumbres para crear hábitos de cuidado de plantas. Con ello se pretende contribuir a la mejora del centro y comprometernos con espacios de convivencia.

Formación
- Actualmente estoy recibiendo formación del curso de ¿Sensibilización en comunidades de aprendizaje¿ (Centros de Sevilla), donde se nos introducen aspectos básicos y la funcionalidad de esta metodología y concepción de trabajo.
- He asistido a Jornadas en el Polígono Sur para conocer el barrio y acercarnos a los recursos y jornadas para el conocimiento previo de la cultura gitana, el aprendizaje colaborativo y estrategias básicas para la convivencia.
- Participación activa en las tertulias dialógicas planteadas mensualmente.

Actuaciones en el entorno
- Participación en salidas y actividades por el barrio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/17 9:54.
Caprice Ellis Vázquez Schaefer
Caprice Ellis Vázquez Schaefer
Tutora de 4º.


ACTUACIONES
AULA
¿ Elegir representantes (delegad@s) de clase y de convivencia.
¿ Elección de las normas de clase y propuesta de la del centro.
¿ Asambleas de clase.
¿ Actuaciones educativas de éxito.
¿ Creación del Club de los valientes.
¿ Participación de las familias en A Ed. Éxito.
¿ Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el centro a la comunidad educativa.
CENTRO
¿ Elección de la norma de centro y elaboración de carteles para colocarlos en distintos espacios
¿ Propiciar espacios de convivencia.

¿ Que la comunidad educativa trabaje desde un análisis, el barrio donde vivimos o trabajamos, para comprometernos en su mejora.
ENTORNO
Visitas por nuestro barrio, para un mejor conocimiento de su realidad, dirigidas por familiares, con los voluntarios del centro.
Salidas y actividades fuera del centro escolar( en nuestro entorno): donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos, reparto de ¿

Difusión, por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud, ecología¿a través de patrullas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/17 16:02.
Vanesa Burgos Cobano
Cotutor de tercero y maestro de inglés: Javier López Cano.
A continuación voy a detallar las actuaciones educativas que vamos a realizar durante este curso escolar, tanto a nivel de aula como de centro.

* ACTUACIONES A NIVEL DE AULA:
1.- Elección de Delegado de Clase y de Representante de Convivencia. En la clase de tercero en el mes de diciembre se eligió como representante de convivencia a Manuel Heredia, y como delegado de clase a José. Fueron los propios alumnos/as los que votaron para elegir a sus representantes.
2.- Normas de Aula. En la clase tenemos expuesta de forma visible carteles con dibujos con las normas de clase. Las normas irán aumentando durante todo el curso. Debemos elegir la norma que consideremos más importante, y posteriormente en una reunión se decidirá cuál es la norma más importante del centro.
3.- Asambleas de clase. En nuestra clase realizamos asambleas de manera semanal, donde los alumnos nos cuentas temas de interés que le ocurren en su día a día, noticias de su entorno cercano, etc. Se realiza todos los lunes en el primer tramo horario.
4.- Actuaciones Educativas de Éxito. Una vez a la semana realizamos Grupos Interactivos aprovechando la ayuda de los Hados/as Madrinas. El jueves es el día que realizamos los Grupos Interactivos.
5.- Creación del Club de los Valientes. Ya en noviembre empezamos a utilizar terminología del club de los valientes, como decir que un alumno/a está teniendo un comportamiento que no es de valientes; "echamos cortina" a los malos comportamientos,... A día de hoy tenemos ya el rincón de los valientes en el que colocamos las fotos de los alumnos de la clase.
6.- Participación de las familias en Actuaciones Educativas de Éxito. Debemos seguir insistiendo a los padres/madres que entren en las aulas y participen con sus hijos en nuestros Grupos Interactivos.
7.- Dar a conocer los talleres que se desarrollan en el Centro a la Comunidad educativa.

* ACTUACIONES DE CENTRO:
1.- Crear espacios para que los representantes de alumnos/as, de convivencia y de familias participen de la vida del centro.
2.- Crear las comisiones de cuidado y mejora de espacios verdes del centro, impulsando los trabajos del huerto y de los parterres. A nivel de Centro vamos a trabajar dos grandes temas transversales durante todo el curso : El cuidado del Huerto Escolar y el mantenimiento de los parterres ; y realizar un análisis del barrio¿

* ACTUACIONES DEL ENTORNO:
1.- Difusión por el barrio de actuaciones que incidan en la concienciación de la salud y la ecología a través de patrullas.
2.- Salidas y actuaciones fuera del centro escolar.

* ACTUACIONES DE FORMACIÓN:
1.- Participar en las salidas y actividades fuera del centro escolar, donde desarrollaremos tertulias, bailes, teatros, trabajos. Se realizará, al menos, una al trimestre
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/17 17:21.