Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este curso en el que ya estamos más adentrados en el ABP, sentimos la necesidad de profundizar en el uso de las técnicas de Aprendizaje Cooperativo y en la Evaluación. No obstante, dos de las temáticas tratadas en cursos anteriores las vamos a seguir trabajando así como hemos añadido un grupo más. De esta forma, además de los claustros formativos que haremos sobre Aprendizaje Cooperativo y Evaluación, seguiremos trabajando de forma cooperativa en tres grupos interciclos: familias, recursos didácticos y cuaderno de tutoría.

Blog Blog

IMPORTANTE: VALORACIONES FINALES INDIVIDUALES.

Estimados/as compañeros/as, para realizar las valoraciones finales inviduales, se ha creado un espacio en la zona FORO (ver menú de la zona superior) para que los participantes en la FC puedan realizar sus comentarios personales, exponiendo sus valoraciones finales sobre el proceso formativo.

Para hacer su comentario, el participante ha de hacerlo picando en el icono "RESPONDER" en el mensaje que encontrará en dicho foro.

Interacción con las familias

A lo largo de este trimestre hemos seguido con las formación a las familias en el campo del método ABN y  también en las presentaciones en Power Point, que resultan muy útiles para la presentación de los proyectos de trabajo. Las familias que han acudido a estos talleres los  han visto muy prácticos pues algunas de ellas ya han puesto en práctica esa formación al  ayudar a sus hijos e hijas al preparar los proyectos.

Por otro lado la formación en técnicas de tarbajo cooperativo  que hemos llevado a cabo los maestros, también han faciitado la puesta en práctica del método ABP.

Así mismo, ha sido muy práctica la formación en la planificación de los proyectos, pues nos ha ayudado mucho  en la labor de evaluación de los proyectos.

Memoria Parcial

Durante este trimestre hemos programado 3 sesiones sobre evaluación y otras 3 sobre aprendizaje cooperativo, así como se han realizado 3 sesiones de trabajo en equipo sobre los diferentes temas formativos para elaborar material y/u organizar el existente, según el contenido de formación que se decidió a principios de curso.  Estas sesiones se han organizado para que sean eminentemente prácticas y repercutan directamente en el trabajo, evaluación, organización y programación siguiendo nuestro método de enseñanza. Algunos compañeros/as, también estamos haciendo, una recopilación de todos estos aspectos que caracterizan el método educativo del Centro.

VALORACIÓN DE PROGRESO INTERACCIÓN CON LAS FAMILIAS.

A lo largo de este trimestre, nuestro grupo, interacción con las familias, ha llevado a cabo varias actividades enfocadas a la formación con las familias, tanto en la metodología ABN como en las Nuevas Tecnologías. En cuanto al ABN, se ha realizado un taller práctico en el que hemos ido trabajando las fases de cálculo mental de las sumas y restas. En cuanto a las Nuevas Tecnologías, también se ha llevado a cabo un taller práctico en el que los padres han elaborado un documento en formato power point.

Por otra parte, he asistido a la charla formativa por parte de Gracia y Maribel en el que nos han explicado las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y de cohesión grupal, las cuales son muy interesantes para ponerlas en práctica en el propio aula.

VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO INTERACCIÓN CON LAS FAMILIAS

Durante éste trimestre hemos realizado varias reuniones y talleres con las familias:

1. Reunión formativa y puesta en práctica sobre ABN( Infantil y 2º Ciclo)

2. Taller Power Point, como recurso para la presentación de las investigaciones de los proyectos.

 

Así mismo, el profesorado hemos estado implicado en el uso de las Tics en la elaboración de notas (formacion imparida por Elena Bray), y el Aprendizaje Cooperativo, cohesión grupal...por Maribel Martínez y Gracia Mª Fernández los cuales están siendo muy útiles para el desarrollo de nuestra labor.

Aprendizaje cooperativo y ABP

Además de pertenecer al grupo dedicado a la interacción con las familias, me gustaría destacar la labor de las compañeras que nos están impartiendo talleres sobre aprendizaje cooperativo y ABP. Hemos asistido a varias charlas formativas en las que hemos trabajado técnicas de trabajo cooperativo con Gracia y Maribel, y también en el que hemos hablado del aprendizaje basado en proyectos con Elena. En este último tema hemos incidido en la evaluación basada en competencias.

He encontrado muy útiles y prácticas estas charlas.

Aprendizaje cooperativo

Además de pertenecer al grupo de Cuaderno de tutoría, en el que estamos avanzando en nuestra formación, estamos recibiendo sesiones para mejorar nuestro conocimiento sobre el aprendizaje cooperativo y la evaluación a través de indicadores. En cuanto al Aprendizaje cooperativo, me están resultando útiles estas técnicas en mis sesiones de audición y lenguaje en pequeño grupo, además estoy adaptando los programas específicos a las competencias claves y la evaluación por indicadores 

cuaderno de tutorias

He asistido a sesiones que han impartido compañeras del centro sobre indicadores de evaluacion por competencias y de trabajo cooperativo.

En educacion fisica no se evalua por competencias y si se trabaja con juegos cooperativos con objeto de acabar con tanto individualismo y competitividad en esta area.

cuaderno de tutorias

He asistido tambien a las sesiones que otras compañeras del centro han dado sobre indicadores para evaluar las competencias claves y sobre aprendizaje cooperativo.

Desde Educacion Fisica no se evalua por competencias pero si se trabaja con juegos cooperativos con objeto de ir acabando con el individualismo y la competitividad que se da en este area.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO COOPERATIVO E INDICADORES

Las compañeras Gracia Mª Fernández y Maribel Martínez nos han dado un par de sesiones para formarnos en lo que respecta al trabajo cooperativo.

Me ha resultado sumamente interesante práctico ofreciéndonos una gran variedad de técnicas y herramientas.

Por otra parte Elena Bray nos ha instruído sobre los indicadores para el trabajo por proyectos. Sumamente interesante aunque no tan útil para mí por ser maestra de apoyo a la integración.

Aprndizaje cooperativo e indicadores.

Mi compañera Elena bray nos ha formado acerca de como trabajar con indicadores de evaluación. Me ha resultado práctica para mi nueva forma de trabajar por proyectos. Asi mismo he asistido a las sesiones de formación sobre aprendizaje cooperativo impartido por mis compañeras Maribel Martínez y Gracia Mª Fernández, siendo de gran interés.

 

Libros de texto ( anexo)

  Para completar mi formación en centro, he participado en la formación impartida por mi compañera Elena Bray sobre el uso de las TIC en la programación basada en criterios e indicadores de evaluación.

 Asímismo he asistido a las sesiones de formación realizadas por mis compañeras Gracia Mª Fernández y Maribel Martínez, sobre aprendizaje cooperativo, muy instructivas e interesantes para ponerlas en práctica en las clases.

MEMORIA PARCIAL

A lo largo de éste trimestre se han dedicado varias sesiones de formación orientadas a las familias. En ellas se han tratado tanto la metodología ABN (Segundo ciclo e Infantil), así como el uso de Power Point como herramienta adicional para la presentación de las investigaciones de los proyectos. 

Por otro lado, el profesorado hemos tenido varias sesiones de formación. Las impartidas por la compañera Elena Bray versaron sobre el uso de las TICs en la elaboración de notas, la programación basada en criterios e indicadores de evaluación y sobre las características del proceso de evaluación. Asimismo, las impartidas por las compañeras Gracia Mª Fernández y Maribel Martínez trataron sobre el Aprendizaje Cooperativo y diferentes técnicas para la aplicación de éste en el aula.

Con todo ello, podemos decir que el equipo docente está implicado en la formación y posterior aplicación en el aula de lo aprendido lo cual supondrá, sin duda, una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado.

 

Memoria Parcial

A lo largo de los dos primeros trimestres, hemos impartido gracia y yo tres claustros formativos sobre Aprendizaje Cooperativo. En el primero pusimos en común todo lo que el claustro sabía y quería saber y explicamos qué significa esta forma de trabajar en el aula. En el segundo hablamos de cómo se implanta, de la importancia de la cohesión, dinámicas de cohesión, establecimiento de equipos base... y en el tercero nos metemos de lleno en técnicas simples de aprendizaje cooperativo. Además sigo participando en el equipo "Cuaderno de Tutoría" y asistiendo a los claustros formativos sobre evaluación que imparte Elena y que están siendo muy útiles.

 

Memoria parcial. Familias

Durante este trimestre nos hemos propuesto seguir en la misma línea, ya que, tiene buena aceptación entre los distintos miembros de nuestra comunidad educativa. Estamos dando respuesta poco a poco a las demandas formativas de las familias.

En lo que llevamos de trimestre hemos hecho:

  • Reunión formativa y puesta en práctica sobre ABN en el 2º Ciclo (3º Primaria).
  • Taller de Powerpoint (destacar que a este taller han asistido pocas familias). Aunque hay qu destacar que el aprovechamiento ha sido máximo casi había familia por docente...

Memoria Parcial

En el equipo formativo que participo, continuamos en la misma línea de trabajo del primer trimestre ( revisar y catalogar los libros de texto del centro para su posible utilización en el trabajo por proyectos). Por las pocas sesiones que disponemos para realizar dicho trabajo,  el avance es lento.

He asistido a las sesiones de Aprendizaje cooperativo impartidas por dos compañeras del centro que me han resultado interesantes y amenas ya que nos han expuesto actividades de cohesión grupal que ellas realizan en sus aulas y que podemos poner en práctica.

MEMORIA PARCIAL

Hemos realizado tres sesiones de Evaluación, organizadas por mí, tratando las características del proceso de evaluación, el uso de las herramientas TIC para recoger y elaborar notas y la programaciónbasada en criterios e indicadores de evaluación.  He asistido a las dos sesiones sobre el Aprendizaje Cooperativo y su aplicación en el aula.  He participado en el Equipo formativo relacionado a la formación de las familias, llevando a cabo algunas estrategias para la formación de las familias de mi tutoría en el ABP y ABN.  Con ello se percibe un avance en los diferentes ámbitos en los que nos propusimos formarnos como Claustro y una implicación docente en su aplicación en el aula y en el trabajo docente.

Libros de texto

A pesar de las enormes posibilidades que nos ofrecen para el acceso a la información las nuevas tecnologías nos parece interesante seguir con nuestra tarea de catalogación de los libros de texto del Centro para utilizar todos aquellos recursos contenidos en los libros de texto en los diferentes proyectos que se realicen. Está siendo un trabajo muy laborioso debido  a las pocas sesiones de las que disponemos para este fin.

Me gustaría resaltar que he asistido a unas sesiones que me han parecido muy interesantes tanto sobre aprendizaje colaborativo como sobre evaluación en el propio centro con otras profesoras del centro como ponentes.

Equipo de formación dedicado a los libros de texto

Mi equipo de formación, sigue dedicándose a la revisión y catalogación de los libros de texto con el objetivo de favorecer el trabajo del resto de los compañeros del claustro buscando aquellos textos que puedan utilizarse en la realización de los distintos proyectos.

He de decir que es un trabajo que está resultando a la vez enriquecedor pero por su carácter sistemático y por las pocas sesiones de las que se dispone un trabajo al que se le verán los frutos a largo plazo.

He asistido a dos sesiones que han sido dedicadas al aprendizaje cooperativo ofrecidas por dos compañeras con destrezas en esa temáticas que nos han acercado a este tipo de aprendizaje y motivado para incluirlo en nustra práctica docente. 

libros de texto

Seguimos revisando los libros de texto del centro , para una posible utilización por todo el claustro en nuestro trabajo por proyectos. A la larga resultará útil, pero está resultando un poco lento debido a la gran cantidad de libros y al poco tiempo del que se dispone.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 57 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Carlos Román García

José Carlos Román García

Foto de María Isabel Martínez del Río

María Isabel Martínez del Río

Foto de David del Barrio Girón

David del Barrio Girón

Foto de Elena María Bray Garzón

Elena María Bray Garzón

Foto de David Campoy Rodríguez

David Campoy Rodríguez

Foto de Manuel Carbonell Santarén

Manuel Carbonell Santarén

Foto de María Carmen Carreño Díaz

María Carmen Carreño Díaz

Foto de Susana Conde Fernández

Susana Conde Fernández

Foto de María del Amor Dueñas Márquez

María del Amor Dueñas Márquez

Foto de Verónica Díaz Molina

Verónica Díaz Molina

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos