Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Hace ya varios cursos que sentimos la necesidad de formarnos para acompañar el gran cambio metodológico en el que estamos sumergidos como centro educativo. Durante los últimos cursos hemos llevado a cabo una formación en la que trazamos una línea de actuación cooperativapartiendo de la técnica del rompecabezas en la que cada equipo formativo estaba compuesto por docentes de los distintos ciclos. estos equipos definieron sus objetivos y actuaciones así como realizaron sus evaluaciones para poder hacer propuestas de mejora.de este mopdo, se decidió que este curso sólo se mantenbdrín dos equipos de los anteriores, se añadiría otro y nos dedicaríamos más de lleno al AC y la Evaluación.
En definitiva, este curso, en el que ya estamos más adentrados en el ABP, sentimos la necesidad de profundizar en el Aprendizaje y la Evaluación. No obstante, algunas de las temáticas tratadas en cursos anteriores en equipos formativos continuarán llevándose a cabo (familias y recursos didácticos del centro) así como también se crea un gruppo nuevo relacionado con el cuaderno de tutoría y documentos del centro.
La situación de partida de cada docente varía ya que la incorporación del método por proyecto en el centro se ha introducido desde Infantil, subiendo por nivel o ciclo según el curso escolar; además tenemos miembros nuevos en el Claustro sin experiencia en el método. Este curso todos los niveles trabajan por proyectos con mayor o menor carácter globalizador.
Álvarez Luaces, Mª Carmen | Profesora de AL: usuaria de las TICs con su alumnado, iniciada en técnicas de habilidades sociales, sin experiencia en el método por proyectos y aprendizaje cooperativo. | ||
Barrio Girón, David del | Director, Profesor de EF, Coordinador TIC: experimentado en el uso de las TICs en el aula, iniciado en técnicas de resolución de conflictos, emplea técnicas de aprendizaje cooperativo. | ||
Bray Garzón, Elena | Jefa de Estudios, Tutora de Primer Ciclo: usuaria de TICs en el aula, 7 años usando el método por proyecto; emplea técnicas en el aprendizaje cooperativo y de resolución de conflicto. | ||
Campoy Rodríguez, David | Tutor de segundo ciclo, usuario de TICs en el aula, iniciándose en el ABP y en el aprendizaje cooperativo. | ||
Carbonell Santarén, Manuel | Profesor de EF: sin experiencia en el método por proyecto, iniciado en el aprendizaje cooperativo, no usa TICs en el aula, iniciado en habilidades sociales y resolución de conflicto. | ||
Carreño Díaz, María Carmen | Profesora de Infantil: experimentada en el método por proyecto; iniciándose en aprendizaje cooperativo, poca experiencia con TICs en el aula. | ||
Conde Fernández, Susana | Secretaria, Tutora de Tercer Ciclo: 5 años usando el método por proyecto; experimentada en el uso de las TICs y en técnicas de habilidades sociales, emplea técnicas de aprendizaje cooperativo. | ||
Díaz Molina, Verónica | Profesora de Inglés: 4 cursos implicando el área en los proyectos de forma globalizadora y participando en el diseño de los mismos, usuaria de las TICs en el aula; iniciándose en técnicas simples, de cohesión y de habilidades sociales | ||
Dueñas Márquez, Mª del Amor | Tutora de segundo ciclo, usuario de TICs en el aula, iniciándose en el ABP y en el aprendizaje cooperativo. | ||
Fernández Rivera, Gracia | Tutora de Primer Ciclo: experimentada en el método por proyecto y aprendizaje cooperativo; usuaria de TICs en el aula. | ||
Galván E |
Monitora de EE: 6 años colaborando con el diseño de los proyectos, integrando su alumnado en los mismos y aportando al aprendizaje cooperativo como medio de atención a la diversidad; usuaria de las TICs con su alumnado, iniciada en técnicas de habilidades sociales. | ||
Guillén Blanco, Elisabel | Profesora de Infantil: experimentada en el método por proyecto; iniciándose en aprendizaje cooperativo, poca experiencia con TICs en el aula. | ||
Hacha Bernal, Soledad | Profesora CAR: iniciándose en el método por proyecto y en el aprendizaje cooperativo, iniciada en técnicas de habilidades sociales y en el uso de las TICs en el aula. | ||
Izquierdo Descalzo, Charo | Tutora de Tercer Ciclo: tercer año trabajando por proyecto y aprendizaje cooperativo, iniciada en técnicas de habilidades sociales y en el uso de las TICs en el aula. | ||
Jiménez Domínguez, Carmeli | Profesora de Religión: colabora en el diseño de los proyectos y vincula el área en ellos, no usa las TICs en el aula. | ||
Linero Carreño, Ana | Profesora de Infantil: experimentada en el método por proyecto; iniciándose en aprendizaje cooperativo, alguna experiencia con TICs en el aula. | ||
Martínez del Río, Maribel | Coordinadora de formación, tutora de Tercer Ciclo y Profesora de Música: tercer año trabajando por proyecto y aprendizaje cooperativo, iniciada en técnicas de habilidades sociales y usuaria de TICs en el aula |
Miranda Hurtado, Margarita | Profesora de PT: usuaria de las TICs, iniciada en técnicas de habilidades sociales, sin experiencia en el método por proyectos y aprendizaje cooperativo. |
Moreno Méndez, María José | Tutora de Primer Ciclo: 6 cursos usando el método por proyecto, iniciándose en el aprendizaje cooperativo; iniciada en el uso de las TICs en el aula |
Moreno Moya, Cristina | Tutora de Segundo Ciclo: experimentada en el método por proyecto y aprendizaje cooperativo; usuaria de TICs en el aula |
Puente López, Loreto | Tutora de tercer Ciclo: 4 cursos usando el método por proyecto, iniciada en aprendizaje cooperativo y técnicas de habilidades sociales, usuaria de TICs en el aula |
Pulgarín Mellado, Inma | Tutora de Primer Ciclo: tercer año trabajando por proyecto y aprendizaje cooperativo, iniciada en técnicas de habilidades sociales y usuaria de TICs en el aula |
Reina Fernández, Pepi | Tutora de Segundo Ciclo y Profesora de Inglés: tercer año trabajando por proyecto y aprendizaje cooperativo, iniciada en técnicas de habilidades sociales y en el uso de las TICs en el aula. |
Salmerón Palazón, Sole | Profesora de Infantil: experimentada en el método por proyecto; iniciándose en aprendizaje cooperativo, poca experiencia con TICs en el aula |
Torres Sánchez, Rocío | Profesora de Infantil: experimentada en el método por proyecto; iniciada en aprendizaje cooperativo, usuaria de las TICs en el aula |
Vargas López, Susana | Profesora de Infantil: experimentada en el método por proyecto; iniciada en aprendizaje cooperativo, usuaria de las TICs en el aula |
Zapata Morgado, Celia | Profesora de Infantil: experimentada en el método por proyecto; iniciada en aprendizaje cooperativo, usuaria de las TICs en el aula |
Finalidad del proyecto
Nuestras actuaciones llevadas a cabo mediante la Formación en Centro contribuyen de manera directa en la formación de toda la Comunidad Educativa y no sólo en el del Profesorado. Avanzamos con paso firme hacia nuestra finalidad última, que es consumar la transformación completa, asumiendo el cambio metodológico y la mejora de la actuación docente y del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, logrando mejorar resultados académicos y mayores logros competenciales. Y sobre todo, construir UN COLE MEJOR.
Afianzar mediante el conocimiento de técnicas de Aprendizaje Cooperativo y la Evaluación de los proyectos, el uso del aprendizaje basado en proyectos por todo el alumnado, desde Infantil hasta 6º de Primaria, con la finalidad de lograr un ambiente educativo dinámico en el cual se implica toda la Comunidad Educativa, donde el alumnado une el aprendizaje con la realidad que le rodea, acercándose a problemas reales, a distintos retos y logrando una educación global y cooperativa que potencia el desarrollo de las competencias, habilidades y valores.
Objetivos
A NIVEL DE CENTRO:
- Desarrollar un sistema de localización y préstamo de recursos didácticos del Centro para facilitar su uso en el trabajo por proyecto, sin limitarlos a un nivel académico.
- Potenciar el uso de los recursos didácticos del centro.
- Registrar su uso y detectar necesidades de material, recursos y formación para el trabajo por proyecto.
- Elaborar un cuaderno de tutoría para todo el profesorado del centro que unifique documentos de uso habitual por el mismo.
A NIVEL DE FAMILIAS
- Formar e implicar a las familias en técnicas simples en el trabajo por proyectos y aprendizaje cooperativo.
- Formar a las familias en el uso de las TICs para realizar las investigaciones y las exposiciones del alumnado.
- Detectar las necesidades de información y formación de la Comunidad Educativa.
A NIVEL DE PROFESORADO
- Formarnos y emplear técnicas simples y de cohesión grupal, creando una dinámica cooperativa en nuestra manera de trabajar, haciendo más eficaces nuestras tareas del índole que sean (didáctica, formativa, pedagógica, de reflexión, organizativa, comunicativa, etc.).
- Registrar el uso de las mismas y el grado de satisfacción para analizar la eficacia de estas medidas, en la búsqueda de determinar cuáles son más eficientes y eficaces para la finalidad establecida.
- Indagar y reflexionar sobre la evaluación (criterial y competencial) de forma que sea lo más eficaz posible.
A NIVEL DE ALUMNADO
- Emplear técnicas de aprendizaje cooperativo, habilidades sociales y resolución de conflictos en el aula.
- Emplear el método de aprendizaje por proyecto, alcanzando un mayor nivel de globalización.
- Formar al profesorado en las TICs para utilización en el aula (uso de la pizarra digital, Active Inspire, desarrollo de Blogs, uso de aplicaciones Drive, Página Web del cole, etc.)
- Detectar las necesidades y dificultades en su uso para buscar las medidas necesarias como propuestas de mejora.
Estrategias y metodología colaborativa
Siguiendo con la misma línea de trabajo cooperativo establecido en formaciones en centro anteriores, el Claustro ha determinado, de forma unánime, de seguir con las mismas estrategias y metodología: la Técnica de Rompecabezas. Empleando los Equipos Docentes de Ciclo como equipos base, establecemos un Equipo Formativo para cada ámbito de actuación, compuesto por miembros de cada Ciclo desde Infantil hasta el Tercer Ciclo de Primaria, e incluyendo el Equipo de Orientación del Centro. En cada Equipo de Formación hay asignados los roles de coordinación, secretaría, portavocía y responsabilidad de material elaborado. Además, cada Equipo analizará qué tareas se realizaron y priorizan las tareas para la formación en centro de este curso escolar, definiéndolas según el ámbito de actuación. Definirán el cronograma y los indicadores de valoración de las tareas.
Emplearemos el ETCP para asegurar una coordinación entre Equipos dentro de la Formación en Centro. Desde el Equipo Directivo se organiza sesiones de formación dentro de la tempor alización trimestral.
1º SESIONES FORMATIVAS DEL CLAUSTRO: Se realizarán dos claustros formativos en el primer trimestre y uno en el segundo y tercer trimestre dedicados a la Evaluación en nuestra forma de trabajar, por proyectos. El de 1er trimestre tiene por objetivo establecer la formación en centro. El de 2º trimestre estará dedicado a la memoria parcial y el del 3er trimestre a la memoria final. Se empleará técnicas concretas de trabajo cooperativo para desarrollar las memorias.
2º EQUIPOS FORMATIVOS: se organizan equipos con miembros de cada ciclo, con el objetivo de poner en marcha los diferentes recursos y formaciones: unos dedicado a la organización y disposición de los recursos didácticos del centro, otro a actuaciones con las familias y un último y nuevo dirigido a establecer criterios comunes a la hora de realizar un cuaderno de tutoría. Se reunirán el último miércoles de cada mes. Empleamos la técnica del Rompecabezas.
3º SESIONES FORMATIVAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Se realizarán dos claustros formativos en el primer trimestre y uno en el segundo y tercer trimestre dedicados a la Evaluación en nuestra forma de trabajar, por proyectos. El de 1er trimestre tiene por objetivo establecer la formación en centro. El de 2º trimestre estará dedicado a la memoria parcial y el del 3er trimestre a la memoria final. Se empleará técnicas concretas de trabajo cooperativo para desarrollar las memorias.
4º SESIONES FORMATIVAS DE TIC: A lo largo del curso, el Equipo Formativo de las TICs pondrá en marcha sesiones de asesoramientos sobre varios aspectos, incluyendo el uso de los Blogs, la página web, la elaboración de presentaciones y el uso de Google Drive. Están enfocados para aquellos docentes que necesitan la formación a petición de los mismos.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
EQUIPO DE FORMACIÓN ¿RECURSOS DIDÁCTICOS¿ · Coordinación: Trinidad Fernández. · Secretariado: Soledad Salmerón. · Encargado/a de material: Rosario Izquierdo. · Resto de participantes: ü Mª Carmen Carreño. ü Carmen Jiménez. ü Eva Galván. ü Mª José Moreno. ü Margarita Miranda.
Ø Punto de partida: seguir catalogando libros y otros recursos del centro. Ø Objetivo: catalogar y ordenar los recursos del centro para una mejor utilización.
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EQUIPO DE FORMACIÓN ¿FAMILIAS¿ · Coordinación: Ana Linero. · Secretariado: Loreto Puente. · Encargado/a de material: Verónica Díaz. · Resto de participantes: ü Susana Vargas. ü Soledad Hacha. ü Cristina Moreno. ü Elisabel Guillén. ü David Campoy. ü Elena Bray. ü Rocío Torres.
Ø Punto de partida: tras realizar encuestas a familias al final de curso, nos demandaban formación en torno a estas temáticas: ABN, talleres de materiales, técnicas de estudio, habilidades sociales y conducta.... Ø Objetivo: dar respuesta a las demandas formuladas por la familia.
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EQUIPO DE FORMACIÓN ¿CUADERNO DE TUTORÍA¿ · Coordinación: Gracia Mª Fernández. · Secretariado: Celia Zapata. · Encargado/a de material: Inmaculada Pulgarín. · Resto de participantes: ü Manuel Carbonell. ü Pepi Reina. ü Mª Carmen Álvarez. ü Susana Conde. ü María del Amor Dueñas. ü David del Barrio. ü Maribel Martínez.
Ø Punto de partida: Ø Objetivo: revisión de los materiales que tenemos y ampliar o modificar los que nos faltan: - Documentos familias. - Documentos alumnado. - Otros (horarios, teléfonos¿). - Documentos evaluación. - Documentos ACIs y refuerzo
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente
| Realice una breve descripción del recurso utilizado.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A NIVEL DE CENTRO:
· Lista de verificación de tareas.
· Porcentaje de recursos catalogados.
A NIVEL DE FAMILIAS
· Formar e implicar a las familias en técnicas simples en el trabajo por proyectos y aprendizaje cooperativo.
· Formar a las familias en el uso de las TICs para realizar las investigaciones y las exposiciones del alumnado.
· Detectar las necesidades de información y formación de la Comunidad Educativa.
A NIVEL DE PROFESORADO
· Encuesta de satisfacción para conocer la eficacia de la técnica aplicada en reuniones docentes.
A NIVEL DE ALUMNADO
· Encuesta de satisfacción específico de la técnica de aprendizaje cooperativo del mes para el profesorado.
· Encuesta de satisfacción general (cuantitativa y cualitativa) sobre técnicas de aprendizaje cooperativo al final del curso para conocer sus usos para el profesorado y para el alumnado.
· Tabla de valoración para medir la eficacia de cada medida tomada relacionada con Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos.
· Tabla de valoración sobre el uso de las TICs en el aula.
· Encuesta de valoración sobre las formaciones en las TICs.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]