Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este curso en el que ya estamos más adentrados en el ABP, sentimos la necesidad de profundizar en el uso de las técnicas de Aprendizaje Cooperativo y en la Evaluación. No obstante, dos de las temáticas tratadas en cursos anteriores las vamos a seguir trabajando así como hemos añadido un grupo más. De esta forma, además de los claustros formativos que haremos sobre Aprendizaje Cooperativo y Evaluación, seguiremos trabajando de forma cooperativa en tres grupos interciclos: familias, recursos didácticos y cuaderno de tutoría.

Blog Blog

Elaboración cuaderno del profesorado

Continuamos recopilando material y documentos, así como elaborando y modificando otros  en función de las necesidades de nuestro centro para elaborar un cuaderno  común para el profesorado.

LIBROS DE TEXTO

Seguimos revisando y catalogando los libros de texto del centro para su posible utilización, por todo el claustro, en nuestro trabajo por proyectos.

El excesivo número de libros y el tiempo del que disponemos, una sesión al mes, hacen que el trabajo resulte muy largo y tedioso. Es un trabajo muy denso, que espero que, a la larga, resulte práctico.

libros de texto

Seguimos revisando y catalogando los libros de texto del centro para su posible utilización por todo el claustro en nuestro trabajo por proyecto.

Me está resultando largo porque lleva mucho tiempo la catalogación. Va despacio esperando terminarlo y que pueda resultar útil.

MEMORIA PARCIAL

dURANTE EL  PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE HEMOS REVISADO EL CUADERNO DE TUTORÍA.   EN EL TERCER TRIMESTRE LO TERMINAREMOS PARA PODER USARLO EL CURSO PRÓXIMO.

Valoración de progresos del grupo de las familias

Durante este tiempo, en el grupo al que pertenezco, hemos llevado a cabo una serie de tareas que teníamos programadas.

Una de ellas ha sido dos sesiones para las familias sobre las diversas fases de cálculo mental de la metodología ABN de la suma y la resta, basados en el autor Jaime Martínez Montero. Enfocado principalmente para 3º de primaria.

También se llevó a cabo un taller informativo para las familias de infantil y primer ciclo de primaria para presentarles diversos materiales para trabajar el ABN, dándoles ideas de cómo ayudar en casa a los niñ@s.

Durante este segundo trimestre, el nivel de 3 años ha realizado una reunión con las familias para explicarles la metodología del trabajo por proyectos que seguimos en el centro.

Por último, se ha elaborado un taller de power point par familias de 3º de primaria, la cual tuvo escaso seguimiento.

 

memoria parcial

Seguimos aportando mejoras al cuaderno de tutoria que pretendemos conseguir para el profesorado.

VALORACIONES DE PROGRESO GRUPO INTERACCIÓN CON LAS FAMILIAS

Durante este curso escolar hemos realizado diferentes reuniones y talleres con las familias de nuestro centro ( ABN, Powerpoint...) tal y como señalamos en la memoria del trimestre pasado.

Para éste trimestre nos hemos propuesto seguir en la misma línea, ya que, tiene buena acepatación entre los distintos miembros de nuestra comunidad educativa.

En lo que llevamos de trimestre hemos hecho:

  • Reunión formativa y puesta en práctica sobre ABN en el 2º Ciclo (3º Primaria).
  • Taller de Powerpoint (destacar que a éste taller han asistido pocas familias).

 

Libros de texto

  Seguimos revisando y catalogando los libros de texto del centro para su posible utilización por todo el claustro, en nuestro trabajo por proyectos.

  A la larga resultará útil pero sus resultados van muy lentos.

Memoria parcial

Durante el primer trimestre y parte del segundo hemos revisado el cuaderno de tutoría. En el tercer trimestre, tras revisarlo todo, podremos hacer uso de él.

Valoración del progreso del grupo Interacción con Familias

Desde el grupo dedicado a la formación de familias se ha continuado con la labor del trimestre pasado en relación con el acercamiento del método ABN a todas las familias interesadas. Se ha realizado una reunión de ABN para Segundo Ciclo y otra para Infantil.

También se ha realizado un taller centrado en el uso de Power Point para facilitar a las familias distintas formas de presentar trabajos relacionados con los proyectos. Está actividad se ha dirigido al Primer y Segundo Ciclo.

Considero que ha sido positivo y que las familias las han considerado útiles.

Memoria parcial

Durante el primer trimestre y parte del segundo, hemos ido modificando y aportando nuevas mejoras para el cuaderno de tutoría. En el tercer trimestre quedará terminado, cuando hayamos revisado todo el material.

valoraciones del progreso

Hemos llevado a cabo una reunión con familias del segundo ciclo (3º de primaria) sobre las fases de cálculo mental de la suma y la resta en abn.

También un taller de power point con familias de infantil y primer ciclo.Este taller no ha tenido mucho seguimiento.

INTERACCIÓN CON LAS FAMILIAS

Hola, Soy Susana Vargas. Éste año pertenezco al grupo de formación para las familias y a lo largo del curso vamos a formar e informar a las familias sobre  A.B.N, pues vemos necesario que conozcan cómo se trabaja en éste centro las matemáticas y de qué forma pueden ayudar a sus hijos desde casa. Así mismo, solicitaremos su ayuda para la elaboración de materiales, etc... Continuaremos aportando ideas y estrategias para favorecer el A.B.P, que aunque ya es conocido por la comunidad por cursos anteriores, nos gustaría orientar a las familias para que potencien la autonomía de los alumn@s en éste aspecto y para que puedan ofrecer variedad en las presentaciones, que ayuden así a que éste sea aún un aprendizaje más motivador y enriquecedor para sus hij@s.

Organizaremos algunos talleres con familias donde también informaremos en ¿que consiste en Apredizaje Cooperativo, que tan de la mano viene del A.B.P.

 Un saludo.

FAMILIAS

Hola,

Mi nombre es Rocío y este año pertenezco al grupo de formación para las familias. Éste curso vamos a insistir en formar e informar a las familias del centro en A.B.P., haciendo hincapié en cómo deben ser las investigaciones en casa, los formatos en que se pueden presentar los trabajos,  la autonomía que poco a poco debe adquirir el alumnado, etc. Asímismo llevaremos a cabo formación sobre A.B.N. para que conozcan de cerca el trabajo que estamos realizando en el centro, ayuden en la elaboración de materiales, etc. Finalmente, informaremos a las familias de nuestra formación en Aprendizaje Cooperativo (de la mano de nuestras compañeras Gracia Mª Fernández y Maribel Martínez)  y los beneficios que para el ABP  nos reporta esta forma de trabajar.

Interacción con las familias

Hola!! Soy Loreto Puente estoy un año más en el grupo de interacción - formación de familias. Este año seguimos dando respuestas a las demandas que las familias hicieron en el ámbito de la formación.

Las primeras actuaciones del trimestre irán encaminadas a la formación en ABN. Posteriormente tenemos previsto la realización de talleres para la elaboración de materiales ABN y formación entorno a técnicas de estudio, prezi...

Este año mi rol en el grupo es el de secretaria.

Un saludo.

Cuaderno del maestro/a

Soy Susana Conde, especialista en audición y lenguaje, tutora de 5º y secretaria del cole.

Este año participo en el grupo que revisa y pretende elaborar un cuaderno para el maestro/a que aglutine todos los documentos necesarios a lo largo del curso. Pensamos que facilitará nuestra labor en años venideros y aunará las buenas ideas que de forma individual incluimos en nuestros cuadernos personales.

 

Formación en Centro

     Mi nombre es Trinidad Fernández Infante soy maestra con destino definitivo en el CEIP La Paz de San josé de la Rinconada , soy la coordinadora del equipo de formación que está catalogando los libros de texto que hay en el cole,  para que puedan servirnos para nuestros proyectos. Este año seguiremos catalogando libros y incluyéndolos en la base de datos que proximamente instalaremos en nuestros ordenadores.

  Este curso tambien estamos formándonos en el centro en evaluación y aprendizajes cooperativos.

Interacción con las familias

Soy Elísabel Guillén, tutora de Infantil 3 años. En el presente curso pertenezco al grupo "Interacción con las familias". Al finalizar el curso pasado se les pasó a las familias una encuenta y las peticiones más demandadas serán las temáticas que se trabajarán en el curso actual:

- Formación a las familias en el método matemático ABN.

- Habilidades sociales.

- Técnicas de estudio.

- Taller relacionado con el método matemático ABN.

- Formación en nuevas tecnologías.

Seré una de las colaboradoras en la elaboración de materiales ABN junto con las familias del alumnado.

TIC y libro del maestr@

Como en años anteriores formaré al claustro sobre el uso de los recursos digitales que necesiten y que ya utilizamos; la web del Centro o PDI de aula.

Coordino con el Ayuntamiento, CEP y el resto del Equipo Directivo la formación del profesorado en ABP, ABN, Evaluación, Grupos de Trabajo, Primeros Auxilios... y lo que pueda surgir durante el curso.

Participo en el grupo sobre el "cuaderno del docente" para elaborar un material útil, fiable, completo y estable durante varios años, que coordine e informe de protocolos, organización y funcionamiento del Centro, así como que facilite la labor docente.

La verdad es que voy a las sesiones formativas casi siempre, pero a veces la burocracia y las reuniones imprevistas me lo impiden.

Estoy muy orgulloso del Centro y de cómo trabajan mis compañer@s, este año vamos a intentar poner en valor nuestra entrega y dedicación.

Trabajando por proyectos

Como Jefa de Estudios temporalizao las diferentes actuaciones que llevamos a cabo en nuestra formación en Centro, sirvo de enlace con el asesor del CEP y colaboro con la coordinadora en aquellos aspectos que puede resultar necesarios.  

También me encargo de preparar las sesiones dedicadas a la Evaluación en el ABP, realizandose 4 a lo largo del curso sobre las características de la Evaluación, cómo evaluar con en ABP e instrumentos y técnicas de evaluación, incluyendo la elaboración de rúbricas.

Como participante, asisto a las sesiones preparadas por las compañeras sobre el Aprendizaje Cooperativo y llevo a cabo lo aprendido en el aula.

También, participo en el grupo que prepara y lleva a cabo sesiones de formación para las familias en relación con el ABP, AC y ABN.

Con todo ello, pretendemos caminar juntos, profundizando en nuestra línea de trabajo para conseguir mayores logros con nuestro alumnado.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 57 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Carlos Román García

José Carlos Román García

Foto de María Isabel Martínez del Río

María Isabel Martínez del Río

Foto de David del Barrio Girón

David del Barrio Girón

Foto de Elena María Bray Garzón

Elena María Bray Garzón

Foto de David Campoy Rodríguez

David Campoy Rodríguez

Foto de Manuel Carbonell Santarén

Manuel Carbonell Santarén

Foto de María Carmen Carreño Díaz

María Carmen Carreño Díaz

Foto de Susana Conde Fernández

Susana Conde Fernández

Foto de María del Amor Dueñas Márquez

María del Amor Dueñas Márquez

Foto de Verónica Díaz Molina

Verónica Díaz Molina

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos