Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se han conseguido los objetivos propuestos pero coincidimos  en que éste proyecto debe de tener una continuidad en el Centro en años posteriores para su mayor  eficacia. 

  • Adquirir los hábitos de higiene y conocimientos necesarios para conservar y fomentar la salud.
  • Modificar y corregir los errores en los hábitos de higiene hasta ahora existentes.
  • Tomar conciencia por parte del alumno de la importancia de la higiene en distintas vertientes: corporal, postural, de alimentación y en el ejercicio físico.
  • Mejorar las condiciones de salud a nivel individual y colectiva.
  • Conseguir  una adquisición de conocimientos y de hábitos higiénicos que perdure en el tiempo.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción de los componentes ha sido buena, cada uno ha intervenido con su grupo, según lo planificado y acordado, y en general se han respetado los tiempos marcados al inicio del proyecto, aunque cada componente del grupo ha llevado un ritmo diferente según el grupo con el que ha trabajado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se coincide que en general el trabajo desarrollado ha sido muy interesante, útil y adecuado para nosotros como docentes y para el alumnado. El profesorado participante ha tenido herramientas de trabajo útiles para trabajar éstos contenidos específico.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados con los grupos que hemos trabajado han sido positivos. Los alumnos consideran muy útiles este tipo de contenidos de enseñanza. Los resultados de las encuestas han servido de reflexión para el profesor y grupo de lo trabajado. Por ello se plantea que se podría trabajar en ello desde las tutorías o desde otras materias. Coincidimos en que podría ser el punto de partida para otros trabajos para los próximos años. Éste trabajo ha permitido promover una actitud positiva y responsable sobre el propio cuerpo en el ámbito escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En algunos de los hábitos trabajados se han conseguido crear rutinas en la mayoría de los alumnos. Concretamente en el hábito de cambio de vestuario después de cada sesión de trabajo, el grupo o grupos con los que hemos trabajado al principio de curso no estaban concienciados de la necesidad y lo hacían por obligación o buscando mayor nota de clase. Sin embargo se apreció que en los períodos en que no se sometió a los grupos a un control de lista de clase, después de varios meses de trabajo, los alumnos siguieron cambiando el vestuario. En otros hábitos trabajados, se ve al alumnado con una mayor inquietud, interés y predisposición en las últimas sesiones de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Después de analizar los resultados de la encuesta  se observa que los hábitos de higiene son correctos, excepto en lo que se refiere a la higiene dental.

Del trabajo realizado sobre la alimentación. Después de analizar estos resultados llegamos a la conclusión de que sería interesante trabajar sobre la alimentación con los alumnos pero también con  las familias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que la adquisición y asimilación de los hábitos trabajados tendrá una mayor eficacia a largo plazo, de forma que tenga la mayor continuidad en el tiempo y a ser posible continuando con los mismos grupos de alumnos el trabajo del año anterior. Sería interesante hacer extensible la implicación a todos los docentes que lo deseen, tanto los profesores de Educación Física, tutores, como demás docentes que deseen transmitir la importancia de una temática importante en edades en las que se encuentra nuestro alumnado.

 

 

 

 

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