Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al ser el departamento de Ed. Física un departamento constituído por 3 componentes, dos de ellos nuevos en el Centro y que no han trabajado anteriormente de forma conjunta esta temática de trabajo, consideramos interesante constituir este grupo de trabajo para así trabajarla de una forma mejor y más eficaz.

Existe una demanda social de incorporar a la cultura y a la educación conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con el cuerpo. El cuidado del cuerpo es un contenido a tener presente en toda la etapa educativa por medio de la potenciación de las rutinas de higiene y de las formas de realización de ejercicio físico. Por consiguiente los contenidos que se impartan deben de proporcionar a los alumnos conocimientos suficientes para un trabajo de forma autónoma y la realización de una actividad física que le permita calidad de vida.

El cuidado y vigilancia de los hábitos de higiene, incluyendo la práctica de una actividad física saludable permitirá al alumno: mayor calidad de vida, mayor y mejor disfrute del tiempo de ocio, la realización de tareas habituales, evitar enfermedades relacionadas con el sedentarismo (obesidad, diabetes, etc) y el desarrollo al máximo de la capacidad intelectual.

            Los motivos para constituir este grupo de trabajo, de nueva creación, han sido:

  • Establecer una mayor coordinación entre los componentes del departamento de Educacion Física  y demás componentes en torno a esta temática de trabajo.
  • Priorizar y concretar objetivos y contenidos de trabajo.
  • Establecer unos criterios de evaluación comunes entre los componentes del grupo y el departamento Educación Física

 

Objetivos

  • Dotar al profesorado participante de herramientas de trabajo útiles para trabajar éstos contenidos específicos.
  • Coordinarse en la metodología y evaluación a aplicar para abordar este trabajo en grupo.
  • Concretar y aplicar propuestas de trabajo consensuadas previamente.
  • Valorar la importancia de promover una actitud positiva y responsable sobre el propio cuerpo en el ámbito escolar.

 

Repercusión en el aula

  • Adquirir los hábitos de higiene y conocimientos necesarios para conservar y fomentar la salud.
  • Modificar y corregir los errores en los hábitos de higiene hasta ahora existentes.
  • Tomar conciencia por parte del alumno de la importancia de la higiene en distintas vertientes: corporal, postural, de alimentación y en el ejercicio físico.
  • Mejorar las condiciones de salud a nivel individual y colectiva.
  • Conseguir  una adquisición de conocimientos y de hábitos higiénicos que perdure en el tiempo.

A partir de los objetivos, la repercusión del proyecto  va a dirigirse a:

  • Introducción de recursos metodológicos como elaboración de Cuestionarios y el uso de Power Point.
  • Aspectos de innovación como darle mayor importancia a contenidos como la higiene corporal, postura corporal, los hábitos de alimentación y la actividad-condición física saludable.
  • Posibilitar una transferencia de los hábitos, valores y actitudes en la vida cotidiana, intentando que el alumno tenga presente aspectos como el aseo a diario y siempre después de la realización de actividad físico deportiva.
  • Procurar la asimilación de las pautas de prevención y control  postural tanto en la práctica deportiva como fuera de ella.
  • Dar importancia al conocimiento y cuidado de la alimentación como algo fundamental para la salud.

Actuaciones

Se realizarán actuaciones concretas en el aula para trabajar los siguientes hábitos de higiene:

- Corporal (Noviembre y Diciembre)

- De Alimentación (Enero)

- Postural (Febrero)

- En el ejercicio (Marzo)

Las tareas comunes cada uno las aplicará en su grupo asignado. El establecimiento de los grupos de actuación por el profesorado integrante del grupo de trabajo se ha realizado asignando el grupo de su tutoría a los profesores tutores y otros grupos al resto de integrantes, buscando favorecer la atención a la diversidad en cuando al resto de grupos seleccionados.

Las tareas individuales se organizan de la siguiente manera:

- Pablo Regodón Dominguez, elaborar documentos de trabajo de la higiene postural y en la alimentación.

- Manolo Bonilla Romero, elaborar documento para el trabajo de la actividad física saludable.

- Pablo Regodón Dominguez y José Guiote González, plantear debate en la sesión de tutoría de cada bloque de los contenidos.

- José Guiote González, guión de trabajo sobre los hábitos de higiene a trabajar por los distintos componentes de grupo de trabajo y soporte a nivel teórico en cuanto a temas de "Higiene en el Marco Escolar", "Nutrición" y "Beneficios de la Actividad Física y Actividad Física y Salud" (para primer y segundo Ciclo de ESO), así como elaborar los Cuestionarios sobre Hábitos de Alimentación e Higiene Postural.  

 

Actuación Temporalización Responsable

- Revisión de camiseta

- Higiene corporal. 

- Higiene alimenticia. 

- Higiene postural.

- Actividad física saludable

-Todo el curso

-Noviembre y Diciembre

-Enero

-Febrero

-Marzo

 

 

Manolo Bonilla    (2ºESO B)

Pablo Regodón     (1º ESO E)

Jose Guiote González  (3ºESO A)

    

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Audiovisual

 

Resúmenes de temas de Ed. Física eleaborados por profesor.

Power Point

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 
Estrategias

Indicadores                  

 

Partir de la realidad a evaluar.

Definir los objetivos objeto de la evaluación.

 Desarrollar los indicadores de evaluación 

Describir la metodología que se va a emplear

Elaborar un cronograma de actividades.

Existe una respuesta a necesidades del alumnado en relación a esta temática de trabajo

Proporciona el trabajo realizado conocimientos suficientes para un trabajo de forma autónoma y la realización de una actividad física que le permita calidad de vida.

Consigue una coordinación entre los componentes del departamento de Educacion Física  en torno a esta temática de trabajo.

Se adoptan unos criterios de evaluación comunes entre los componentes del grupo y por ende en el departamento Educación Física

Dota al profesorado participante de herramientas de trabajo útiles para trabajar éstos contenidos específicos.

Consigue promover una actitud positiva y responsable sobre el propio cuerpo en el ámbito escolar.

Posibilita una transferencia de los hábitos, valores y actitudes en la vida cotidiana, intentando que el alumno tenga presente aspectos como el aseo a diario y siempre después de la realización de actividad físico deportiva.

 

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