Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo está formado por 12 maestros del centro de diferentes ciclos de Educación Primaria y de Educación Infantil. Todo el primer ciclo, un profesor de segundo ciclo, las dos PT del centro y los especialistas de inglés y de educación física y una tutora de Educación Infantil.
El contexto del centro es el siguiente: El C.E.I.P. Menéndez Pidal se encuentra situado en Torreblanca, barriada de la ciudad de Sevilla. El C.E.I.P. está ubicado en Torreblanca la Nueva, que es la zona donde se concentran la mayoría de los problemas de índole social:
Viviendas antiguas con deficientes condiciones de habitabilidad y hacinamiento en la mayoría de ellas; incluso un grupo reducido de alumnos habitan en chabolas ubicadas en las proximidades de la carretera de Mairena.
Escasez y deterioro de las infraestructuras de ocio, cultura y deportes, aunque hace poco tiempo se ha construido un Centro cívico y una zona de juegos.
Altas tasas de desempleo y un porcentaje de empleo sumergido.
Todos estos fenómenos determinan una situación socioeconómica precaria en las unidades familiares.
Los niveles académicos de los padres / tutores de la mayoría de los alumnos/as son bajos; siendo frecuente, incluso, la no escolarización en la enseñanza básica o el paso fugaz por los centros escolares. El analfabetismo es más elevado que en la media de la localidad. Si introdujéramos el concepto de ¿analfabeto funcional¿, sería el grupo más mayoritario y representativo de las familias de procedencia de nuestros alumnos/as.
Las inquietudes culturales, a nivel general, apenas se formulan, careciendo de relevancia en su vida habitual.
Todo lo anterior, traído al ámbito escolar, nos enfrenta con la situación de alumnos sin espacios personales para el trabajo escolar, sin ningún desarrollo de inquietudes particulares de ocio, entretenimiento, culturales¿
Las relaciones del Centro con las familias son escasas, la participación en éste de las familias por propia iniciativa es casi nula. Poco a poco la participación de las familias va teniendo más presencia en el centro. Pero no todo lo que se necesita. Estos casos, además, suelen incidir en aquellos alumnos que más la necesitan.
Los episodios de violencia que los alumnos viven en el barrio se ven reflejado en las aulas, de ahí la necesidad de plantearnos trabajar una técnica de relajación para conseguir que los alumnos controlen sus impulsos.
Ya que las características de estos niños son:
- Niños con muy pocas habilidades sociales
- Resuelven los problemas a través de las agresiones físicas y verbales
- No controlan los impulsos
- No saben calmarse por sí mismos
- Les cuesta muchísimo concentrarse, se distraen constantemente.
Las situaciones de violencia que se viven en el centro son numerosas. Los alumnos traen los problemas que tienen en el barrio al colegio, más los que surgen allí, por lo que las horas de clase se convierten en diálogos, intentado llegar a un acuerdo para crear un clima de convivencia idóneo y así poder impartir la clase con normalidad.
Los profesores que quieren participar en este grupo de trabajo consideran que la formación del docente y la consiguiente puesta en marcha en las aulas de esta técnica de relajación, mindfulness, contribuiría a fomentar un clima de convivencia más idóneo en las aulas, por lo que conseguiríamos en los alumnos un nivel de concentración mayor repercutiendo de esta forma en su aprendizaje.
Por otra parte, el área de Educación Física juega un papel fundamental, ya que es en ésta donde ocurren más episodios violentos, se formará al docente para que lleve a cabo actividades donde los alumnos vuelvan a la calma de forma pacífica.
2.- OBJETIVOS.
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Los objetivos y las repercusiones que tendrán en el aula, ya que éstos van de la mano, son los siguientes:
- Formar al docente en esta técnica de relajación
Repercusión que pretendemos alcanzar
Que el docente conozca de cerca esta técnica para poder llevarla a cabo en el aula.
- Tras la formación crear actividades para conseguir que el alumnado vuelva a la calma en los periodos más difíciles
Repercusión que pretendemos alcanzar
Crear una serie de actividades para que todos los docentes del centro sigan una misma línea a la hora de llevar a cabo la relajación en el aula
- Diseñar situaciones y meditaciones para fomentar la concentración en las aulas
Repercusión que pretendemos alcanzar
Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de concentrase en las horas de clase, disminuir el nerviosismo, estrés, dificultades de aprendizaje (faltas de atención y concentración).
4. ACTUACIONES.
La metodología que se va a utilizar para el desarrollo del grupo de trabajo se concreta, a grandes rasgos, en los siguientes puntos:
- Habrá sesiones grupales, para llegar a acuerdos y decisiones
- y por ciclos e individuales para la etapa de investigación y formación.
- Una vez diseñadas las actividades y meditaciones habrá sesiones prácticas
Una parte importante, será el trabajo online que consistirá básicamente en comunicación a través del foro, subir y grabar recursos y/o documentos y búsqueda y creación de actividades de mindfulness .
Las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula, así como la temporalización sugerida para su realización se incluyen en la siguiente tabla:
ACTAUCIONES/TAREAS | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Presentación del proyecto por parte de la coordinadora a los miembros del grupo de trabajo.
FASE DE FORMACIÓN Acuerdos para comenzar la preparación de la investigación de cada uno de los miembros del grupo. El trabajo se repartirá por ciclos. Primer ciclo: Los cuatro miembros del primer ciclo, más una de las PT del centro que trabaja con primer ciclo. Segundo ciclo: Tutor de cuarto, especialista de inglés y profesora de compensatoria Tercer ciclo: PT, especialista de E.F. Educación Infantil: Tutoras de 4 y 5 años. | COORDINADORA | DICIEMBRE | Primera reunión explicativa por parte de la coordinadora del grupo para dar a conocer todos los puntos que se trabajarán en este proyecto. Aportaciones por parte del gran grupo para llegar a acuerdos y conclusiones para comenzar la fase de formación. |
Fase de investigación | POR CICLOS | ENERO | Se trabajará por ciclos. Es la fase más importante ya que de aquí obtendremos los acuerdos y conclusiones para comenzar a llevar a las aulas esta técnica de relajación. Por este motivo, esta fase se alarga un mes. |
| GRUPO | PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO | Se realizará una reunión para explicar lo investigado y a partir de aquí comenzar a realizar las actividades que se llevarán a cabo en el aula. |
| GRUPO | SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO | Se expondrán las actividades creadas. |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.
| COORDINADORA | HASTA 15 DE MARZO |
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APLICACIÓN EN EL AULA Comenzar a llevarlo a cabo en las aulas. | GRUPO | MARZO-JUNIO |
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Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Grupo | MAYO |
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Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | COORDINADORA | Hasta el 31 de mayo. |
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Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. | COORDINADORA | Hasta el 31 de mayo. |
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5.EVALUACIÓN
Los instrumentos de evaluación serán:
RECOGIDA DE DATOS
- Observación
- Cronograma
- Registro anecdótico
- Diarios
- Grabaciones de Audio y de vídeo
INTERPRETACIÓN DE DATOS
- Análisis de documentos y materiales
- Debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones.
- Rúbricas.
- Memoria final
A continuación se ofrecen la rúbricas sobre la cual se evaluará el trabajo realizado, las cuales serán nuestro instrumento para evaluar.
INDICADOR | GRADO DE ADQUISICIÓN | |||
EXCELENTE 4 | AVANZADO 3 | ADQUIRIDO 2 | EN VÍAS DE ADQUISICIÓN 1 | |
Formación del profesorado en mindfulness | El maestro/a considera que ha adquirido una formación adecuada para aplicarlo en el aula. | El maestro/a considera que ha adquirido una formación suficiente para aplicarlo en el aula. | El maestro/a considera que ha adquirido una formación suficiente pero con algunas dudas. | El maestro/a considera que el grupo de trabajo no le ha proporcionado los recursos necesarios para la aplicación en el aula. |
Adecuación de las tareas a los niveles educativos | Las tareas propuestas se adaptan al nivel de la clase y se observan beneficios. | Las tareas propuestas al nivel de la clase pero no siempre se obtienen los beneficios deseados. | Las tareas propuestas no siempre se adaptan al nivel de la clase. | Las tareas propuestas no se adaptan al nivel de la clase ni resultan beneficiosas. |
Valoración de la metodología propuesta | La metodología de trabajo ha resultado motivadora y acertada. | La metodología de trabajo ha resultado motivadora y acertada aunque mejorable. | La metodología de trabajo ha resultado ha facilitado la consecución de los objetivos pero no es la más apropiada. | La metodología de trabajo ha resultado perjudicial para la consecución de los objetivos. |
Elaboración de un dossier de actividades | Se ha realizado, al finalizar el grupo de trabajo, un dossier donde se recogen todas las actividades más adecuadas para cada ciclo, y sirve como una completa guía de apoyo para el maestro/a. | Se ha realizado, al finalizar el grupo de trabajo, un dossier donde se recogen las actividades y se considera que se pueden llevar al aula. | Se ha realizado, al finalizar el grupo de trabajo, un dossier donde se recogen las actividades pero requiere de una mayor profundización por parte del maestro/a para su aplicación en el aula. | No se ha realizado ningún dossier que recojan las actividades sugeridas durante el grupo de trabajo. |
Aceptación de la meditación en la escuela | El alumnado y el profesorado implicado valoran positivamente los beneficios de la práctica meditativa y consideran que debe ser una actividad del día a día en el aula, llevándola a cabo en cursos posteriores. | El alumnado y el profesorado implicado valoran positivamente los beneficios de la práctica meditativa en el aula | El alumnado no valora los beneficios de la práctica meditativa pero el profesorado si | El alumnado y el profesorado no consideran beneficioso la aplicación de la práctica meditativa en el aula. |
Aplicación del mindfulness en las aulas | Se ha aplicado la práctica meditativa en todo el centro | Se ha practicado la práctica meditativa en la mayoría del centro. | Se ha practicado la práctica meditativa en la mitad del centro. | La práctica meditativa se ha aplicado en un porcentaje muy pequeño. |
Interés del profesorado en profundizar sobre el tema. | Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado se muestra motivado para seguir formándose en este tema y lo considera necesario, solicitando formación externa. | Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado se muestra motivado para seguir formándose en este tema | Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado considera que es suficiente y que no necesita más formación. | Tras la finalización del grupo de trabajo, el profesorado considera insuficiente su formación y se muestra contrario a seguir interesado en este tema. |
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |
6. RECURSOS:
BIBLIOGRAFÍA:
- KABAT ZINN, JON. Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás. Ed. Paidós (2009).
- KABAT ZINN, JON. Vivir Con Plenitud La Crisis. Ed. Kairós (2015).
- KABAT ZINN, JON. Mindfulness para principiantes. Ed. Kairós (2013).
- SHOEBERLEIN, DEBORAH Y SUKI, SHETH. Mindfulness para enseñar y aprender. Ed. Neo Person (2015).
- SAINZ MARTÍNEZ VARA DEL REY, PALOMA. Mindfulness para niños. Ed. Zenith (2015).
- GARTH, MAUREEN. Luz de estrellas: Meditaciones para niños 1. Ed. Oniro (2010).
- GARTH, MAUREEN. Rayos de luna: Meditaciones para niños 2. Ed. Oniro (2011).
- GARTH, MAUREEN. Rayo de sol: Meditaciones para niños 3. Ed. Oniro (2011).
- GARTH, MAUREEN. Luz de la tierra: Meditaciones para niños 4. Ed. Oniro (2012).
- SNEL, ELINE. Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...Con sus padres. Ed. Kairós (2013).
RECURSOS MATERIALES:
- Cámara de vídeo y de fotos.
- Equipo de música.
RECURSOS HUMANOS:
Profesores que integran el grupo de trabajo