Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se realiza un análisis de los objetivos planteados para el Grupo de Trabajo ABP CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL IES MARGARITA SALAS.

 

  1. Metodología ABP

  • Conocer en qué consiste el ABP y construir/interiorizar una definición

  • Analizar prácticas de referencia de ABP y/o secuencias didácticas

  • Reflexionar sobre qué puede aportar la metodología ABP a mi labor como docente.

  • Motivar a los compañeros y compañeras mostrando las bondades del ABP

 

En este apartado, podemos considerar que el grado consecución de los objetivos ha sido muy alto. A través de las sesiones grupales que hemos realizado con el ponente Diego Bernal, hemos trabajado todos los objetivos referentes a la metodología.

 

Hemos analizado proyectos ya creados por otros profesores, para identificar los elementos del ABP, y poder tomarlos como referencias para comenzar a trabajar esta metodología.

 

Se han producido debates sobre las ventajas e inconvenientes del ABP, y aunque no tenemos garantía de éxito, parece que merece la pena hacer las cosas de otra manera, una vez que estamos viendo que lo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, en ocasiones no está funcionando.

 

Las aportaciones del ponente Diego Bernal, han sido decisivas para la motivación de los participantes el trabajo con ABP, dados los buenos resultados que él está teniendo.

 

  1. Diseño de un Proyecto de ABP

  • Elaborar una propuesta de un proyecto mínimo viables por profesor, departamento, área o equipo educativo.

  • Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo.

  • Usar el repertorio legislativo para construir adecuadamente un proyecto.

 

En este caso hemos elaborado un CANVA con una propuesta de Proyecto, para conocer los apartados mínimos que debe tener.

 

Hemos tenido una sesión específica sobre el Aprendizaje Cooperativo, impartido por nuestra compañera Alicia Calama, donde nos expuso los distintas técnicas de aprendizaje cooperativo (se aporta presentación a Colabo@). Además varios compañeros se han iniciado este año en este tipo de aprendizaje.

 

También hemos visto la utilidad de partir de los Criterios de Evaluación y lo Estándares de Aprendizaje, para la elaboración de nuestros proyectos, de manera que nos sirva para realizar una enseñanza mucho más competencial.

 

  1. La Evaluación en ABP

  • Calificación frente a evaluación

  • Conocer diferentes instrumentos de evaluación.

  • Diseñar una rúbrica.

  • Usar aplicaciones web para evaluar con rúbricas (Additio, CoRubrics)

 

Tanto en las sesiones con el ponente, como en las que hemos realizado a nivel interno, hemos analizado que, parece lógico revisar nuestra forma de evaluación, conocida la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale, y viendo la forma de trabajo del ABP, parece claro que debemos cambiar la forma de evaluar. Para ello, hemos visto que necesitamos instrumentos, más allá del examen escrito, para recoger datos sobre el proceso de aprendizaje, a lo largo del tiempo. Fomentando los instrumentos en los que el alumnado elabora, crea o evalúa. Cómo presentaciones, infografías, audios, vídeos, dramatizaciones, esquemas de pensamiento visual, etc.

 

Se ha visto la importancia de que los alumnos conozca en cada momento qué se espera de ellos en cada una de las actividades y tareas que se le pida. Para ello, es muy útil utilizar las rúbricas, que no solo sirven para calificación por parte del profesor, también para que el alumno sea consciente del nivel de desempeño en el que se encuentra.

 

Como herramienta para facilitar esta evaluación, coevaluación y autoevaluación del alumnado, se ha visto CoRubric, para crear rúbricas y utilizarlas para la coevaluación del alumnado. Mucho de los componentes del grupo también están utilizando el cuaderno digital del profesor Additio, que también dispone de rúbricas, alguna de ellas las hemos compartido entre los compañeros del centro.

 

  1. Difusión e intercambio de Experiencias

  • Mostrar las propuestas didácticas elaboradas por el grupo de trabajo.

  • Mostrar los productos finales creados por el alumnado.

  • Difusión de los productos a través de redes sociales (Twitter, Facebook, Agrega, etc.)

  • Establecer una hoja de ruta para el curso siguiente si los resultados han sido favorables.

 

Este objetivo es el que hemos tenido un cumplimiento menor, puesto que la última sesión con el ponente la teníamos orientada para que cada componente planteara sus propuestas, tanto las puestas en práctica con el alumnado, como las previstas para el curso que viene. Pero al unificar esta sesión con la Jornada de Buenas Prácticas de la zona, han impedido poder realizarlo.

 

El tema de la publicación de los trabajos y proyectos en redes sociales también ha quedado como una asignatura pendiente, pues mucho de los componentes no las utilizan, o no tienen estas rutinas de publicación.

 

Los componentes que durante este curso todavía no han empezado a trabajar esta metodología, están planificando y pensando distintas actividades y proyectos para implantarlos el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Después de la experiencia que tuvimos el curso pasado con el GT de Google Apps, en la que todas las sesiones fueron impartidas por componentes del grupo, este curso hemos hecho lo mismo, y hemos aprovechado las experiencias de los compañeros tanto en el uso de herramientas TIC, para ello hemos visto Site para la elaboración del Proyecto, y como Portafolios de los alumnos, Blog como Diarios de Aprendizaje del alumnado. Herramientas de Gestión y Selección  de Contenidos (Pinterest, Symbaloo y Pearltrees). También hemos descubierto los Métodos de Aprendizaje Cooperativo, las Herramientas de Evaluación y Coevaluación (CoRubric), así como el uso del Pensamiento Visual, como recurso educativo.

 

Estas sesiones han servido para que la interacción entre los distintos participantes haya sido muy participativa y fructíferas, dada la confianza entre los participantes. Te hace tener una referencia en el centro de cada uno de los temas tratados.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este apartado, el grado de consecución ha sido desigual, pues hay compañeros que durante la formación han ido integrando lo aprendido en el aula, mientras que otros han aplazado este cambio para el próximo curso, aún así, lo bueno es que se estén creando dinámicas que favorecen este cambio, aunque cada uno necesite su tiempo para madurar lo aprendido y vencer la barrera de salir de la zona de confort.
 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al igual que en el apartado anterior, los efectos producidos son muy variados, en el caso de los componentes que ya han comenzado a trabajar esta metodología, se han visto las dificultades con respecto a la aplicación de esta metodología al aula, tanto en el trabajo cooperativo, los cambios de papeles que deben hacer tanto profesorado como alumnado, la utilización de las TIC, con las dificultades que esto conlleva, debido a las conexiones de internet y la antigüedad de los equipos. En definitiva, que a medio plazo la adopción de esta metodología puede producir unos resultados buenos, pero que requieren un esfuerzo muy grande y que, en la actualidad, a la dificultad intrínseca del cambio de metodología se añade la dificultad del entorno de trabajo, principalmente la no adecuación del hardware disponible.

 

A partir de las sesiones se ha creado un ambiente adecuado para comenzar con el Trabajo Cooperativo, fundamentales para trabajar con la metodología ABP. Incluso hay componentes que lo están utilizando de forma conjunta en un mismo grupo, con unos resultados bastante buenos.

 

La iniciación del alumnado en esta metodología también tiene resultados diferentes, algunos alumnos la reciben de una forma natural y motivante. Mientras que otros muestran sus reticencias al trabajo en grupo, a la elaboración de tareas, y en definitiva a tener una participación activa en su proceso de aprendizaje. De hecho, sorprende cómo muchos alumnos, no colaboran entre sí en el aprendizaje.

 

La búsqueda de información por parte del alumnado también es dificultosa, pues en muchos casos resulta difícil identificar lo importante y hacer una selección correcta, principalmente debido la infoxicación existente en la web. Por ello, en muchos casos tenemos que hacer una selección previa para favorecer la búsqueda de información. De lo que deducimos que el éxito de la aplicación de cualquier metodología centrada en el alumno debe sustentarse en una cuidadosa selección del material que se pone a disposición del alumnado. No obteniendo buenos resultados si los alumnos buscan información por su cuenta en internet.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación se exponen los distintos productos realizados por los miembros del grupo.

 

Departamento de Educación Física

 

El Departamento de Educación Física al completo (Manuela González, Fermín Álvarez y Cristóbal García) ha participado en el GT, por lo que han sido muy productivos, desarrollando distintas tareas relacionadas con el ABP:

 

1º ESO

 

https://sites.google.com/site/sevillaef/webquest/wequest-1o-eso/hagamos-un-circo

 

 

2º ESO

 

https://sites.google.com/site/sevillaef/webquest/webquest-2o-eso/hagamos-un-circo-ii

 

3º ESO

 

https://sites.google.com/site/sevillaef/webquest/3o-eso-webquest/malabares-y-coreografia

 

4º ESO

 

https://sites.google.com/site/sevillaef/4-eso/4o-eso-3o-trimestre

 

1ºBachillerato

 

https://sites.google.com/site/planteatudeporte/

 

BILINGÜÍSMO

 

https://sites.google.com/site/educacionfisicafrances/

 

 

 

Departamento de Tecnología

 

Pilar Martínez

 

2º ESO

 

https://sites.google.com/site/estearbolestavivo/

 

3º ESO

 

https://sites.google.com/site/tecnologiasinfronterasseveste/

 

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

 

Natalia Gómez

 

1º ESO

 

https://docs.google.com/file/d/0B4XX9kjn4WdYQkFOdVNWVzdzc28/edit?usp=docslist_api&filetype=msword

 

Reyes Sánchez

 

2º ESO

 

https://sites.google.com/a/iesmargaritasalas.org/la-vida-es-puro-teatro/

 

Departamento de Matemáticas

 

Mercedes Galán

 

3º PMAR

 

https://sites.google.com/a/iesmargaritasalas.org/gabinete3pmar/

 

Andrés Caro

 

TIC 2º Bachilerato.

 

Proyectos elaborados por los alumnos en Blogger:

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcN9OAM

 

Los resultados se vieron en clase debido a la imposibilidad de acceder a servidores web gratuitos para la edición en html.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La aportaciones de los compañeros y del ponente , Diego Bernal. Todos los compañeros han trabajado aportando experiencias y conocimientos, lo que ha llevado a un análisis profundo de la práctica docente en ABP. Tanto a nivel teórico como práctico, principalmente desde la ponencia de Diego.

 

La organización de las sesiones. Las distintas sesiones han sido preparadas concienzudamente, por lo que en cada una de ellas, el nivel de aprendizaje ha sido óptimo. Salvo algún imprevisto, el objeto de cada sesión ha sido el idóneo, basándose en lo tratado en sesiones previas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general, no encontramos muchos aspectos a mejorar, y los entrados son difíciles de solventar.

 

Uno de los inconvenientes con los que nos hemos encontrado, ha sido la dificultad para encontrar fechas coincidentes, o disponibles para realizar las sesiones.

 

En algunos casos, hemos tenido problemas con los medios informáticos a la hora de realizar las sesiones.

 

 

La metodología ABP conlleva una serie de destrezas, actitudes y aptitudes por parte del profesorado y del alumnado que creemos que deben ser fomentadas y abordadas con más detenimiento. Dentro de estos aspectos se encuadran el aprendizaje colaborativo y la curación de contenidos. El primero, encaminado a la gestión del aula de cara a favorecer el ABP. La segunda destreza estriba en la cualificación del profesorado de cara a la selección y transformación  de los mejores contenidos de la web para el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando diversas herramientas TIC que ayudan a esta labor.

 

Por lo que dos propuestas de formación son ¿el aprendizaje colaborativo¿ y ¿la curación de contenidos¿.

 

 

 

Herramientas utilizadas para la formación

 

Durante las sesiones, así como apoyo para la elaboración de nuestros proyectos hemos utilizado distintas herramientas. La fundamental, que nos ha servido de guía, ha sido el Site elaborado por el ponente de Diego Bernal, que ha vertebrado nuestro trabajo.

 

Site de Diego Bernal:

https://sites.google.com/site/gtabpeneliesmargaritasalas/

 

Presentación Aprendizaje Cooperativo de Alicia Calama: https://docs.google.com/file/d/0B4XX9kjn4WdYdDBQc05Kc2NET0E/edit?usp=docslist_api&filetype=mspresentation

 

Presentación Pensamiento Visual Pilar Martínez:

https://prezi.com/kcgjjpj3vwze

 

Blog del Grupo de Trabajo:

http://elmargaritasalasenformacion.blogspot.com.es

 

Panel de Pearltrees: http://www.pearltrees.com/t/gt-abp-el-ies-margarita-salas/id16452294

 

 

 

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