Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

 

Desde hace varios cursos, el centro está apostando por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, para ello, comenzamos hace dos cursos con un grupo de trabajo sobre elaboración de Blogs. Y el curso pasado, para sacar el máximo partido a nuestro registro en las Google Apps para la Educación, constituimos otro grupo de trabajo sobre estas herramientas.

 

Este año queremos dar un paso más e iniciarnos en nuevas metodologías, en este caso, El Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Pensamos que puede ser una buena oportunidad de conocer esta metodología e implantarla en nuestra práctica docente. Así como una posibilidad de realizar un trabajo colaborativo entre distintos departamentos y profesores.

 

A través de este proceso, se podrán poner en práctica muchas de las aplicaciones que se vieron el curso pasado en el Grupo de Trabajo de las Google Apps, y de conocer otras nuevas.

 

Además, también nos dará la oportunidad de trabajar el Aprendizaje Cooperativo, tan importante en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

En el presente curso, el centro decide impulsar el Aprendizaje Basado en Proyectos, para los cual, se inició la petición del grupo de trabajo, que ha tenido una magnífica acogida por parte del profesorado. Lo que ha motivado la petición de dos grupos de trabajo, al superar, con creces, los 10 componentes. Los grupos están formados por 20 profesores (10 en el Grupo 1 y 10 en el Grupo 2). El grupo es muy variado, perteneciendo a 11 Áreas diferentes (Ciclo Formativo de Farmacia y Parafarmacia, Dibujo, Economía, Educación Física, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Lengua, Matemáticas, Orientación y Tecnología).

 

El grupo es muy variado, no solo en las especialidades, también en cuanto a los conocimientos de esta metodología, por lo que partimos de una situación muy heterogénea, que nos obliga a comenzar por los conocimientos más básicos. Pero esto más que una limitación, lo entendemos como una oportunidad, puesto que se podrán aprovechar los conocimientos de los componentes más avanzados, para transmitirlos a los de menos.

 

Objetivos

 

Desde hace algún tiempo, un grupo de profesores del centro, y este año se unen algunos que han llegado provisionales, nos planteamos la necesidad de adaptarnos al nuevo contexto en el que nos encontramos, y pensamos que para ello, puede ser interesante y efectivo formarnos en nuevas metodologías, apoyándonos en las nuevas tecnologías, para las cuales llevamos formándonos algún tiempo. Para ello nos fijamos los siguientes Objetivos:

 

  1. Metodología ABP
  • Conocer en qué consiste el ABP y construir/interiorizar una definición
  • Analizar prácticas de referencia de ABP y/o secuencias didácticas
  • Reflexionar sobre qué puede aportar la metodología ABP a mi labor como docente.
  • Motivar a los compañeros y compañeras mostrando las bondades del ABP

 

  1. Diseño de un Proyecto de ABP
  • Elaborar una propuesta de un proyecto mínimo viables por profesor, departamento, área o equipo educativo.
  • Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo.
  • Usar el repertorio legislativo para construir adecuadamente un proyecto.

 

  1. Herramientas para trabajar en ABP
  • Uso de Site para la elaboración del Proyecto, y como Portafolios de los alumnos.
  • Uso de Blog como Diarios de Aprendizaje del alumnado.
  • Herramientas de Curación de Contenidos (Pinterest, Symbaloo, Peartrees, etc..)
  • Herramientas de Evaluación y Coevaluación (CoRubric)

 

  1. La Evaluación en ABP
  • Calificación frente a evaluación
  • Conocer diferentes instrumentos de evaluación.
  • Diseñar una rúbrica.
  • Usar aplicaciones web para evaluar con rúbricas (Additio, CoRubrics)

 

  1. Difusión e intercambio de Experiencias
  • Mostrar las propuestas didácticas elaboradas por el grupo de trabajo.
  • Mostrar los productos finales creados por el alumnado.
  • Difusión de los productos a través de redes sociales (Twitter, Facebook, Agrega, etc.)
  • Establecer una hoja de ruta para el curso siguiente si los resultados han sido favorables.

 

Repercusión en el aula

 

El planteamiento del GT es trabajar con el alumnado los proyectos elaborados, para comprobar los efectos que esta metodología produce en el aula, de forma que se puedan depurar o modificar los aspectos que en la práctica resulten menos atractivos para el alumnado.

 

Crear un ambiente adecuado para comenzar con el Trabajo Cooperativo, fundamentales para trabajar con la metodología ABP.

 

Iniciar al alumnado en nuevas tecnologías, necesarias para la puesta en práctica de los Proyectos.

 

Favorecer  la búsqueda de información del alumnado, así como la producción de contenidos. Cambiando el rol habitual de éstos. 

 

Fomentar la auto y coevaluación, que les haga reflexionar sobre su propio aprendizaje.

 

Actuaciones

 

Las actuaciones serán compartidas por los miembros del Grupo de Trabajo, pero también hemos solicitado la participación de un ponente externo, en este caso el profesor de Lengua Castellana y Literatura Diego Bernal Ortega, debido al desconocimiento en profundidad de esta Metodología por parte de la mayoría de los miembros del GT. Por tanto las actuaciones serán compartidas, entre los miembros del GT y el Ponente 

 

 

FASES 

ACTUACION 

FECHAS

RESPONSABLES

PREVIA 

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP. 

Hasta el 15 de octubre

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

INICIAL 

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. 

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre

Todos los participantes de la formación

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinadores de los Grupos de Trabajo

SESIÓN INICIAL

Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo

29 de Noviembre

Todos los miembros del GT

SESIÓN 1

Metodología ABP 

  • ¿Por qué usar metodologías activas?
  • ¿Qué es el ABP?
  • Algunos proyectos memorables.
  • Pero, ¿por dónde empiezo?
  • Secuencias didácticas y ABP (atención a la diversidad)

 

 

10 de Enero

 

Diego Bernal

SESIÓN 2

Herramientas para trabajar en ABP

Uso de Site para la elaboración del Proyecto, y como Portafolios de los alumnos.

Uso de Blog como Diarios de Aprendizaje del alumnado.

Herramientas de Gestión y Selección  de Contenidos (Pinterest, Symbaloo y Pearltrees)

31 de  Enero

Cristóbal García, Natalia Gómez,

Reyes Sánchez

y

Andrés Caro

SESIÓN 3

Análisis de Proyectos

Tomando como referencia los proyectos propuestos en la sesión anterior, cada miembro del GT analizará uno de ellos, y expone al resto de miembros, sus partes fundamentales, las posibles aplicaciones. Necesidades de formación respecto a ellos, etc.

Plantear las dudas y necesidades a resolver en la sesión anterior con el ponente.

Online

Todos los miembros del GT

SESIÓN 4

Diseño de un Proyecto de ABP.

  • Retos, problemas y preguntas
  • Los criterios de evaluación del currículum
  • Agrupamientos y socialización
  • Diseño y fases en el ABP: motivación, investigación, elaboración y difusión

 

14 Febrero

Diego Bernal

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Los recursos a los que recurriremos en este grupo de trabajo serán de diversa índole: de tipo físico, hardware, y de tipo lógico, software que nos ayuden a la consecución de los objetivos y documentación para apoyarnos en la normativa aplicable y en la experiencia de otros profesores en el ámbito del APB. 

 

Así podemos indicar:

 

Recursos físicos: pizarra digital / ordenador con cañón, portátiles con guadalinex, material fungible necesario, etc¿

 

Software: 

Aplicaciones de Google para la enseñanza, como son Sites, Blogger, Drive, Docs, Calendar,... 

Otras aplicaciones en la nube: Corubic, Pinterest, Symbaloo, Pearltrees, Colabor@,  

 

Documentación:

Normativa aplicable a la ESO.

La necesaria para elaborar proyectos de ABP disponible esencialmente en la web Educalab.

Recursos sobre ABP de ScolarTic

Blog de profesorado que trabaja con ABP (Diego Bernal, Nacho Gallardo, Juanjo Vergara, etc)

Vídeos sobre ABP de Fernando Trujillo

 

Apoyo

En este sentido contaremos con el asesoramiento de Diego Bernal, profesor con una amplia trayectoria en ABP.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

    La evaluación de los resultados del proceso del Grupo de Trabajo será realizada por todos los miembros del grupo, elaborando una encuesta/evaluación  en la que abordaremos los distintos aspectos de la marcha y la consecución de los distintos objetivos de Grupo de Trabajo. Para realizar esta evaluación tendremos en cuenta los siguientes indicadores, cada uno de ellos va acompañado de la rúbrica que supondremos que es la excelencia en la consecución de los objetivos:

 

Indicadores de logros:

 

  1. Metodología ABP. Cada miembro del grupo tiene una idea clara de en qué consiste ésta metodología. La ha interiorizado para llevarla a la práctica docente y se reconocen las bondades de ella.
  2. Diseño de un Proyecto de ABP.  Se ha elaborado una propuesta de proyecto en la que participan los miembros del grupo, fomentando el aprendizaje cooperativo y se ha adecuado a la normativa aplicable a la  normativa base del curso y la etapa donde se aplica.
  3. Uso de Herramientas para trabajar en ABP. Se han usado las herramientas Google: Site, Blog, de curación de contenidos, de evaluación y coevaluación.
  4. La Evaluación en ABP. Se conoce el concepto de evaluación, distinto del de calificación, se utilizan distintos instrumentos de evaluación, se diseñan rúbricas y se usan aplicaciones web para ello.
  5. Difusión e intercambio de Experiencias. Se difunden las propuestas didácticas elaboradas y los productos creados por el alumnado en las distintas redes sociales, principalmente las formadas por profesores, como las de Educalab.
  6. Repercusión en el aula. Los proyectos elaborados han sido llevados al aula y los alumnos ha creado los contenidos, han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje han sido los perseguidos por el proyecto.
  7. Repercusión en la práctica docente. Los profesores se sienten capaces y desean cambiar su práctica docente para ir adoptando de forma progresiva la metodología de ABP como parte esencial de su quehacer en el aula.

 

 

Indicadores de actividad.

 

  1. Sesiones. Las sesiones han tenido lugar en la fecha prevista y se han realizado todas en su horario previsto, con una duración adecuada.
  2. Participantes. Han acudido todos los miembros del grupo y han participado de forma constructiva en cada una de ellas.
  3. Responsables de las sesiones. Las personas que se responsabilizan en cada sesión de preparar los contenidos a tratar en ellas lo hacen de una forma eficaz y en concordancia con los objetivos del grupo.

 

Indicadores de impacto.

  

  1. Repercusión en la práctica docente. Los profesores se sienten capaces y desean cambiar su práctica docente para ir adoptando de forma progresiva la metodología de ABP como parte esencial de su quehacer en el aula.
  2. Repercusión en el aprendizaje del alumnado. El alumnado participante en los proyectos elaborados ha acogido de buen grado el cambio metodológico  y se ha convertido en el principal agente de su proceso de aprendizaje.
  3. Consecución de los objetivos del curriculum. Los alumnos desarrollan en el grado adecuado las competencias perseguidas y adquieren los estándares de aprendizajes proyectados.
  4. Repercusión a nivel de centro. A raíz de esta experiencia el centro se plantea optar por esta metodología, cambiando la organización de espacios, horarios, recursos,¿ para la mejora del centro.

 

 

Indicadores de procesos.

 

  1. Plazos. Los plazos para la realización de las tareas y de las sesiones grupales han sido los adecuados.
  2. Tareas. Se han realizado todas las tareas previstas según lo programado.

 

 

Indicadores de Recursos.

 

  1. Aulas y salas de reuniones. Los espacios son los adecuados para los objetivos del grupo.
  2. Material informático. Adecuación de éste a los trabajos realizados.
  3. Software. El software elegido es el adecuado para el desarrollo del proyecto.
  4. Ponentes. El ponente ha sido de gran ayuda y ha sabido ayudar a los miembros del grupo de trabajo para desarrollar la actividad.

 

Esta encuesta será realizada mediante un sistema de rúbricas que completará lo expuesto más arriba.

 

Será además completada con propuestas de mejoras para próximos grupos de trabajo y la identificación de necesidades formativas de los miembros del grupo y de los demás miembros del claustro en cuanto al ABP.

 

 

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