Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo marcado lo hemos conseguido quizás no en el plazo acordado pero se han ido consiguiendo.

Nos hemos formado en el ABN y hemos tenido una primera toma de contacto con el método. Evidentemente aún queda mucho por aprender y trabajar pues es un método muy elaborado pero al menos las primeras ideas previas las tenemos adquiridas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos cumplido con lo propuesto en la propuesta de trabajo inicial. Nos hemos reunidos, hemos leido, analizado y profundizado en el método tal como nos propusimos. Destacar que nos ha faltado usar más la plataforma porque nos resultaba más fácil el grupo de Whathsaap que tenemos para compartir información y también nos ha faltado cumplir con el calendario a tiempo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Quizás en este aspecto nos quede que profundizar más. Nos cuesta llevar a cabo el método con tantos desniveles pero la satisfación de los niños al trabajar los contenidos matemáticos de forma lúdica y el poder llegar a más alumnado nos resulta gratificante.

Se ha aplicado en el tercer trimestre, los otros dos nos ha servido para formarnos y profundizar y el grado se puede decir que ha sido satisfactorio pero con dificultades.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos se muestran más receptivos porque están aprendiendo de forma lúdica y divertida. Otros se agobian porque no han trabajado en infantil los números hasta el 100 y es necesario tener adquiridos dichos conceptos para poder trabajar las sumas y las restas.

En resumen, los efectos son positivos y nos gustaría seguir trabajando en cursos posteriores y conseguir aplicarlo a todo el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Años anteriores les costaba adquirir un concepto tan abstracto como las centenas, las decenas y las unidades. Este año con los palillos y la composición y descomposición con los mismos les ha servido para adquirir dicho conocimiento de forma rápida y efectiva.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado interesante sobre todo el elevado grado de motivación que tienen los niños y niñas a la hora de trabajar las matemáticas y como adquieren los conceptos jugando.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos queda mucho que aprender aún. Uno de los aspectos más susceptibles de mejora es la formación. Necesitamos mucha más horas de formación, dedicarnos a hacer cursos y nos encantaría poder ver el trabajo en vivo en otros centros que ya se estén aplicando el método en todos los niveles. Seguimos teniendo mucho miedo al cambio y sobre todo a trabajar con los alumnos de una forma y que cuando cursen un nivel superior vuelvan al método tradicional.

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