Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por todos los tutores de primero de primaria, una maestra de pedagogía terapéutica y dos maestros del segundo ciclo del Ceip Andalucía de Guillena (Sevilla). En total somos 6 profesores, dos de ellos definitivos, trabajando sobre el mismo fin. El colegio está viviendo un periodo de cambios pues se ha creado un nuevo colegio en el pueblo y aunque ahora mismo hay cuatro líneas en algunos cursos la finalidad es acabar con tres líneas tanto en infantil como en primaria.

Este centro usa el método tradicional para el aprendizaje matemático y es creciente el número de alumnos que presentan serias dificultades para seguir el ritmo normal de las clases de matemáticas.

Creemos que la creación del grupo de trabajo es relevante para hacer frente a dichas dificultades y con la intención de abordar las necesidades del alumnado.

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

Objetivos

¿Qué necesito saber y saber hacer para lograr la meta propuesta?

- Conocer el método de trabajo del ABN.

- Formarnos en aspectos básicos de dicho método.

- Llevarlo a cabo como método de trabajo en el aula.

 

Repercusión en el aula

- Introducir actividades de ABN en el curriculum de primaria como elemento motivador de unas matemáticas más divertidas.

- Mejorar el conocimiento lógico matemático en el aula con la intensión de dar respuesta a situaciones la vida cotidiana.

- Trabajar con conceptos básicos ABN para mejorar el aprendizaje matemático.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Solicitud del grupo de trabajo al Cep a Séneca.
 

SEPTIEMBRE
Lo solicitará la coordinadora con el análisis de la situación de partida por parte de todos los componentes.

Reparto de actuaciones para elaborar el proyecto del grupo de trabajo.

 

OCTUBRE Todos los miembros.

Subida del proyecto a la plataforma de Colabora 3.0.
 

 

NOVIEMBRE Coordinadora.

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

 

 

DICIEMBRE/ENERO Todos los miembros.

Elaboración de informes sobre los documentos leídos y subidas a colabora la opinión sobre las primeras impresiones del método.

 

FEBRERO Todos los miembros.

Recopilación y clasificación de material existente en blogs, páginas webs y grupos de facebook.


 

MARZO Todos los miembros.

Acuerdos sobre que materiales propios elaborar y qué parte del método vamos a llevar a cabo en el aula.

 

ABRIL Todos los miembros.

Elaboración de materiales propios y puesta en práctica en el aula.

 

MAYO Todos los miembros.

Realización de la memoria final del grupo de trabajo y subida a la plataforma Colabora 3.0.

 

JUNIO La memoria la realizaremos entre todos y la subida a la plataforma la hará la coordinadora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Libros: (Resolución de Problemas y método ABN de Concepción Sánchez Cortés y Jaime Martínez Montero) y (Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales de Jaime Martínez Montero).

Página Web Actiludis y varios blogspot.

Grupo de Facebook sobre el algoritmo ABN.

Libros, páginas web, blogs y grupos de facebook que muestran materiales elaborados y explicaciones sobre el método.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

. Como grupo de trabajo que somos vamos a llevar a cabo una metodología motivadora, enriquecedora y colaborativa a la hora de formarnos y trabajar. Vamos a intentar que en el aula la metodología que se lleve a cabo sea significativa y motivante partiendo de los conocimientos previos de los alumnos. Enseñando así unas matemáticas lúdicas y divertidas.

. Para saber si estamos consiguiendo los objetivos propuestos haremos pruebas a los alumnos y alumnas oral y escrita. Siempre será una evaluación continua y se resgistrará en boletines de evaluación, escalas de estimación, resgistros anecdóticos y diario de clases.

. Verificaremos que estamos cumpliendo con la lista de actuaciones establecidas y en el caso de que sea negativo nos plantearemos por qué y retomaremos las actuaciones planteadas.

. Usaremos rúbricas para la evaluación del trabajo cooperativo y así saber si estamos actuando como grupo y a que nivel, en cuanto a:

La participación grupal: analizaremos si todos los integrantes participaron en la misma medida.

Responsabilidad compartida: si todos compartimos por igual la responsabilidad de las tareas.

Responsabilidad individual: si todos hemos realizado nuestra parte de trabajo individual.

Roles dentro del grupo: si se han desempeñado efectivamente los roles definidos.

Organización de tiempo y espacio: si se ha cumplido el calendario de actuaciones previstas, si nos hemos reunido cada vez que ha sido necesario, etc.

Resolución de conflictos: si hemos sabido resolver los problemas que nos hemos ido encontrando respetando las opiniones y aportaciones de todos.

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