Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado los objetivos previstos para los meses de diciembre, enero y febrero.
- Gmail, contactos y etiquetado de correos.
- Google Calendar para la planificación de reuniones, eventos, fechas de entregas.
- Google Drive para almacenar y organizar el material digital.
- Google Docs para compartir y colaborar en la elaboración de documentos destinados a la docencia y a tareas administrativas.
Se han alcanzado los objetivos previstos para los meses de marzo, abril y mayo.
- Publicación con Google Sites.
- Recogida de datos con Google Form.
- Análisis de metodologías didácticas usando las TIC.
OBJETIVOS PREVISTOS | ESTADO | DIFICULTAD |
| CONSEGUIDO | Escasa formación técnica del profesorado. |
| CONSEGUIDO | |
| CONSEGUIDO | |
| CONSEGUIDO | |
| CONSEGUIDO | |
| CONSEGUIDO | |
| CONSEGUIDO | Escasa formación técnica del profesorado. |
| CONSEGUIDO | Regulación del uso de dispositivos en el ROC. Seguridad e integridad del menor debido al uso de móviles. Dificultades técnicas de los centros (funcionamiento PCs y lentitud de la red). Falta de recursos y exceso de trabajo del profesorado para innovar. |
| CONSEGUIDO | |
| CONSEGUIDO |
Nivel de interacción entre los participantes
Participación elevada de los asistentes en los debates tratados sobre el uso del móvil, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con un uso de las TIC y los nuevos modelos de innovación educativa a través de las nuevas tecnologías.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Alto nivel de aplicación desde el punto de vista de la productividad del profesorado.
Se han comenzado a usar los Google Form en varios módulos de la Formación Profesional para evaluar a los alumnos y para que los alumnos evalúen la práctica docente. También se han utilizado los Google Form para realizar encuentas:
- entre los profesorado (uso de la TIC) por parte del equipo de coordinación TIC.
- entre los alumnos para analizar cuestiones medioambientales y el uso de las redes sociales.
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
MUY BUENO /4 | BUENO /3 | ACEPTABLE /2 | NECESITA MEJORAR /1 | |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor agilidad en la producción de contenido y en la obtención de datos a través de formularios como por ejemplo la evaluación de la práctica docente o la realización de encuestas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Agilidad en la comunicación y colaboración entre los miembros.
Mejora de la planificación de las reuniones e información de las mismas a través de Google Calendar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Debate sobre el uso de los móviles en los centros.
Debate sobre las ventajas e inconvenientes de la producción de contenidos sobre la enseñanza tradicional del currículo.
Debate sobre las nuevas posibilidades y dificultades sobre el uso de las TIC.
Debate sobre el esfuerzo adicional que requiere el uso de las TIC y la necesidad de una docencia dirigida en aquellos alumnos cuyo conocimiento de la materia es escaso. Se destaca la posibilidad que ofrecen las TIC para que los alumnos puedan rebasar las fronteras de la clase profundizando en las áreas de conocimiento que deseen.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Formación individual del profesorado en las herramientas TIC.