Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 2015-16 se ha estado trabajando a nivel de equipo educativo con Gmail y Google Docs para la comunicación y recogida de datos de los alumnos de tutoría en varios niveles educativos. Con esta práctica se ha conseguido, por un lado, agilizar la labor del profesorado integrante del equipo educativo, y por otro lado, el tutor ha tenido información inmediata de los alumnos, esta práctica ha facilitado las reuniones con los padres.
La formación del grupo de trabajo es relevante en este curso ya que se debe extender esta forma de trabajo a todos los niveles del centro, facilitando y agilizando la colaboración, cooperación, autoformación, comunicación, planificación, organización, gestión del profesorado en general, de los equipos educativos, tutores y miembros del equipo directivo.
Este grupo de trabajo es un complemento a otros como el Proyecto Lingüístico y otros Grupos de Trabajo, especialmente con el de ¿Trabajo colaborativo y cooperativo¿, pero desde el punto de vista del profesorado.
Objetivos
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Autoformarse en la comunicación mediante Gmail, Hangouts, filtrado de correos y grupos de contacto.
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Utilizar Drive como sistema de almacenamiento en la nube y el uso compartido de documentos con diferentes privilegios.
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Investigar sobre el modelo de autoaprendizaje y colaboración-cooperación a través de Google Docs.
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Potenciar el uso de Formularios para la recogida de datos.
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Autoformarse en la planificación de reuniones a través de varios calendarios con Google Calendar.
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Autoformarse en el uso de Google Docs con el objetivo de disminuir o incluso eliminar el uso de papel en determinadas áreas.
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Potenciar la publicación de contenidos en la web a través de Blogger y Google Sites.
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Potenciar nuevas formas de autoaprendizaje a través de recursos multimedia.
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Facilitar el aprendizaje a distintos ritmos, potenciando el aprendizaje individual del profesorado.
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Investigar para mejorar la productividad del profesorado a través de la gestión de tareas y planificación eficiente de las prioridades.
Repercusión en el aula
Facilitar el día a día de los profesores, mejorando su productividad y dinamizando el aula. Mediante la gestión de tareas, la planificación eficiente, la colaboración, la cooperación y el uso de las herramientas de Google, el profesorado podrá dedicar más tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando y dinamizando el aula.
La autoformación específica para cada profesor permitirá aplicar un mejor y más eficiente modelo pedagógico en función del grupo de alumnos, potenciando el uso de recursos web.
Plan de formación del profesorado y de mejora del centro
En relación al plan de formación general del profesorado del centro, este grupo de trabajo tiene como objetivo mejorar la competencia digital, fomentar el trabajo en equipo fomentando la colaboración y mejorando la comunicación entre los miembros del claustro.
Respecto al plan de mejora, el grupo de trabajo pretende actuar en dos de las líneas principales de actuación del centro:
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Estimular en el alumnado la necesidad del trabajo intelectual favoreciendo el desarrollo de hábitos de estudio personal, la lectura, el ocio creativo y una actitud positiva hacia el aprendizaje y el conocimiento.
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Desarrollar un proyecto curricular que tenga como ejes fundamentales las tecnologías de la información y comunicación, la enseñanza de idiomas y las competencias básicas.
Respecto al trabajo diario del profesor, con este grupo se pretende adoptar un conjunto de buenas prácticas que mejoren el rendimiento y la productividad personal con la consiguiente repercusión en el trabajo diario con los alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
IES en Cloud | Noviembre | Rafael Reina |
Organizar agenda de contactos en Gmail | Diciembre | Rosario Alcázar |
Organizar correos | Diciembre | Rosario Alcázar |
Organizar Drive | Enero | Pablo Martínez Rocío Ruiz Rosario Cabezas |
Planificar con Google Calendar y Keep | Febrero | Lourdes Rodríguez Antonio Canda |
Publicar con Google Sites | Marzo-Mayo | José Joaquín Seda |
Recoger datos con Google Form | Mayo-Junio | María Jesús Quirós |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor formativo del grupo | Diego Bernal Ortega |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Metodología de evaluación
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
| MUY BUENO /4 | BUENO /3 | ACEPTABLE /2 | NECESITA MEJORAR /1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |
Rúbrica de evaluación
Elaboración de las tablas de verificación
Herramientas de evaluación: Debates, Cuestionarios, Informes, Rúbricas y Memoria Final
Recogida de datos a través de Google Forms.
Práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos.
Interpretación de los mismos.
Elaboración de informes formales y no formales.
Elaboración de memoria final.