Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto dirigido a dos departamentos: Inglés y Geografía e Historia. Se propone elaborar material didáctico junto con los alumnos a partir de trabajo de campo (visitas a lugares arqueológicos relevantes en nuestra área)y los conocimientos aprendidos en el aula, además de los adquiridos a través de la investigación que se llevará a cabo con los alumnos. Para estos materiales se utilizarán las TIC y se traducirán al inglés. A lo largo del curso escolar se intercambiarán con alumnos de otros centros europeos (Francia, Grecia y Turquia)

Blog Blog

Memoria final.

Teniendo presente que unos de los fines más importantes de la educación es la formación integral del alumno, este proyecto realizado este curso, donde ha habido una interrelación multidisciplinar ha sido muy importante para la formación del alumnado que ha participado en el mismo.

Las areas que han participado lo han hecho desde sus aspectos y características propias,  que se han materializado a nivel práctico con salidas en trabajo de campo al Dolmen de la Pastora y la visita al centro arqueológico de Itálica, y los Reales Alcázares donde los alumnos han participado activamente en el desarrollo de actividades bilingües con cuaderno de campo, para estos alumnos de 1º de ESO es algo novedoso y bastante formador que esperemos se pueda repetir los siguientes cursos.

Se han conseguido los objetivos  propuestos desde el inicio del proyecto, al ser interdisciplinar las áreas  más favorecidas han sido Inglés y Geografía e Historia, de manera secundaria artística ya que los alumnos han realizado trabajos, tanto individualmente como en grupo, sobre el dolmen de la Pastora(maqueta, fotografía, dibujos..etc).

Los trabajos se han realizado de manera bilingüe, favoreciendo el grado de asimilación del bocavulario específico en inglés, además les ha motivado para acercarse y trabajar aún más con las dos áreas antes menciondas.

Se han compartido estos conocimientos y datos a nivel internacional con los otros institutos europeos implicados en el proyecto, siendo algo muy positivos  para el alumnado, departamentos e instituto.

Seguimos trabajando

Ultimamente hemos trabajado en dos niveles:

A) A nivel de clase hemos ido viendo los distintos trabajos que nos han enviado nuestros compañeros europeos, muy interesante para nuestros alumnos el comprobar esas actividades compartidas con alumnos tan lejanos pero también tan cercanos.

También se han realizados textos en inglés sobre cómo sería un día en la vida cotidiana de los habitantes de los alrededores del dolmen de Valencina y se han realizado actividades acerca de la visita de los alumnos a las ruinas de Itálica (crossword y quiz sobre lo explicado ese día) , actividades que compartimos con nuestros compañeros europeos.

B) A nivel de visitas como he mencionado antes, hemos realizado otras dos : en enero hicimos una visita desarrollada en inglés a Itálica (Santiponce) organizada en pequeños grupos de alumnos por monitores nativos con los alumnos de 1º de ESO y en febrero fuimos con los de 2º de ESO a los Reales Alcázares de Sevilla con este mismo método.

En estos momentos seguimos preparando actividades para trabajarlas en clase sobre esta última visita.

 

 

MAQUETAS DOLMEN LA PASTORA

Durante el mes de diciembre, el alumnado de 1º A y C  ha realizado por parejas o individualmente maquetas en las que se puede apreciar la estructura del dolmen de La Pastora en Valencina. Se ha elegido la mejor elaborada de todas para presentarla en el proyecto multidisciplinar. Asimismo, dicho alumnado ha trabajado los distintos aspectos incluidos en el proyecto sobre el dolmen (cronología, funcionalidad, dibujos, redacciones...).

Dolmen La pastora

Los alumnos de 1º de ESO grupo B han trabajado varios aspectos que rodean la construcción

de este monumento funerario:

-Entorno geográfico y su situación.

-Epoca.

-Población.

Han realizado dibujos del dolmen, así como pequeños grupos para trabajarotros aspectos.

Miembros Miembros

Foto de Eloy Navarro Buzón

Eloy Navarro Buzón

Foto de María del Mar Martín Velázquez

María del Mar Martín Velázquez

Foto de María José Carbonell Carbonell

María José Carbonell Carbonell

Foto de Adelaida María Cerrato Fernández

Adelaida María Cerrato Fernández

Foto de José Miguel Clavijo Rodríguez

José Miguel Clavijo Rodríguez

Foto de Ángela Ruiz Rabadán

Ángela Ruiz Rabadán

Foto de Yolanda María Sierra Morato

Yolanda María Sierra Morato