Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[Destaca el grado de satisfacción general en lo que atañe, tanto a la propia dinámica del grupo, como a la tarea llevada a cabo, a su proyección en la práxis educativa y al bienestar de cada uno a nivel personal, en parte por los logros obtenidos, en parte por el estímulo que representa verse comprometido en una tarea que incide directamente en el propio desarrollo profesional y personal con una dimensión novedosa ya que se ha trabajado con otros centros europeos. Se entiende que la consecución limitada de los objetivos previstos responde exclusivamente a las dificultades naturales que comporta la tarea educativa. No obstante, se califica como muy positiva la circunstancia de que se hayan realizado todas las actividades previstas.

Los objetivos establecidos en el proyecto se han cumplido según lo esperado, especialmente en lo relativo al trabajo multidisciplinar y cooperativo, ya que las actividades realizadas han permitido una estrecha colaboración entre profesores de las áreas de Geografía e Historia e Inglés.

Teniendo presente que unos de los fines más importantes de la educación es la formación integral del alumno ha sido muy importante para la formación del alumnado que ha participado en el mismo.]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[ La interacción entre el profesorado participante ha sido continua a través de las reuniones pertinentes y e-mails. Destaca la cohesión y operatividad del grupo, en particular, a la hora de la elaboración de las distintas actividades en el centro y en  la organización de las visitas bilingües.

La mayor parte del alumnado ha participado activamente en las diferentes actividades desarrolladas, especialmente en las visitas, pero también en la elaboración de videos, presentaciones, etc.]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[ El proyecto, al favorecer la elaboración conjunta de materiales didácticos entre profesores de diferentes áreas y el intercambio cultural entre distintos centros europeos, resulta motivador y enriquecedor para el profesorado de las áreas involucradas en el mismo y favorece la formación integral del alumnado.

Las áreas de inglés y geografía e historia implicadas en el proyecto han sido las más favorecidas por la consecución del intercambio cultural con otros centros europeos.

Los trabajos se han realizado de manera bilingüe, favoreciendo el grado de asimilación del vocabulario específico en inglés, además les ha motivado para acercarse y trabajar aún más con las dos áreas antes mencionadas.

Se han compartido estos conocimientos y datos a nivel internacional con los otros institutos europeos implicados en el proyecto, siendo algo muy positivo  para el alumnado, departamentos e instituto.]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[ Como se menciona en el apartado anterior al ser un proyecto dirigido a los departamentos de Geografía e Historia e Inglés, estas asignaturas han sido las más favorecidas. Los alumnos han tenido la oportunidad de profundizar en los periodos y conceptos relativos a la Historia de su región y de otras zonas de Europa y adquiriendo un vocabulario específico en inglés. También ha sido una buena oportunidad para que los alumnos desarrollen su capacidad creativa y artística, elaborando comics, dibujos, maquetas y cuentos situados en los períodos tratados  junto con personajes característicos de la época.]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[ Las áreas que han participado lo han hecho desde sus aspectos y características propias,  que se han materializado a nivel práctico en dos vertientes:  

-Salidas en trabajo de campo al Dolmen de la Pastora y la visita al centro arqueológico de Itálica, y los Reales Alcázares.  

- A nivel de clase el alumnado ha realizado vídeos, presentaciones, crucigramas, maquetas, dibujos, vasijas de cerámica, cocina rudimentaria, fotografías, textos narrativos en inglés creando una vida imaginaria con personajes de cada  periodo tratado. Actividades que han demostrado la asimilación de todo lo trabajado durante las visitas.

La producción de materiales ha tenido, por lo tanto, una incidencia directa en el trabajo del aula, en la que los alumnos han sido los protagonistas.  

Para estos alumnos de 1º  y 2º de ESO estas actividades han sido novedosas y bastante formadoras. A todos los participantes en este proyecto nos une el deseo de que se pueda repetir esta línea de trabajo en los siguientes cursos.]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[ Destaca por su unanimidad que lo más interesante para el alumnado han sido las visitas bilingües realizadas (Dolmen de la Pastora, Itálica y Reales Alcázares de Sevilla), tanto por su aspecto novedoso como por lo práctico de las mismas, en las cuales la implicación de los alumnos ha sido muy activa con cuaderno de campo.  Estas visitas han resultado especialmente formativas al poner en su contexto real los conceptos trabajados en el aula, tanto en la materia de Geografía e Historia como de Inglés.

Se señala también como muy positivo para el alumnado, departamentos e instituto la dimensión internacional de este proyecto con intercambio de información  cultural y de  conocimientos con los otros institutos europeos implicados en el proyecto.]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[ Destaca como aspecto más primordial la falta de tiempo necesario para trabajar como se debería las visitas realizadas y la producción de materiales  con los alumnos. Esta dificultad viene dada por lo absorbente que llega a resultar la tarea diaria, con temarios muy amplios junto con las dificultades naturales que comporta la tarea educativa.

Mejorar los recursos TICs del centro, ya que estos resultan limitados en algunas ocasiones, especialmente por el tiempo que requiere su puesta en marcha en clase.]

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