Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este es un proyecto que se inicia este año. La idea ha surgido a través de la plataforma etwinning como parte de las iniciativas que se engloban dentro del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (oapee).

En esta plataforma se propone, entre otros muchos,  este proyecto en uno de sus foros. Se trata así de dar a conocer a otros alumnos de varios centros europeos el legado arqueológico de cada país, usando el inglés como lengua vehicular.  Llevados por el  interés de darle una dimensión más amplia, podríamos decir ¿europea¿,  a muchas de las actividades que hacemos con los alumnos en clase, el Departamento de Inglés y de Geografía e Historia ha querido colaborar conjuntamente en la realización de dicho proyecto.

Para ello se han previsto una serie de visitas bilingües a los lugares sobre los que se va a trabajar y en clase se completará ese trabajo a través de las explicaciones del profesor, libro de texto, búsqueda de información y uso de otros materiales disponibles en internet.

El objetivo es, por un lado y como se ha dicho antes, fomentar el trabajo interdisciplinar, implicando en este caso a dos departamentos, y por otro promover el uso del inglés como herramienta real de comunicación con personas  de otros países con distintos idiomas. Para ello se elaborarán materiales didácticos a través de las nuevas TIC (presentaciones, videos, webquests, muro padlet, etc.) que se intercambiarán con los demás centros europeos.

La realización de este grupo de trabajo nos permitirá:

  • Apostar por una enseñanza de calidad adaptada al progreso y a las nuevas tecnologías.
  • Adquirir y desarrollar destrezas en la utilización de las nuevas TIC, que abren nuevas posibilidades en la educación.
  • Usar el inglés fuera del aula como herramienta de comunicación y trasmisión de información.
  • Motivar al alumnado formando parte de una actividad global traspasando fronteras.
  • Atender a la diversidad.

Este proyecto está destinado a los alumnos de 1º y 2º ESO.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad.

 

Objetivos

  1. Favorecer el trabajo multidisciplinar.
  2. Promover la adquisición de destrezas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Adquirir hábitos de cooperación y desarrollar estrategias que mejoren el trabajo colectivo. Los profesores del departamento de geografía e historia pueden trasmitir los conocimientos de la materia adaptados a estos niveles de la ESO y las profesoras de inglés pueden colaborar con la traducción al inglés de los mismos.
  4. Elaborar conjuntamente material didáctico que pueda ser utilizado con los grupos de alumnos para el desarrollo de los diseños curriculares.
  5. Poner en práctica y evaluar la incidencia en el aula de las actividades diseñadas.
  6. Promover la relación con profesionales de la enseñanza de otros países.
  7. Usar el inglés como herramienta en la práctica docente fuera de la clase de inglés.
  8. Contribuir al Plan de Mejora del Centro. Promover el uso del inglés.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de este grupo de trabajo tiene una clara repercusión en la práctica docente de nuestro centro:

  • En la mejora de la convivencia entre el profesorado, permitiendo la dinamización del Centro.
  • En la divulgación de conocimientos científicos.
  • En la mejora de la adquisición de destrezas lingüísticas en una lengua extranjera (inglés).
  • En la continuidad del uso de las TIC.

 

Actuaciones

  Actuación                                                                        Temporalización Responsable

Presentar el plan de trabajo y  los colegios participantes y lugares arqueológicos de cada zona y país.

Asesorar en el desarrollo de cada actuación y participar en la elaboración de las actividades.

Crear video de presentación de nuestro instituto y alumnos.

Preparación visita al conjunto arqueológico del dolmen La Pastora (Valencina de la Concepción)

Visita bilingüe al Dolmen La Pastora.

Preparación material didáctico sobre el dolmen y la prehistoria para los colegios europeos.

Preparación visita al conjunto arqueológico de Itálica.

Visita bilingüe a Itálica.

Preparación material didáctico sobre Itálica para los colegios europeos.

Preparación visita a los Reales Alcázares de Sevilla.

Visita bilingüe a los Reales Alcázares.

Preparación material didáctico sobre los Reales Alcázares para los colegios europeos.

Elaboración de la tarjeta de presentación de los lugares arqueológicos.

Realización de actividades propuestas por los otros centros europeos participantes.

Realización conjunta de actividades por parte de todos los centros participantes.

 

Del 15 de octubre al 31 de mayo 2016

Mª del Mar Martín Velázquez

 

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Tutoriales de internet

Ordenadores de la sala de profesores, de las aulas y particulares.

 En la red se encuentran disponibles tutoriales diversos que nos permitirán ampliar

 nuestros conocimientos. Se trabajará, por ejemplo, en la elaboración de actividades de

 diverso tipo al ser una de las herramientas más demandadas por el profesorado que

 forma parte de nuestro grupo de trabajo.

 La dotación informática de nuestro Centro es considerable. Disponemos de equipos

 informáticos en todas las aulas, así como numerosas pizarras digitales.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto será evaluado en base a:

a) Los objetivos planteados

b) El impacto en la práctica docente y la mejora del trabajo colaborativo.

c) Las actuaciones realizadas a nivel de formación, organización del grupo de trabajo y puesta en práctica en el aula.

d) El cumplimiento de la temporalización

e) La metodología

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