Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para ser el primer curso que la mayoría de los participantes en el grupo ha aplicado esta metodología, nos parece aceptable el grado de consecución. De los objetivos propuestos inicialmente podemos destacar:

- Se han realizado agrupamientos heterogéneos de alumnos en los diferentes grupos y materias.

- Se han desarrollado unidades didácticas en los grupos señalados, aplicando elementos del aprendizaje cooperativo.

- Se han producido materiales en diversas asignaturas que se van a tomar como punto de partida en las programaciones de aula para cursos futuros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Por la forma en que se han llevado a cabo las sesiones del grupo nos parece que se pone de manifiesto cierta habilidad para interactuar. Los puntos en los que nos basamos son:

- En las reuniones celebradas todos escuchan con atención las informaciones proporcionadas por el compañero que las presenta.

- Los profesores que escuchan plantean interrogantes sobre la forma de proceder del ponente, que a su vez, clarifica la información presentada.

- Adicionalmente, algunos hacen comentarios sobre cómo podría aprovechar la información presentada por el compañero, en sus grupos de alumnos.

Por tanto nuestra evaluación es aceptable.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La metodología de aprendizaje cooperativo es de aplicación inmediata en el proceso de enseñanza aprendizaje aunque requiere una formación previa del profesorado y una gran coordinación entre los equipos docentes para su mejor aprovechamiento. Sólo esperamos que el próximo curso podamos ir profundizando y extendiendo el aprendizaje cooperativo entre nuestros alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha podido observar una mayor motivación en algunos grupos que se ha traducido en mayor participación de alumnado que tradicionalmente estaba más ausente y en algunos casos se ha traducido en una disminución del absentismo. También comentan los compañeros que se atiende mejor a la diversidad presente en las aulas y se nota un cierto grado menor de problemas de convivencia.

Como aspecto negativo, que queda pendiente de resolverse es la mayor cantidad de ruido o 'jaleo' en el aula y la percepción de que el ritmo de enseñanza se vuelve más lento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayoría de los profesores participantes ha conseguido las siguientes evidencias:

- Uso de carpetas de equipo con producción de material personalizado para cada equipo, para dar mayor significado de pertenencia al grupo.

- Material de actividades y seguimiento del equipo de trabajo, que ayuda a la consecución individual de los objetivos de la materia en clase.

- Algunos profesores incluso han llegado a producir materiales curriculares aprovechando las TIC para conjuntar el aprendizaje cooperativo, los contenidos actuales y la auto-evaluación y co-evaluación del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los compañeros/as que han aplicado en sus clases esta metodología han subrayado los siguientes aspectos a tener en cuenta:

1. Alumnado que con una metodología más tradicional no suele participar, ha estado más involucrado en las actividades en equipo.

2. Se ha observado cómo el alumnado agradece que la metodología sea menos ¿lineal¿.

3. Aumento de la creatividad en el alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos parece que para que esta metodología vaya dando frutos, los equipos docentes de los diferentes niveles/grupos del instituto han de converger hacia la misma, pues se pone de manifiesto en nuestra experiencia que cuando un grupo se va acostumbrando a trabajar de forma cooperativa, se auto-organiza con facilidad y está más motivado.

Por otra parte se ha puesto de manifiesto que el alumnado absentista demanda un esfuerzo extra por parte del profesorado para ¿reinsertarse¿ en clase cuando se aplica esta metodología, por lo que habría que trabajar este aspecto, aunque hay que señalar que en algunos grupos se ha detectado una disminución del absentismo quizá por el aumento de la motivación con esta forma de trabajo.

Es de señalar también que la evaluación del alumnado aplicando el trabajo colaborativo es más compleja, por lo que sería un aspecto a trabajar en un futuro, al igual que la preparación de las programaciones para hacer frente al tiempo que hay que dedicar a entrenar a los alumnos para trabajar eficientemente con esta metodología.

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