Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2014/15, se realizan numerosas sesiones de ETCP en el instituto Ciudad Jardín, en las que se manifiestan las carencias en cuanto a las enseñanzas transmitidas a los alumnos, especialmente de primer ciclo de ESO.

Durante el curso 2015/16, se forma un grupo de trabajo de concienciación de la enseñanza, apoyado por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, con aplicación de sencillas técnicas para poder identificar las carencias de nuestro centro en esta materia. Sin embargo, el grupo de profesores no era mayoritario y los resultados no se plasmaron en cambios significativos en las enseñanzas, con lo que el resultado final del curso en sí mismo no varió mucho respecto del anterior. Paralelamente, el equipo directivo y departamento FEIE realizaron numerosos cursos de formación para encontrar una solución definitiva al problema, y a la finalización del curso se decidió que una posible medida sería la implantación del aprendizaje cooperativo, por lo que se incluyó como posible mejora en nuestro plan anual y de formación para el curso siguiente.

Además, queremos que forme parte del proyecto educativo del centro.

Es por esto que solicitamos la creación de este grupo de trabajo, que ya ha iniciado formalmente sus actividades con un numeroso grupo de profesores, tanto definitivos como provisionales.

Adicionalmente, solicitamos también el apoyo de un experto asesor externo, que nos oriente en la preparación de los materiales y técnicas.

 

Objetivos

  1. Formar un grupo colaborativo de profesores para el intercambio de experiencias educativas.

  2. Que un grupo de profesores de nuestro centro se forme en las metodologías del  aprendizaje cooperativo.

  3. Adoptar progresivamente las metodologías aprendidas, para actualizar nuestra práctica docente en el aula.

  4. Crear nuevos indicadores de evaluación.

  5. Elaborar documentación que fomente la integración de más profesorado en el futuro.

 

Repercusión en el aula

Esperamos que aplicando estrategias de trabajo cooperativo consigamos reducir la conflictividad, sobre todo en los cursos iniciales de la educación secundaria obligatoria (primero y segundo) y que esto ayude a mejorar los resultados académicos en esta etapa educativa.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Duración

Responsable

Reunión de constitución del grupo de trabajo.

Segunda quincena de septiembre.

1 h

Coordinador del grupo de trabajo.

Primera reunión para compartir documentación.

5 octubre

2 h

Coordinador del grupo de trabajo.

 

Preparación de material

De 5 octubre a 30 noviembre

1 h

Profesores del grupo

Segunda reunión. Análisis de documentación y experiencias.

30 noviembre

2 h

Coordinador del grupo de trabajo.

Preparación de material

De 30 noviembre a 8 marzo

1 h

Profesores del grupo

Tercera reunión. Análisis de documentación y experiencias. Introducción de evaluación.

8 marzo

3 h

Coordinador del grupo de trabajo.

Preparación de material

De 8 marzo a 5 abril

1 h

Profesores del grupo

Cuarta reunión. Análisis de documentación y experiencias. Introducción de evaluación.

5 abril

3 h

Coordinador del grupo de trabajo.

Preparación de material

De 5 abril a 26 de abril

1 h

Profesores del grupo

Quinta reunión. Análisis de documentación y experiencias sobre la evaluación.

26 abril

2 h

Coordinador del grupo de trabajo.

Preparación de material

De 26 abril a 17 mayo

1 h

Profesores del grupo

Reunión Final. Evaluación de objetivos y propuestas para próximo curso.

17 mayo

2 h

Coordinador del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Material bibliográfico

 

El profesorado que ya ha recibido alguna formación en aprendizaje cooperativo aportará documentación.

Adicionalmente solicitamos el préstamo de los siguientes títulos:

  1. 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo    2008    Pujolás Maset, Pere    Ed. Graó

  2. Juegos Cooperativos y Educación Física    2002    Omeñaca Cilla, Raúl    Ed. Paidotribo.

  3. Los cuadernos de aprendizaje en grupo. una herramienta para favorecer el aprendizaje cooperativo    2010    Traver Martí, Joan Andrés    Ed. La Xara.

  4. Trabajo Cooperativo en Matemáticas    2002    Grupo Lax    Grupo Lax.

 

Ponente

Esperamos poder contar con Mª Dolores Pérez Gálvez, profesora de nuestro IES, que a lo largo de este curso disfruta de una excedencia pero que tiene una dilatada experiencia como formadora en estas metodologías, así como en su aplicación práctica en el aula.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivo 1: Formar un grupo colaborativo de profesores para el intercambio de experiencias educativas.

Indicador:

Número de profesores participando en el grupo.

Obtención de datos:

Lista de asistencia a las sesiones.

NIVELES DE LOGRO

EXCELENTE 4

BIEN 3

MEJORABLE 2

MAL 1

Más de 15 profesores participan en el grupo.

Entre 10 y 15 profesores participan en el grupo.

Entre 5 y 10 profesores participan en el grupo.

Menos de 5 profesores participan en el grupo.

   

Objetivo 2: Que un grupo de profesores de nuestro centro se forme en las metodologías del  aprendizaje cooperativo.

Indicador:

Participación activa en las tareas del grupo.

Obtención de datos:

Número de profesores que han participado activamente en las tareas del grupo de trabajo y han hecho un correcto uso de la plataforma Colabora.

NIVELES DE LOGRO

EXCELENTE 4

BIEN 3

MEJORABLE 2

MAL 1

Al menos el 80% del profesorado ha participado activamente en las tareas del grupo, haciendo uso de la plataforma colabora para la entrega de las tareas encomendadas.

Al menos el 60% del profesorado ha participado activamente en las tareas del grupo, haciendo uso de la plataforma colabora para la entrega de las tareas encomendadas.

Al menos el 40 % del profesorado ha participado activamente en las tareas del grupo, haciendo uso de la plataforma colabora para la entrega de las tareas encomendadas.

Menos de un 20% del profesorado ha participado activamente en las tareas del grupo, haciendo uso de la plataforma colabora para la entrega de las tareas encomendadas.

 

Objetivo 3: Adoptar progresivamente las metodologías aprendidas, para actualizar nuestra práctica docente en el aula.

Indicador:

Estrategias de trabajo colaborativo aplicadas en el aula.

Obtención de datos:

Relación de actividades de trabajo colaborativo aplicadas en el aula por el profesorado con su temporalización.

NIVELES DE LOGRO

EXCELENTE 4

BIEN 3

MEJORABLE 2

MAL 1

Al menos el 80 % del tiempo lectivo con el grupo o grupos de alumnado con el que profesor o profesora ha comenzado a aplicar la nueva metodología, lo hace mediante técnicas de trabajo colaborativo.

Al menos el 60 % del tiempo lectivo con el grupo o grupos de alumnado con el que profesor o profesora ha comenzado a aplicar la nueva metodología, lo hace mediante técnicas de trabajo colaborativo.

Al menos el 40 % del tiempo lectivo con el grupo o grupos de alumnado con el que profesor o profesora ha comenzado a aplicar la nueva metodología, lo hace mediante técnicas de trabajo colaborativo.

Menos el 20 % del tiempo lectivo con el grupo o grupos de alumnado con el que profesor o profesora ha comenzado a aplicar la nueva metodología, lo hace mediante técnicas de trabajo colaborativo.

 

Objetivo 4: Crear nuevos indicadores de evaluación.

Indicador:

Indicadores de evaluación que el grupo de profesores ha creado.

Obtención de datos:

Número de indicadores de evaluación creados.

NIVELES DE LOGRO

EXCELENTE 4

BIEN 3

MEJORABLE 2

MAL 1

El grupo de trabajo ha creado 10 o más indicadores.

El grupo de trabajo no ha creado más de 5 indicadores.

El grupo de trabajo ha no ha creado más de 3 indicadores.

El grupo ha creado un indicador o no ha sido capaz de desarrollar ninguno.

 
 

Objetivo 5: Elaborar documentación que fomente la integración de más profesorado en el futuro.

Indicador:

Documentación elaborada por el profesorado del grupo de trabajo.

Obtención de datos:

Lectura del documento elaborado por el grupo de trabajo.

NIVELES DE LOGRO

EXCELENTE 4

BIEN 3

MEJORABLE 2

MAL 1

El grupo de profesores elabora un documento donde describe su experiencia y realiza una serie de recomendaciones para la adopción de metodologías de trabajo colaborativo, estableciendo unas pautas de actuación mediante una temporalización de las actuaciones a lo largo de un curso académico.

El grupo de profesores elabora un documento donde describe su experiencia y realiza una serie de recomendaciones para la adopción de metodologías de trabajo colaborativo.

El grupo de profesores elabora un documento que consta sólo de unas pocas recomendaciones.

El grupo de profesores no ha sido capaz de elaborar un documento sencillo para fomentar la metodología de trabajo cooperativo entre el profesorado del centro.

 
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