Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata un grupo de trabajo formado por el ciclo de educación infantil al completo, que tiene como objetivo principal la formación del profesorado entorno al método ABN para el desarrollo de la inteligencia matemática y el inicio del mismo como práctica educativa con el alumnado del centro desde la etapa más temprana, en este caso, el segundo ciclo de la educación infantil.

Blog Blog

Marco teórico del método ABN

EL MÉTODO ABN: EXPLICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

 

Características del método ABN según el propio autor , Jaime Martínez Montero: No se trabaja con cifras, sino con números.

 

  • Uso de materiales.
  • Tratamiento interactivo y realista de los números.
  • Algoritmos abiertos.
  • Transparencia de formatos y algoritmos.
  • Reversibilidad de operaciones.
  • Enfoque realista y referenciado.
  • Derivaciones y conexiones.
  • Enfoque metodológico general

 

Jaime Martínez Montero se identifica con el enfoque de Hans Freudenthal denominado Enseñanza Matemática Realista (EMR), que define la matemática en la escuela como ¿una activad humana, que se tiene que nutrir de la propia experiencia, que debe adaptarse a las características de los alumnos y que debe estar conectada con la vida y con las necesidades reales de los sujetos¿. Además, de la órbita de modelos constructivistas mencionado anteriormente, arrancando mediante las teorías del psicólogo y epistemólogo Jean Piaget.

Los principios en los que se basa el método ABN son los siguientes:

  • Principio de igualdad, Es un hecho que existan seres que aprendan con más facilidad que otros, pero todo el alumnado con las ayudas adecuadas puede alcanzar una aceptable competencia matemática.
  • Principio de la experiencia, es necesario la experiencia mediante la manipulación de objetos o el aprendizaje verbal, siendo el propio alumnado el constructor activo de su propio aprendizaje, obviando el hecho de observar al docente u otro compañero.
  • Principio del empleo de número completos, El alumnado manipula, opera, calcula y estima con número completos, sin trabajar con cifras sueltas, teniendo que dividir en números completos más pequeños cuando la situación se vuelve compleja, pero nunca en unidades sin sentido.
  • Principio de la transparencia, se refiere a visualizar los pasos y procesos que se construyen en los contenidos matemáticos y a reflejar de la realidad en los materiales y recursos simbólicos utilizados.
  • Principio de la adaptación al ritmo individual de cada sujeto. Los algoritmos ABN son muy flexible, adaptándose al ritmo individual de cada uno permitiendo desdobles y facilitaciones de cálculos, que son imposible en el formato tradicional.
  • Principio del autoaprendizaje y del autocontrol, consiguiéndose gracias a la estructura de los nuevos algoritmos. La posibilidad de desdoblar o agrupar los cálculos, manejar toda la estructura aditiva o multiplicativa y controlar los pasos intermedios, da la posibilidad de integrar y acortar los procesos intermedios y de verificar la exactitud con la que la realiza el propio sujeto.

      Ventajas del método

Cantos y Navarro (2014) tras una investigación y un análisis profundo sobre este método, han resaltado algunas de las ventajas que presenta el algoritmo ABN:

  • El alumnado aprende más rápido y mejor.
  • Mejora la capacidad de cálculo mental y estimación.
  • Incrementa la capacidad de resolución de problemas.
  • Emplea sus propios procedimientos y estrategias de resolución. Cada uno realiza los cálculos con los pasos que les son necesarios.
  • Desaparece todas las dificultades y obstáculos del método tradicional.
  • Mejora la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas.

 

INTRODUCCIÓN AL ALGORITMO ABN

En función de las capacidades de manipulación de recuento que sea capaz de realizar un niño podremos clasificar los niveles de INICIACIÓN AL MÉTODO ABN de la siguiente forma:

NIVEL CUERDA. En este nivel se encuentra el alumno que es capaz de recitar un trozo de la secuencia numérica empezando a partir del número 1 y sólo del número 1. Los nombres de los números son recitados por evocación. El sonido de lo que está diciendo trae encadenados los sonidos siguientes, este conocimiento verbal no puede aplicarse al conteo. el niño está excesivamente pendiente de lo que dice, lo que le impide llevar a cabo otras tareas. En este nivel, el niño no llega a comprender el sentido de la acción de contar. Cree que consiste en recitar los nombres de los números y, al mismo tiempo, señalar los objetos que se cuentan. Evidentemente, sin establecer una correspondencia mínimamente exacta entre lo que se dice y lo que se señala.

NIVEL CADENA IRROMPIBLE. Hay poca diferencia con el nivel anterior y, sin embargo, se deben realizar muchos ejercicios y mucho entrenamiento para acceder a este nuevo nivel. El alumno, para empezar a contar, debe comenzar siempre en el uno. Si no lo hace así no es capaz.

NIVEL CADENA ROMPIBLE. Supone un salto notable con respecto al nivel anterior. Aquí el alumno es capaz de `romper¿ la cadena, comenzando a contar a partir de cualquier número que se le indique. El niño que es capaz de cumplir la orden: ¿Cuenta a partir del número¿¿, se encuentra en este nivel.

NIVEL CADENA NUMERABLE. Este nivel supone un dominio notable de la sucesión numérica. El niño es capaz, comenzando desde cualquier número, de contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número que corresponda. El niño que, por ejemplo, es capaz de contar 8 números a partir del 3 y decir en qué número ha terminado, ha alcanzado este nivel. Desde este dominio, se afrontan con bastantes garantías la realización de las operaciones básicas del cálculo. También se ha de tener presente que este escalón supone un salto en dificultad muy apreciable y que, por ello, en el caso de los niños con dificultades, debe conllevar un proceso de aprendizaje muy reforzado y con ayudas de todo tipo.

NIVEL CADENA BIDIRECCIONAL. Es el máximo dominio al que se puede llegar. En esencia, supone las destrezas del nivel anterior aplicadas hacia arriba o hacia abajo, e incrementando notablemente la velocidad. Contar desde 11 ocho números hacia abajo en aproximadamente el mismo tiempo que hacia arriba y contestar exactamente el número que alcanza, es una tarea que define al alumno que ha alcanzado este nivel.

Hay que tener en cuenta la disposición de los objetos para contar, si se presentan ordenados se facilita la actividad.

 

LÍNEA NUMÉRICA EN EL SUELO

 

Con suelo de goma eva se presenta la línea numérica que empieza en el 0 y acaba en el 9.

 El alumno cuenta los números pasando por la recta numérica.

Se le pide que se ponga en un número, y se le pregunta ¿qué número está delante? ¿Qué número está detrás? Teniendo cuidado que el niño siempre mire hacia el cero.

 Se sale de la recta, y se le dice que se ponga en número, ¿qué número está cerca? ¿Y lejos?

 Ponte en un número que esté cerca del 3.

 ¿Cuál es el número que está entre el 3 y el 5?

 Jugamos a los saltos: ponte en el número 3, y tienes que llegar hasta el 7 ¿cuántos saltos has dado?.

 

INTRODUCCIÓN DEL CONTEO CON ÁBACO

 Los alumnos tienen un ábaco cada uno, y una cantidad de objetos, por ejemplo animales, cuentan los animales de uno en uno, cada vez que cuenta uno pasa una bola del ábaco. (siempre lo coge de un sitio y lo pone en otro).

 

            SERIES DE CÁLCULO ESTIMATIVO

    El último enlace de este documento muestra una serie de conteo matemático perfectamente secuenciado para iniciar en el curso de 3 años de infantil. Muy interesante.

 

            CONTROL DE ASISTENCIA

    Cada día debe encargarse un niño de contar los asistentes y deducir a partir de ahí las faltas. Conforme vayan progresando los alumnos en la tarea de contar, puede circunscribirse el control de asistencia a los alumnos más retrasados. Para que los niños cojan soltura, el ejercicio se puede repetir con cualquier excusa: al volver del recreo, al ir al baño, etc.

 

             CALENDARIOS

     Llevar calendarios, contar los días que transcurren del mes, los soleados, nublados, lluviosos, calurosos, los días de la semana, las veces que van a clase, los días que faltan para un determinado acontecimiento (contados sobre un calendario), etc.

 

            VOTACIONES

    Efectuar votaciones para decidir qué actividad o juego se va a llevar a cabo. O para otras tareas: cuántos han terminado y cuántos no, cuántos han traído zumo para el desayuno o cuántos bocadillos, etc. Contar los brazos alzados, o las papeletas, los que faltan, etc.

 

            LOS LATIDOS DEL CORAZÓN

   Intentar contar los latidos del corazón es un magnífico ejercicio para conseguir rapidez y seguridad en esta actividad. Puede hacerlo el propio niño durante el tiempo que marque el profesor. Lo puede hacer también otro niño tomándole el pulso, y servir de referencia el propio niño.

 

      CONTAR A TRAVÉS DE JUEGOS INFANTILES

 

 

      CONTAR

 

Vamos a contar: cuenta a partir del número 3, a partir del número 6. La seño empieza con el tres y el mismo niño sigue, luego empieza desde el 6, luego empieza desde 23, desde el 13,¿

 

            RECUENTO SIMPLE

 Cuenta para atrás: 10, 9, 8 (utilizan los dedos) empieza la seño 10,.

¿Contamos para atrás? Empezamos con el 17,¿ ( si no puede se le pide a un compañero que le ayude).

           

             CONTAR DE 2 EN DOS 2 CON APOYOS DE COMPAÑEROS

 Contar de 2 en 2 a los compañeros en círculo empezando por el 1, por el 2,¿, le van tocando a los compañeros en la cabeza.

 Contar botones de dos en dos.

 

            CONTAR DE 2 EN 2 SIN APOYOS DE COMPAÑEROS

 Los niños cuentan de 2 en 2 , 2, 4, 6. Cuenta un poquito el mismo niño.

 

            CONTAR CON NÚMERO Y TACOS

     Se disponen los números del 1 al 9 (grafías), encima de estos se ponen los tacos correspondientes. Se le pide al niño que coja el 9 y el 6, ¿Cuál es más grande?¿Y más pequeño? ¿Cuánto es más grande? Quítaselos, si se lo quitas ¿cómo son ahora? Coge el 7 y el 3, ¿cuánto le sobra al 7 para ser igual al 3?

 

             COMPOSICIÓN DE NÚMEROS. MONTAR EL MISMO NÚMERO CON PARTES DISTINTAS

    Se presenta al alumno diferentes formas de componer los números, cada forma se introduce en un conjunto. Formato papel, luego lo hacen manipulando los tacos.

 

            APOYÁNDOSE EN ETIQUETAS CON LOS NÚMEROS

     Si estoy en el 7 y subo tres números a qué número llego. Se presenta una tarjeta con el siete y otras con el tres, llegan al diez. El diez no se muestra. ¿Y si en lugar de estar en el 7 estoy en el 6? Ahora estoy en el 0 y cuento 9 números, ¿a qué número llego?

 

            SABIENDO DONDE SE LLEGA ¿CUÁNTAS HAS CONTADO?

 Si estoy en el 5 y quiero llegar al 9 ¿cuántos números tengo que contar? Se pone el 5 y el 9.

 

 Se pone l 2 y el 9. He llegado al 9 y he contado dos números, ¿en qué número he empezado?

 

 A medida que avanzan se introducen dos números y un signo de interrogación.

 

            COMPLEMENTO A 10 CON LOS DEDOS

     Vamos a jugar al juego de los dedos extendidos: si yo tengo 3 dedos extendidos, ¿cuántos me faltan para llegar a 3? 2 dedos extendidos, ¿cuántos me faltan para llegar a 10? 5 dedos extendidos, ¿cuántos me faltan para llegar a 10? 10 dedos extendidos, ¿cuántos me faltan para llegar a 10?

 

            SUMAS CON BLOQUES

 Sumas horizontales, con los números, el signo +, en vez de = una .

 Debajo ponen tacos.

 

            SUMAS Y RESTAS CON LOS DEDOS

 Hacen sumas y restas utilizando los dedos. Estamos en el número 15, 15 + 3, estamos en el 18+2,¿

 Ahora vamos a quitar, vamos a restar, si al 22 le quitamos 3, si a 19 le quitamos 2,6 menos 3, 3 menos 3,¿

 

            SECUENCIACIÓN DEL CONTEO EN LA RECTA NUMÉRICA CON UN METRO

     Utilizando un metro de modista, los niños cuentan de 2 en 2, empezando en el 2. Los niños van señalando en el metro con el dedo.

      Cuentan de 3 en 3, empezando en el 3.

 

            SECUENCIACIÓN DEL CONTEO CON PALILLOS

     Los niños tienen palillos agrupados de 10 en 10, cogen cada agrupación y cuentan de 10 en 10 (tienen cada uno 10 grupos de 10, llegan hasta el 100) hacia delante y hacia atrás.

      Con pinzas de la ropa se enganchan para hacer decenas.

      Hacen diez bolitas de plastilina que luego unen en una, que es la decena.

      Los niños cuentan de 20 en 20. Van cogiendo los grupos de dos en dos.

      De esta actividad se pasa a las tablas.

 

 

Trabajo realizado por Nuria Álvarez González, Irene Domínguez Ren y Blanca Moreno Colín.

Miembros Miembros

Foto de Catalina Ortega Tenor

Catalina Ortega Tenor

Foto de Mª del Mar Rodríguez Vicent

Mª del Mar Rodríguez Vicent

Foto de Carmen Nieves Benítez Ortiz

Carmen Nieves Benítez Ortiz

Foto de Alma María Gil Navas

Alma María Gil Navas

Foto de Aixa Melero Ramírez

Aixa Melero Ramírez

Foto de Blanca Moreno Colin

Blanca Moreno Colin

Foto de Dolores Ortega Sánchez

Dolores Ortega Sánchez

Foto de María del Carmen Palacios Corral

María del Carmen Palacios Corral

Foto de Eva Rodríguez Delgado

Eva Rodríguez Delgado

Foto de Laura Rodríguez Delgado

Laura Rodríguez Delgado

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos