Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo inicial que nos impulsó a la creación de este grupo de trabajo fue que  durante el curso pasado,  el Claustro de profesores de nuestro centro realizamos un curso sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos impartidos por compañeros/as de otro centro de nuestra localidad.  

Su experiencia en un centro de similares características y problemáticas, los resultados positivos que estaban obteniendo tanto con el alumnado como con las familias y la motivación hacia su labor docente que transmitieron nos hizo recapacitar sobre la necesidad de cambiar nuestra manera de trabajar con el alumnado.

Nuestro centro se ubica en una zona de nivel socio-económico bajo, el nivel cultural de las familias de nuestro alumnado es pobre y todos estos factores repercute en ellos de forma negativa. Encontramos por tanto muchos niños y niñas que no son motivados desde casa hacia la vida escolar y que tienen unos modelos sociales y culturales poco adecuados.

Esto, unido a que las maestras componentes del grupo no encontrábamos soluciones a los problemas del día a día en nuestras aulas en los materiales ofertados por las editoriales, nos empujó a dar el paso y lanzarnos a la aventura de ser nosotras las que realicen los proyectos más adecuados a los intereses del alumnado (detectados o influenciados por nosotras atendiendo a lo anteriormente comentado), intentar la implicación (en mayor o menor grado) de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas,  así como a seguir ampliando nuestros conocimientos sobre este método de trabajo.

De las nueve componentes seis somos maestras de educación infantil, dos son maestras de educación especial y una es maestra de audición y lenguaje. De dicho grupo cinco asistimos a dicho curso y hemos trabajado anteriormente con metodologías aproximadas a la de los proyectos (en mayor o menor medida).

Estamos interesadas en poner en práctica proyectos en nuestras aulas de infantil y aprender a trabajar la atención a la diversidad a través de los mismos.

 

Objetivos

Haremos en este apartado referencia a los objetivos que pretendemos conseguir con respecto a nuestra autoformación en la temática.

  • Continuar con la formación sobre esta metodología de trabajo profundizando de manera teórica (a través de la realización de cursos, análisis de bibliografía y ponencias) y práctica en la misma.
  • Obtener información sobre cómo se trabaja en otros centros a través de proyectos con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Reciclarnos, evitar quedarnos ancladas en un solo método de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer nuevas estrategias de dinámicas de grupo que nos ayude a dar respuesta a las problemáticas que encontramos en cada grupo.
  • Desarrollar nuestra labor docente desarrollando un proyecto cada trimestre e intercambiar las experiencias y dificultades que vamos encontrando en el camino para poder mejorar en cursos posteriores.
  • Conseguir nuestro enriquecimiento personal saliendo del estancamiento de los métodos tradicionales que se han venido empleando,  así como de la rigidez del libro de texto.
  • Aprender a trabajar en equipo hacia un objetivo común.

 

Repercusión en el aula

Haremos referencia aquí a los resultados que pretendemos alcanzar con el alumnado teniendo en cuenta la situación de partida de nuestro grupo de trabajo anteriormente citada.

  • Fomentar que el alumnado adquiera un aprendizaje globalizado, basado en sus ideas previas en el que todo tiene un sentido (el que el mismo alumno/a construye) y una significatividad.
  • Adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje y desarrollo que se dan en nuestro alumnado, respondiendo de manera más individualizada a las necesidades de cada niño/a.
  • Despertar la curiosidad de los niños y niñas hacia el método investigativo, de manera que no sean solo receptores de aprendizajes sino constructores de los mismos, utilizando para ello los pasos básicos de un proceso de investigación.
  • Potenciar la creatividad, la experimentación, la investigación y el descubrimiento.
  • Poner en valor la motivación intrínseca (el deseo natural de saber y conocer) así como la valoración del trabajo bien hecho.
  • Aprender a trabajar en equipo hacia un objetivo común.
  • Despertar la motivación del alumnado, participación y colaboración en las actividades.
  • Mejorar la implicación de las familias en el ámbito educativo participando directa o indirectamente en las aulas, sintiéndose partícipes del proceso de aprendizaje que experimentan sus hijos e hijas en el centro escolar.

 

Actuaciones

  • ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

         Temporalización: mes de noviembre.

         Personas responsables: todas las participantes del grupo de trabajo.

  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA ABP .

        Temporalización: a lo largo del curso.

        Personas responsables: Elena Pérez Mellado, Sonia Granados López y Silvia Rodríguez Buiza.

  • CREACIÓN DE MATERIALES .

        Temporalización: a lo largo de los tres trimestres, relacionándolos con el centro de interés a desarrollar.

         Personas responsables: todas las integrantes del grupo.

  • REALIZACIÓN DE UN CURSO DE FORMACIÓN EN EL CEP DE SEVILLA O EN SU DEFECTO DE TELEFORMACIÓN, y transmitir y compartir la información conseguida al resto de participantes del grupo.

          Temporalización: a lo largo del curso.

          Personas responsables: Carmen Galindo Lao.

  • LECTURAS (artículos)

         Temporalización: durante todo el curso.

         Personas responsables: todas las integrantes del grupo de trabajo.

  • ELABORACIÓN MEMORIA DE SEGUIMIENTO.

         Temporalización: durante el mes de marzo.

         Personas responsables: todas las integrantes del grupo.

  • ELABORACIÓN MEMORIA FINAL.

        Temporalización: durante el mes de mayo.

        Personas responsables: todas las integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Principalmente creemos que vamos a necesitar asesoramiento sobre cómo desarrollar el Aprendizaje Basado en Proyectos con alumnado con neae. Para ello solicitamos en la propuesta la ayuda de un ponente/experto en la materia. Lo ideal sería poder realizar esta reunión cuanto antes para poner en práctica los conocimientos que adquiramos.

Nos interesa también poder utilizar bibliografía sobre la temática que nos ocupa a la biblioteca del CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO

  • Asistencia y participación en las reuniones del grupo de trabajo. Lo llevaremos a cabo a través de un cuaderno en el que se recogerán los puntos básicos tratados en cada reunión así como las personas asistentes a las mismas.
  • Implicación en el desarrollo de los distintos proyectos a desarrollar a lo largo del curso. La estrategia será la misma que en el punto anterior, iremos anotando el punto en el que cada maestra se encuentra en el desarrollo de su proyecto.
  • Cumplimiento de los compromisos adquiridos en el apartado ¿tareas¿. Utilizaremos para ello un cronograma que estará expuesto en el tablón de anuncios del edificio de infantil y en el que se irán anotando las tareas realizadas y quien las realiza.
  • Adquisición de métodos de trabajo basados en proyecto adaptados a alumnado con neae. Valoraremos la información obtenida a lo largo del curso a través de las ponencias así como de la lectura de artículos y bibliografía obtenida.

 

EVALUACIÓN DE LAS REPERCUSIONES OBTENIDAS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

  • INDICADORES. Nos realizaremos las siguientes cuestiones:
    • ¿El alumnado ha sido participe en su propio proceso de aprendizaje?
    • ¿Hemos podido adaptar nuestra labor a los distintos ritmos de aprendizaje que encontramos en nuestro alumnado?
    • ¿Los niños y niñas vienen contentos, motivados y con ganas de aprender?
    • ¿Nuestros niños y niñas han tenido la oportunidad de experimentar, investigar y descubrir por si mismos?
    • ¿Hemos realizado trabajos en gran grupo o pequeño grupo que han permitido al alumnado trabajar en equipo?
    • ¿Las familias se han mostrado más participativas directa o indirectamente en el aula durante este curso frente a los cursos pasados?
    • ¿Las familias han apreciado una mayor motivación de sus hijos/as hacia la vida escolar?

 

  • ESTRATEGIAS QUE UTILIZAREMOS PARA EVALUAR LOS INDICADORES ANTERIORES:
  • Observación directa y sistemática en las aulas.
  • Escala de observación.
  • Cuestionarios orales al alumnado.
  • Registro de participación de familias en el aula directamente o realizando tareas en casa con sus hijos e hijas.
  • Cuestionarios a las familias para conocer su opinión y que valoren como se está desarrollando el curso.

 

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