Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Giner de los Ríos es un centro escolar de dos líneas que se encuentra ubicado en un entorno de nivel sociocultural medio. A pesar de no existir pruebas de diagnóstico negativas que lleven a crear este grupo de trabajo por necesidad imperiosa, nos motiva y mueve las ganas por contribuir a que nuestros/as alumnos/as avancen, fomentando el gusto por la lectura y desarrollando la comprensión, eje sobre los cuales se adquieren el resto de conocimientos de las diferentes materias o temáticas, contribuyendo a tener una visión del mundo mas clara y critica.
Al mismo tiempo, se pretende desarrollar la imaginación, concediéndole a los alumnos/as un papel protagonista en el proyecto lector, ya que consideramos esto esencial para que muestren interés por las actividades que pretendemos desarrollar.
A todo esto se le suma que el cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, la creación literaria, la imaginación de mundos posibles o de otros así como la recreación de la vida de los personajes e identificarse con ellos que le permite vivir una serie de situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en si mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.
Objetivos
A corto plazo tanto en lo que respecta a los alumno/as como a los docentes son los siguientes:
En los alumnos:
desarrollar el hábito lector en todos los alumnos/as.
Mejorar el vocabulario y la escritura.
Desarrollar la imaginación a través de la invención de los cuentos
Ampliar la visión del mundo.
Conocer la diferencia entre lo que está bien y mal mediante los personajes de los cuentos.
Mostrar interés y respeto por los libros
Entender el funcionamiento de la biblioteca de aula y del centro.
Profundizar en valores como la tolerancia, el respeto y la coeducación.
En los docentes
implicar a toda la comunidad educativa en la tarea, independientemente de estar inscrito o no el
presente grupo de trabajo.
Ampliar la visión del mundo.
Mejorar nuestras propias habilidades como docentes a la hora de abordar y presentar la lectura
Trabajar colaborativamente llegando a acuerdos de actuación y metodológicos que afectan a
todo el centro.
Adquirir nuevas competencias profesionales: la científica, la didáctica. La digital, lingüística,
social, etc.
En cuanto a aquellos objetivos que son a largo plazo, alguno de los objetivos principales que nos
marcamos son:
En los niños/as
Adquirir vocabulario nuevo
conocer y respetar las diferentes culturas mediante la exposición de cuentos tradicionales de
diferentes países.
Acercarse y profundizar en el lenguaje escrito como medio de comunicación
Elaborar cuentos entre todos
Desarrollar la expresión corporal a través de la dramatización
Mejora la expresión plástica mediante la realización de pequeñas ilustraciones
desarrollar el pensamiento y conocimiento lógico-matemático a través de la secuenciación y
Ordenación de historias
Favorecer la organización y restructuración de relaciones espacio-temporales
Mejorar la coordinación óculo-manual
Crear el habito de ojear e interpretar las imágenes de los libros
Deducir el significado de las palabras por el contexto
En los docentes
Elaborar cuentos entre todos
Mejora la expresión plástica mediante la realización de pequeñas ilustraciones
Aprender a manejar una nueva herramienta TIC: Colabora.
Aprender a trabajar en red usando Colabora.
Repercusión en el aula
La repercusión que esperamos de este grupo de trabajo se desprende de los bojetivos establecidos anteriormente, por lo que podemos indicar que fundamentalmente sera el enriquecimiento mutuo y recíproco (tanto de alumnos/as como maestros/as), el descubrimiento del maravilloso mundo de los cuentos y literatura clásica asi como el fomento de la capacidad creativa y literaria de los niños/as.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º trimestre:
¿Elaborar ilustraciones ¿Elaboración de un guion a seguir para elaborar cuentos con los alumnos/as
¿ Elaborar el blog ¿Explicar su funcionamiento | Primer trimestre | Sergio Talero
Matilde Muñoz, Inmaculada Ramos, Mª Gema Martínez
Mª Isabel Carbonell, Priscila Nevado
Ana Miraut, Luisa Mª Carranza
Álvaro Salguero, Geraldine Mesa |
¿ Liderar las reuniones y establecer las líneas de trabajo
¿Elaborar ilustraciones
¿Crear cuentos por cursos
¿Subir documentación al blog | Segundo trimestre | Sergio Talero
Matilde Muñoz, Inmaculada Ramos, Mª Gema Martínez
Mª Isabel Carbonell, Priscila Nevado
Ana Miraut, Luisa Mª Carranza
Álvaro Salguero, Geraldine Mesa
|
¿ Liderar las reuniones y establecer las líneas de trabajo
¿Elaborar ilustraciones
¿Crear cuentos por cursos
¿Subir documentación al blog | Tercer trimestre | Sergio Talero
Matilde Muñoz, Inmaculada Ramos, Mª Gema Martínez
Mª Isabel Carbonell, Priscila Nevado
Ana Miraut, Luisa Mª Carranza
Álvaro Salguero, Geraldine Mesa
|
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para una adecuada y completa evaluación, debemos realizarla tanto a nivel grupal como individual. Para la evaluación colectiva, nos basaremos fundamentalmente en estrategias tales como observar si hemos alcanzado los objetivos marcados a principio de curso los cuales se han descrito anteriormente, tanto a nivel personal como con los alumnos/as u observar la calidad de las producciones literarias realizadas y como repercute en curriculum escolar entre otras. En cuanto a la evaluación individual, cada miembro del grupo tendrá que realizar la tarea encomendada mostrando durante el proceso los materiales que va elaborando, las producciones que realiza junto a los alumnos/as... los cuales consideramos indicadores adecuados para medir el trabajo personal frente al grupo.