Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente curso escolar, el profesorado del CEIP Los Azahares nos proponemos, organizados y agrupados por ciclos, la autoformación en el "Aprendizaje basado en proyectos" (en adelante, ABP). Esta iniciativa surge tras la formación recibida en este tema el pasado curso escolar, impartida por compañeros/as de otro centro de nuestra localidad. Tras observar los buenos resultados que estaban obteniendo estos compañero­­­­­s/as, se despertó el deseo en nuestro de centro de organizar, dinamizar e impulsar el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas.

De los seis componentes que forman este grupo de trabajo, cuatro recibieron formación el pasado curso escolar sobre el tema en el que pretendemos investigar y formarnos; mientras que los otros dos componentes no han recibido formación alguna al respecto. Asimismo, de estos seis componentes, tan solo uno ha llevado a cabo proyectos de trabajo en el aula a lo largo de su carrera docente.

Nos encontramos pues ante un grupo de maestros y maestras que parten de una situación inicial diferente en cuanto a formación y experiencia, pero que comparten la creencia de que con el grupo de trabajo formado se adquirirán herramientas y recursos para contribuir a un aprendizaje más significativo en el aula, despertando la curiosidad en nuestro alumnado y abriendo la escuela a la comunidad educativa.

 

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos como grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Formarnos en los aspectos teóricos y metodológicos del ABP.
  2. Aprender dinámicas de grupo y otras estructuras cooperativas para enseñar a trabajar en equipo.
  3. Dotarnos de herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje significativo y la evaluación en el aula.
  4. Crear espacios de reflexión conjunta en los que poder compartir y evaluar nuestro desempeño docente en el desarrollo del ABP (buenas prácticas, aspectos a mejorar y dificultades encontradas a lo largo del proceso).

 

Repercusión en el aula

Partiendo de los objetivos propuestos, cabe destacar que desarrollaremos tres Proyectos de Aprendizaje en el aula en cada uno de los tres trimestres. Consideramos de interés la creación de nuestro grupo de trabajo así como la puesta en marcha de estos Proyectos de Aprendizaje en tanto nos permitirán:

Partiendo de los objetivos propuestos, cabe destacar que desarrollaremos tres Proyectos de Aprendizaje en el aula en cada uno de los tres trimestres. Consideramos de interés la creación de nuestro grupo de trabajo así como la puesta en marcha de estos Proyectos de Aprendizaje en tanto nos permitirán:

  1. Respecto a nuestra labor docente:
  1. Aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Aprender a trabajar en equipo para poder enseñar a nuestro alumnado a hacerlo.
  3. Disponer de material y herramientas didácticas innovadoras para desarrollar el aprendizaje significativo en el aula.
  1. Respecto a nuestro alumnado:
  1. Desarrollar las competencias clave, partiendo y atendiendo a las necesidades e intereses de nuestro alumnado.
  2. Fomentar la aplicación y generalización de los aprendizajes adquiridos en el aula a la vida real y cotidiana de nuestro alumnado.
  3. Acercar al alumnado al método científico, despertando su curiosidad hacia el mundo que los rodea.
  4. Fomentar el lenguaje como herramienta reguladora de la propia conducta y como medio para solucionar los conflictos y encontrar respuestas a pequeños problemas que se plantean diariamente.
  5. Conseguir una mayor motivación y una participación más activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.
  1. Respecto a nuestro centro:
  1. Impulsar un clima motivador y cooperativo en el aula y en el centro.
  2.  Lograr una mayor participación y colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.

Actuaciones

Las actuaciones que llevaremos a cabo para la autoformación en el ABP, se recogen en el documento adjunto "Proyecto Grupo de Trabajo ABP Segundo Ciclo".

 

Recursos y apoyos

A continuación, se exponen los recursos y apoyos que solicitamos atendiendo a las necesidades formativas que inicialmente se han detectado en el seno del grupo de trabajo:  

Tipo de Recurso  Descripción del recurso (temática)
Bibliografía y/o ponentes
  • La cooperación en el aula.
  • La evaluación en el aprendizaje por proyectos.
  • La atención a la diversidad en el aprendizaje por proyectos.
  • Dinámicas de cohesión del grupo.
  • Educación emocional para la resolución de conflictos.
  • Técnicas de gamificación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Partimos de una definición de evaluación como actividad crítica de aprendizaje, es decir, como un proceso continuo de recogida de datos, de contraste e intercambio de información, de reflexión conjunta de aquello que planificamos, elaboramos y ponemos en marcha en el aula. Para la evaluación del proyecto de trabajo, responderemos a tres preguntas: qué, cómo y cuándo evaluar.

  1. ¿Qué vamos a evaluar? Evaluaremos los objetivos propuestos, la repercusión de los mismos en nuestra propia práctica docente, en el aula y en el centro; las actuaciones planificadas y desarrolladas dentro del grupo de trabajo así como el funcionamiento del grupo de trabajo.
  2. ¿Cómo vamos a evaluar? Evaluaremos a través de rúbricas y listas de verificación que nos permitan recabar información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, de las actividades realizadas y de la organización de nuestro trabajo. En el documento adjunto, se exponen las listas de verificación que serán usadas para la evaluación de los objetivos y su repercusión,  así como para la evaluación de las actuaciones planificadas. Como herramientas de evaluación para la recogida de datos usaremos, además, los cuestionarios y rúbricas de evaluación del alumnado, la observación diaria de la repercusión de nuestras actuaciones en el aula, las producciones escolares del alumnado, la rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo proporcionada en la web del CEP de Sevilla, entre otros.
  3. ¿Cuándo vamos a evaluar? Distinguimos tres momentos importantes para la evaluación: Al inicio del curso, para la detección de las necesidades formativas del profesorado que compone el grupo de trabajo; a lo largo del curso, a medida que vamos poniendo en marcha cada una de las actuaciones propuestas en nuestro proyecto de trabajo; al finalizar cada trimestre, para valorar el grado de consecución y satisfacción de los objetivos propuestos, su repercusión en nuestra práctica docente y en el centro, así como para valorar el funcionamiento de nuestro grupo de trabajo.
1 Adjunto
240 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios