Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que planteamos está dirigido a aprender, consolidar y compartir con nuestros compañeros/as aspectos metodológicos relacionados con la formación de capacidades matemáticas a través del método ABN, para de esta forma acceder a métodos pedagógicos con las que potenciar y desarrollar la resolución de problemas por parte del alumno/a, el razonamiento, el análisis y las operaciones con medidas convencionales y abstractas, usando métodos heurísticos y algorítmicos. Queremos obtener de esta forma un banco de recursos, informaciones y actividades con las que tratar el área de las matemáticas y el conocimiento del entorno, de forma que describamos una secuencia de actuaciones organizada y coherente a lo largo de la etapa Infantil y Primaria.

Blog Blog

PONENCIA CONCEPTOS BÁSICOS DE ABN

Gracias al CEP de Sevilla el 7 de febrero recibimos en el centro la visita de un maestro del Ceip Teodosio de Sevilla que nos explicó cómo trabajan en su colegio las matemáticas a través del método ABN. Su ponencia versó sobre los siguientes temas:

  • Las formas de realizar las operaciones de suma y resta a través del método de la ¿rejilla¿
  • La multiplicación y la división a través de la ¿tabla¿
  • Juegos y dinámicas a través de la tabla del 100
  • Ejercicios de composición y descomposición
  • Formas de presentar y resolver problemas de forma más significativa y contextualizada
  • Análisis de los trabajos y cuadernos de los niños y niñas del Ceip Teodosio
  • Resolución de algunas de las dudas que les presentamos

La visita del maestro Manuel fue una inyección de motivación para todos los miembros de este grupo de trabajo ya que fuimos conscientes de los resultados tan positivos que este método produce, además pudimos comprobar que esta metodología puede resultar más interesante y atractiva para los niños al presentar un carácter más lúdico y manipulativo.

Familias y trabajo con ABN

Hola compañeros

El otro día se planteaba entre algunos de nosotros una reflexión muy interesante: cómo incluir a las familias en el trabajo del método Abn.

Cierto es que esta metodología es muy práctica y fructífera con el alumnado, pero aparecía la duda de cómo conseguir una coordinación con las familias, cómo obtener una continuidad entre el trabajo en el centro y el trabajo en casa. En este aspecto encontrábamos grietas de continuidad ya que la gran mayoría de los padres y madres no conocen el método y podían no tener recursos para ayudar a los niños en el afianzamiento de los números y la lógica ya que ellos aprendieron y manejan unas matemáticas muy diferentes a las que propone el ABN. Así puede ser común que los alumnos demanden ayuda en casa y las familias no puedan resolver esta situación.

Nuestras compañeras de primer ciclo proponían dos soluciones muy interesantes pars solventar esta situación:

- Convocar reuniones con los padres y madres para informar y formar sobre este nuevo método, "enseñando" al adulto a ver las mates desde otro punto de vista y así poder acceder a recursos y herramientas con las que ayudar a sus hijos.

- Organizar un taller de creación de materiales en el que los propios padres construyan los nuevos recursos que utilizarán sus hijos obteniendo un banco de materiales y con ello además poder entender aun mejor la metodología.

¿qué os parecen estas ideas? 

¿qué forma y contenidos añadiríais a estas reuniones?

UN SITIO WEB DE REFERENCIA PARA EL ABN

Hola compañeras y compañeros

He encontrado un sitio web que creo que es ideal para seguir formándonos en metodología ABN.  Se trata del blog oficial de Jaime Martínez Montero, impulsor de este método. En él podemos encontrar miles de comentarios, vídeos fotografías, experiencias y anécdotas de docentes españoles que se han animado a trabajar la lógica matemática desde otra perspectiva.  Este sitio web se inauguró en 2010 y hasta el momento cuenta con más de mil quinientas entradas y recursos. Se ha convertido por tanto en uno de los blogs de referencia de ABN.

El blog nos muestra que ¿es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática¿

Este blog además nos anima a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método ya que ¿con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido y el aprendizaje memorístico vacío¿. Todo ello nos lo muestra presentando casos reales de colegios reales, maestros reales y niños reales, para que nos convenzamos aun más de que este método es más que viable y fructífero. De hecho en el blog se muestra un mapa de España en el que aparecen los colegios y centros educativos que trabajan el ABN de forma integrada y con el que abordan todos los aspectos del currículo y podemos ver que es una cantidad muy llamativa.

 

ESTA ES LA DIRECCIÓN:

 http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

 

Espero que os parezca interesante

Una nueva forma de sumar y restar

Hola compañeros y compañeras

La semana pasada nuestras compañeras del primer ciclo Carmen Prieto y Sonia María Expósito nos explicaron de forma fabulosa cómo trabajan en sus aulas las sumas y las restas a través del método ABN, donde el concepto "con llevada" ya no se usa y se presenta una forma más manipulativa y lúdica de las operaciones básicas. Para llevarlo a cabo lo único que debemos hacer es trabajar en profundidad con el alumnado el concepto de unidad, decena y centena. Una vez lo adquieran hacer sumas y restas será algo muy fácil para ellos.

Aquí os dejamos unos vídeos que resumen a la perfección las explicaciones de nuestras compañeras. Espero que os sirvan para repasar lo aprendido en la última sesión.

https://youtu.be/aeET5Yawm-s

https://youtu.be/dR0WfGuaIQc

https://youtu.be/dlEawfWzCik

https://youtu.be/SCVUpnooqc8

https://youtu.be/wJDnu8Nu0lA

ejemplo de colegio que trabaja por ABN

Hola compañeros

 

Hemos encontrado un ejemplo de colegio donde trabajan el Abn de forma muy interesante.

El centro es el Ceip Los Pinos de Algeciras en Cádiz

 

Podéis descargaros un documento Pdf donde se explica bastante bien cómo trabajan la lógica matématica en sus aulas.

Lo encontraréis poniendo en google "ceip los Pinos Algeciras Abn". Echadle un vistazo y comentad si os parece interesante.

Saludos

Buenas prácticas con ABN

Hola compañeros

En Internet descubrimos diversidad de sites, tutoriales, videos, blogs y paquetes con ejercicios que explican de manera práctica y visual cómo sumar, restar, multiplicar o dividir aplicando el método ABN y que creemos que nos resultarán de interés. Os sugerimos los siguientes:

- RETOMATES

- EL RINCÓN DE LUCAS

- PROFES SOS

- AULA DE LA MAESTRA LAURA

- ACTILUDIS

-CANAL ALGORITMO ABN EN YOUTUBE

- GRUPO FACEBOOK MÉTODO ABN

-MATEMÁTICOS 2016

!echadle un vistazo!

Algunas bases teóricas sobre el método ABN

Hola compañeros

Para empezar a adquirir unas bases teóricas que nos ayuden a comprender el método ABN y a saber aplicar esta propuesta en nuestras aulas  os  recomiendo la lectura del libro ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿ del autor Jaime Martínez Montero, especialmente el capítulo 4 llamado ¿Alternativas para un mejor acercamiento del alumno al sentido y concepto del número. Tratamiento correctivo¿ (páginas 50), en el que el autor nos explica cómo el niño se acerca al uso y conocimiento del niño y cómo podemos impulsar este proceso con nuestro trabajo, así propone actuaciones que hagan que el concepto de número sea algo menos abstracto y se convierta en un contenido manipulativo, significativo y funcional.

Así pues el autor nos explica que la secuencia de aprendizaje de los primeros números consta de los siguientes:

1.- Búsqueda de conjuntos equivalentes

2.- Establecimiento de un patrón físico

3.- Ordenamiento de patrones

4.- Diversidad de apariencias en patrones

5.- Aplicación de la cadena numérica

 

Este libro podemos encontrarlo en la biblioteca del CEP de Sevilla, que nos ofrece nuestra asesora Eloísa, también hay una copia en la sala de profesores de nuestro centro y que está a nuestra disposición.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Foto de Ana María Delgado Olea

Ana María Delgado Olea

Foto de María Mercedes Enríquez Biedma

María Mercedes Enríquez Biedma

Foto de Sonia María Expósito Rodríguez

Sonia María Expósito Rodríguez

Foto de María Inmaculada Galera Lobato

María Inmaculada Galera Lobato

Foto de Ana María González Castellano

Ana María González Castellano

Foto de Belén Infantes Cordero

Belén Infantes Cordero

Foto de Cristina Lima Sánchez

Cristina Lima Sánchez

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos