Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo que planteamos está dirigido a aprender, consolidar y compartir con nuestros compañeros/as aspectos metodológicos relacionados con la formación de capacidades matemáticas a través del método ABN, para de esta forma acceder a métodos pedagógicos con las que potenciar y desarrollar la resolución de problemas por parte del alumno/a, el razonamiento, el análisis y las operaciones con medidas convencionales y abstractas, usando métodos heurísticos y algorítmicos. Queremos obtener de esta forma un banco de recursos, informaciones y actividades con las que tratar el área de las matemáticas y el conocimiento del entorno, de forma que describamos una secuencia de actuaciones organizada y coherente a lo largo de la etapa Infantil y Primaria.

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Algunas bases teóricas sobre el método ABN

Hola compañeros

Para empezar a adquirir unas bases teóricas que nos ayuden a comprender el método ABN y a saber aplicar esta propuesta en nuestras aulas  os  recomiendo la lectura del libro ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales¿ del autor Jaime Martínez Montero, especialmente el capítulo 4 llamado ¿Alternativas para un mejor acercamiento del alumno al sentido y concepto del número. Tratamiento correctivo¿ (páginas 50), en el que el autor nos explica cómo el niño se acerca al uso y conocimiento del niño y cómo podemos impulsar este proceso con nuestro trabajo, así propone actuaciones que hagan que el concepto de número sea algo menos abstracto y se convierta en un contenido manipulativo, significativo y funcional.

Así pues el autor nos explica que la secuencia de aprendizaje de los primeros números consta de los siguientes:

1.- Búsqueda de conjuntos equivalentes

2.- Establecimiento de un patrón físico

3.- Ordenamiento de patrones

4.- Diversidad de apariencias en patrones

5.- Aplicación de la cadena numérica

 

Este libro podemos encontrarlo en la biblioteca del CEP de Sevilla, que nos ofrece nuestra asesora Eloísa, también hay una copia en la sala de profesores de nuestro centro y que está a nuestra disposición.

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Comentarios
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Carmen Prieto Díaz
Yo he leído ya 2 libros completos de ABN, y aunque el dirigido más exclusivamente a Infantil es un poco más denso, también resulta muy útil para entender un poco cómo "hay que cambiar el chip" para hacer este cambio de metodología. Aún así el de NEAE me resultó más fácil de leer porque es un poco más práctico. De todas formas en you tube hay muchos vídeos que pueden ayudar a aclarar ideas, porque al principio, y sin ver de forma práctica en qué consiste el método, es un poco complicado coger el hilo y saber de qué va esto; es muy importante que nos formemos (con los libros por ejemplo), pero mucho más importante es comprobar cómo realmente en la práctica y en las aulas esto SÍ funciona.
Publicado el día 22/01/17 17:34.
Sonia María Expósito Rodríguez
Creo que le artículo es un buen ejemplo de lo que se pretende transmitir con los libros mencionados. En el caso concreto de este, dedicado a alumnos con necesidades educativas, muestra unas matemáticas muy ¿lógicas¿, unas secuencias bastante bien estructuradas en la adquisición del concepto de número y en la comprensión de las operaciones que después facilitarán el razonamiento de los problemas. Personalmente, esta secuencia me ha ayudado mucho a organizar mi clase. Muchas veces damos por conocidos algunos pasos que no siempre están bien adquiridos y que a la larga causan problemas en las Matemáticas. Siguiendo las indicaciones que se dan tan claramente en este libro, es más difícil perderse en esta secuenciación.
Es una lectura más que recomendable y aplicable a todo el alumnado al que atendemos.
Publicado el día 24/01/17 20:18.
Manuel Puntas Jaén
Las matemáticas entendidas con este método se hacen practicas y muy útiles,al mismo tiempo que aplicables a la vida diaria del alumno.
De este modo, el libro presenta una realidad matemática práctica y bastante cercana con el uso del razonamiento de las mismas en el día a día.
Publicado el día 31/01/17 18:55.
Arancha Alcaina Espinosa
La metodología Abn que nos presenta este libro supone una forma de adaptarse a la forma que tiene el niño de percibir y categorizar la realidad, por eso nos ofrece formas de calcular y resolver problemas de formas más significativas y motivantes para el alumno, así conseguimos operaciones más rápidas, súbitas e interiorizadas. Todo ello se consigue a través de la manipulación y vivenciación de los contenidos, que son herramientas claves para conseguir aprendizajes de calidad.
Publicado el día 20/02/17 21:57.
María Inmaculada Galera Lobato
Las matemáticas trabajadas desde este nuevo enfoque suponen un cambio importante en la manera en la que el alumnado asimilas los conceptos. Los números y las operaciones adquieren una nueva dimensión para ellos y se convierten en "juguetes" con los que hacen y deshacen. Esto los convierte en atractivos para ellos y el aprendizaje pasa a ser vivencial y manipulativo.
Publicado el día 5/03/17 10:24.
Cristina Lima Sánchez
Comentar que gracias al libro de NEAE me ha permitido entender que existe otra metodología de enseñar matemáticas de forma divertida para atender a toda la diversidad de nuestra aula. Así mismo nos permite también una completa organización para secuenciar contenidos para su enseñanza. Para mí había sido difícil captar la forma de trabajar en algoritmos pero es cierto que siguiendo esta secuencia y las tipologías de actividades nos ayudarán a realizarlos.
Así que si queréis cambiar vuestra metodología tradicional, os recomiendo leeros este libro con el que podréis obtener otro punto de vista de la matemáticas.
Publicado el día 9/03/17 9:59.

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