Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que planteamos está dirigido a aprender, consolidar y compartir con nuestros compañeros/as aspectos metodológicos relacionados con la formación de capacidades matemáticas a través del método ABN, para de esta forma acceder a métodos pedagógicos con las que potenciar y desarrollar la resolución de problemas por parte del alumno/a, el razonamiento, el análisis y las operaciones con medidas convencionales y abstractas, usando métodos heurísticos y algorítmicos. Queremos obtener de esta forma un banco de recursos, informaciones y actividades con las que tratar el área de las matemáticas y el conocimiento del entorno, de forma que describamos una secuencia de actuaciones organizada y coherente a lo largo de la etapa Infantil y Primaria.

Blog Blog

Atrás

Familias y trabajo con ABN

Hola compañeros

El otro día se planteaba entre algunos de nosotros una reflexión muy interesante: cómo incluir a las familias en el trabajo del método Abn.

Cierto es que esta metodología es muy práctica y fructífera con el alumnado, pero aparecía la duda de cómo conseguir una coordinación con las familias, cómo obtener una continuidad entre el trabajo en el centro y el trabajo en casa. En este aspecto encontrábamos grietas de continuidad ya que la gran mayoría de los padres y madres no conocen el método y podían no tener recursos para ayudar a los niños en el afianzamiento de los números y la lógica ya que ellos aprendieron y manejan unas matemáticas muy diferentes a las que propone el ABN. Así puede ser común que los alumnos demanden ayuda en casa y las familias no puedan resolver esta situación.

Nuestras compañeras de primer ciclo proponían dos soluciones muy interesantes pars solventar esta situación:

- Convocar reuniones con los padres y madres para informar y formar sobre este nuevo método, "enseñando" al adulto a ver las mates desde otro punto de vista y así poder acceder a recursos y herramientas con las que ayudar a sus hijos.

- Organizar un taller de creación de materiales en el que los propios padres construyan los nuevos recursos que utilizarán sus hijos obteniendo un banco de materiales y con ello además poder entender aun mejor la metodología.

¿qué os parecen estas ideas? 

¿qué forma y contenidos añadiríais a estas reuniones?

Comentarios
Añadir comentario
Eloísa Nogales Falantes
Hola Sergio, hola compañer@s,

Me parecen estupendas las dos ideas que proponen las compañeras de primer ciclo. Entiendo que hay que dar una mínima información/formación a la familia puesto que se les pide colaboración en casa y si no saben cómo se trabajan las matemáticas en el centro pueden crearle un lío a los niñ@s. Es pues, fundamental esta formación a la familia.
La idea del taller para elaborar materiales me parece genial por dos motivos: entenderán mejor el método ABN y, fomentará la participación de la familia en el centro.
Publicado el día 7/02/17 12:32.
Arancha Alcaina Espinosa
Estas dos ideas para conseguir una continuidad de trabajo entre casa y escuela me parecen muy acertadas,de esta forma las familias conocerán cómo se acercan sus hijos a las matemáticas y podrán ayudarles a solventar dudas y problemas. Con la colaboración de padres y madres se obtiene una mayor motivación de los alumnos y por tanto una mejora de los resultados escolares.

Otra forma de conseguir esta conexión y de informar al contexto familiar es la recomendación de páginas web, foros, blogs, canales youtube, páginas facebook... donde se detalla todos los pasos a seguir para entender la metodología ABN. Entre estas sites pueden destacarse la página Actiludis y el blog de Jaime Martínez Montero.
Publicado el día 20/02/17 21:23.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.