Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que planteamos está dirigido a aprender, consolidar y compartir con nuestros compañeros/as aspectos metodológicos relacionados con la formación de capacidades matemáticas a través del método ABN, para de esta forma acceder a métodos pedagógicos con las que potenciar y desarrollar la resolución de problemas por parte del alumno/a, el razonamiento, el análisis y las operaciones con medidas convencionales y abstractas, usando métodos heurísticos y algorítmicos. Queremos obtener de esta forma un banco de recursos, informaciones y actividades con las que tratar el área de las matemáticas y el conocimiento del entorno, de forma que describamos una secuencia de actuaciones organizada y coherente a lo largo de la etapa Infantil y Primaria.

Blog Blog

Atrás

PONENCIA CONCEPTOS BÁSICOS DE ABN

Gracias al CEP de Sevilla el 7 de febrero recibimos en el centro la visita de un maestro del Ceip Teodosio de Sevilla que nos explicó cómo trabajan en su colegio las matemáticas a través del método ABN. Su ponencia versó sobre los siguientes temas:

  • Las formas de realizar las operaciones de suma y resta a través del método de la ¿rejilla¿
  • La multiplicación y la división a través de la ¿tabla¿
  • Juegos y dinámicas a través de la tabla del 100
  • Ejercicios de composición y descomposición
  • Formas de presentar y resolver problemas de forma más significativa y contextualizada
  • Análisis de los trabajos y cuadernos de los niños y niñas del Ceip Teodosio
  • Resolución de algunas de las dudas que les presentamos

La visita del maestro Manuel fue una inyección de motivación para todos los miembros de este grupo de trabajo ya que fuimos conscientes de los resultados tan positivos que este método produce, además pudimos comprobar que esta metodología puede resultar más interesante y atractiva para los niños al presentar un carácter más lúdico y manipulativo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana María Delgado Olea
La ponencia del maestro Manuel fue genial, hizo que pareciera muy fácil trabajar con el método ABN y los resultados en el alumnado muy positivos.
Este método parece muy eficaz en el cálculo mental y su metodología,al ser muy manipulativa y lúdica es muy atractiva para el alumnado.
Publicado el día 9/03/17 11:45.
María Mercedes Enríquez Biedma
Yo como otras compañeras soy nueva en ésto, pero desde el primer momento lo que más me ha sorprendido es la agilidad mental que adquieren los alumnos y verlos en clase mezclada con ellos ha sido bastante satisfactorio.
Publicado el día 9/03/17 12:02.
Ana María González Castellano
Estoy,, y de acuerdo con mis compañeras. la ponencia de nuestro compañero del colegio Teodosio, fue genial.. Quiero resaltar,, que esta modalidad de trabajo en grupo para el aprendizaje de ABN, me está resultando muy gratificante, incluso más que si fuese a un curso presencial. De esta forma se intercambian experiencias, sobre todo de aquellas compañeras que ya trabajan con ABN, de las cuales estamos aprendiendo el resto, que aún utilizamos las matemáticas tradicionales
Publicado el día 10/03/17 8:44.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Foto de Ana María Delgado Olea

Ana María Delgado Olea

Foto de María Mercedes Enríquez Biedma

María Mercedes Enríquez Biedma

Foto de Sonia María Expósito Rodríguez

Sonia María Expósito Rodríguez

Foto de María Inmaculada Galera Lobato

María Inmaculada Galera Lobato

Foto de Ana María González Castellano

Ana María González Castellano

Foto de Belén Infantes Cordero

Belén Infantes Cordero

Foto de Cristina Lima Sánchez

Cristina Lima Sánchez

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos