Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que planteamos está dirigido a aprender, consolidar y compartir con nuestros compañeros/as aspectos metodológicos relacionados con la formación de capacidades matemáticas a través del método ABN, para de esta forma acceder a métodos pedagógicos con las que potenciar y desarrollar la resolución de problemas por parte del alumno/a, el razonamiento, el análisis y las operaciones con medidas convencionales y abstractas, usando métodos heurísticos y algorítmicos. Queremos obtener de esta forma un banco de recursos, informaciones y actividades con las que tratar el área de las matemáticas y el conocimiento del entorno, de forma que describamos una secuencia de actuaciones organizada y coherente a lo largo de la etapa Infantil y Primaria.

Blog Blog

Atrás

Una nueva forma de sumar y restar

Hola compañeros y compañeras

La semana pasada nuestras compañeras del primer ciclo Carmen Prieto y Sonia María Expósito nos explicaron de forma fabulosa cómo trabajan en sus aulas las sumas y las restas a través del método ABN, donde el concepto "con llevada" ya no se usa y se presenta una forma más manipulativa y lúdica de las operaciones básicas. Para llevarlo a cabo lo único que debemos hacer es trabajar en profundidad con el alumnado el concepto de unidad, decena y centena. Una vez lo adquieran hacer sumas y restas será algo muy fácil para ellos.

Aquí os dejamos unos vídeos que resumen a la perfección las explicaciones de nuestras compañeras. Espero que os sirvan para repasar lo aprendido en la última sesión.

https://youtu.be/aeET5Yawm-s

https://youtu.be/dR0WfGuaIQc

https://youtu.be/dlEawfWzCik

https://youtu.be/SCVUpnooqc8

https://youtu.be/wJDnu8Nu0lA

Comentarios
Añadir comentario
Sonia María Expósito Rodríguez
Muy claritos los vídeos.
Uno de los grandes motivos que me hacen creer en esta nueva metodología, es la eliminación por completo de las dificultades derivadas de las "llevadas". Con las operaciones tradicionales, este proceso era un poco resultado de aplicar "truquillos"para resolver un algoritmo que no siempre era comprendido. En estas operaciones, NO EXISTEN las llevadas y los pasos que da el niño son perfectamente lógicos y comprendidos por él. Cierto es, que para poder llegar hasta aquí, hay un importante trabajo previo de numeración e incluso de cálculo mental, sin el cual, esto sería imposible.
Publicado el día 24/01/17 20:35.
Ana María González Castellano
Aunque soy nueva en esto del ABN, me parece una nueva metodología muy interesante y motivadora para los alumnos/as, ya que como ha mencionado mi compañera, el concepto de llevada para los alumnos se elimina. Además el proceso que se lleva a cabo para el aprendizaje previo de unidades, decenas, centenas, redondeo, equivalencias......primero con palillos, luego mentalmente, creo que favorece la agilidad mental y facilita el cálculo en cursos superiores.
Agradecer a las compañeras que ya dominan ABN su transmisión de conocimientos, que están haciendo que este grupo de trabajo, sea muy ameno e interesante.
Agradecer también el esfuerzo que realiza el coordinador, que continuamente nos manda páginas web para que estemos al día
Publicado el día 25/01/17 17:01.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Aguas-Santas Carrizosa Yáñez

Foto de Ana María Delgado Olea

Ana María Delgado Olea

Foto de María Mercedes Enríquez Biedma

María Mercedes Enríquez Biedma

Foto de Sonia María Expósito Rodríguez

Sonia María Expósito Rodríguez

Foto de María Inmaculada Galera Lobato

María Inmaculada Galera Lobato

Foto de Ana María González Castellano

Ana María González Castellano

Foto de Belén Infantes Cordero

Belén Infantes Cordero

Foto de Cristina Lima Sánchez

Cristina Lima Sánchez

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos