Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IGUALDAD PROVINCIA: SEVILLA

Situación de partida

             El  alumnado de  nuestro  centro  educativo  pertenece  mayoritariamente  a  las  capas  medias  de  la  sociedad.  En  su  conjunto  , no  presenta  especiales  problemas  por  discriminación  de  género;  sin  embargo,  nuestro  propósito  es  el  de  prevenir  esas posibles  situaciónes  de  dominación    y  exclusión  ayudandando  a  las  potenciales  victimas  a  tomar  conciencia  y  a  saber  cómo  protegerse.  En  definitiva,  buscaremos  estrategias  docentes  con  las  que  poner  nuestro  pequeño  granito  de  arena  a  la  construcción  de  un  mundo  mejor. 

 

Objetivos

a)  Objetivos  docentes 

     1º)  Elaborar  una  batería  de  recursos  didácticos  con  los  que  ayudar  al  alumnado  a tomar  conciencia  ante  las  situaciones  de  discriminación  de  género.

     2º)  Seleccionar  juegos  de  roll-playing  y  de  expresión  corporal  como  herramienta  para  tomar  conciencia  de  las  situaciones  de  discriminación  de  género.  

 

Repercusión en el aula

        Con  nuestro  grupo  de  trabajo  pretendemos  mejorar  la  calidad  de  las  relaciones  del  alumnado  ayudandoles  a  volverse  más  tolerantes  hacia  la  diversidad  y  a  reconocer  y  no  aceptar  las  situaciónes  de  dominación.

     Objetivos  para  el  alumnado.

      1º)  Realización  de  fichas  y  asambleas  de  aula  para  tomar  conciencia  del  problema.

      2º)  Participar  en  las  actividades  de  expresión  corporal  y  de  micro-teatros  (destinado  al  alumnado  de  6º) 

 

Actuaciones

1º)  Fase :  

     a)   Selección  y  eleboración  de  fichas  de  aula  con  las  que  dar  apoyo  a  debates  y  trabajos  de  aula  tendentes  a  facilitar  la  empatía  con  las  víctimas  y  a  reconocer  los  gestos  de  dominación .

     b)   Trabajo  de  aula  de  las  fichas  elaboradas.

     c)   Selección  de  juegos  de  expresión  corporal  y  de  roll-playing

     d)   Escenificación  de  micro-obras  de  teatro  denunciando  que  ayuden  a  desperter  una  visión  crítica  de  la  realidad.  

Actuación Temporalización Responsabl

a) Selección  y  elaboración  de  fichas

b) Trabajo  de  aula  con  las  fichas  elaborada

c) Selección  de  juegos  de  Expresión  Corporal 

d)  Representación  micro-obras  de  teatro

a)  Diciembre y  Enero

b) Febrero  y  Marzo

c)  Diciembre  y  Enero, Febrero  y  Marzo

d)  Marzo 

a)  Todos  los  miembros  del  grupo

b) Todos  los  miembros  del  grupo

c)  Todos  los  miembros  del  grupo

d)  Todos  los  miembros  del  grupo 

 

Recursos y apoyos

         En  un  principio  pensamos  usar  como  recurso  internet  y  la  bibliogragía  personal  de  los  miembros  del  grupo.  Pero  estamos  abiertos  a  considerar   sugerencias  ,  opiniones  y  actividades  formativas  con  las  que  enriquecer  nuestro  punto  de  vista. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

  Fichas  de  trabajo  del  alumnado .

  Textos  que  induzcan  a  la  reflexión .

  Juegos  de  Expresión  Corporal 

 

  Micro-obras  de  teatro

  

  Buscamos  fichas  para  trabajar  en  el  aula  en  las  que  las mujeres  realicen  actividades  y  deportes  que  comúnmente  son  aceptados  como  masculinos. 

  Buscamos  textos  o  elementos  de  publicidad  que  nos  ayuden  a  abrir  un  debate  de  aula  ,  una  reflexión  que  facilite  la  empatía  con  las  víctimas  de  situaciones  de  dominación  y  discriminación.  

 1º  Buscaremos  juegos  de  Expresión  Corporal  para  ayudar  al  alumnado  a  superar  la  timidez  y  potenciar  la  comunicación  con  el  propio  cuerpo.

 2º  Buscamos  explorar  en  los  juegos  los  estereotipos  sociales  

  Buscamos  obras  de  teatro  de  una  duración  no  superior  a  15  minutos  con  las  que  ayudar  a  reflexionar  al  alumnado ,  facilitar  la  empatía  y  explorar  los  esteriotipos  sociales.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       Herramienta  para  la  evaluación  del  trabajo. 

-¿Se  seleccionaron  y  elaboraron  las  fichas  ?   V/F

-Número  de  fichas  elaboradas ....

-Número  de  fichas  aplicadas  ....

-¿Se  emplearon  fichas  procedentes  del  lenguaje  publicitario?   V/F

-¿Se  seleccionaron  juegos  de  Expresión  Corporal ?       V/F

-¿Se  desarrollaron  estos  juegos  con  el  alumnado?    V/F

-¿Se  realizaron  las  micro-obras  de  teatro?    V/F

-¿Cuántas  micro-obras  de  teatro  se  realizaron? 

-¿Cuántos  alumnos  participaron  como  actores  o  actrices?

-¿Cuántos  alumnos  y  alumnos  participaron  como  espectadores? 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios