Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado de nuestro centro educativo pertenece mayoritariamente a las capas medias de la sociedad. En su conjunto , no presenta especiales problemas por discriminación de género; sin embargo, nuestro propósito es el de prevenir esas posibles situaciónes de dominación y exclusión ayudandando a las potenciales victimas a tomar conciencia y a saber cómo protegerse. En definitiva, buscaremos estrategias docentes con las que poner nuestro pequeño granito de arena a la construcción de un mundo mejor.
Objetivos
a) Objetivos docentes
1º) Elaborar una batería de recursos didácticos con los que ayudar al alumnado a tomar conciencia ante las situaciones de discriminación de género.
2º) Seleccionar juegos de roll-playing y de expresión corporal como herramienta para tomar conciencia de las situaciones de discriminación de género.
Repercusión en el aula
Con nuestro grupo de trabajo pretendemos mejorar la calidad de las relaciones del alumnado ayudandoles a volverse más tolerantes hacia la diversidad y a reconocer y no aceptar las situaciónes de dominación.
Objetivos para el alumnado.
1º) Realización de fichas y asambleas de aula para tomar conciencia del problema.
2º) Participar en las actividades de expresión corporal y de micro-teatros (destinado al alumnado de 6º)
Actuaciones
1º) Fase :
a) Selección y eleboración de fichas de aula con las que dar apoyo a debates y trabajos de aula tendentes a facilitar la empatía con las víctimas y a reconocer los gestos de dominación .
b) Trabajo de aula de las fichas elaboradas.
c) Selección de juegos de expresión corporal y de roll-playing
d) Escenificación de micro-obras de teatro denunciando que ayuden a desperter una visión crítica de la realidad.
Actuación | Temporalización | Responsabl |
a) Selección y elaboración de fichas b) Trabajo de aula con las fichas elaborada c) Selección de juegos de Expresión Corporal d) Representación micro-obras de teatro | a) Diciembre y Enero b) Febrero y Marzo c) Diciembre y Enero, Febrero y Marzo d) Marzo | a) Todos los miembros del grupo b) Todos los miembros del grupo c) Todos los miembros del grupo d) Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
En un principio pensamos usar como recurso internet y la bibliogragía personal de los miembros del grupo. Pero estamos abiertos a considerar sugerencias , opiniones y actividades formativas con las que enriquecer nuestro punto de vista.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fichas de trabajo del alumnado . Textos que induzcan a la reflexión . Juegos de Expresión Corporal
Micro-obras de teatro
| Buscamos fichas para trabajar en el aula en las que las mujeres realicen actividades y deportes que comúnmente son aceptados como masculinos. Buscamos textos o elementos de publicidad que nos ayuden a abrir un debate de aula , una reflexión que facilite la empatía con las víctimas de situaciones de dominación y discriminación. 1º Buscaremos juegos de Expresión Corporal para ayudar al alumnado a superar la timidez y potenciar la comunicación con el propio cuerpo. 2º Buscamos explorar en los juegos los estereotipos sociales Buscamos obras de teatro de una duración no superior a 15 minutos con las que ayudar a reflexionar al alumnado , facilitar la empatía y explorar los esteriotipos sociales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Herramienta para la evaluación del trabajo.
-¿Se seleccionaron y elaboraron las fichas ? V/F
-Número de fichas elaboradas ....
-Número de fichas aplicadas ....
-¿Se emplearon fichas procedentes del lenguaje publicitario? V/F
-¿Se seleccionaron juegos de Expresión Corporal ? V/F
-¿Se desarrollaron estos juegos con el alumnado? V/F
-¿Se realizaron las micro-obras de teatro? V/F
-¿Cuántas micro-obras de teatro se realizaron?
-¿Cuántos alumnos participaron como actores o actrices?
-¿Cuántos alumnos y alumnos participaron como espectadores?