Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos

-          Puesta en marcha de Google apps for Education en el IES Nervión

-          Formación del profesorado en el manejo de herramientas colaborativas de trabajo.

-          Puesta en marcha de redes de colaboración entre profesores y de estos con el alumnado.

-          Creación de vías de comunicación y de compartición de documentos.

-          Aprendizaje al trabajo en la nube sin soporte de memoria. 

 

El primer objetivo, puesta en marcha de Google apps para educación se ha cumplido totalmente. De hecho este era el más importante. Algunas de las acciones que se han llevado a cabo en sentido son:

·         Creación de cuentas. Se han creado un total de 650 cuentas corporativas de Google Suite para Educación, a la totalidad del profesorado t a todo el alumnado desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato.

·         Curso de Google, impartido en el mes de octubre a través del CEP, que ha servido para crear en el profesorado del Centro un interés creciente por estas herramientas.

 

El segundo objetivo, Formación del profesorado, está en proceso. El curso anterior sirvió para formar a profesorado que, en algunos casos, partía casi de cero, y en las reuniones de los equipos de trabajo los dos coordinadores hemos trabajado, algo más en profundidad, las herramientas.

 

Puesta en marcha de redes de colaboración entre profesores y de estos con el aumnado. Este objetivo resultó todo un éxito, pues poco a poco el profesorado se está acostumbrando a ¿compartir¿ en lugar de a simplemente ¿adjuntar¿ documentos. Esto además se ha extendido a otros docentes que no participan directamente del grupo de trabajo. Se están llevando a cabo experiencias colaborativas con documentos de este tipo entre grupos de profesores, y alumnos.

 

En este sentido, los dos últimos objetivos, Creación de vías de comunicación y de compartición de documentos y Aprendizaje al trabajo en la nube sin soporte de memoria, está avanzando durante el curso.

 

Cronograma

El planteamiento que hicimos en nuestro proyecto inicial se intentó cumplir en relación a las reuniones de los miembros del grupo de trabajo. Se llevaron a cabo reuniones en horario de tarde, en las que se ponían en común el trabajo que estábamos haciendo y cómo lo poníamos en práctica en nuestras clases. En estas reuniones los coordinadores de los grupos de trabajo profundizaron en el uso de herramientas como:

·         Drive

·         Formularios

·         Classroom

·         Sites

·         Blogger

 

Así como los múltiples complementos que pueden asociarse a Google.

Además de estas reuniones de tarde. Los miembros de los grupos de trabajo compartieron de manera on line los recursos y se buscaron momentos en horario de mañana para solventar dudas o aprender de nuevos métodos de creación y compartición.

 

 

Podemos decir que se han cumplido el total de los objetivos que nos propusimos al comenzar este grupo de trabajo, si bien no todos los participantes han desarrollado estos objetivos de la misma manera. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han desarrollado tareas en el grupo a diferente nivel. Lo más interesante es que se ha producido un trasvase hacia otros compañeros que no formando parte directamente del grupo de trabajo, también han desarrollado tareas de este. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicacación en el centro educativo ha sido total, por la propia naturaleza del grupo de trabajo. Muchos docentes ha comenzado a utilizar las cuentas de Google Suite entre ellos y con el alumnado. Ha tenido especial relevancia el uso de Google Classroom, como herramienta de trabajo con el alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En algunos grupos el alumnado se ha acostumbrado a la colaboración real con el docente y entre ellos. Además se ha normalizado la tecnología como herramienta de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado y profesorado ha incrementado su competencia digital. Han aprendido el concepto de nube y su utilización. En muchos casos han aprendido a realizar hojas de cálculo y documento de texto, formularios y documentos compartidos.

En el siguiente documento, puede verse un resumen de la aplicación práctica que ha tenido el grupo de trabajo en el profesorado participante

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante el observar como, por ejemplo, los alumnos del Máster Universitario también han utilizado Google Suite, en particular Classroom con algunos grupos de alumnos. Esta herramienta, está muy normalizada e la Universidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos graves problemas con los equipos informáticos obsoletos y la falta de conectividad wifii en el centro. Es necesaria la inversión en equipos de trabajo (Chromebooks) y en la banda ancha.

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