PROYECTO INICIAL

El uso de las tecnologías de la información pasa en la actualidad por el manejo de redes de colaboración. En el ámbito educativo estas hacen interconectar a docentes entre ellos y a estos con el alumnado. 
La puesta en práctica de los principios sobre los que la enseñanza ha de basarse actualmente pasa por que el alumnado participe de manera cooperativa y esta cooperación debe de hacerse con el uso de las tecnologías que son ya de hecho usadas a diario (ordenador, tablet, móvil...) 

El profesorado, como guía del proceso de aprendizaje, debe manejar de manera activa las herramientas colaborativas para compartir, difundir y ser el motor de la puesta en marcha de la colaboración entre el alumnado, fuera y dentro del aula. 
La situación de partida del profesorado de nuestro centro es, en su mayor parte, la de un claustro que hace uso de las herramientas digitales de manera bilateral (de uno a uno), pero nunca multilateral. Es decir, cuando se elabora un documento se envía a uno u otro, pero nunca se propone a una comunidad mayor para su corrección, evaluación y posterior uso. Del mismo modo ocurre entre el profesorado y el alumnado. 


La herramienta Google apps for Education, que fue presentada a los directores de los centros el pasado año a través de las Consejerías de Innovación y Educación, da a los centros un entorno seguro y cerrado en el que se pueden utilizar todas las herramientas conocidas de Google más otras que están vinculadas a la aplicación. 


El objeto último de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de esta aplicación y ser el motor de un cambio en los modos de proceder entre nosotros y de nosotros con el alumnado, para acercarles a la manera actual de trabajar del mundo actual. 


Las experiencias que ya se llevan a cabo en muchos centros extranjeros y en España en particular con Chromebooks u otras herramientas que trabajan en la nube, hacen que la necesidad de formación en este sentido sea imperante. 

Objetivos 

- Puesta en marcha de Google apps for Education en el IES Nervión
- Formación del profesorado en el manejo de herramientas colaborativas de trabajo.
- Puesta en marcha de redes de colaboración entre profesores y de estos con el alumnado. 
- Creación de vias de comunicación y de compartición de documentos.
- Aprendizaje al trabajo en la nube sin soporte de memoria.

 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y en el aula

Se espera una repercusión en el profesorado y el alumnado desde el primer día en que este grupo de trabajo se ponga en marcha. 

La creación de cuentas de google con el dominio institutonervion.es ligadas al entorno de Google for Education abrirá al profesorado un abanico de posibilidades para trabajar entre ellos y con el alumnado enorme. 

La implementación en el aula podrá hacerse desde los primeros momentos con la creación de redes de colaboración para compartir documentos, llevar a cabo tareas cooperativas, compartir calendarios, participar de blogs, crear clases virtuales (google classroom), etc.

Actuaciones

- Curso de formación en Google

- Creación de cuentas a todo el profesorado y alumnado con el domio instinstutonervion.es de Google suite (for Education)

- Puesta en común y aprendizaje sobre las siguientes aplicaciones: 

  1. Mail
  2. Drive
  3. Calendar
  4. Formularios
  5. Classroom
  6. Blogger

- Reuniones presenciales y on line a través de hangouts

- Puesta en práctica de las aplicaciones anteriores con grupos de alumnos

Recursos y apoyos

Contamos con una cuenta de Google for Suite creada para nuestro centro desde el pasado año.

El Cep nos ha proporcionado una formación inicial en google a principios de curso.

Estrategias e Indicadores de valoración del trabajo

Cada profesor compartirá con el resto de integrantes la manera en que está utilizando las herramientas de Google con el alumnado, resto de profesores, padres, etc.

 

Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicia
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

El uso de las tecnologías de la información pasa en la actualidad por el manejo de redes de colaboración. En el ámbito educativo estas hacen interconectar a docentes entre ellos y a estos con el alumnado.

La puesta en práctica de los principios sobre los que la enseñanza ha de basarse actualmente pasa por que el alumnado participe de manera cooperativa y esta cooperación debe de hacerse con el uso de las tecnologías que son ya de hecho usadas a diario (ordenador, tablet, móvil...)

El profesorado, como guía del proceso de aprendizaje, debe manejar de manera activa las herramientas colaborativas para compartir, difundir y ser el motor de la puesta en marcha de la colaboración entre el alumnado, fuera y dentro del aula.

La situación de partida del profesorado de nuestro centro es, en su mayor parte, la de un claustro que hace uso de las herramientas digitales de manera bilateral (de uno a uno), pero nunca multilateral. Es decir, cuando se elabora un documento se envía a uno u otro, pero nunca se propone a una comunidad mayor para su corrección, evaluación y posterior uso. Del mismo modo ocurre entre el profesorado y el alumnado.

 

La herramienta Google apps for Education, que fue presentada a los directores de los centros el pasado año a través de las Consejerías de Innovación y Educación, da a los centros un entorno seguro y cerrado en el que se pueden utilizar todas las herramientas conocidas de Google más otras que están vinculadas a la aplicación.

 

El objeto último de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de esta aplicación y ser el motor de un cambio en los modos de proceder entre nosotros y de nosotros con el alumnado, para acercarles a la manera actual de trabajar del mundo actual.

 

Las experiencias que ya se llevan a cabo en muchos centros extranjeros y en España en particular con Chromebooks u otras herramientas que trabajan en la nube, hacen que la necesidad de formación en este sentido sea imperante.

 
 

Situación de partida

La mayor parte de los miembros del grupo de trabajo son usuarios de cuentas de correo electrónico (gmail, yahoo, hotmail y otras) si bien en la mayor parte de los casos, solo las utilizan de manera incompleta, para recibir y enviar mensajes. En pocos casos se utilizan las cuentas de google, para un uso total del contenido como Drive o calendario. 

 

Objetivos

- Puesta en marcha de Google apps for Education en el IES Nervión
- Formación del profesorado en el manejo de herramientas colaborativas de trabajo.
- Puesta en marcha de redes de colaboración entre profesores y de estos con el alumnado. 
- Creación de vias de comunicación y de compartición de documentos.
- Aprendizaje al trabajo en la nube sin soporte de memoria. 

 

 

Repercusión en el aula

Se espera una repercusión en el profesorado y el alumnado desde el primer día en que este grupo de trabajo se ponga en marcha. 

La creación de cuentas de google con el dominio institutonervion.es ligadas al entorno de Google for Education abrirá al profesorado un abanico de posibilidades para trabajar entre ellos y con el alumnado enorme. 

La implementación en el aula podrá hacerse desde los primeros momentos con la creación de redes de colaboración para compartir documentos, llevar a cabo tareas cooperativas, compartir calendarios, participar de blogs, crear clases virtuales (google classroom), etc.

En las clases, se está enseñando a manejar las Google apps con éxito. Se evita trabajar con pen drive, se libera a los ordenadores de la carga de espacio que supone la instalación de programas al trabajarse de modo ¿on line¿ y permite realizar a los alumnos un trabajo conjuntamente cada uno desde su ordenador.

Ha tenido una muy  buena aceptación por parte del alumnado y permite administrarles material de estudio de una manera eficaz, rápida y gratuita.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

 

Creación de cuentas de googleen el entorno de Google Suite con el dominio institutonervion.es

Noviembre

Coordinador

Curso de formación en Google básico

Noviembre

CEP

Reunión de coordinación de miembros

Diciembre

Coordinador

Reuniones de seguimiento

1 al mes

Todos 

Reunión de Evaluación

Mayo

Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

- Curso de formación en Google

- Creación de cuentas a todo el profesorado y alumnado con el domio instinstutonervion.es de Google suite (for Education)

- Puesta en común y aprendizaje sobre las siguientes aplicaciones:

  1. Mail

  2. Drive

  3. Calendar

  4. Formularios

  5. Classroom

  6. Blogger

- Reuniones presenciales y on line a través de hangouts

- Puesta en práctica de las aplicaciones anteriores con grupos de alumnos

Recursos y apoyos

Contamos con una cuenta de Google for Suite creada para nuestro centro desde el pasado año.

 

 

 

Recursos y apoyos

Contamos con una cuenta de Google for Suite creada para nuestro centro desde el pasado año.

El Cep nos ha proporcionado una formación inicial en google a principios de curso.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada profesor compartirá con el resto de integrantes la manera en que está utilizando las herramientas de Google con el alumnado, resto de profesores, padres, etc.

 

Se pondrán en práctica los conocimientos aprendidos implementándolos en el trabajo ordinario del instituto.

La medida en que se ponga en práctica lo aprendido para mejorar el sistema de funcionamiento y la comunicación interna del instituto, servirá como indicador para la valoración del trabajo.

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios