Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS | 1 | 2 | 3 | 4 |
Construir una base conceptual sobre el aprendizaje cooperativo compartida por los miembros del grupo de trabajo (cohesión del grupo de trabajo). |
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Acercarnos al conocimiento de la metodología del Aprendizaje Cooperativo | X |
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Saber cómo llevar al aula la técnica del trabajo en equipo. | X |
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Conocer experiencias de otros centros que ya están poniendo en práctica esta metodología |
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Fomentar la cooperación entre el profesorado del centro, a partir de nuestra experiencia |
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Fomentar la solidaridad y la ayuda mutua entre el alumnado y el profesorado. | X |
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Analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por cada miembro del grupo de trabajo. | X |
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1: Ha alcanzado el objetivo la totalidad de los miembros del grupo.
2: Han alcanzado el objetivo la mayoría de los componentes del grupo.
3: Ha alcanzado el objetivo un reducido número de componentes del grupo.
4: El objetivo n no se ha alcanzado.
Nivel de interacción entre los participantes
ACTUACIONES | 1 | 2 | 3 | 4 |
Revisión de los correos electrónicos y subir una foto en la plataforma Colabora |
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Consultar y ampliar el banco de documentación existente en la moodle del centro, abierto a todo el profesorado donde se suban los documentos con los que trabajamos así como los que vayamos creando a lo largo del curso | X |
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Subir a la moodle los documentos con los que trabajamos así como los que vayamos creando a lo largo del curso | X |
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Formación de un grupo de whatsapp con los miembros de los dos grupos de trabajo para agilizar las comunicaciones de reuniones u otro tipo de puesta en común más inmediata. | X |
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1: La actuación se ha llevado a cabo por la totalidad de los miembros del grupo.
2: La mayoría de los componentes del grupo han llevado a cabo la actuación.
3: Un reducido número de componentes del grupo ha llevado a cabo la actuación.
4: La actuación no se ha llevado a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Poner en las aulas de los grupos con los que trabajamos los equipos que hemos formado, por si algún compañero o compañera quiere utilizarlos en sus clases |
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Presentación en un claustro de los dos grupos de trabajo explicando en qué consiste el AC y nuestra manera de trabajar. |
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Elaborar un plan de reuniones y distribuir los contenidos que se van a trabajar a lo largo del curso | X |
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Elaborar un cuadrante en el que aparezcan todos los grupos con los que tenemos pensado poner en práctica el AC. | X |
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Cada miembro utilizará en el aula alguna técnica simple, una como mínimo | X |
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Elaboración de una carpeta de clase común para todos |
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1: La actuación se ha llevado a cabo por la totalidad de los miembros del grupo.
2: La mayoría de los componentes del grupo han llevado a cabo la actuación.
3: Un reducido número de componentes del grupo ha llevado a cabo la actuación.
4: La actuación no se ha llevado a cabo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
ACTUACIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 |
Poner de manifiesto la importancia de la cooperación como valor, frente al individualismo y la competencia.
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Aprender a trabajar en grupo.
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Colaborar en la asimilación de conceptos y procedimientos con los compañeros y compañeras que estén en situación distinta a la propia |
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Mejorar las relaciones sociales |
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Aprender a resolver conflicto mediante el diálogo |
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Valorar el hecho de que el éxito de cada uno se consigue a través del éxito de los demás.
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Desarrollar actitudes favorables al trabajo en un clima de entusiasmo y motivación. |
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Adquirir valores como la solidaridad, ayuda mutua, y el respeto hacia las diferencias |
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Conocer la importancia del trabajo cooperativo para la incorporación futura al mercado laboral.
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1: La actuación se ha llevado a cabo en todos los grupos donde damos clase.
2 La actuación se ha llevado a cabo en la mayoría de grupos donde damos clase.
3: La actuación se ha llevado a cabo en algún grupo donde damos clase.
4: La actuación no se ha llevado a cabo en ningún grupo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se adjuntan a esta memoria todas las presentaciones realizadas por los miembros del grupo del análisis del libro ¿La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo¿ de Johnson & Jonhson.
Se adjuntan a esta memoria imágenes de alumnado trabajando en el aula de forma cooperativa.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos que más interesantes nos han resultado son:
- El hecho de desarrollar trabajo colaborativo entre el profesorado.
- El intercambio de experiencias.
- Contar con otro grupo en el centro que ya tiene una trayectoria mayor en aprendizaje cooperativo.
- Comprobar que al alumnado le resulta útil trabajar de forma cooperativa.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos que consideramos que se podrían mejorar:
- Intentar salvar la resistencia de una parte del profesorado del centro hacia esta metodología.
- Llegar a formar alumnado con un mayor recorrido en esta forma de trabajar.
- Buscar más apoyo del equipo directivo.
- Mejorar la coordinación con el resto del profesorado que imparte clase a los grupos donde se trabaja de forma cooperativa.