Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

1

2

3

4

Construir una base conceptual sobre el aprendizaje cooperativo compartida por los  miembros del grupo de trabajo (cohesión del grupo de trabajo).

 

X

 

 

Acercarnos al conocimiento de la metodología del Aprendizaje Cooperativo

X

 

 

 

Saber cómo llevar al aula la técnica del trabajo en equipo.

X

 

 

 

Conocer experiencias de otros centros que ya están poniendo en práctica esta metodología

 

 

X

 

Fomentar la cooperación entre  el profesorado del centro, a partir de nuestra experiencia

 

 

 

X

Fomentar la solidaridad y la ayuda mutua entre el alumnado y el profesorado.

X

 

 

 

Analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por cada miembro del grupo de         trabajo.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: Ha alcanzado el objetivo  la totalidad de los miembros del grupo.

2: Han alcanzado el objetivo la mayoría de los componentes del grupo. 

3:  Ha alcanzado el objetivo un reducido número de componentes del grupo.

4: El objetivo n no se ha alcanzado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

ACTUACIONES

1

2

3

4

Revisión de los correos electrónicos y subir una foto en la plataforma Colabora

 

 

X

 

Consultar  y ampliar el  banco de documentación existente  en la moodle del centro, abierto a todo el profesorado donde  se suban los documentos con los que trabajamos así como los que vayamos creando a lo largo del curso

X

 

 

 

Subir a la moodle los documentos con los que trabajamos así como los que vayamos creando a lo largo del curso

X

 

 

 

Formación de un grupo de whatsapp con los miembros de los dos grupos de trabajo para agilizar las comunicaciones de reuniones u otro tipo de puesta en común más inmediata.

X

 

 

 

1: La actuación  se ha llevado a cabo por la totalidad de los miembros del grupo.

2: La mayoría de los componentes del grupo  han llevado a cabo  la actuación.

3: Un reducido número de componentes del grupo ha llevado a cabo la actuación.

4: La actuación no se ha llevado a cabo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Poner en las aulas de los grupos con los que trabajamos los equipos que hemos formado, por si algún compañero o compañera quiere utilizarlos en sus clases

 

X

 

Presentación en un claustro de los dos grupos de trabajo explicando en qué consiste el AC y nuestra manera de trabajar.

 

 

X

Elaborar un plan de reuniones y distribuir los contenidos que se van a trabajar a lo largo del curso

X

 

 

Elaborar un cuadrante en el que aparezcan todos los grupos con los que tenemos pensado poner en práctica el AC.

X

 

 

Cada miembro utilizará en el aula alguna técnica simple, una como mínimo

X

 

 

Elaboración de una carpeta de clase común para todos

 

 

X

1: La actuación  se ha llevado a cabo por la totalidad de los miembros del grupo.

2: La mayoría de los componentes del grupo  han llevado a cabo  la actuación.

3: Un reducido número de componentes del grupo ha llevado a cabo la actuación.

4: La actuación no se ha llevado a cabo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

ACTUACIÓN

1

2

3

4

Poner de manifiesto la importancia de la cooperación como valor, frente al individualismo y la competencia.

 

X

 

 

 

Aprender a trabajar en grupo.

 

 

X

 

 

Colaborar en la asimilación de conceptos y procedimientos con los compañeros y compañeras que estén en situación distinta a la propia

 

 

 

 

Mejorar las relaciones sociales

 

X

 

 

Aprender a resolver conflicto mediante el diálogo

 

X

 

 

Valorar el hecho de que el éxito de cada uno se consigue a través del éxito de los demás.

 

X

 

 

 

Desarrollar actitudes favorables al trabajo en un clima de entusiasmo y motivación.

 

 

X

 

Adquirir valores como la solidaridad, ayuda mutua, y el respeto hacia las diferencias

 

 

X

 

Conocer la importancia del trabajo cooperativo para la incorporación futura al mercado laboral.

 

 

 

 

X

1: La actuación  se ha llevado a cabo en todos  los grupos donde damos clase.

2 La actuación se ha llevado a cabo en la mayoría de  grupos donde damos clase.

3: La actuación se ha llevado a cabo en algún   grupo donde damos clase.

4: La actuación no se ha llevado a cabo en ningún grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se adjuntan a esta memoria todas las presentaciones realizadas por los miembros del grupo del análisis del libro ¿La evaluación en el Aprendizaje Cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo¿ de  Johnson & Jonhson.

Se adjuntan a esta memoria imágenes de alumnado trabajando en el aula de forma cooperativa.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que más interesantes nos han resultado son:

- El hecho de desarrollar trabajo colaborativo entre el profesorado.

- El intercambio de experiencias.

- Contar con otro grupo en el centro que ya tiene una trayectoria mayor en aprendizaje cooperativo.

- Comprobar que al alumnado le resulta útil trabajar de forma cooperativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que consideramos que se podrían mejorar:

  • Intentar salvar la resistencia de una parte del profesorado del centro hacia esta metodología.
  • Llegar a formar alumnado con un mayor recorrido en esta forma de trabajar.
  • Buscar más apoyo del equipo directivo.
  • Mejorar la coordinación con el resto del profesorado que imparte clase a los grupos donde  se trabaja de forma cooperativa.
Promedio (0 Votos)
Comentarios