Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este centro,el IES Ramón del Valle-Inclán,se embarcó en esto del Aprendizaje Cooperativo (a partir de ahora AC), hace ya cuatro cursos. La semilla germinó y, a finales del curso pasado, varios compañeros y compañeras nos hicieron llegar su intención de participar en nuestro proyecto cooperativo el presente curso. Al igual que el curso pasado el problema  es que la demanda era mayor que lo ofertado por el CEP, es decir había más de quince compañeros y compañeras que querían participar en el grupo de trabajo, lo cual llevó a adoptar la medida de crear un segundo grupo y así cubrir la demanda existente. De tal forma que este curso coexistirán en el centro dos grupos de trabajo que se interrelacionarán entre sí.

    El grupo permanece en el tiempo por la necesidad de poner en común las experiencias que realizamos, compartir nuestros logros y nuestras limitaciones, seguir avanzando en el conocimiento del AC y porque creemos firmemente que este es el camino que debe tomar la educación del siglo XXI.

    Está integrado por profesorado de diversas asignaturas  (Matemáticas  y Filosofía) que imparte clase en diferentes niveles desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato . La idea es que aquellos docentes que coincidan en los mismos grupos se coordinen para compartir información, no repetir algunas dinámicas y beneficiarse mutuamente de la realización de otras.

    Dentro del grupo se pueden observar varios niveles de conocimiento del AC. Mila, Joaquín, Emilio y Encarni, forman parte de él desde el primer momento y el resto de compañeras y compañeros se han incorporado en el presente curso: Mohamed, Israel Mª Carmen y yo. Mila, Joaquín y Emilio y lo han  ido poniendo en práctica las tecnicas de AC poco a poco estos años, Encarni ha vuelto al centro este curso y nuevamente ha retomado el grupo y las dinámicas de A.C. El resto de los integrantes del grupo, somos ¿nuevos¿ y, por tanto, nos iniciamos en el trabajo cooperativo con el alumnado.

 

Objetivos

  1. Poner en práctica en el aula los contenidos del AC partiendo del libro de Pujolás, cada uno a su nivel y compartir las experiencias con los demás.

  2. Dinamizar las reuniones del grupo, haciéndolas más prácticas, concretando las tareas que debemos realizar, trabajando de manera cooperativa e intentando equilibrar los niveles dentro del mismo.

  3. Mejorar la difusión del AC en nuestro centro: compartir con nuestros compañeros y compañeras cómo trabajamos en el aula y hacernos visibles; informar a las familias del alumnado con el que trabajamos en AC y en qué materias.

  4. Crear un banco de documentación al que poder acudir para seguir formándonos.

5. Profundizar en nuestros conocimiento acerca de la evaluación del  AC.

6. Trabajar de forma coordinada en aquellos grupos- clase donde hay varios miembros del GT que imparten clase.

 

 

Repercusión en el aula

Cada miembro utilizará en el aula alguna técnica simple, una como mínimo. Se pretende que desarrollemos esas técnica y valoremos su impacto en el aula. Para valorar la repercusión que tenga en los grupos-clase, hemos considerado la conveniencia de trabajar de forma coordinada en aquellos en los que coincidimos dando clase varios de los miembros del grupo. Ello nos permitirá crear grupos de AC estables.

Actuaciones

  • Revisión de los correos electrónicos y subir una foto en la plataforma Colabora.

  • Mantenimiento de un rincón cooperativo en la sala de profesores: armario donde guardar todos los materiales con los que trabajamos y que compartimos, para que todo aquel profesor o profesora que quiera, pueda acceder a ellos con facilidad.

  • Facilitar dinámicas de AC de fácil aplicación  que sirvan de apoyo al profesorado.

  • Mantener  un banco de documentación en la moodle del centro, abierto a todo el profesorado en el que se suban los documentos con los que trabajamos así como los que vayamos creando a lo largo del curso.

  • Formación de un grupo de whatsapp con los miembros de los dos grupos de trabajo para agilizar las comunicaciones de reuniones u otro tipo de puesta en común más inmediata.

  • Formación de subgrupos de whatsapp para trabajar de forma coordinada en determinados  grupos-clase donde coincidimos varios miembros del GT.

  • Poner en las aulas de los grupos con los que trabajamos los equipos que hemos formado, por si algún compañero o compañera quiere utilizarlos en sus clases.

  • Presentación en un claustro de los dos grupos de trabajo explicando en qué consiste el AC y nuestra manera de trabajar.

  • Elaborar un plan de reuniones y distribuir los contenidos que se van a trabajar a lo largo del curso.

  • Elaborar un cuadrante en el que aparezcan todos los grupos con los que tenemos pensado poner en práctica el AC.

  • Cada miembro utilizará en el aula alguna técnica simple, una como mínimo

  • Elaboración del sociograma del aula o aulas en las que trabajamos con AC, para poder hacer los grupos estables

  • Elaboración de una carpeta de clase común para todos.

  • Estudio y análisis de técnicas y de la evaluación en AC.

 
 

TEMPORALIZACIÓN

Cronograma

TAREAS

RESPONSABLE

1 TRIMESTRE

2 TRIMESTRE

3 TRIMESTRE

Planificación de las tareas del grupo de trabajo

 Todos

x

 
 

Revisión de los correos electrónicos y subir una foto en la plataforma Colabora

Todos

x

 
 

Crear un banco de documentación en la moodle del centro

Todos

x

x

x

Formación de un grupo de whatsapp

Mª Jesús y Mª José

x

 
 

Poner en las aulas de los grupos  los equipos

Todos

 

x

 

Presentación al claustro

Mª Jesús

x

 
 

Elaboración del cuadrante con los grupos en los que trabajamos

Todos

x

 
 

Realizar dinámicas de cohesión en el aula

Todos

x

x

x

Utilización de una técnica simple en el aula

Todos

x

x

x

Darle cada vez más uso a Colabora

Todos

x

x

x

Elaborar un sociograma

Todos

x

x

 

Estructurar los grupos productivos.

Mª José

x

 
 

Utilización de grupos para la evaluación individual

Encarni

 

x

 

Evaluación de grupos

Mohamed

 

x

 

Incorporar la coevaluación en los grupos

Emilio y Joaquín

 

x

 

Diseñar experiencias de grupo para evaluar

Mª Carmen e Israel

 
 

x

 

 

Recursos y apoyos

En este curso, no consideramos que sea necesario el asesoramiento esterno. Trabajaremos con los materiales que ya tenemos en nuestro "rincón de recursos de AC" en la sala de profesores, donde contamos con material reprográfico,  trabajado con anterioridd en otors cursos, así como bibliográfico; fundamentalemente el manual de Pujolás sobre AC y el de Johnson & Johnso sobre evaluación de AC. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA

La metodología que vamos a utilizar para trabajar en el grupo de trabajo será de dos tipos:

  • Social, poniendo en práctica algunas dinámicas de AC

  • Individual, en la que un miembro del grupo comparte la información con el resto, por medio de la exposición oral.

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Las herramientas de evaluación que vamos a utilizar serán la tabla de verificación para las actuaciones del grupo y la rúbrica para los objetivos.

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

    Llevaremos a cabo una evaluación continua, en cada trimestre valoraremos si las actuaciones se están llevando a cabo y de qué manera y si vamos en camino de conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

    Así mismo iremos evaluando este proyecto a medida que avanza el curso para introducir las modificaciones que sean necesarias, luego se trata de un proyecto abierto.

 
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