Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

El objetivo primordial del grupo de trabajo era llevar a cabo un trabajo colaborativo a través del que intercambiar experiencias destinadas al acercamiento a las teorías relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas para despertar el interés del alumnado y favorecer así la adquisición de un pensamiento cada vez más abstracto. Nos proponíamos trabajar conjuntamente los principios metodológicos del ABN, investigando sobre su funcionalidad y aplicabilidad, analizando los materiales que pudiéramos encontrar y produciendo materiales didácticos destinados al aula.

Nuestro objetivo a más largo plazo era, y sigue siendo, propiciar una mejora de los alumnos en el área matemática en lo referente al aprendizaje en la numeración, en la adquisición y fomento del cálculo mental, en el razonamiento lógico-matemático y en las estrategias para la resolución de problemas, trabajando además de forma lúdica y motivadora.

En nuestro grupo de trabajo, la experiencia ha sido puesta en práctica en Primero de Primaria, pero los resultados han sido tan positivos que es nuestra intención continuar trabajando en la misma línea con el alumnado que ha participado y al mismo tiempo ampliar la misma línea de actuación metodológica en otros cursos y ciclos.

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos concretos de los que hablábamos en el proyecto inicial eran los siguientes:

  • Facilitar la integración del profesorado del centro en el método ABN.

Desde las primeras sesiones intentamos un acercamiento a la metodología comprobando las ventajas que podía reportar la utilización del método ABN. Los componentes del grupo han aprendido a conocer el método y a apreciar su potencialidad didáctica para corregir las dificultades de aprendizaje desde edades tempranas, desarrollar las competencias matemáticas del alumnado y mejorar los rendimientos escolares.

Aunque hubo algunas reticencias iniciales, el conocimiento de los recursos y materiales fue haciéndolas desaparecer: el método resulta, evidentemente, más lúdico, manipulativo y creativo. Se subrayó también la dificultad de trabajar de esa manera porque los libros de texto no resultan apropiados. Ello supone trabajar más en la pizarra, en las libretas y, sobre todo, con fichas y materiales descargados de páginas especializadas o de elaboración propia. No obstante, la existencia de esos recursos, relativamente fáciles de adquirir, la experiencia de elaboración de materiales propios y, sobre todo, el éxito entre los alumnos, han convencido a los componentes del grupo de la viabilidad de su implantación en el centro y de los efectos positivos que puede acarrear.

  • Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.

Hemos comprobado cómo avanzan y mejoran los alumnos y alumnas que trabajan esta metodología. No apreciamos que existan dificultades significativas para su inclusión en el proyecto educativo. El método ABN ha supuesto para ellos otro enfoque para aprender las matemáticas, más lúdico y motivador. Demandan actividades, que abordan con interés y que, en la mayor parte de los casos, no les suponen apenas dificultad. Sorprende que además algunos alumnos alcanzan aprendizajes que van más allá de los objetivos y contenidos previstos para su nivel.

  • Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos (Infantil y Primaria).

En Primero de Primaria hemos observado que los alumnos desarrollan con más facilidad la agilidad mental, el razonamiento frente a situaciones problemáticas y la rapidez en la realización de operaciones matemáticas. Es lógico pensar que en otros cursos o niveles también la aplicación del método puede contribuir de la misma manera a desarrollar la competencia matemática.

Por ello, hemos propuesto la continuidad el curso próximo, ampliándose el número de grupos y maestros involucrados. Sería interesante constituir nuevos grupos de trabajo o, incluso, convertir la actividad en un Proyecto de Formación en Centros, lo cual implicaría transformarlo en un proyecto verdaderamente común y extensible a medio plazo a todos los grupos del centro.

De hecho, durante los últimos meses varios profesores de Infantil han empezado a poner en práctica el método y han notado un creciente interés por parte de los alumnos y un notable avance en descomposición y cálculo mental.

  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo y del uso de las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.

Muchas de las actividades que hemos llevado a cabo con el alumnado han sido tomadas de páginas web especializadas, aunque también hemos elaborado nuestros propios materiales, adaptándolos a los contenidos que se estaban trabajando en ese momento. En otras ocasiones se han añadido tareas lúdicas y manipulativas. Hemos creado un banco de actividades para el Primer ciclo que puede ser de utilidad el próximo año escolar.

Una selección de esos materiales y otros documentos relacionados con las actividades desarrolladas han sido colgados en las páginas de Colabora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes del grupo han participado activamente en él. Su nivel de implicación ha ido creciendo paulatinamente con la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias. Una muestra de ello es que muchos de nosotros hemos participado también en un curso impartido en el CEP sobre la misma materia.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos comentado más arriba, no estimamos a priori ningún inconveniente para la implantación del método en todos los niveles educativos del centro: su aplicación ha sido enormemente satisfactoria para los alumnos, se sienten implicados también un número importante de maestros y, en última instancia, ha tenido una buena acogida entre los padres y madres.

Aunque no se hacía referencia a ello en el proyecto, hemos buscado también la colaboración con las familias, a las que se ha explicado la nueva metodología con la que estábamos trabajando y periódicamente se les ha facilitado información sobre los progresos de sus hijos. También han sido receptivos cuando se les ha pedido ayuda para que en sus casas trabajen con ellos siguiendo la misma línea de actuación en el aprendizaje. No hemos encontrado reacciones negativas; por el contrario, han mostrado interés y curiosidad. Se les han recomendado páginas web para que conozcan mejor el método. Además, voluntariamente han acudido a pedir consejos y ayuda siempre que han tenido alguna dificultad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades llevadas a cabo han conseguido despertar el interés del alumnado, que ha experimentado un gran progreso en el cálculo mental. Se ha notado un gran avance en los cursos de Primero. Ya trabajan con centenas y realizan sumas y restas con facilidad. Algunos de los contenidos que hemos trabajado con ellos son: la cadena numérica, la acción de contar, la subitización, la manipulación, la verbalización, la representación del número y la descomposición¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Más que en el grupo de trabajo en sí, donde hemos visto los resultados y las evidencias de aprendizaje es en el propio alumnado que lo ha practicado. La evolución ha sido progresiva. Los alumnos han disfrutado y han evolucionado en el cálculo mental. Las matemáticas han dejado de ser un área aburrida y la mejora es evidente.

Pero además, hemos conseguido interesar a todo el profesorado del centro, tanto de Infantil como de Primaria, en la introducción del método ABN en sus prácticas docentes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado destacamos la alta participación del profesorado, tanto miembros del grupo como otros no miembros, así como la evolución del alumnado de Primero de Primaria en el área de Matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proponemos que para el próximo curso se trabaje más sobre algunos aspectos de práctica, recursos y materiales en ABN, a la vez que se va introduciendo el método de forma progresiva en los demás cursos de Infantil y Primaria.

Confiamos en la implicación de muchos más maestros y maestras y que no se trate de un grupo de trabajo de unos pocos sino que todo el claustro se involucre activamente para continuar con esta línea de actuación metodológica, en beneficio de los alumnos y alumnas del Centro.

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