Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

El grupo de trabajo lo conforman 11 personas, todos docentes del CEIP Huerta de Santa Marina de Sevilla.

Se inicia el grupo con la intención de investigar y poner en práctica un nuevo enfoque de las matemáticas, el método ABN. Este método está cada vez más en auge debido a los excelentes resultados en la formación de los alumnos, por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos al cálculo de una forma funcional. Existe interés entre los miembros del grupo y el resto del profesorado en la mejora del dominio de esta metodología para su posterior aplicación, a medio plazo, en todos los niveles y etapas.

Creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que los niños se sientan partícipes y protagonistas, en la que se encuentren motivados con los nuevos retos que se van encontrando y el método ABN nos parece relevante a la hora de trabajar las matemáticas con el alumnado. Son muchas las cualidades del método que lo hacen aconsejable a priori en el área de Matemáticas. Entre ellas destacamos:

  • Mejora de la motivación para el trabajo en el área y de la valoración de la misma por el alumnado.
  • Acercamiento más adecuado a la resolución de problemas y a la Competencia Matemática en su conjunto.
  • Estímulo de las estrategias personales de cálculo y de resolución de problemas.
  • Integración de la numeración, el cálculo y los problemas en un todo en el que los diferentes aspectos se complementan y facilitan el dominio de los otros.
  • Utilización en el aula de numerosos y variados recursos manipulativos y gráficos que facilitan la comprensión y suponen un continuo apoyo para los aprendizajes, teniendo en cuenta el nivel de progreso individual del alumnado.

Los objetivos básicos del grupo son, pues, la investigación y reflexión sobre el concepto de algoritmo basado en números, la búsqueda y análisis de materiales ya elaborados, la confección de materiales propios y, en última instancia, la aplicación práctica del método, que será implementado de manera experimental por la coordinadora del grupo en el nivel 1º de educación primaria.

Somos conscientes de la necesidad de adquirir formación relacionada con en el tratamiento de las competencias para abordarlas desde un enfoque integrador y para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse al tratamiento de las mismas en el centro. Por ello, entendemos que es deseable explorar nuevos caminos, nuevas vías, en lo referente a la metodología empleada por parte del profesorado dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la competencia matemática y avanzar y mejorar, tanto en el concepto del simple cálculo elemental como en la capacidad y competencias del alumnado relacionadas con la resolución de problemas.

La formación del grupo de trabajo es, a nuestro juicio, relevante porque surge ante la constatación de una necesidad real del centro. Debemos enfrentarnos a la formación en competencias básicas, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para atender de forma satisfactoria al desarrollo competencial de niños y niñas, para desarrollar la práctica diaria desde una perspectiva integradora y para mejorar la labor docente y dar así una mejor respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.

2.Objetivos de logro

El objetivo primordial del grupo es llevar a cabo un trabajo colaborativo. A través del intercambio de experiencias pretendemos que todos los participantes en el mismo seamos capaces acercarnos a diversas teorías relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas para despertar el interés del alumnado y favorecer la adquisición de un pensamiento cada vez más abstracto. Trabajaremos conjuntamente los principios metodológicos del ABN, investigaremos sobre su funcionalidad y aplicabilidad, analizaremos los materiales que podamos encontrar y crearemos materiales didácticos destinados al aula.

En definitiva, podemos resumir nuestros objetivos de la siguiente manera:

  • Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo, de la asistencia a jornadas formativas y del acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.
  • Facilitar la integración del profesorado del centro en el método ABN.
  • Favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias.
  • Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.
  • Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en diferentes ciclos (Infantil y Primaria).
  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo y del uso de las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.
  • Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los recursos a emplear.

3.Repercusión en el centro

Nuestra propuesta de formación pretende contribuir a la mejora de las acciones de trabajo en equipo y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir la Competencia Matemática del alumnado.

Es evidente que para conseguir nuestro deseo de que la metodología ABN se desarrolle en el centro necesitamos realizar el trabajo que se propone dentro de este grupo y por tanto la principal repercusión sería el afianzamiento  y la consolidación de este método como una de las principales herramientas para el desarrollo de la competencia matemática en el centro.

El grupo de trabajo pretende realizar una labor con una evidente repercusión en el proyecto educativo del centro:  

  • Recopilación y elaboración de materiales manipulativos y gráficos para poner en práctica esta metodología en el aula.
  • Organización de  documentos de información y de la secuenciación de los recursos a emplear necesarios para esa propuesta de trabajo aplicable a todo el Centro.
  • Elaboración de una propuesta de secuenciación de contenidos, de estrategias didácticas y de materiales de trabajo recopilados o elaborados en nuestro centro para desarrollar el método en el aula.
  • Profundización y desarrollo en la aplicación de la metodología ABN para mejorar el aprendizaje en el área de Matemáticas, y extenderla a todos los ciclos de las etapas de E. Infantil y E. Primaria.
  • Interrelación de los trabajos sobre numeración, cálculo y resolución de problemas,  conformando un sistema en el que unos aspectos suponen el dominio de los otros.
  • Promoción de la metodología ABN, el entrenamiento de habilidades y el estímulo de procesos que permiten la adquisición de unas estrategias más razonadas, motivadoras y personales para el desarrollo de las competencias matemáticas.
  • Facilitación del acceso a los documentos de información necesarios, la secuenciación y los recursos a emplear, para que su uso sea factible por cualquier miembro del profesorado.
  • Afianzamiento de la dinámica del centro de compartir experiencias entre los diferentes niveles, ciclos y etapas.

4.Actuaciones

A lo largo del curso, el grupo de trabajo desarrollará diversas actuaciones, centradas en la propia organización del trabajo, vinculadas a la formación en el método ABN, y relacionadas con la implementación del método en el aula.

En concreto, las primeras sesiones de trabajo tendrán un carácter organizativo: coordinación de actuaciones, distribución de tareas y roles, planificación y reparto de tareas, acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo, elaboración del proyecto en Colabor@...

Uno de los grandes objetivos es la autoformación. Así pues, las actuaciones del grupo irán encaminadas, en esa línea, a la selección de recursos bibliográficos y/o digitales, a la lectura, análisis y comentario de documentos relacionados con el método ABN, a la recopilación y clasificación de material existente, al análisis y valoración de dichos materiales desde el punto de vista de su potencialidad didáctica, y, finalmente a la elaboración y creación de materiales y recursos para el aula.

En última instancia, el método ABN se implementará en los cursos 1ºA y 1ºB de Educación Primaria. El grupo tendrá información directa y permanente de los resultados de la experiencia y de las dificultades encontradas, y hará una valoración conjunta de esa puesta en práctica y evaluará el proceso realizado y los resultados obtenidos.

Las últimas actuaciones del grupo se centrarán en la redacción de informes y otros documentos, así como en la participación en la plataforma Colabora.

A modo de resumen, se recogen las actuaciones proyectadas en el siguiente cuadro:

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Emilia Alarcón Ojeda

Coordinación del grupo.

Dinamización de grupo.

Implementación del método en las aulas de 1º A y B.

Tareas a lo largo del año.

 

  • Investigación personal.
  • Reuniones presenciales para analizar el funcionamiento del grupo de trabajo, los resultados de lo aplicado en el aula y el trabajo futuro a realizar.
  • Análisis y debate.
  • Uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los distintos materiales.
  • Aportación de documentación.
  • Uso de Colabor@ para realizar las evaluaciones de progreso.
 

Búsqueda y organización de material.

Creación de materiales.

Participación en la plataforma Colabora.

Tareas a lo largo del año.

5.Temporalización

A lo largo de todo el curso, de desarrollarán las actuaciones a las que se alude en el apartado anterior. En el cronograma de las mismas hemos querido seguir el documento elaborado por la asesoría del CEP. Podemos así concretar el calendario de esta manera:

FASES

ACTUACIÓN

FECHA

RESPONSABLE/S

PREVIA

Solicitud de constitución del grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15 de octubre.

Coordinadora del grupo

INICIAL

Reuniones iniciales, análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Octubre y primera quincena de noviembre.

Todos los participantes de la formación.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinadora del grupo

DESARROLLO

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final.

Todos los participantes de la formación.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora del grupo

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes de la formación.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora del grupo

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora del grupo

6.Evaluación del trabajo

Para evaluar el trabajo del grupo es nuestra intención recopilar, analizar y organizar de modo sistemático los materiales seleccionados y elaborados por el propio grupo. Asimismo serán sometidos a análisis los resultados obtenidos en los grupos en los que se ha implementado el método. En última instancia, valoraremos la posibilidad de ir instaurando el método de manera gradual en todas las etapas y niveles.

Otros indicadores para la evaluación del trabajo del grupo serán los siguientes:

  • Selección y creación de materiales para trabajar el método en las diferentes etapas.
  • Interés y participación en las sesiones grupales.
  • Profundidad e interés general de los comentarios en Colabor@.
  • Informe del asesor.
  • Aportaciones individuales a la Memoria final.
  • Grado de satisfacción del profesorado del proyecto.

7.Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente

Sería interesante contar con la participación, bien en sesiones del grupo, o bien en una conferencia más amplia con alguien que haya desarrollado experiencias fructíferas en el método ABN.

Asesor del CEP

Buscamos orientación sobre todo en el uso de las distintas herramientas TIC así como en la búsqueda de recursos de todo tipo que respondan a nuestras necesidades. Asimismo sería de interés información acerca de otros grupos que trabajen en la misma línea para establecer sistemas de coordinación.

Bibliografía

A definir durante el curso.

Webgrafía

A definir durante el curso.

Plataformas WEB: Colabora, blogs, sites

A decidir y elaborar durante el desarrollo del trabajo.

Otros recursos

Carpetas con archivos de refuerzo, auxiliares y complementarios.

Material fungible.

Documentación aportada por cada miembro del grupo de trabajo.

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