Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos iniciales de seleccionar, desarrollar y realizar una serie de prácticas aplicables al los módulos del ciclo se han logrado al cien por cien. Este trabajo se ha materializado y documentado en forma de 10 prácticas independientes que se han  subido a la plataforma y están a disposición de la comunidad educativa, cumpliendo asi con el requisito para la valoración cualitativa de la producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes se ha realizado mediante reuniones físicas y el empleo de las TIC. Esto último ha sido de especial utilidad a este grupo ya que lo compone profesoradoq eu imparte clases en los dos turnos que tiene nuestro Instituto.

Partiendo de la idea común para alcanzar los objetivos propuestos, las tareas y las prácticas se han repartido entre todos los componentes y posteriormente se ha unificado para dar homogeneidad a las prácticas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo de este curso se ha aplicado parte del material producido con alumnado de segundo curso del Ciclo Superior de Instalaciones Electrotécnicas, en el módulo HLC, encontrándonos con un grado de aceptación muy elevado por parte del alumnado en su conjunto tal y como era previsible. Para nuestra satisfación, nos hemos encontrado con algo cuasi inedito en nuestro día a día como docentes que es que el alumnado por iniciativa propia se ha organizado para realizar una compra grupal a través de Internet de sus propios arduinos y accesorios y el hecho de que en muchos casos trajeran ya realizados algunos montajes que ellos mismos habian decidido realizar y los mostraban en clase.

Hay que remarcar también, que gracias a disponer de material eléctrico hemos podido unir experimentalmente ambos mundos aspectos así por ejemplo se ha empleado un arduino para controlar un motor trifásico real de 1cv de potencia com se ve en uno de los videos subidos a la plataforma.

Es obvio que el grado de aplicación en el contexto educativo es muy amplio, así como la aceptación por parte del alumnado del que se logra una implicación que va más allá de lo habitual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos comentado, dado el enfoque eminentemente práctico e innovador, el alumnado se ha implicado. Hemos observado como se ha producido una colaboración entre el propio alumnado al querer compartir y o demostrar entre ellos los conocimientos adquiridos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte del alumnado, el hecho de que el alumnado haya sido capaz de realizar montajes experimentales en su propia casa sin la tutoralización del profesorado, evidencia el aprendizaje y los conocimientos adquiridos de manera evidente.

Por parte del profesorado, el hecho de que algunos de nosotros que nunca habían traajado con arduinos y en las próximas semanas vayan a participar en una jornadas de arduino como ponentes pone de manifiesto los conocimientos adquiridos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El enfoque práctico, el que un ciclo tan  clásico como es el de electricidad, se pueda realizar prácticas conjugando cosas tan antiguas como motores con cosas tan modernas como los arduinos. 

Lasa aplicaciones que desarrollan no solo tiene aplicaciones prácticas psteriormente en entornos industriales sino también en el día a día, en el hogar y esto lo hace mucho más interesante para el alumnado y el profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora en la formación de los alumnos se podría aumentar las horas que se imparten de Arduino en HLC (Horas de Libre Configuración), donde se echa en falta más horas para realizar un curso de Arduino más completo.

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