Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de acercar en el aula de electricidad los tradicionales sistemas de automatismos que se estudian en los Módulos Profesionales de Electricidad con los nuevos sistemas de automatismos conectados con la red ¿internet¿. Estos sistemas están basado en la plataforma de hardware libre Arduino, y además de los componentes necesarios para su desarrollo.

La importancia cada vez más creciente, que están adquiriendo la plataforma Arduino y sus aplicaciones en el llamado ¿internet de las cosas¿ y por supuesto en el marco de la nueva normativa LOE al ciclo Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados como herramienta de automatización en general.

La plataforma Arduino es bajo licencia de código abierto que permite libertad de acceso a los mismos, siendo una opción muy económica a la hora de llevar a cabo automatizaciones. 

En el grupo somos 5 profesores que queremos acercar a el alumnado las nuevas tecnología aplicadas a las enseñanzas del Ciclo Técnico de Sistémas Electrotécnicos y Automatizados. Todos impartimos clases en el mismo Instituto.

El alumnado es mayor de edad en su gran mayoría y al cursando estos estudios está adquiriendo unos conocimientos teoríco prácticos técnicos que se van a mer complementados con esta actividad.

 

Objetivos

 La finalidad de este grupo de trabajo es seleccionar, desarrollar y llevar a cabo y una serie de prácticas con aplicaciones en automatismos en general aplicables en los módulos del ciclo. Para ello será necesario: 

 

- Construir físicamente dispositivo capaz de controlar los mecanismos que se estudian en los módulos profesionales del Ciclo Sistemas ¿Electrotécnicos y Automatizados. Nos basaremos en la plataforma de hardware libre Arduino. 

 

- Desarrollar, compilar y realizar la instalación del código necesario para el correcto funcionamiento del mismo mediante lenguajes de programación y será código abierto 

 

- Llevar a cabo las configuraciones y ajustes necesarios que permitan el acceso del dispositivo a controlar automatizaciones desde la red ¿internet¿. 

 

Estos aspectos son muy inportantes respecto a la formación y actualización y adaptación del profesorado a las emergentes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en aspectos técnicos tan vinculados con el Cilco como son los sistémas de control y domótica.

 

Queremos también desarrollar prácticas concretas que nos sirvan para desarrollar en el aula de estos sistemas de control ya que con muy poca inversión hacemos una gran innovación tecnológica.

 

 

Descubrir las posibilidades que nos ofrecen los distintos materiales didácticos y su aplicación en el aula. 

Crear una actitud de interés y autoaprendizaje en el profesorado, para seguir ampliando el conocimiento de estos sistemas y su aplicación en el aula. 

 

Recopilar material necesario e información para la práctica educativa de las estos sistemas. 

 

Generar documentación y ponerla a disposición del alumnado. 

 

Participar de manera activa en todo el proceso. 

 

Realizar un intercambio de conocimientos entre los componentes del grupo de trabajo. 

 

Valorar y usar las experiencias ¿del grupo de trabajo. 

 

Reflexionar sobre la importancia de la constante actualización de conocimientos y su repercusión en los alumnos. 

Repercusión en el aula

El poder contar con estos nuevos sistemas, conocer su manejo y su emplearlos en prácticas concretas a desarrollar en el aula repercutirá en la actualización de los conocimientos de las asignaturas de control, aumentando la formación del alumnado y la capacidad del profesorado con el uso de estas nuevas tecnologías. 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reuniones para :

Puesta en común de conocimiento y autoformación del profesorado.

Proposición de prácticas.

Elección de las posibles prácticas a realizar en el centro con mínima inversión económica.

Reparto de las tareas como compra de materiales, quién se ocupará de preparar cada práctica.

 

Diciembre-Enero

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el profesorado que participa en el grupo de trabajo.

Montaje y prueba de las prácticas  Febrero Marzo Todo el profesorado que participa en el grupo de trabajo.
Incorporación a las prácticas docentes en el aula  Abril Mayo Todo el profesorado que participa en el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Se trabajara en modo de autoformación aprovechando los conocimientos de algunos componentes del grupo por lo que no será necesaria formación exterior.

Para las prácticas haremos una Brain storm de las que luego se seleccionarán las consideradas mas adecuadas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Pequeño material fungible para montar las prácticas con los Arduinos. Leds, motores paso a paso, servos, resistencias, relés, módulos shields ethernet y wifi, sensores, potenciometros, cables y otros materiales a definir según las prácticas que se decidan realizar. Estimamos unos 300 €

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

¿Cómo se Evaluará? 

El seguimiento se va a llevar a cabo a través de las distintas aportaciones en las reuniones de trabajo. 

Con una ficha de control de asistencia. 

Con la subida a la plataforma Colabora del material elaborado. 

 

¿Cuándo se Evaluará? 

Se llevará a cabo durante cada reunión con la comprobación del avance de cada profesor. 

Al finalizar cada una de las diferentes etapas, con las pruebas funcionamiento y la entrega de documentación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios