Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al comenzar con este proyecto nos propusimos una serie de objetivos concisos y coherentes, a continuación veremos el grado de consecución y las dificultades encontradas:

 

- Iniciarse en el conocimiento del método ABN, sus fundamentos teóricos. 

 

Este objetivo se ha conseguido a estas alturas al 100% ya que todos los integrantes del grupo conocen el método, sus principales bases, qué principios pedagógicos reúne, qué condiciones necesita y cuáles son los principales materiales didácticos se necesitan para llevarlo a cabo.

Todo ello se ha conseguido gracias a las constantes reuniones que hemos celebrado en el que cada uno de nosotros ha compartido sus conocimientos previos sobre el método así como todo lo que íbamos conociendo y experimentando.

La principal dificultad ha estado en que hay mucha heterogeneidad en el grupo en cuanto al conocimiento del método, así hay compañeras que son muy conocedoras de él y otros que en octubre empezaron a conocerlo.

Con respecto al conocimiento de los fundamentos teóricos  se ha conseguido a estas alturas del curso en un 50 %, ya que aunque estamos estudiando y analizando el método aún nos queda mucho por aprender de él pues casi todos los integrantes somos principiantes a la hora de poner en marcha el método ABN en clase. Aún así estamos aprendiendo muchas de las bases teóricas del método gracias a dos de los libros de Jaime Martínez Montero que estamos trabajando y comentando en cada una de las reuniones. Estos libros que nos enseñan los principios teóricos del método son:

§  "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil"

§  "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales"

La principal dificultad ha sido la escasez de tiempo para poder estudiar y analizar profundamente estos libros ya que su información es bastante densa.

 

- Elaborar una secuenciación tanto de la etapa de infantil como de primaria para la aplicación del método en el aula.

 

Este objetivo está conseguido al 60% ya que ya tenemos clara la secuencia que debemos trabajar con los alumnos desde que se incorporan en tres años hasta el segundo ciclo de Primaria. Poco a poco nos iniciaremos en la forma de incluir el ABN en el tercer ciclo de Primaria, Ahora mismo ese ciclo está menos analizado pues todos los integrantes del grupo de trabajo pertenecen al primer y segundo ciclo de primaria.

 

- Iniciarnos en la puesta en práctica en el método.

 

A estas alturas de curso hemos conseguido desarrollar esta meta al 50% ya que la mayoría de nosotros ya conoce las claves para introducir el ABN en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria. Esto lo hemos conseguido gracias a las visitas de páginas Web como son "Actiludis" "SOSprofes" o "Blog de Jaime Martínez Montero". Además tuvimos la gran suerte de disfrutar el día 7 de febrero de una ponencia llevada a cabo por el maestro Manuel del "CEIP Teodosio" de Sevilla en la que nos mostó gran cantidad de recursos, herramientas y estrategias para hacer que el método ABN llegue a nuestras aulas con facilidad. Así pues gracias a todo esto hemos conseguido manejar algunas claves del método cómo son las siguientes:

·         Conteo y subitación

·         Estimación

·         Trabajo de las unidades, decenas y centenas

·         Nuevas formas de presentar la operaciones básicas (rejillas y tablas)

·         Composicion y descomposición de números (los amigos del 10)

·         Operar con la tabla del 100

·         Recopilación de actividades motivadoras y significativas para el alumnado

·         Plataforma "Colabora 3.0" en el que estamos compartiendo nuestras primeras experiencias con el método. Algunas compañeras han encontrado dificultad a la hora de usar la plataforma "colabora" ya qe ha esta ha cambiado y algunas personas no sabían dónde insertar sus comentarios y aportaciones.

·         Grupo Whatsapp que hemos formado en el que casi a diario compartimos todo lo que hacemos en clase, todas las páginas web que encontramos, ideas para realizar materiales,...

En el mes de Marzo, Abril y Mayo vamos a empezar a materializar todas esta ideas creando un pequeño taller de recursos en el que obtendremos materiales didácticos a través de objetos reciclados

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hasta el momento la valoración del trabajo colaborativo que hemos desarrollado puede describirse de la siguiente forma: (tomando como referencia la rúbrica proporcionada por la asesoría)

 

PARTICIPACIÓN GRUPAL: BUENO: al menos tres cuartas partes de los integrantes participaron activamente.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: BUENO: La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

 

CALIDAD DE INTERACCIÓN: BUENO: Los participantes muestran estar versados en la interacción. Se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: BUENO: Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

 

ROLES DENTRO DEL GRUPO: BUENO: Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente.

 

DINÁMICAS DE AGRUPAMIENTOS: ACEPTABLE: han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MUY BUENO: en los momentos de desacuerdo han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado la de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

 

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS: ACEPTABLE: Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de los agentes externos

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos afirmar que tras desarrollar el grupo de trabajo, la aplicación en el contexto educativo es muy satisfactoria.

El método ABN ha sido introducido en los tres niveles de educación infantil. Para ello, hemos seguido las recomendaciones propuestas en un curso ofertado por el CEP de Sevilla al que asistimos varios componentes del grupo de trabajo. Durante este curso pudimos elaborar una secuenciación de todos los aspectos que hay que trabajar en cada uno de los niveles resultándonos muy útil a la hora de ponerlo en práctica.

Como expusimos en el proyecto inicial, algunos de los componentes del grupo de trabajo ya habían aplicado en método ABN en sus aulas y otros lo desconocían totalmente pero esto no ha impedido que con diferentes grados, se haya introducido esta metodología a la hora de trabajar la lógico-matemática.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, esta metodología ha sido muy bien acogida por nuestras aulas. La forma tan manipulativa de trabajar la lógico-matemática resulta muy atractiva para el alumnado.

Todos los componentes del grupo coincidimos en lo motivados que encontramos a los niños y niñas de nuestra clase, siendo el momento de hacer actividades de ABN uno de los preferidos de la jornada, pero lo más interesante es los resultados que hemos obtenido y los avances que vemos en nuestro alumnado

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las repercusiones positivas que tendrá la formación y funcionamiento de este grupo de trabajo han sido las siguientes:

·         A nivel de centro hemos mejorado los resultados académicos en el área de matemáticas construyendo algunos materiales didácticos que nos han ayudado a ello, hemos diseñado un conjunto de actividades motivadoras para trabajar con el alumnado.

·         A nivel de los componentes del grupo, hemos crecido  como docentes ya que actualmente tenemos un mayor número de juegos, materiales, actividades, propuestas, metodologías y formas de atención a la diversidad. Manejamos más herramientas para trabajar las matemáticas.

·         A nivel de aula el método ABN ha fomentado la motivación del alumnado al utilizar materiales y dinámicas muy atractivas, han mejorado las relaciones y clima de aula ya que propone muchos juegos de gran grupo impulsa la autonomía del niño/a y les ayuda a resolver problemas por sí mismos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que lo más interesante de este grupo de trabajo, además de empezar a conocer el método ABN, ha sido el trabajar de forma colaborativa entre los componentes del grupo. Si bien es cierto que no todos los componentes se han implicado al mismo nivel, tanto en el trabajo cooperativo, como en la aplicación del método en el aula, podemos afirmar que el balance del trabajo realizado durante el año ha sido muy positivo. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que se podrían mejorar es la optimización del tiempo en las reuniones del grupo de trabajo. Al ser un grupo numeroso e ir coordinados con el otro grupo de trabajo sobre metodología ABN que se ha desarrollado en el centro, era complicado reunirnos con tiempo suficiente para hacer todas las tareas que nos proponíamos.

En la vida diaria de un centro son muchas la tareas a las que hay que dedicar tiempo en las exclusivas, por ello hacíamos una reunión mensual dedicada al grupo de trabajo, quizá ha sido poco tiempo para todo lo que queríamos desarrollar, por lo tanto consideramos que este es un aspecto susceptible de mejora.

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Comentarios
Eloísa Nogales Falantes
Enhorabuena buena por el trabajo realizado. Os animo a continuar el próximo curso solventando las dificultades que habéis tenido ya que será la línea de trabajo de todo el centro y la temática en la que se centrará la formación. Saludos
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Publicado el día 10/06/17 21:01.