Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

 

Las enseñanzas artísticas poseen un carácter subjetivo y psicológico que les da un cierto matiz peculiar que nos diferencia de las demás. Éste matiz no ha sido muy tenido en cuenta a la hora de abordar el currículo, por ejemplo poniendo asesores y psicólogos en nuestros centros que nos ayudaran ante las diferentes situaciones que se pueden generar en nuestras aulas.

Ciertas técnicas innovadoras como el Mindfulness nos pueden ayudar mucho a mejorar aspectos psicológicos y emocionales para que nuestros alumnos/as puedan controlarse ante situaciones estresantes que se pueden generan en nuestras enseñanzas.

Somos un grupo de profesores con cierta práctica en el Mindfulness y queremos investigar como repercute el recurso de la meditación utilizándolo en el aula. El grupo de trabajo está formado por 8 personas de diferentes especialidades instrumentales y colectivas de tres conservatorios, (uno en Sevilla, uno en Córdoba y otro en Écija) y un centro de primaria.

Debido al estrés que se produce en la vida diaria; el trabajo, los estudios, la familia, las preocupaciones, etc., generamos un ritmo de rutina en la que muchas veces hacemos las cosas  sin pararnos a pensar bien si esto o aquello es realizado de manera autómata o de manera consciente. Nuestros alumnos/as muchas veces se ven desbordados ante la avalancha de estímulos (clases, deberes, riñas, agobios, estímulos estresantes debido a tanta tecnología, etc.), vienen a clase y no pueden concentrarse para aprovechar de manera satisfactoria las explicaciones. Mindfulness puede suponer una herramienta fundamental para conseguir mayor rendimiento debido a los beneficios que supone esta práctica de manera continua.

Abordamos un variado y heterogéneo alumnado de diferente índole con el que poner en práctica todas nuestras investigaciones acerca del Mindfulness. El Grupo de Trabajo estará encaminado a la búsqueda de información acerca de como utilizar el Mindfulness en niños y adolescentes para poder utilizarlos en el aula de manera continuada. Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo,  por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en el aula. Mediante la práctica diaria tomaremos conclusiones mejorando semana a semana todo lo investigado.

 

Objetivos

 

  • Formarnos acerca de como introducir las prácticas Mindfulness en el aula.
  • Buscar información de la práctica docente del Mindfulness en los centros.
  • Formarnos sobre el Mindfulness en niños y adolescentes.
  • Aplicar de manera consensuada y debatida las meditaciones Mindfulnes con los alumnos/as.

 

Repercusión en el aula

 

Las técnicas Mindfulnes nos ayudan a prestar atención y concentrarnos en el momento presente y de manera consciente a aquello que estamos realizando en el momento. Es aquí donde creo que puede ayudar mucho a nuestros alumnos/as, y es la vía de investigación que propongo. Por medio de las meditaciones podemos llegar a conseguir que nuestros alumnos/as presten atención de una manera más precisa a las explicaciones en la clase, así como mejorar el estrés, la concentración, la empatía, la socialización y los nervios que pueda generar una situación estresante como por ejemplo un concierto.

Nuestra labor será practicar meditaciones Mindfulness en clase con los alumnos/as, en el aula y obtener resultados. No será una práctica fija y determinada, cada integrante del grupo lo adaptará a su realidad diaria, se tomarán resultados semanales o quincenales y se pondrán en común con el resto para valorar resultados e indicar que es lo que va funcionando y lo que no. Se podrán realizar estas meditaciones tanto en las clases colectivas, individuales, como en las audiciones en público.

La mejora puede ser sustancial. Están comprobados científicamente los beneficios de la práctica diaria del Mindfulness, se puede llegar a eliminar hasta un 30% de la ansiedad de una persona que practica asiduamente. Los alumnos/as pueden llegar a asimilar los contenidos de las clases de una manera más consciente, atenta y de manera más rápida.

 

Objetivos:

 

  • Mejorar por medio de meditación Mindfulnes la concentración.
  • Mejorar por medio de meditación Mindfulnes el estrés.
  • Preparar a los alumnos por medio de relajaciones actuaciones en público.
  • Enseñar a los alumnos/as a meditar
  • Introducir en la vida diaria la práctica formal e informal del Mindfulness.
  • Enseñar a los alumnos/as técnicas de relajación.
  • Trabajar más afondo estas técnicas con alumnos con NEE para mejorar sus necesidades.

 

Actuaciones

 

          NOMBRE

  ACTUACIÖN/TAREA

  TEMPORIZACIÖN

Todos los participantes

Uso de herramientas colaborativas.

Durante todo el proceso.

Todos los participantes

Planificación y reparto de tareas.

Antes del 30 de Noviembre.

Todos los participantes

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. Investigación sobre bibliografía específica.

Durante todo el proceso.

Todos los participantes

 

 

Asesoramiento externo con los ponentes

Diciembre-Enero.

Tirso Llorens Zamora

Distribución de tareas y roles

Antes del 30 De Noviembre.

Tirso Llorens Zamora

Elaboración del proyecto en colabor@.

Antes del 30 De Noviembre.

Todos los participantes

Puestas en común del trabajo realizado. Seguimiento en Marzo. Subida del trabajo a Colabor@.

De Diciembre a Mayo.

Tordos los participantes

Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión).

De Diciembre a Mayo.

Tordos los participantes

Meditaciones guiadas con nuestros alumnos/as en clase.

De Diciembre a Mayo. Una vez a la semana como mínimo (de 5-10 minutos). En grupos colectivos meditación formal en alumnos/as individual meditación informal.

Tirso Llorens Zamora

Redacción de informes y otros documentos.

De Noviembre a Mayo.

Tordos los participantes

Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo. 

De diciembre a Febrero.

Tordos los participantes

Lecturas individuales obligatorias.

1ª De Enero-Febrero

2ª De Marzo -Abril

Tordos los participantes

Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

Mayo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Colchonetas y cojines de meditación. Ordenadores, conexión a Internet, pendrives (para el intercambio de todo el material), Cd¿s de música y vírgenes. Partituras, libros especializados.

Estamos interesados en adquirir el libro ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ de Christophe André, sobre todo por sus audios de meditación.

Para el asesoramiento externo quiero que sean:

Alejandro Moreno Durán, Instructor de Mindfulnes aquí en Sevilla, especialista de los cursos de 8 semanas de MBSR (Mindfulness Based stress reduction). http://www.mindfulness-sevilla.es/

Mar Galisteo Montoya, psicóloga clínica. Nos puede ayudar mucho en el aspecto psicológico a tratar con los niños/as y adolescentes por medio de las meditaciones.

http://psicologasevilla.com/

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El método de trabajo será la búsqueda de información por parte de todos los integrantes del grupo, así como el intercambio de ideas y visiones acerca de las meditaciones Mindfulness que vamos realizando en el aula. Utilizaremos tanto la práctica formal como la práctica informal en las aulas con los alumnos/as, tanto individuales, colectivas y minutos antes de las actuaciones en público. En las clases colectivas realizaremos meditaciones entre 5-10 minutos antes, en mitad o al final de la clase, será el profesor/a   el que elija el momento adecuado según las características de su alumnado.

 

La evaluación será continua dependiendo del progreso de las investigaciones y viendo en la práctica del aula que va funcionando y que no. No será una cosa fija ni determinada. Cada profesor elaborará un listado de los distintos tipos de meditación que estamos realizando así como una valoración de las mismas a la conclusión de las clases. Utilizaremos un grupo de Whatsapp para el intercambio de propuestas de manera rápida así como reuniones periódicas para debatir nuestras actuaciones.

 

Listado de Actuaciones de organización.

 

Uso de herramientas colaborativas.

 

Redacción de informes y otros documentos.

 

Distribución de tareas y roles.

 

Acuerdos sobre metodología y

 

Funcionamiento del grupo.

 

Coordinación de actuaciones.

 

Planificación y reparto de tareas.

 

Elaboración del proyecto en colabor@.

 

Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión).

 

Evaluación del proceso realizado y de los

 

resultados obtenidos.

RÚBRICA

 

  • RÚBRICA para la evaluación de las meditaciones que vamos realizando.

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

VALIDACIÓN (SE HA HECHO/NO SE HA HECHO)

 

 

OBSERVACIONES

TIPO DE MEDITACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

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