Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Antonio Domínguez Ortiz es un centro situado en el Polígono Sur de la ciudad de Sevilla -zona con necesidad de transformación social- cuyo alumnado vive inmerso en un contexto socio-educativo complejo, difícil y plural, en el que crece y madura con situaciones de desventaja respecto al alumnado de centros situados en otros barrios de la ciudad. El centro se encuentra enmarcado dentro del llamado Plan Integral del Polígono Sur, cuyos ¿Centros de interés¿ recogidos en el Plan Educativo de Zona son:

  1. Fracaso escolar y los procesos de enseñanza aprendizaje.
  2. Absentismo.
  3. Entorno y familia.
  4. Convivencia y participación.

Para desarrollar los dos primeros puntos de los ¿Centros de interés¿ del Plan Educativo de Zona, el IES Antonio Domínguez Ortiz ha considerado ¿Objetivos generales¿ la eliminación del absentismo escolar, la mejora del clima de centro, la mejora de resultados académicos y la atención a la diversidad.

En los últimos meses del curso pasado, el profesorado componente de este grupo (cuatro de ellos que imparten docencia en la FPB de Informática del centro, y dos de ellos en las asignaturas de TIC e Informática de la ESO y Bachillerato) se planteó  formarse en el uso de herramientas innovadoras como son Scratch y Arduino. El objetivo era mejorar la motivación y atención a la diversidad del alumnado del centro y, por con siguiente, sus resultados académicos. De esta forma, alumnos y alumnas de FPB, ESO y Bachillerato tendría la oportunidad de aprender de forma simple y amena un lenguaje básico de programación, permitiéndoles además realizar videojuegos, creaciones musicales, simulaciones¿ utilizando las TIC como apoyo para el desarrollo de las competencias clave.  

Objetivos

El trabajo de investigación y formación en las herramientas Scractch y Arduino persigue los siguientes objetivos:

  1. Conocer y profundizar en nuevas metodologías que permitan enseñar a programar al alumnado de manera simple pero eficiente.
  2.   Iniciar el estudio de las posibles aplicaciones al aula de la plataforma de hardware libre Arduino haciendo uso de Scratch.
  3. Crear un pequeño banco de recursos y propuestas de trabajo que puedan ser utilizadas en el aula con alumnado de FPB, ESO y Bachillerato.

Repercusión en el aula

La repercusión a través de los objetivos que se pretenden alcanzar con el grupo de trabajo pueden resumirse en dos:

  • Utilizar la enseñanza de la programación y el uso de hardware específico como elemento motivados para el alumnado.
  • Transmitir la importancia de la programación en la sociedad actual al alumnado.

Actuaciones

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES DEL GRUPO

Actuación Nº

Descripción

Responsable/s

Temporalización

1

Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula

Todo el grupo

Mes de noviembre

2

Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación

Todo el grupo

Primera quincena de diciembre

3

Autoformación en Scratch

Todo el grupo

Mes de diciembre

4

 

Autoformación en Arduino

Antonio Estrada

 Mª Luisa Ferrero

Carlos García

 

Mes de diciembre

5

Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales

Todo el grupo

Primera quincena de enero

6

Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases

Cada subgrupo

Meses de enero y febrero

7

Puesta en práctica con el alumnado

Todo el grupo

A partir de la segunda quincena de marzo

8

Puesta en común de la experiencia

Todo el grupo

Mes de mayo

9

Evaluación del trabajo realizado por el grupo

Todo el grupo

Mes de mayo

 

 

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES INDIVIDUALES

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Antonio Fernando Estrada Parra

Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula

Mes de noviembre

Trabajo individual + Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación

Primera quincena de diciembre

Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Autoformación en Scratch

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

 

Autoformación en Arduino

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales

Primera quincena de enero

Concluir el proyecto

 

Planificar proyecto

Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases

Meses de enero y febrero

Trabajo en equipo

Desarrollar proyecto

Puesta en práctica con el alumnado

A partir de la segunda quincena de marzo

Trabajo en equipo

Aplicar las metodologías aprendidas

Puesta en común de la experiencia

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

Evaluación del trabajo realizado por el grupo

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Mª Luisa Ferrero Rodríguez

Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula

Mes de noviembre

Trabajo individual + Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación

Primera quincena de diciembre

Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Autoformación en Scratch

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

 

Autoformación en Arduino

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales

Primera quincena de enero

Concluir el proyecto

 

Planificar proyecto

Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases

Meses de enero y febrero

Trabajo en equipo

Desarrollar proyecto

Puesta en práctica con el alumnado

A partir de la segunda quincena de marzo

Trabajo en equipo

Aplicar las metodologías aprendidas

Puesta en común de la experiencia

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

Evaluación del trabajo realizado por el grupo

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

 

 

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Carlos García Villagrán

Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula

Mes de noviembre

Trabajo individual + Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación

Primera quincena de diciembre

Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Autoformación en Scratch

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

 

Autoformación en Arduino

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales

Primera quincena de enero

Concluir el proyecto

 

Planificar proyecto

Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases

Meses de enero y febrero

Trabajo en equipo

Desarrollar proyecto

Puesta en práctica con el alumnado

A partir de la segunda quincena de marzo

Trabajo en equipo

Aplicar las metodologías aprendidas

Puesta en común de la experiencia

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

Evaluación del trabajo realizado por el grupo

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

 

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Víctor Macho Partida

Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula

Mes de noviembre

Trabajo individual + Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación

Primera quincena de diciembre

Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Autoformación en Scratch

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales

Primera quincena de enero

Concluir el proyecto

 

Planificar proyecto

Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases

Meses de enero y febrero

Trabajo en equipo

Desarrollar proyecto

Puesta en práctica con el alumnado

A partir de la segunda quincena de marzo

Trabajo en equipo

Aplicar las metodologías aprendidas

Puesta en común de la experiencia

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

Evaluación del trabajo realizado por el grupo

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

 

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

María José Parejo Romero

Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula

Mes de noviembre

Trabajo individual + Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación

Primera quincena de diciembre

Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Autoformación en Scratch

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales

Primera quincena de enero

Concluir el proyecto

 

Planificar proyecto

Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases

Meses de enero y febrero

Trabajo en equipo

Desarrollar proyecto

Puesta en práctica con el alumnado

A partir de la segunda quincena de marzo

Trabajo en equipo

Aplicar las metodologías aprendidas

Puesta en común de la experiencia

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

Evaluación del trabajo realizado por el grupo

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

 

 

 

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Carlos José de Rueda Iturrate

Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula

Mes de noviembre

Trabajo individual + Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación

Primera quincena de diciembre

Trabajo en equipo

Planificar proyecto formativo

Autoformación en Scratch

Mes de diciembre

Trabajo individual

Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías

Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales

Primera quincena de enero

Concluir el proyecto

 

Planificar proyecto

Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases

Meses de enero y febrero

Trabajo en equipo

Desarrollar proyecto

Puesta en práctica con el alumnado

A partir de la segunda quincena de marzo

Trabajo en equipo

Aplicar las metodologías aprendidas

Puesta en común de la experiencia

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

Evaluación del trabajo realizado por el grupo

Mes de mayo

Trabajo en equipo

Concluir el proyecto

 

 

 

Recursos y apoyos

No necesarios

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Indicadores y evaluación de las actuaciones del grupo de trabajo

 

Excelente

5

Muy bien

4

Bien

3

Mejorable

2

Mal

1

Objetivo 1: Conocer y profundizar en nuevas metodologías que permitan enseñar a programar al alumnado de manera simple pero eficiente.

 

Todo el profesorado del grupo de trabajo  ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@

Más de un 80% del profesorado del grupo de trabajo  ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@

Más de un 60% del profesorado del grupo de trabajo  ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@

Más de un 50% del profesorado del grupo de trabajo  ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@

Más de un 40% del profesorado del grupo de trabajo  ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@

Objetivo 2: Iniciar el estudio de las posibles aplicaciones al aula de la plataforma de hardware libre Arduino haciendo uso de Scratch.

 

Todo el profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino ha participado activamente, ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ y ha puesto en práctica algún proyecto

Más de un 66% del profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino ha participado activamente, ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ y ha puesto en práctica algún proyecto

Más de un 33% del profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino ha participado activamente, ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ y ha puesto en práctica algún proyecto

El profesorado del grupo de trabajo  asignado a la autoformación en Arudino ha participado activamente y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@

Más de un 33% del profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino   ha participado activamente y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@

Objetivo 3: Crear un pequeño banco de recursos y propuestas de trabajo que puedan ser utilizadas en el aula con alumnado de FPB, ESO y Bachillerato.

 

Todo el profesorado del grupo de trabajo  ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula

Más de un 80% del profesorado del grupo de trabajo  ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula

Más de un 60% del profesorado del grupo de trabajo  ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula

Más de un 50% del profesorado del grupo de trabajo  ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula

Más de un 40% del profesorado del grupo de trabajo  ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula

Intervención en el aula:

 

Excelente

5

Muy bien

4

Bien

3

Mejorable

2

Mal

1

Objetivo 1: Utilización de la herramienta Scratch en el aula para enseñar a programar al alumnado

 

Todo el profesorado del grupo de trabajo  ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar.

Al menos un 80% del profesorado del grupo de trabajo  ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar.

Al menos un 50% del profesorado del grupo de trabajo  ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar.

Al menos un 40% del profesorado del grupo de trabajo  ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar.

Al menos un 20% del profesorado del grupo de trabajo  ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar.

Objetivo 2: Transmitir motivación en el aula por el aprendizaje de la programación

 

Todo el del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula

Al menos un 80% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula

Al menos un 50% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula

Al menos un 40% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula

Al menos un 20% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula


Indicadores y evaluación de las actuaciones del grupo de trabajo:

 

Excelente

5

Muy bien

4

Bien

3

Mejorable

2

Mal

1

A1 y A2

Se ha conseguido mantener un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre la bibliografía a utilizar durante la auntoformación

Algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación

Todos los miembros del grupo han realizado varias aportacines sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación

 

Algunos de los miembros del grupo han realizado varias aportacines sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación

 

No todos los miembros del grupo han realizado varias aportacines sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación

 

A3 y A4

Se ha conseguido mantener un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@

Algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@

Todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación sobre los contenidos de los documentos elegidos para la formación en el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@

Todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación sobre los contenidos de los documentos elegidos para la formación en el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@

No todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación sobre los contenidos de los documentos elegidos para la formación en el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@

A5 , A6

Todos los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula

Menos de un 80% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula

Menos de un 70% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula

Al menos de un 50% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula

Menos de un 25% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula

A7

Todos los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch

Al menos un 90% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch

Al menos un 80% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch

Al menos de un 50% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch

Menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch

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