Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Antonio Domínguez Ortiz es un centro situado en el Polígono Sur de la ciudad de Sevilla -zona con necesidad de transformación social- cuyo alumnado vive inmerso en un contexto socio-educativo complejo, difícil y plural, en el que crece y madura con situaciones de desventaja respecto al alumnado de centros situados en otros barrios de la ciudad. El centro se encuentra enmarcado dentro del llamado Plan Integral del Polígono Sur, cuyos ¿Centros de interés¿ recogidos en el Plan Educativo de Zona son:
- Fracaso escolar y los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Absentismo.
- Entorno y familia.
- Convivencia y participación.
Para desarrollar los dos primeros puntos de los ¿Centros de interés¿ del Plan Educativo de Zona, el IES Antonio Domínguez Ortiz ha considerado ¿Objetivos generales¿ la eliminación del absentismo escolar, la mejora del clima de centro, la mejora de resultados académicos y la atención a la diversidad.
En los últimos meses del curso pasado, el profesorado componente de este grupo (cuatro de ellos que imparten docencia en la FPB de Informática del centro, y dos de ellos en las asignaturas de TIC e Informática de la ESO y Bachillerato) se planteó formarse en el uso de herramientas innovadoras como son Scratch y Arduino. El objetivo era mejorar la motivación y atención a la diversidad del alumnado del centro y, por con siguiente, sus resultados académicos. De esta forma, alumnos y alumnas de FPB, ESO y Bachillerato tendría la oportunidad de aprender de forma simple y amena un lenguaje básico de programación, permitiéndoles además realizar videojuegos, creaciones musicales, simulaciones¿ utilizando las TIC como apoyo para el desarrollo de las competencias clave.
Objetivos
El trabajo de investigación y formación en las herramientas Scractch y Arduino persigue los siguientes objetivos:
- Conocer y profundizar en nuevas metodologías que permitan enseñar a programar al alumnado de manera simple pero eficiente.
- Iniciar el estudio de las posibles aplicaciones al aula de la plataforma de hardware libre Arduino haciendo uso de Scratch.
- Crear un pequeño banco de recursos y propuestas de trabajo que puedan ser utilizadas en el aula con alumnado de FPB, ESO y Bachillerato.
Repercusión en el aula
La repercusión a través de los objetivos que se pretenden alcanzar con el grupo de trabajo pueden resumirse en dos:
- Utilizar la enseñanza de la programación y el uso de hardware específico como elemento motivados para el alumnado.
- Transmitir la importancia de la programación en la sociedad actual al alumnado.
Actuaciones
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES DEL GRUPO
Actuación Nº | Descripción | Responsable/s | Temporalización |
1 | Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula | Todo el grupo | Mes de noviembre |
2 | Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación | Todo el grupo | Primera quincena de diciembre |
3 | Autoformación en Scratch | Todo el grupo | Mes de diciembre |
4 |
Autoformación en Arduino | Antonio Estrada Mª Luisa Ferrero Carlos García |
Mes de diciembre |
5 | Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales | Todo el grupo | Primera quincena de enero |
6 | Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases | Cada subgrupo | Meses de enero y febrero |
7 | Puesta en práctica con el alumnado | Todo el grupo | A partir de la segunda quincena de marzo |
8 | Puesta en común de la experiencia | Todo el grupo | Mes de mayo |
9 | Evaluación del trabajo realizado por el grupo | Todo el grupo | Mes de mayo |
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES INDIVIDUALES
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
---|---|---|---|---|
Antonio Fernando Estrada Parra | Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula | Mes de noviembre | Trabajo individual + Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo |
Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación | Primera quincena de diciembre | Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo | |
Autoformación en Scratch | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Autoformación en Arduino | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales | Primera quincena de enero | Concluir el proyecto
| Planificar proyecto | |
Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases | Meses de enero y febrero | Trabajo en equipo | Desarrollar proyecto | |
Puesta en práctica con el alumnado | A partir de la segunda quincena de marzo | Trabajo en equipo | Aplicar las metodologías aprendidas | |
Puesta en común de la experiencia | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto | |
Evaluación del trabajo realizado por el grupo | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto |
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
---|---|---|---|---|
Mª Luisa Ferrero Rodríguez | Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula | Mes de noviembre | Trabajo individual + Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo |
Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación | Primera quincena de diciembre | Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo | |
Autoformación en Scratch | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Autoformación en Arduino | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales | Primera quincena de enero | Concluir el proyecto
| Planificar proyecto | |
Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases | Meses de enero y febrero | Trabajo en equipo | Desarrollar proyecto | |
Puesta en práctica con el alumnado | A partir de la segunda quincena de marzo | Trabajo en equipo | Aplicar las metodologías aprendidas | |
Puesta en común de la experiencia | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto | |
Evaluación del trabajo realizado por el grupo | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto |
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
---|---|---|---|---|
Carlos García Villagrán | Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula | Mes de noviembre | Trabajo individual + Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo |
Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación | Primera quincena de diciembre | Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo | |
Autoformación en Scratch | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Autoformación en Arduino | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales | Primera quincena de enero | Concluir el proyecto
| Planificar proyecto | |
Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases | Meses de enero y febrero | Trabajo en equipo | Desarrollar proyecto | |
Puesta en práctica con el alumnado | A partir de la segunda quincena de marzo | Trabajo en equipo | Aplicar las metodologías aprendidas | |
Puesta en común de la experiencia | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto | |
Evaluación del trabajo realizado por el grupo | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto |
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
---|---|---|---|---|
Víctor Macho Partida | Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula | Mes de noviembre | Trabajo individual + Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo |
Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación | Primera quincena de diciembre | Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo | |
Autoformación en Scratch | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales | Primera quincena de enero | Concluir el proyecto
| Planificar proyecto | |
Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases | Meses de enero y febrero | Trabajo en equipo | Desarrollar proyecto | |
Puesta en práctica con el alumnado | A partir de la segunda quincena de marzo | Trabajo en equipo | Aplicar las metodologías aprendidas | |
Puesta en común de la experiencia | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto | |
Evaluación del trabajo realizado por el grupo | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto |
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
---|---|---|---|---|
María José Parejo Romero | Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula | Mes de noviembre | Trabajo individual + Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo |
Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación | Primera quincena de diciembre | Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo | |
Autoformación en Scratch | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales | Primera quincena de enero | Concluir el proyecto
| Planificar proyecto | |
Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases | Meses de enero y febrero | Trabajo en equipo | Desarrollar proyecto | |
Puesta en práctica con el alumnado | A partir de la segunda quincena de marzo | Trabajo en equipo | Aplicar las metodologías aprendidas | |
Puesta en común de la experiencia | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto | |
Evaluación del trabajo realizado por el grupo | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto |
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
---|---|---|---|---|
Carlos José de Rueda Iturrate | Búsqueda de bibliografía y documentación sobre el uso de ¿Scratch¿ y ¿Arduino¿ en el aula | Mes de noviembre | Trabajo individual + Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo |
Puesta en común y elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación | Primera quincena de diciembre | Trabajo en equipo | Planificar proyecto formativo | |
Autoformación en Scratch | Mes de diciembre | Trabajo individual | Conocer y usar nuevas herramientas y didácticas metodologías | |
Creación de subgrupos de trabajo por áreas de interés para la creación de materiales | Primera quincena de enero | Concluir el proyecto
| Planificar proyecto | |
Creación de banco de recursos y propuestas de trabajo de para su uso en las clases | Meses de enero y febrero | Trabajo en equipo | Desarrollar proyecto | |
Puesta en práctica con el alumnado | A partir de la segunda quincena de marzo | Trabajo en equipo | Aplicar las metodologías aprendidas | |
Puesta en común de la experiencia | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto | |
Evaluación del trabajo realizado por el grupo | Mes de mayo | Trabajo en equipo | Concluir el proyecto |
Recursos y apoyos
No necesarios
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Indicadores y evaluación de las actuaciones del grupo de trabajo
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Objetivo 1: Conocer y profundizar en nuevas metodologías que permitan enseñar a programar al alumnado de manera simple pero eficiente. | |||||
| Todo el profesorado del grupo de trabajo ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ | Más de un 80% del profesorado del grupo de trabajo ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ | Más de un 60% del profesorado del grupo de trabajo ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ | Más de un 50% del profesorado del grupo de trabajo ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ | Más de un 40% del profesorado del grupo de trabajo ha participado activamente en la autoformación y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ |
Objetivo 2: Iniciar el estudio de las posibles aplicaciones al aula de la plataforma de hardware libre Arduino haciendo uso de Scratch. | |||||
| Todo el profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino ha participado activamente, ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ y ha puesto en práctica algún proyecto | Más de un 66% del profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino ha participado activamente, ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ y ha puesto en práctica algún proyecto | Más de un 33% del profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino ha participado activamente, ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ y ha puesto en práctica algún proyecto | El profesorado del grupo de trabajo asignado a la autoformación en Arudino ha participado activamente y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ | Más de un 33% del profesorado asignado dentro del grupo de trabajo a la autoformación en Arudino ha participado activamente y ha compartido opiniones e ideas de proyectos en las reuniones y en el foro de Colabor@ |
Objetivo 3: Crear un pequeño banco de recursos y propuestas de trabajo que puedan ser utilizadas en el aula con alumnado de FPB, ESO y Bachillerato. | |||||
| Todo el profesorado del grupo de trabajo ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula | Más de un 80% del profesorado del grupo de trabajo ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula | Más de un 60% del profesorado del grupo de trabajo ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula | Más de un 50% del profesorado del grupo de trabajo ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula | Más de un 40% del profesorado del grupo de trabajo ha creado recursos y/o realizado propuestas de trabajo para ser utilizadas en el aula |
Intervención en el aula:
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Objetivo 1: Utilización de la herramienta Scratch en el aula para enseñar a programar al alumnado | |||||
| Todo el profesorado del grupo de trabajo ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar. | Al menos un 80% del profesorado del grupo de trabajo ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar. | Al menos un 50% del profesorado del grupo de trabajo ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar. | Al menos un 40% del profesorado del grupo de trabajo ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar. | Al menos un 20% del profesorado del grupo de trabajo ha utilizado Scratch en el aula para enseñar a programar. |
Objetivo 2: Transmitir motivación en el aula por el aprendizaje de la programación | |||||
| Todo el del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula | Al menos un 80% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula | Al menos un 50% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula | Al menos un 40% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula | Al menos un 20% del alumando considera interesante la propuesta de uso de Scratch en el aula |
Indicadores y evaluación de las actuaciones del grupo de trabajo:
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
---|---|---|---|---|---|
A1 y A2 | Se ha conseguido mantener un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre la bibliografía a utilizar durante la auntoformación | Algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación | Todos los miembros del grupo han realizado varias aportacines sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación
| Algunos de los miembros del grupo han realizado varias aportacines sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación
| No todos los miembros del grupo han realizado varias aportacines sobre la bibliografía a utilizar durante la autoformación
|
A3 y A4 | Se ha conseguido mantener un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@ | Algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate por todos los miembros del grupo sobre el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@ | Todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación sobre los contenidos de los documentos elegidos para la formación en el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@ | Todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación sobre los contenidos de los documentos elegidos para la formación en el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@ | No todos los miembros del grupo han realizado al menos una aportación sobre los contenidos de los documentos elegidos para la formación en el uso de Scratch y Arduino en el aula, a través del foro de la plataforma Colabor@ |
A5 , A6 | Todos los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula | Menos de un 80% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula | Menos de un 70% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula | Al menos de un 50% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula | Menos de un 25% de los subgrupos de trabajo han creado recursos y propuestas de trabajo para su uso en el aula |
A7 | Todos los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch | Al menos un 90% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch | Al menos un 80% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch | Al menos de un 50% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch | Menos de un 25% de los componentes del grupo de trabajo han trabajado en el aula haciendo uso de la herramienta Scratch |