Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por  8 profesores y profesoras pertenecientes a las etapas educativas de Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Concretamente, pertenecemos a los departamentos de:

  • Inglés.
  • Francés.
  • Geografía e Historia.
  • Sanidad.
  • Servicios Socioculturales y a la comunidad.

En consecuencia, el alumnado destinatario de nuestra formación es muy numeroso y heterogéneo (en edad, necesidades, intereses, formas de aprendizaje, etc)

Entre las buenas prácticas llevadas a cabo por parte de los docentes que trabajamos en el centro se encuentra el uso de la Plataforma Moodle.  Desde hace varios cursos, un grupo de profesores venimos colaborando  en la utilización de esta herramienta educativa y formándonos por medio de grupos de trabajo.

Este  año se ha identificado nuevas necesidades de formación  vinculadas al uso de herramientas TIC en el aula concretamente nos planteamos la necesidad de consolidar el uso de la libreta de calificaciones en Moodle, el cuaderno del profesorado de Séneca y el uso de videos educativos en el aula.

La propuesta de trabajo pretende ser sobre todo colaborativa desde un proyecto común  que es el grupo de trabajo. Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento del uso de las nuevas tecnologías en educación y que esperamos que tengan una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

Objetivos

  • Diseñar cuadernos digitales para el seguimiento del alumnado en Moodle y Séneca.
  • Utilizar la libreta de calificaciones de aula virtual y en Séneca.
  • Analizar videos educativos elaborados por otros profesores y que estén disponibles en Internet.
  • Analizar la metodología flipped classroom
  • Crear videos educativos para su utilización por el alumnado tanto en el ámbito del aula como en casa.
  • Compartir buenas prácticas educativas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías y del aprendizaje colaborativo en el aula.

 

Repercusión en el aula

Como consecuencia del logro de los objetivos descritos anteriormente  y del trabajo colaborativo en el seno del grupo  cada profesor/a habrá conseguido:

  1. Utilizar herramientas digitales para el seguimiento y evaluación del alumnado.
  2. Proporcionar al alumnado  retroalimentación de su propio desempeño en las tareas y actividades que realiza en las distintas materias y módulos profesionales.
  3. Fomentar el uso de videos educativos que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumnado, así como el establecimiento de una cultura de trabajo colaborativa en el aula.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@.
Hasta el 30 de noviembre. Juan Pablo
Buscar información sobre la elaboración de videos educativos y sobre metodología flipped classroom. Antes del 9 de enero.
Utilizar la libreta de calificaciones de Moodle y Séneca. Antes del 29 de abril.
Diseñar un video educativo para su utilización en el aula Antes del 29 de abril.

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora

Hasta el 31 de mayo.
Utilizar la libreta de calificaciones de Moodle y Séneca. Antes del 29 de abril. Elia, Candi, María Cruz,
Diseñar un video educativo para su utilización en el aula Antes del 29 de abril.
Utilizar la libreta de calificaciones de Séneca. Antes del 29 de abril. Margarita, Pedro, Lola
Diseñar un video educativo para su utilización en el aula Antes del 29 de abril.

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente. Se precisa un ponente experto en la utilización APP destinadas a la grabación de vídeos educativos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Herramientas de evaluación.

4.1.- Observación de los videos educativos diseñados por los compañeros del grupo de trabajo.

4.2.- Cuestionario para valorar el grado de satisfacción del alumnado y profesorado con la utlización de vídeos educativos.

4.4.- Lista de control para la revisión de la libreta de calificaciones en Moodle y Séneca.

 Metodología de evaluación.

Evaluación inicial del proyecto.

Mes de noviembre.

  • Cada participante revisa el listado final de actuaciones de todos los miembros del grupo y aporta sugerencias o modificaciones.
  • Cada participante revisa el guión final del proyecto y aporta sugerencias o modificaciones.

Evaluación formativa.

De diciembre a mayo.

  • Cada participante realiza comentarios personales ( por correo electrónico o en una sesión presencial del grupo)  exponiendo valoraciones de progreso.
  • Cada participante observa las prácticas realizada por sus compañeros y  expone sus  valoraciones y aportaciones.

 

Evaluación final.

Mes de mayo.

  • Valoración conjunta de las experiencias realizadas.
  • Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

 

Indicadores de evaluación.

  • Utilización de la plataforma Moodle de nuestro Instituto.
  • Asistencia de los participantes a los seminarios y sesiones formativas.
  • Diseño y puesta en práctica  de los videos educativos.
  • Diseño y puesta en práctica de la libreta de calificaciones en Séneca y Moodle
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