Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con este grupo de trabajo decidimos continuar con la formación en el método ABN y afianzar los conocimientos ya adquiridos en el curso anterior, siendo los objetivos que nos planteamos para este curso los siguientes:

  • Buscar recursos teóricos y prácticos sobre el método ABN.
  • Desarrollar actividades para la aplicación del método en el aula.
  • Elaborar un banco de actividades para el centro.
  • Motivar y despertar el interés del alumnado por las matemáticas.

Tras la formación recibida y el interés puesto por nuestra parte en ofrecer nuevos materiales y dinámicas de trabajo al alumnado, lúdicas y atractivas, podemos decir que los objetivos planteados se han alcanzado satisfactoriamente.

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de ser 5 personas las que formamos el grupo de trabajo, son todos los componentes del claustro los que participan y trabajan en esta metodología, dándose así un clima de trabajo en el centro muy participativo y comunicativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de la metodología ABN ha impregnado nuestro trabajo en el aula, notándose tanto en la actitud y formas de pensar del alumnado a la hora de afrontar problemas, como en la organización y distribución de los espacios y tiempos en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se aprecia una mejora en el aprendizaje de las matemáticas por parte del alumnado y una mayor eficacia en la resolución de problemas, alcanzándose de forma satisfactoria los objetivos planteados. También se observa que las asambleas de infantil están más estructuradas gracias a la introducción del ABN en las rutinas diarias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El método ABN permite al alumnado aprender contenidos matemáticos de forma lúdica, gracias a  los materiales elaborados que son muy atractivos para ellos, y esto hace que sea enormemente estimulante y a su vez significativo. Una evidencia más de que, el motor del aprendizaje a estas edades, es el juego. Destacar tambien la participación familiar y su implicación con el aprendizaje del método y el trabajo en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resaltar sobre todo la motivación del alumnado, gracias a los materiales novedosos que fomentan el aprendizaje significativo y a la implicación familiar. Destacar también que con el método ABN el alumnado va trabajando a su ritmo y se fomenta el trabajo coooperativo y la ayuda entre los compañeros y compañeras. Es interesante ver también cómo, en su tiempo libre, el alumnado utiliza el material abn para jugar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora para el curso que viene, planteamos estructurar mejor los tiempos y secuenciar de forma más sistemática los contenidos a trabajar.

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