Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo que queremos formar consta de 5 miembros, prácticamente la mitad del Claustro, ya que todos en el centro vamos a trabajar en la línea del ABN y hay otro grupo de trabajo sobre ABP. Al ser un centro que se creó hace 2 cursos, la plantilla tiene un número reducido de profesorado, siendo la comunicación y coordinación entre los miembros muy buena.
El curso pasado iniciamos nuestra formación en el método con el grupo de trabajo ¿Creciendo con ABN¿. La experiencia nos resulto muy enriquecedora y con ella pudimos ver el potencial que tiene el método y los beneficios que puede aportar al alumnado. Es por esto que en este curso 2016-17 queremos continuar con la formación y afianzar los conocimientos ya adquiridos.
Objetivos
- Buscar recursos teóricos y prácticos sobre el método ABN.
- Desarrollar actividades para la aplicación del método en el aula.
- Elaborar un banco de actividades para el centro.
- Motivar y despertar el interés del alumnado por las matemáticas.
Repercusión en el aula
Pretendemos desarrollar una metodología de trabajo común para todos, adaptada a cada nivel, que mejorará el clima de trabajo en el centro y en el aula. A su vez contribuye de forma positiva a una mejora en nuestra práctica docente y en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Actuaciones
- Búsqueda de recursos para el diseño de actividades.
- Puesta en común de los recursos encontrados.
- Elección, elaboración de los materiales y diseño de las actividades.
- Puesta en práctica en el aula de las actividades elegidas.
- Registro de actividades en el banco de recursos ABN.
- Evaluación y propuesta de mejora.
Actuación | Temporalización | Responsable |
tareas 1-5
tarea 6 | mensual
memoria progreso y final | CARLOS ALEMÁN CABRERA RAFAEL ARTEAGA POLO YOLANDA BORREGO SÁNCHEZ JOSE LUIS DE LA MATTA MARTÍN ANTONIO J. DÍAZ GUTIÉRREZ
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias metodológicas para el seguimiento de este grupo de trabajo se basarán en el análisis y puesta en común del material bibliográfico, elección y elaboración de materiales y el diseño de las actividades.
La metodología y dinámica de trabajo será propuesta por los propios componentes del grupo, comprometiéndonos en este sentido a realizar una reunión al mes o más si así lo creyésemos conveniente.
Los indicadores que proponemos para el seguimiento y valoración de nuestro grupo de trabajo son las siguientes:
- Aportaciones de cada uno de los participantes del grupo.
- Actividades propuestas para trabajar en el aula desde un enfoque constructivista y significativo.
- Elaboración de materiales y diseño de actividades.
- Clima de trabajo en las reuniones del grupo.