Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que queremos formar consta de 5 miembros, prácticamente la mitad del Claustro, ya que todos en el centro vamos a trabajar en la línea del ABN y hay otro grupo de trabajo sobre ABP. Al ser un centro que se creó hace 2 cursos, la plantilla tiene un número reducido de profesorado, siendo la comunicación y coordinación entre los miembros muy buena.

El curso pasado iniciamos nuestra formación en el método con el grupo de trabajo ¿Creciendo con ABN¿. La experiencia nos resulto muy enriquecedora y con ella pudimos ver el potencial que tiene el método y los beneficios que puede aportar al alumnado. Es por esto que en este curso 2016-17 queremos continuar con la formación y afianzar los conocimientos ya adquiridos.

 

Objetivos

  • Buscar recursos teóricos y prácticos sobre el método ABN.
  • Desarrollar actividades para la aplicación del método en el aula.
  • Elaborar un banco de actividades para el centro.
  • Motivar y despertar el interés del alumnado por las matemáticas.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos desarrollar una metodología de trabajo común para todos, adaptada a cada nivel, que mejorará el clima de trabajo en el centro y en el aula. A su vez contribuye de forma positiva a una mejora en nuestra práctica docente y en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

 

Actuaciones

  1. Búsqueda de recursos para el diseño de actividades.
  2. Puesta en común de los recursos encontrados.
  3. Elección, elaboración de los materiales y diseño de las actividades.
  4. Puesta en práctica en el aula de las actividades elegidas.
  5. Registro de actividades en el banco de recursos ABN.
  6. Evaluación y propuesta de mejora.
Actuación Temporalización Responsable

tareas 1-5

 

tarea 6

mensual

 

memoria progreso y final

CARLOS ALEMÁN CABRERA

RAFAEL ARTEAGA POLO

YOLANDA BORREGO SÁNCHEZ

JOSE LUIS DE LA MATTA MARTÍN

ANTONIO J. DÍAZ GUTIÉRREZ

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias metodológicas para el seguimiento de este grupo de trabajo se basarán en el análisis y puesta en común del material bibliográfico, elección y elaboración de materiales y el diseño de las actividades.

La metodología y dinámica de trabajo será propuesta por los propios componentes del grupo, comprometiéndonos en este sentido a realizar una reunión al mes o más si así lo creyésemos conveniente.

Los  indicadores que proponemos para el seguimiento y  valoración de nuestro grupo de trabajo son las siguientes:

  • Aportaciones de cada uno de los participantes del grupo.
  • Actividades propuestas para trabajar en el aula desde un enfoque constructivista y significativo.
  • Elaboración de materiales y diseño de actividades.
  • Clima de trabajo en las reuniones del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios