Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es alto. Cada miembro del grupo de trabajo ha realizado todas las tareas previstas al menos en un curso y en un tema, y ahora puede extender su trabajo a otros cursos y/o temas que lo requieran.

La copia de seguridad de los cursos se volverán a realizar a final de curso para tenerlas actualizadas.

Respecto a la web se ha trabajado en su mantenimiento, pero como siempre, el trabajo es mejorable, ya que la cantidad de trabajo que conlleva mantener un portal web de forma óptima es muy elevada. Actualmente se está trabajando en exportar la web a un nuevo servidor y a una aplicación distinta, estudiando los requerimientos necesarios y en su diseño.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes durante todo el año ha sido continua y a distintos niveles. A principio de cada trimestre hay una reunión de todos los miembros donde se organiza el trabajo del trimestre y se planean las siguientes reuniones en subgrupos según la tarea a realizar y el nivel de cada participante, ya que el nivel de conocimiento sobre la plataforma es heterogéneo. Todas las reuniones son dirigidas por el coordinador.

El lugar de trabajo ha sido principalmente el departamento de informática y el aula de informática. Estas estancias están dotadas de material informático que nos ha permitido realizar las actividades correctamente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades del grupo de trabajo van dirigidas a mantener el aula virtual Moodle y la web del centro IES Pino Montano,  y en especial, a desarrollar tareas en el Aula Virtual para que las realicen los alumnos en clase o en su casa con el seguimiento del profesorado como actividades de la asignatura. Por lo tanto,  el 90% del trabajo desarrollado por los participantes son actividades que después han utilizado los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han utilizado materiales desarrollados en grupos de trabajos del aula virtual de años anteriores, como el tutorial de paquetes SCORM e Insignias.

Al ir actualizando la versión de la aplicación Moodle, se consulta continuamente Internet (en especial http://www.moodle.org) para configurar las nuevas opciones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para el alumno, el proceso de aprendizaje es más sencillo y dinámico ya que el alumnado tiene siempre disponible todo el material del curso organizado y puede comunicarse en cualquier momento con el profesor u otros compañeros. Además, está más informado de su proceso educativo ya que dispone de los eventos del aula (salidas, exámenes, trabajos, ..) y de todas las calificaciones. El alumno está más motivado a realizar las actividades ya que el uso de las nuevas tecnologías es más atractivo.

Para el profesor, el entorno del aula Virtual permite utilizar en la asignatura una serie de materiales que de otra manera serían muy difíciles de realizar o evaluar, como paquetes SCORM, Wiki, cuestionarios, encuestas o foros; y puede utilizar elementos motivadores como las Insignias. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los miembros del grupo de trabajo han desarrollado uno o varios cursos en el aula virtual del centro con  archivos disponibles, cuestionarios, encuestas, notificaciones de eventos, entrega de trabajos, enlaces interesantes, insignias, calificaciones, ¿

Este material está disponible para el alumnado durante todo el curso, y se ha hecho copias de seguridad para que cada  profesor pueda reutilizar sus cursos en años posteriores en este centro u otro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para el alumnado el aula virtual se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en su trabajo diario.

Durante este año académico nuestro alojamiento ha dado muchos problemas de accesibilidad, por lo que se ha decidido cambiar a un servidor de la Junta de Andalucía. Actualmente, estamos migrando el aula virtual; esto es un proceso largo y tedioso que se espera terminar próximamente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Terminar de migrar el aula virtual del antiguo alojamiento al nuevo de forma satisfactoria y migrar de forma completa la Web del centro al servidor de la Junta de Andalucía.

Aunque el uso del aula virtual se está extendiendo, hay muchas asignaturas que no la utilizan o lo hacen utilizando muy pocos recursos.

Personalmente pienso que este grupo de trabajo debería seguir el año próximo, ya que cualquiera de las líneas de trabajo propuestas no son cerradas. Hay que continuar dedicándole mucho tiempo ya que el mantenimiento y las actualizaciones son imprescindibles. A la vez, no deberíamos dejar de potenciar la plataforma moodle y su uso, ya que solo es aprovechada por una minoría. 

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