Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El portal Web del http://www.iespinomontano.es es un elemento vivo que requiere una dedicación permanente que no podemos abandonar. Las dos coordinadoras de los dos grupos de trabajo nivel medio y avanzado del portal IES Pino Montano son las que se dedicarán a administrar dicho portal. El resto de participantes colaborarán con la revisión de contenidos, estructura e información ofrecida en la misma, velando siempre por su buen funcionamiento y fidelidad.
Con respecto a la plataforma Moodle, es una herramienta fundamental que queremos seguir expandiendo en nuestra comunidad educativa para que llegue hasta todos los miembros de la misma, y podamos obtener el máximo beneficio entre todos.
Todo el profesorado que forma parte del grupo de trabajo pertenece a la comunidad educativa del IES Pino Montano, y presenta inquietudes visibles por seguir trabajando y avanzando en las nuevas tecnologías. La mayoría de los integrantes (8) han realizado en cursos anteriores el grupo de trabajo inicial del aula virtual del IES Pino Montano, tienen cursos en el aula virtual y han realizado algunas tareas en él. Los miembros restantes que son nuevos en el aula virtual de este instituto pero han tenido contacto con un aula virtual similar a la nuestra. Por tanto, cada uno tiene unos conocimientos previos diferentes y tendrá que avanzar en aspectos distintos.
Mediante el punto de encuentro que es el grupo de trabajo pretendemos apoyarnos unos en otros para intercambiar conocimientos y procedimientos tecnológicos útiles para el trabajo diario, y avanzar en el uso de nuevos recursos que ofrece la web.
Objetivos
1. En cuanto a la formación de los usuarios participantes
1.1.Nivel Inicial:
1.1.1. Manejarse como profesores con permiso de edición dentro de un curso, añadiendo actividades o recursos básicos (actividades: tarea y recursos: Archivo, Etiqueta y URL) en cada tema.
1.1.2. Administrar y completar su perfil proporcionando datos adicionales y foto (ajuste del perfil).
1.1.3. Administración básica del curso, gestionando el muro, los informes y los participantes.
1.2. Medio:
1.2.1. Además del nivel inicial, utilizar el resto de actividades y recursos de la moodle (como paquete SCORM, wiki y cuestionario)
1.3. Avanzado:
1.3.1. Configurar los cursos de moodle en la versión actual.
1.3.2. Desarrollar un plan de motivación con insignias en un curso.
1.3.3. Elaborar una encuesta.
1.3.4. Gestionar calificaciones
1.3.5. Para la coordinadoras: actualizar a las versiones actuales joomla y moodle.
2. Intervención en el aula
2.1.Inicial:
El profesorado elaborará al menos dos unidades didácticas completas en la moodle, con un archivo de teoría, una url informativa y una tarea que los alumnos deben realizar y subir en un plazo determinado.
2.2. Medio: El profesorado elaborará todas las unidades didácticas de su programación en la moodle, añadiendo foro, chat, wiki, cuestionario y paquete SCORM.
2.3. Avanzado: Además del nivel Medio, dar calificaciones por moodle, realizar una encuesta anónima entre el alumnado y asignar insignias según logros del alumnado. Para las coordinadoras, ser capaces de dar soporte moodle y joomla (coordinadoras)
3. Intervención en el centro
3.1. Tener actualizada la web del centro con las noticias, eventos, profesorado y criterios de evaluación del curso.
3.2. Concienciar a todo el profesorado que utiliza la plataforma moodle de la necesidad de:
1. Reiniciar todos sus cursos virtuales al finalizar el año académico.
2. Crear una copia de seguridad de cada curso periódicamente.
Repercusión en el aula
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Seguir sirviendo como punto de referencia del IES Pino Montano. Reflejar todo nuestro trabajo realizado a diario en nuestro centro.
- Mantener informada a toda la comunidad educativa.
- Explotar todos los recursos de la plataforma Moodle.
- Ofrecer una herramienta de trabajo de aula virtual a toda la comunidad educativa
Actuaciones
Las actuaciones de cada miembro serán tareas que no han sido realizadas en cursos anteriores y suponga un avance en la explotación de los recursos del aula virtual.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Completar/actualizar el perfil | Hasta Noviembre | Todos |
Dar de alta a usuarios y creación de cursos en moodle | Hasta Noviembre | Elena Serrano |
Gestionar la matriculación de los alumnos de sus grupos | Hasta Noviembre | Todos |
Crear al menos dos unidades didácticas con los recursos y actividades correspondientes, calificando una tarea de cada Unidad Didáctica creada. | Durante la primera evaluación | Todos |
Trabajar con grupos | Durante todo el curso | Estanislao Waflar Rosa Mª Fdez. Juan Carlos Rguez.? |
Trabajar con insignias | Durante la segunda evaluación | Elisa Mª Fernández Rosa Mª Fernández Juan Carlos Rodríguez Elena Serrano |
Realizar cuestionarios | Durante la segunda evaluación | Elisa Mª Fernández Pilar González Ángeles Pareja Elena Villalobos Estanislao Waflar Rafael Albayda Juan Carlos Sánchez |
Insertar paquetes IMS o SCORM | Durante la tercera evaluación | Rosa Mª Fernández Ángeles Pareja Juan Carlos Rodríguez Estanislao Waflar Rafael Albayda Juan Carlos Sánchez |
Realizar encuestas | Durante la tercera evaluación | Rosa Mª Fernández Pilar González Ángeles Pareja Elena Villalobos |
Ayudar a los demás miembros en encuestas | Durante la tercera evaluación | Rafael Albayda Elena Serrano |
Ayudar a los demás miembros en grupos | Durante la primera evaluación | Elisa Mª Fernández Elena Serrano |
Copia de seguridad y reiniciar curso | Durante la tercera evaluación | Todos |
Revisión de contenidos de la web | Durante todo el curso | Todos |
Mantenimiento y actualización de la web de IES Pino Montano mediante joomla | Durante todo el curso | Elena Serrano |
Administrar la Moodle, resolviendo los problemas que puedan surgir | Durante todo el curso | Elena Serrano |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Explicación de la aplicación de insignias en los cursos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo de los participantes de nuestro grupo se medirá en función de si han realizado o no las actividades propuestas. Para ello, se usará la siguiente rubrica:
NIVEL 5 | NIVEL 4 | NIVEL3 | NIVEL2 | NIVEL1 |
Elaboras todas las actividades y recursos requeridos en dos UD, calificando todas las tareas. | Elaboras todas las actividades y recursos requeridos en dos UD. Envía mensajes a los participantes. | Elabora todas las actividades y recursos requeridas en una UD | Además, elabora algunos recursos de los requeridos pero no todas en una o dos UD | Completa algunos o todos aspectos de su perfil |
|
|
|
|
|