Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La implantación de los nuevos ciclos formativos LOE de Laboratorio Cínico y Biomédico, regulado por el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, y de Anatomía patológica y Citodiagnóstico, regulado por el Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre, conlleva la incorporación al currículo de nuevas enseñanzas que proporcionan al alumnado capacitaciones profesionales más acordes a la realidad profesional del entorno laboral, a la vez que exige al profesorado, que imparte módulos tan innovadores y específicos como el de Biología Molecular, que se forme en nuevos contenidos y adquiera nuevas habilidades propias de las técnicas de laboratorio específicas de la materia.
Somos un grupo de seis docentes de tres localidades distintas del territorio andaluz (Jerez de la Frontera, Utrera y Sevilla) que impartimos el módulo de Biología Molecular en el CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico a un grupo heterogéneo de alumnos/as en tres centros de educación secundaria. Con la propuesta de este proyecto común que es el grupo de trabajo pretendemos continuar con el proyecto iniciado en el anterior curso académico y seguir formándonos, desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa, en los procedimientos prácticos y protocolos de trabajo propios de la disciplina de Biología Molecular, de manera que podamos ofrecer a nuestros alumnos/as un aprendizaje de calidad de acuerdo a los nuevos currículos LOE de los ciclos formativos antes mencionados.
Durante el pasado curso académico 2015/2016 ya iniciamos, con éxito, la tarea de elaboración de recursos didácticos que fuimos integrando sobre la marcha en nuestras aulas: presentaciones de los diferentes contenidos, actividades de aula y de laboratorio, material audiovisual de apoyo, etc.
Con la constitución de este nuevo grupo de trabajo nos proponemos profundizar aún más en el conocimiento de las disciplinas de Biología molecular y Citogenética, continuando con la tarea de elaborar y compartir recursos didácticos y protocolos de trabajo normalizados a través de una plataforma de trabajo colaborativo, que redunde en el objetivo final de la creación de este grupo, que no es otro que la obtención de una mayor calidad de los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos a través de la mejora de nuestra práctica docente.
Objetivos
- Conocer y analizar las diferentes bases de datos de utilidad en biología molecular.
- Profundizar en el conocimiento de los métodos de clonación molecular y en las aplicaciones de la amplificación in vitro de los ácidos nucleicos.
- Formarnos en la elaboración de Protocolos Normalizados de Trabajo en los laboratorios de biología molecular.
Repercusión en el aula
- Integrar el manejo de las bases de datos de bioinformática en nuestra práctica docente.
- Trabajar métodos de selección e identificación de clones recombinantes en el laboratorio.
- Desarrollar y aplicar Protocolos Normalizados de Trabajo en el desarrollo de las prácticas de laboratorio.
Actuaciones
Las actuaciones dentro del grupo de trabajo la hemos estructurado inicialmente de la siguiente manera:
CONTENIDO DE LA ACTUACIÓN | MIEMBRO DEL GRUPO |
Bases de datos | M. Mercedes Jiménez Barros (IES Ponce de León) Aurelia Martín Castilla (IES Federico Mayor Zaragoza) |
Clonación de ácidos nucleicos | Sara de Navascués Fernández-Victorio M. Carmen González Fernández (IES Federico Mayor Zaragoza) |
Amplificación in vitro de ácidos nucleicos | Silvia Ramos Caro (IES La Granja) Mª Mar Ruíz Salmerón (IES Federico Mayor Zaragoza) |
Elaboración de protocolos | Todos |
CRONOGRAMA:
CRONOGRAMA 2015-2016. GRUPO DE TRABAJO 164127GT129 | |||||||||||
TAREA | RESPONSABLE | NOV | DIC | ENE | FEBR | MAR | ABR | MAY | EVALUACIÓN | ||
Verificación SI/NO | RÚBRICA | Observaciones | |||||||||
| Coordinadora | X |
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| X |
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| Todos los miembros | X |
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| X |
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| Todos los miembros | X | X | X | X | X | X | X | X |
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| Todos los miembros según contenido asignado | X | X |
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| X |
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| Todos los miembros según contenido asignado | X | X |
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| X |
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| Todos los miembros |
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| X |
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| X |
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| Todos los miembros según contenido asignado |
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| X | X | X | X | X | X |
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| Todos los miembros |
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| X | X | X | X | X | X |
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| Todos los miembros |
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| X |
| X |
| X |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Solicitamos el asesoramiento y formación por parte de un ponente especialista en biología molecular (D. Manuel González). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Satisfacción de la formación | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Satisfacción del trabajo en grupo | Todos están satisfechos con el trabajo en grupo | El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo |
Satisfacción sobre los resultados | Todos están satisfechos con los resultados | El 80% están satisfechos con los resultados | El 60% están satisfechos con los resultados | El 40% están satisfechos con los resultados | El 20% están satisfechos con los resultados |
Satisfacción sobre el trabajo individual | Estoy completamente satisfecho con el trabajo realizado | Estoy muy contento con mi trabajo realizado. | Me siento satisfecho aunque podría haber trabajado más y mejor. | Pienso que no he trabajado lo suficiente. | No he trabajado nada en este grupo. |
EVALUACIÓN DE LA COORDINACIÓN
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Asistencia a las sesiones de coordinación y participación en whatsapp | Todos los miembros acuden a las sesiones y participan | El 80% de los miembros acuden a las sesiones y participan | El 60% de los miembros acuden a las sesiones y participan | El 40% de los miembros acuden a las sesiones y participan | El 20% de los miembros acuden a las sesiones y participan |
Fluidez información | Todos los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 80% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 60% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 40% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 20% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar |
Forma de trabajo | Todos los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 90% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 75% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo |