Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La implantación de los nuevos ciclos formativos LOE de Laboratorio Cínico y Biomédico, regulado por el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, y de Anatomía patológica y Citodiagnóstico, regulado por el Real Decreto  767/2014, de 12 de septiembre, conlleva la incorporación al currículo de nuevas enseñanzas que proporcionan al alumnado capacitaciones profesionales más acordes a la realidad profesional del entorno laboral, a la vez que exige al profesorado, que imparte módulos tan innovadores y específicos como el de Biología Molecular, que se forme en nuevos contenidos y adquiera nuevas habilidades propias de las técnicas de laboratorio específicas de la materia.

Somos un grupo de seis docentes de tres localidades distintas del territorio andaluz (Jerez de la Frontera, Utrera y Sevilla) que impartimos el módulo de Biología Molecular en el CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico a un grupo heterogéneo de alumnos/as en tres centros de educación secundaria. Con la propuesta de este proyecto común que es el grupo de trabajo  pretendemos continuar con el proyecto iniciado en el anterior curso académico y seguir formándonos, desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa, en los procedimientos prácticos y protocolos de trabajo propios de la disciplina de Biología Molecular, de manera que podamos ofrecer a nuestros alumnos/as un aprendizaje de calidad de acuerdo a los nuevos currículos LOE de los ciclos formativos antes mencionados.

Durante el pasado curso académico 2015/2016 ya iniciamos, con éxito, la tarea de elaboración de recursos didácticos que fuimos integrando sobre la marcha en nuestras aulas: presentaciones de los diferentes contenidos, actividades de aula y de laboratorio, material audiovisual de apoyo, etc.

Con la constitución de este nuevo grupo de trabajo nos proponemos profundizar aún más en el conocimiento de las disciplinas de Biología molecular y Citogenética, continuando con la tarea de elaborar y compartir recursos didácticos y protocolos de trabajo normalizados a través de una plataforma de trabajo colaborativo, que redunde en el objetivo final de la creación de este grupo, que no es otro que la obtención de una mayor calidad de los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos a través de la mejora de nuestra práctica docente.

 

Objetivos

  1. Conocer y analizar las diferentes bases de datos de utilidad en biología molecular.
  2. Profundizar en el conocimiento de los métodos de clonación molecular y en las aplicaciones de la amplificación in vitro de los ácidos nucleicos.
  3. Formarnos en la elaboración de Protocolos Normalizados de Trabajo en los laboratorios de biología molecular.

 

Repercusión en el aula

  • Integrar el manejo de las bases de datos de bioinformática en nuestra práctica docente.
  • Trabajar métodos de selección e identificación de clones recombinantes en el laboratorio.
  • Desarrollar y aplicar Protocolos Normalizados de Trabajo en el desarrollo de las prácticas de laboratorio.

 

Actuaciones

Las actuaciones dentro del grupo de trabajo la hemos estructurado inicialmente de la siguiente manera:

CONTENIDO DE LA ACTUACIÓN

MIEMBRO DEL GRUPO

Bases de datos

M. Mercedes Jiménez Barros (IES Ponce de León)

Aurelia Martín Castilla (IES Federico Mayor Zaragoza)

Clonación de ácidos nucleicos

Sara de Navascués Fernández-Victorio

M. Carmen González Fernández

(IES Federico Mayor Zaragoza)

Amplificación in vitro de ácidos nucleicos

Silvia Ramos Caro (IES La Granja)

Mª Mar Ruíz Salmerón (IES Federico Mayor Zaragoza)

Elaboración de protocolos

Todos

CRONOGRAMA:

CRONOGRAMA 2015-2016. GRUPO DE TRABAJO 164127GT129

TAREA

RESPONSABLE

NOV

DIC

ENE

FEBR

MAR

ABR

MAY

EVALUACIÓN

Verificación

SI/NO

RÚBRICA

Observaciones

  1. Elaboración del Proyecto en Colabora

Coordinadora

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

  1. Distribución de tareas y roles

Todos los miembros

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

  1. Puestas en común (reuniones, grupo de whatsapp, etc.)

Todos los miembros

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

  1. Lectura de documentos relacionados

Todos los miembros según contenido asignado

X

X

 

 

 

 

 

X

 

 

  1. Selección de recursos bibliográficos y/o digitales

Todos los miembros según contenido asignado

X

X

 

 

 

 

 

X

 

 

  1. Asesoramiento ponente

Todos los miembros

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

  1. Elaboración de material didáctico de clase y de laboratorio

Todos los miembros según contenido asignado

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

  1. Confección de protocolos normalizados de trabajo

Todos los miembros

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

  1. Autoevaluación del trabajo individual y de grupo

Todos los miembros

 

 

 

 

X

 

X

 

X

 

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente Solicitamos el asesoramiento y formación por parte de un ponente especialista en biología molecular (D. Manuel González).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO

 

5

4

3

2

1

Satisfacción de la formación

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60%  están satisfechos con la formación recibida

El 40%  están satisfechos con la formación recibida

El 20%  están satisfechos con la formación recibida

Satisfacción del trabajo en grupo

Todos están satisfechos con el trabajo en grupo

El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo

Satisfacción sobre los resultados

Todos están satisfechos con los resultados

El 80% están satisfechos con los resultados

El 60% están satisfechos con los resultados

El 40% están satisfechos con los resultados

El 20% están satisfechos con los resultados

Satisfacción sobre el trabajo individual

Estoy completamente satisfecho con el trabajo realizado

Estoy muy contento con mi trabajo realizado.

Me siento satisfecho aunque podría haber trabajado más y mejor.

Pienso que no he trabajado lo suficiente.

No he trabajado nada en este grupo.

EVALUACIÓN DE LA COORDINACIÓN

 

5

4

3

2

1

Asistencia a las sesiones de coordinación y participación en whatsapp

Todos los miembros acuden a  las sesiones y participan

El 80% de los miembros acuden a  las sesiones y participan

El 60% de los miembros acuden a las sesiones y participan

El 40% de los miembros acuden a las sesiones y participan

El 20% de los miembros acuden a las sesiones y participan

Fluidez información

Todos los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 80% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 60% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 40% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

El 20% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar

Forma de trabajo

Todos los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 90% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 75% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

El 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo

 

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